En el Presupuesto de Egresos la ALDF dio facultades fuera de la ley a los 3 legisladores
Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero decidirán y supervisarán el destino del dinero. La normatividad en la materia determina que la responsable sería la Comisión de Gobierno
Tres diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina: Leonel Luna Estrada (PRD), Jorge Romero Herrera (PAN) y el también perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, tendrán la facultad de proponer, vigilar y supervisar el ejercicio de 5 mil millones de pesos asignados a la reconstrucción en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el próximo año.
Contra lo que indica la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, que expidió la misma ALDF y se publicó en la Gaceta Oficial el pasado primero de diciembre, los legisladores restringieron en el Presupuesto de Egresos dicha facultad.
En la ley esa función se confiere a la totalidad de la Comisión de Gobierno integrada por 17 legisladores de todos los grupos parlamentarios, dos de Morena entre ellos, pero en el decreto del Paquete Económico se acotó exclusivamente a su presidente y secretario, es decir, a los diputados Luna y Romero, y se agregó, sin que así lo señale la normatividad, al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Toledo.
De los 8 mil 792 millones de pesos previstos en el decreto de Presupuesto de Egresos para la reconstrucción, los tres legisladores serán quienes determinarán el ejercicio de 5 mil millones, asignados al fondo que incluye la ley en la materia.
El artículo 109 del capítulo Tercero de la ley para la reconstrucción indica que “para la recuperación y transformación de la Ciudad de México se creará un fondo que se denominará ‘Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México’, cuya administración estará a cargo de la Secretaría de Finanzas”, pero añade en un segundo párrafo que
el órgano legislativo, a través de su Comisión de Gobierno, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho fondo.
En el decreto de Presupuesto de Egresos, aprobado por el pleno de la ALDF el pasado 23 de diciembre con el voto en contra de la bancada de Morena, la fracción primera del artículo 14 señala que
Derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, dentro de las erogaciones de este decreto se destinan 5,000,000,000 de pesos para el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transfor-mación de la Ciudad de México, como se mandata en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad.
Añade en otro párrafo que
de conformidad con la Ley para la Reconstrucción, el órgano legislativo, a través del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio del fondo.
Fuente: La Jornada