jueves, 21 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 DICIEMBRE 2017

Por presupuesto, pelean a golpes diputados y campesinos en el Congreso de Chihuahua

Campesinos y diputados locales intercambiaron gritos y manotazos al arrancar la sesión de este jueves a las 7 de la mañana, en la que se tiene programada aprobar el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con información de El Diario de Chihuahua, la sesión tuvo que ser suspendida por el altercado.
Los campesinos acusaron de madruguete al destinar solo 300 millones al campo, mientras en otros rubros las cifras están desproporcionadas a la labor que desempeñan, como la coordinación de Gabinete.

Heraclio Rodríguez, dirigente barzonista, conminó a los diputados a detener la sesión, pero al no obtener respuesta, los campesinos se brincaron la zona de público para tomar la tribuna. Los legisladores se encerraron en una sala contigua, donde se mantienen hasta el momento, mientras que afuera siguen los campesinos intentando ingresar.

Aprueba ALDF leyes sobre alcaldías, legislativo y ejecutivo


El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó entre la noche de ayer y la madrugada de este jueves las leyes derivadas de la Constitución Política de la Ciudad de México relativas a la organización y funcionamiento de las alcaldías y los poderes legislativo y ejecutivo, pero dejó pendiente la del poder judicial.
La primera en ser sometida a consideración del pleno, en sesión permanente que se instaló desde las 10:30 de la mañana del pasado martes y tras recesos que se prolongaron hasta pasadas las 21:00 horas de ayer en espera a que las comisiones dictaminaran los proyectos de ley, fue la de Alcaldías de la Ciudad de México, que se aprobó en lo general por 51 votos, pero debió sortear un intento de las bancadas del PRD y PAN para obstruirla ante su rechazo a fijar una retribución menor a 40 mil pesos mensuales para los concejales, que de haber prosperado habría impedido continuar con la sesión para la discusión del resto de las leyes.
El dictamen como se aprobó en comisiones establecía que los titulares de la alcaldía tendrían la facultad de someter al pleno del Concejo una propuesta de retribución que iría de un techo mínimo del equivalente en pesos a las unidades de medida y actualización que percibe un funcionario con cargo de líder coordinador de proyectos nivel A, unos 16 mil pesos, y uno máximo equiparable al del un director de área nivel C, 40 mil pesos.
En la discusión en el pleno, la diputada del PRD, Elena Segura, con el respaldo del las bancadas de Morena y el PRI, presentó una reserva en la que propuso regresar a la redacción original del dictamen, en la que se planteaba que la retribución de los concejales no podrá exceder del equivalente a 265 unidades de medida y actualización, esto es 20 mil pesos.
Al iniciar la votación de la propuesta, el diputado del PRD, Mauricio Toledo, pidió un receso para consensuar el punto con su bancada y transcurridos 15 minutos, al reanudarse la votación, abandonaron junto con todos los legisladores del PAN el salón de plenos, sumando con ellos a los tres diputados de Encuentro Social, Humanista y Nueva Alianza, así como a dos de Movimiento Ciudadano.
La diputada Segura se mantuvo sin embargo en el pleno para votar a favor su propuesta, así como su compañero José Manuel Ballesteros y uno de Movimiento Ciudadano, con lo que fracasó el intento de romper el quórum de la sesión y la reserva se aprobó por apenas el mínimo de 34 votos.
La sesión pudo así continuar con la discusión de la ley orgánica del Congreso y los legisladores que habían abandonado el recinto regresaron la pleno para votarla, junto con el reglamento del mismo órgano legislativo y posteriormente la ley orgánica del Poder Ejecutivo y de la administración pública de la Ciudad de México.
La sesión concluyó alrededor de las 2:00 de la mañana de este jueves y se declaró nuevamente un receso hasta el medio día del viernes a la espera del dictamen de la ley que regirá la función judicial de la ciudad, que aún se está trabajando en comisiones, así como el paquete económico de la ciudad para 2018.
Tras 19-S, Nuevo Sismo Inquieta a la CDMX

Ciudad de México.- No todos lo sientieron, pero el sismo de la noche de este miércoles generó inquietud en la población que vivió en la Ciudad el terremoto del 19 de septiembre pasado. En algunos casos fue incluso miedo.
Un nuevo sismo de magnitud 5.2 se registró en Oaxaca, sin que hasta ahora se reporten daños o víctimas, informaron las autoridades locales.
El sismo se produjo a las 21.23 hora local a 56 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a través de la red Twitter. Más tarde se registró una réplica de 4.2 grados.
Por la misma vía, el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que “se percibió leve sismo en algunas zonas” de la capital y más tarde descartó daños.
Hasta ahora las autoridades de Protección Civil no han informado de afectaciones a causa del nuevo terremoto.
En redes sociales son pocos los memes sobre el sismo. Dejan ver que en la memoria está muy fresco aún el recuerdo de 19 de septiembre y sus secuelas.
Las regiones centro y sur de México fueron afectadas por dos terremotos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre pasado, con magnitudes 8.2 y 7.1 respectivamente, que dejaron 471 muertos en Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero.
Alza en Precios de Verduras y Gas LP provocarán Inflación Récord
El objetivo del Banco de México respecto a la inflación se vio rebasado de nuevo. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al mostrar las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual alcanzó un incremento de 6.69 por ciento durante la primera quincena de diciembre.
Esa cifra se convierte en la más alta de los últimos 16 años; en mayo del 2001 en INPC llegó a 6.95 por ciento y es la única más alta que la que se presentó durante los primeros días del último mes del 2018.
El Banco de México tenía el objetivo de limitar la inflación a 3 puntos porcentuales, con un margen de error de más/menos uno , pero desde enero esa cifra se ha visto rebasada por el alza en precios de varios productos y servicios.
Durante los primeros quince días de diciembre, los productos que más contribuyeron al incremento en la inflación fueron los energéticos, frutas y verduras, así como las tarifas de transporte aéreo.
Los precios de frutas y verduras tuvieron un alza del 16.35 por ciento, siendo el jitomate el que más aumentó su precio (19.56 por ciento). Los energéticos, como gasolinas y gas LP, tuvieron un incremento promedio del 17.52 puntos porcentuales, el nivel más alto de los últimos nueve meses.
El transporte aéreo tuvo un incremento del 41.12 por ciento, lo cual se explica por la llamada “temporada alta” para vacacionar. Los servicios turísticos incrementaron un 12.4 por ciento y también contribuyeron de forma importante a que la inflación registrara una cifra récord.
Mexicanos crean queso a base de vegetales

Juan Javier Pérez Saavedra es nombrado Titular Suplente de la ASF


Después de que la Cámara de Diputados dejara acéfala la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se nombró como Auditor suplente a Juan Javier Pérez Saavedra.

Este 15 de diciembre terminó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y se dejó en la congeladora la designación del titular del máximo órgano fiscalizador del país.

Ante esta posposición, la ASF en cumplimiento de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) y el Reglamento Interno de la Institución nombró como titular suplente a Juan Javier Pérez Saavedra, quien se desempeñaba como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero.

Mediante un comunicado, la ASF afirmó que Juan Javier Pérez a ha colaborado por más de diez años en la ASF y cuenta con más de 30 años de experiencia en labores vinculadas con la fiscalización.

La suplencia contemplada en el marco legal que rige la actuación de la ASF asegura que la institución continúe realizando todas sus funciones, normales y extraordinarias, vinculadas con la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

De la misma forma, se garantiza la participación de la ASF en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como todas las actividades de representación internacional.

Recauda fideicomiso privado “Fuerza México” 264 mdp

El Fideicomiso "Fuerza México", impulsado por el sector privado para ayudar a los afectados por los terremotos de septiembre pasado, informó el miércoles 20 diciembre 2017, que ha recaudado más de 264 millones de pesos.
"Vamos a construir vivienda e infraestructura básica, como agua potable, a algunas de las comunidades más afectadas en los estados de Morelos y Oaxaca", dijo el presidente del comité técnico del fideicomiso, Juan Pablo Castañón, citado en un comunicado.
México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos que dejaron 471 muertos, miles de damnificados y severos daños en la parte central y sur del país.
A tres meses de los sismos, el fideicomiso dijo que está evaluando el financiamiento de vivienda, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos para que las comunidades afectadas puedan reactivar sus actividades cotidianas.
Uno de los proyectos en Morelos, uno de los estados más afectados, se refiere a la construcción de más de 200 viviendas temporales, 10 centros comunitarios de acceso a agua potable, dos centros temporales de apoyo psicológico y otros programas para la preparación de comunidades ante desastres naturales.
Esta iniciativa requiere una inversión de 200 mil dólares, de los cuales más del 65 por ciento se destina a la vivienda, explicó el organismo.
Otro de los proyectos, con otros 200 mil dólares de inversión, se refiere a la puesta en marcha de programas de saneamiento de agua, suministro alimentario y refugios temporales en Oaxaca.
"A través de estas acciones beneficiaremos al menos a 105 mil oaxaqueños afectados por los sismos de septiembre", manifestó el fideicomiso respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo empresarial cúpula en México.
En el municipio oaxaqueño de Unión Hidalgo culminará este mes la construcción de 100 viviendas temporales, con un costo por inmueble de alrededor de 120 mil pesos, explicó.
Las viviendas contarán con un seguro catastrófico por tres años, aseguró el fideicomiso.
Los recursos de "Fuerza México" provienen de ciudadanos y empresas de México y el extranjero.
"En esta primera etapa, los recursos del fideicomiso se han dirigido a apoyar a las comunidades más marginadas, donde hubo mayores daños y ya se tienen censos completos que permiten definir prioridades, a fin de atender las necesidades más apremiantes", señaló Castañón.
De acuerdo con estimaciones oficiales, los sismos de septiembre causaron daños a unas 150 mil viviendas en el centro y sur del país.

Bancos y entidades financieras cerrarán el próximo lunes


El próximo lunes 25 de diciembre entidades financieras e instituciones bancarias suspenderán labores por la celebración de Navidad, motivo por el cual los usuarios deberán anticipar sus operaciones.
De acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles del sector, los bancos que prestan sus servicios en plazas comerciales y supermercados no suspenderán los servicios al público, y estarán abiertos en horarios habituales.
Además, los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, por Internet, así como la red de cajeros automáticos en todo el país.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Desde el C5 vigilarán Centros Comerciales 

 Luego del incremento de asaltos, robos y hasta secuestros en las plazas comerciales de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que las videocámaras de estos lugares se conectarán al C5, lo que espera suceda en enero próximo.
“Estamos a punto de presentar esta conexión de las cámaras del C5 con la parte de la iniciativa privada, con centros comerciales, tendremos las primeras conectadas en enero (…) No es sencillo, tenemos cuatro meses trabajando con centros comerciales que han accedido, porque tampoco es obligatorio, como lo es en Londres”, afirmó.
En su conferencia de prensa diaria, dijo que la aplicación 911 CdMx está administrada desde este centro de mando policiaco y él dio la instrucción de que se agilice el proceso de conectar las cámaras de las plazas al C5 para mantener monitoreo.
Sobre los detenidos por el asalto a la joyería Berger, en Polanco, donde hubo un detenido dijo que “esperamos que no salga de prisión; esperamos que sea efectivo, ¿qué tenemos que hacer?, pues lo que estamos haciendo, mira, colocando más cámaras; estamos a punto ya de presentarles a ustedes lo que me comprometí, esta conexión de las cámaras del C5 con la parte de la iniciativa privada, es decir, con centros comerciales”.

Indicó que exigirá que esta conexión no pase de los primeros días de enero, pues este proceso ya se ha trabajado desde hace unos cuatro meses con distintas empresas que han cedido, pues la medida no es obligatoria, pero con este sistema tendremos una ventaja operativa.

Retrasa Cuba sucesión de Raúl Castro hasta abril de 2018


La Habana. La Asamblea Nacional cubana votó este jueves una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, retrasando la designación del sucesor del presidente Raúl Castro a abril de 2018, anunciaron los medios de comunicación estatales.
La elección por parte de la Asamblea General del Consejo de Estado, encargado de elegir presidente, que estaba inicialmente prevista a finales de febrero, fue fijada para el 19 de abril. Esta decisión tiene lugar después del informe del proceso electoral 2017-2018, tras el paso en septiembre del huracán Irma, que arrasó gran parte de la isla.

Atropellamiento masivo deja 19 heridos en Australia 

Las afueras de la estación de tren Flinders Street, en Melbourne, Australia, fue el escenario de un atropellamiento masivo que dejó como saldo 19 personas heridas, entre ellas un menor de edad.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital dentro del estado de Victoria; 4 de ellos se encuentran en condición crítica.

Este hecho fue calificado por la policía estatal como un “acto deliberado”.

El incidente ocurrió a las 16:30 hrs (hora de Australia); las autoridades detuvieron a dos personas, uno de ellos porque grabó el incidente con su celular y otro, el conductor de la camioneta tipo SUV color blanco, autor de los hechos.

El comandante de la policía del sureste de Victoria, Russell Barret, declaró a la que aún se encuentran en la etapa de investigación y desconocen los motivos por los cuáles los pasajeros de la camioneta realizaron ese atentado.

Según testimonios citados por el medio Australian Broadcasting Corporation, el vehículo transitaba a alta velocidad y se fue directo en contra de la multitud que caminaba en los alrededores de la estación Flinders Street, una de las más concurridas de Melbourne.
La policía informó que el conductor del vehículo es un hombre de 32 años, descendiente de afganos, que cuenta con la ciudadanía australiana y tiene un historial de farmacodependencia por padecer enfermedades mentales.


Desde septiembre del 2014, Australia aprobó leyes para prevenir atentados y elevaron el nivel de la alerta terrorista, sin embargo, desde esa fecha se han registrado cuatro incidentes.

Terremoto en Irán deja dos muertos y cientos de heridos


Teherán. Una mujer y una niña murieron y cientos de personas resultaron heridas al huir precipitadamente de sus casas tras el terremoto registrado el miércoles por la noche en Irán, país golpeado por varios sismos desde principios de noviembre, según un balance oficial dado el jueves.
El temblor, de magnitud 5.2, según el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, se produjo hacia las 23 horas 30 locales (20 horas GMT).
"Una mujer de 70 años murió después de un ataque cardíaco y una niña de 10 años debido al alto estrés", declaró Mojtaba Khaledi, portavoz de los servicios de emergencias hospitalarias del país, citado por la agencia Isna.
El anterior balance oficial era de un muerto y cientos de heridos. Según Khaledi, unos cincuenta fueron hospitalizados.
Según varios medios, todos resultaron heridos cuando salían apresuradamente de sus casas. El sismo no causó daños materiales de consideración.
El terremoto se sintió durante una decena de segundos en la capital. Según el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán, fue seguido de una docena de réplicas de baja magnitud.
Situado en las fronteras de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas, Irán es una zona de gran actividad sísmica.
Desde principios de noviembre, se observó un fuerte aumento de la actividad con varios terremotos de una magnitud superior a 5 que sacudieron el país.
El 12 de noviembre, un temblor de magnitud 7.3 dejó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia de Kermanshah, en el oeste.
Los otros terremotos ocurridos entre esta catástrofe y la sacudida del miércoles por la noche no produjeron daños ni muertos.
La amenaza sísmica es constante, sobre todo para los 8.5 millones de habitantes de Teherán. Miles de ciudadanos de la capital salieron el miércoles para pasar el fin de semana fuera de la ciudad.

Naufraga en Filipinas transbordador con 250 pasajeros


Infanta, Filipinas. Un transbordador que navegaba entre las islas Filipinas con más de 250 pasajeros y tripulantes naufragó el jueves ante el embate de fuertes vientos y enormes olas frente a la costa noreste del país, con un saldo de al menos cuatro muertos y siete desaparecidos, según las autoridades.
Unas 240 personas, algunas con heridas, fueron rescatadas por personal de la armada y guardacostas junto con una flotilla de barcos pesqueros al hundirse el Mercraft 3 entre la localidad de Infanta, en la provincia de Quezon, y su destino, la isla de Polillo. El ferry navegaba con 251 pasajeros y siete tripulantes, dijo el portavoz de guardacostas Armand Balilo.
Un sobreviviente, Donel Jade Mendiola, dijo a la radio DZMM que el tiempo era bueno cuando el barco zarpó de la localidad de Real, en Quezon, pero que unas dos horas después de iniciar la travesía se habían visto golpeados por un vendaval y grandes olas.
“El barco se quedó parado y empezó a hacer aguas por la parte delantera. Los pasajeros corrieron a un lado y el ferry empezó a hundirse”, dijo Mendiola. Los pasajeros recibieron instrucciones de ponerse chalecos salvavidas, añadió.
Barcos guardacostas, de la Marina y pesqueros rescataron a 166 personas, muchas de ellas cuando ya flotaban en un mar agitado, indicó Balilo
Las operaciones seguirán en marcha pese al fuerte oleaje y a la caída de la noche, añadió, señalando que un helicóptero de la Guardia Costera había intentado volar a la zona pero no había podido debido al viento.
En el pasado se han atribuido accidentes marítimos en el archipiélago filipino a tifones y tormentas, así como al pobre mantenimiento de los barcos y transbordadores y a problemas de seguridad.