A partir del 1 de enero de 2018 diversos impuestos y servicios de la Ciudad de México tendrán un incremento de 5.48%, derivado del ajuste anual por la inflación y que es notoriamente superior al 3.99% que se aplicó en el año que está por concluir.
Este ajuste o actualización de 5.48% fue aprobado por la Asamblea Legislativa en una serie de reformas al Código Fiscal, de modo que trámites como la expedición de licencia de conducir tipo “A” para vehículos particulares y motocicletas subirá de 754.50 pesos a 796 pesos.
A su vez, en materia vehicular el refrendo de placas de automotores particulares subirá de 499 a 528.90 pesos; el alta para expedición de placas sube de 642.70 a 678 pesos; la renovación o reposición de tarjeta de circulación pasa de 285.80 a 301.50 y la expedición o renovación de licencia tipo “B” para conducir taxis aumentó de 937 a 988.50 pesos.
Tras el sismo del 19 de septiembre se agregó el artículo 275, el cual establece que cuando ocurra un evento que implique una declaratoria de emergencia y de desastre en la capital del país, quienes resulten damnificados y sus inmuebles sean calificados como inhabitables, quedarán exentos de pagos en materia de suelo e impuesto sobre adquisición de inmuebles, entre otros.
Acerca del impuesto predial, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá emitir durante enero un programa general de subsidios para ayudar a pagar esta contribución.
Además, antes del 30 de enero deberá emitir un programa de condonación de 50%, 75% o 100% para inmuebles con daños estructurales por grietas o hundimientos en 25 colonias de la delegación Iztapalapa, como Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II entre otras, de acuerdo con el artículo noveno transitorio del Código Fiscal 2018.
También se plantea condonar el pago de derechos de agua a partir de 2013 a quienes en la categoría de uso doméstico, mercados y concentraciones públicas, a pesar de recibir agua no haya sido suficiente el abasto para satisfacer sus necesidades básicas y a más tardar el 31 de marzo se darán a conocer las colonias donde se ejercerá esta exención, medida que coincidirá con la coyuntura electoral de 2018.
En cuanto a servicios del registro Civil, los registros de nacimientos suben de 338 a 357 pesos y la celebración de matrimonios civiles suben de 2 mil 193 a 2 mil 313 pesos.
También las reformas establecen emitir un acuerdo para subsidiar el impuesto a la tenencia vehicular de 100% a personas físicas o morales sin fines de lucro.
Fuente: El Universal