domingo, 31 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 DICIEMBRE 2017

Maduro sube 40% salario mínimo en Venezuela


Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un aumento de 40 por ciento del salario mínimo apenas inicie 2018, prometiendo nuevas medidas para proteger a los trabajadores de una inflación que, según cálculos del Parlamento controlado por la oposición, alcanzó los cuatro dígitos.
El sueldo mínimo mensual se ubicará desde el primer día del año en 248 mil 510 bolívares, según ordenó el mandatario que durante 2017 decretó cinco ajustes salariales.
La cifra equivale a unos 3 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica.
"Buenas noticias para arrancar en la protección, el trabajo la estabilidad de todos los trabajadores", dijo Maduro en un mensaje de antesala al año nuevo difundido en cadena de radio y televisión, donde convocó al país a la "recuperación económica".
Desde el Congreso opositor advirtieron que el país entró en una hiperinflación y culpan al Banco Central de estimularla con la creación de dinero que permite al gobierno financiar los constantes incrementos de salario para paliar el descontento de los trabajadores.
La inflación cerró en noviembre en 1.369 por ciento, según la medición más reciente del Parlamento.
Sin divulgar cifras oficiales de inflación o desempeño económico, Maduro convocó a todo el país a discutir un "plan de gobierno" desde el primer sábado del año, mostrando su intención de buscar la reelección en los comicios previstos para 2018.
"Vamos a hacer un plan entre todos, vamos a visualizar la Venezuela 2019-2025", apuntó Maduro el domingo en clara alusión al próximo período presidencial de seis años.
El gobierno socialista subirá 40 por ciento los salarios de todos los trabajadores públicos, así como las pensiones desde el primer día del año y un bono de alimentación que deben recibir los empleados formales aumentó a 549 mil bolívares.

Sidney arranca los festejos de Año Nuevo en el mundo


Sidney. La ciudad australiana de Sidney dio la bienvenida a 2018 con una espectacular cascada arcoiris de fuegos artificiales desde el puente de la Bahía, para conmemorar la reciente legalización del matrimonio homosexual, en medio de fuertes medidas de seguridad.
Cerca de 1.5 millones de personas se congregaron para ver el espectáculo de pirotecnia sobre el histórico puente y el icónico edificio de la Ópera.
"Es una forma maravillosa de despedirse de 2017, el año en que cuatro de cada cinco habitantes de Sidney pronunciaron un rotundo 'sí' a favor de la igualdad en el matrimonio", declaró Clover Moore, alcaldesa de la ciudad australiana.
Antes, miles de personas ya habían celebrado en la mayor ciudad de Nueva Zelanda, Auckland, el cambio de año, con un castillo de fuegos arficiales desde la Sky Tower.
Alrededor del mundo
Las campanadas de medianoche se oirán luego en todo el mundo desde Asia, pasando por Oriente Medio, África, Europa y finalmente América.
En todas partes habrá espectáculos de luces para despedirse de 2017.
En Hong Kong, se lanzarán "estrellas fugaces" desde las azoteas de los edificios en un espectáculo pirotécnico y musical de diez minutos de duración.
En Yakarta, unas 500 personas se darán el "sí, quiero" en una boda colectiva organizada por el gobierno indonesio.
En Tokio, los habitantes suelen pasar la Nochevieja con sus familias, aunque muchos jóvenes se dirigen hacia el centro de la ciudad para la cuenta atrás del Año Nuevo.
La ciudad de Dubái sustituirá sus fuegos artificiales de medianoche por un espectáculo luminoso en la torre más alta del mundo, acompañado por música.
En Moscú, los mayores bulevares y plazas se adornarán para acoger el Año Nuevo, con fuegos artificiales en 36 lugares claves.
Berlín instalará por primera vez junto a la Puerta de Brandenburgo una carpa dedicada a las víctimas de agresiones sexuales o que se sientan amenazadas. Hace dos años, numerosas mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales en Colonia (oeste) atribuidas a grupos de inmigrantes.
En París, se espera que cientos de miles de personas acudan a los Campos Elíseos, donde se llevará a cabo un castillo de fuegos artificiales y un espectáculo de luces en el Arco del Triunfo. Se movilizarán cerca de 140.000 policías, gendarmes y soldados en todo el país para hacer frente a la amenaza yihadista.
Y en Rio de Janeiro, miles de personas se reunirán en la playa de Copacabana para ver los fuegos artificiales. Muchas de ellas vestirán ropa blanca, una tradición para entrar en el Año Nuevo.
Fuerte seguridad
Estas celebraciones se llevarán a cabo con mayores medidas de seguridad que en años anteriores por el temor a que las multitudes concentradas en lugares públicos se conviertan en objetivos de atentados terroristas.
En Australia, el dispositivo policial reforzado incluía agentes con rifles semiautomáticos en Sidney y la instalación de bolardos para evitar los ataques con vehículos.
Estas medidas se tomaron una semana después de que más de diez personas resultaran heridas cuando un hombre embistió a una multitud de peatones con su coche en Melbourne.
Otras ciudades también se preparaban ante posibles amenazas tras los mortíferos atentados con vehículos que tuvieron lugar en los dos últimos años en ciudades como Barcelona, Niza y Londres.
En Turquía permanece vivo el recuerdo de la trágica noche de Fin de Año de 2017, cuando un hombre con un fusil de asalto irrumpió en la discoteca más famosa de Estambul, matando a 39 personas e hiriendo a 79.
En Nueva York, donde se prevén temperaturas de -10º, las celebraciones en Times Square estarán vigiladas por la mayor presencia policial en años, tras dos recientes ataques aparentemente inspirados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La derrota del EI en Irak fue una de las noticias relevantes de 2017, aunque los yihadistas siguen siendo una amenaza.
El año que termina también ha sido el primero de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. El nuevo dirigente sacudió la diplomacia internacional con su polémico estilo personal y sus políticas resumidas en el lema "Estados Unidos primero".
Se espera que Trump siga copando los titulares en 2018, con las crecientes tensiones sobre Corea del Norte entre los desafíos del Año Nuevo.
 Año Nuevo, añejas tradiciones

Madrid/Nueva York/Londres. Del confeti a las uvas, las maletas, las cartas o los espectáculos de luces, no en todas las partes del mundo se recibe al Año Nuevo con los clásicos fuegos artificiales. A continuación, un recorrido por algunas de las celebraciones.
Francia
Los turistas amantes de la pólvora puede que se decepcionen cuando descubran que los fuegos artificiales privados no son muy comunes para despedir el año en Francia. De hecho, en la capital suelen estar prohibidos.
Sin embargo, París organiza un espectáculo de fuegos artificiales en el Arco del Triunfo. Cerca de allí, en los Campos Elíseos, celebran el Año Nuevo cientos de miles de personas.
Además, en el país gourmet la buena comida es un elemento indispensable en esta fiesta. El banquete puede ser igual de exuberante que en Navidad, con exquisiteces como ostras y champán.
Grecia
En el país heleno tampoco hay demasiados fuegos artificiales.
Los griegos pasan la Nochevieja jugando con la familia o los amigos al tradicional juego de cartas 31. Aquí ganar se interpreta como un presagio de buena suerte en aspectos económicos en el nuevo año. Los perdedores, por su parte, tendrán suerte en el amor.
La principal fiesta comienza en la Acrópolis de Atenas. El alcalde felicita desde allí el Año Nuevo y después tiene lugar un pequeño espectáculo de fuegos artificiales y música en vivo hasta la madrugada. Reino Unido
El mayor espectáculo de fuegos artificiales tendrá lugar sobre el Támesis y en los alrededores del London Eye, donde se reunirán unas 100 mil personas. El evento estará acompañado de unas estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza terrorista.
Los londinenses puede que sientan extrañeza puesto que este año el auténtico símbolo de la ciudad, el Big Ben, estará cubierto de andamios. Sin embargo, sus campanas sonarán a medianoche como es habitual.
España
El año se despide tradicionalmente comiendo 12 uvas, una por cada campanada que suena a medianoche en el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Allí se reúnen miles de personas esa noche para recibir el Año Nuevo.
Este año el aforo de la plaza estará limitado por motivos de seguridad a 20 mil personas, 5 mil menos que en 2016.
Muchos otros ciudadanos siguen la retransmisión de las campanadas desde esa u otra plaza a través de la televisión.
Desde hace años, muchos grupos de amigos se dan cita a medianoche del día 30 en la Puerta del Sol para participar en el ensayo de las 12 campanadas, en las conocidas "pre-uvas". No obstante, en lugar de uvas se comen gominolas o gajos de mandarina, entre otros, para evitar la mala suerte.
Además, muchos entran en el nuevo año con ropa interior roja para atraer la buena fortuna.
México
Los mexicanos también comen 12 uvas con las campanadas a medianoche y piden un deseo con cada una. En Año Nuevo muchos llevan ropa interior roja o amarilla para atraer la suerte en el amor o el éxito en el trabajo.
Además, colocan una maleta en la puerta como presagio de muchos viajes en el año que empieza. En algunas regiones del sur se queman muñecas que representan el año que termina.
Estados Unidos
La principal fiesta de fin de año tendrá lugar en Times Square, en Nueva York. Se espera que a esta plaza de Manhattan acudan más de un millón de personas, que podrán presenciar las actuaciones de numerosas estrellas.
El punto álgido se vivirá cuando a medianoche descienda una enorme bola iluminada, tras la que caerá una lluvia de confeti y sonarán las canciones "Auld lang syne" y "New York, New York".
Debido a los atentados terroristas de los últimos meses, la fiesta también tendrá lugar entre fuertes medidas de seguridad.
Dubai
El emirato del Golfo celebra tradicionalmente la Nochevieja con un espectáculo de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, con sus 828 metros el edificio más alto del mundo en la actualidad.
Este año la empresa gestora, Emar, planea en su lugar un extraordinario espectáculo de luces con el que tratará de entrar en el Libro Guinness de los récords. Sin embargo, hasta ahora no ha proporcionado más detalles del Light Up 2018.
El Secreto para cumplir tus propósitos de año nuevo... está en cómo administras tu dinero 
Viajar al extranjero, comprar una casa, estrenar auto, pagar las deudas o comenzar un posgrado, son algunos de los propósitos de año nuevo más populares, sin embargo, para cumplirlos se requiere más que buena fe, pues sobre todo necesitan de una estricta cultura de finanzas personales.
Algunas personas pasan por alto que para lograr sus propósitos de año nuevo, primero deben de mejorar la manera en que administran su dinero, pues de eso dependerá su éxito o fracaso en su intento por alcanzar finalmente sus metas.
Es por esta razón que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para que las personas administren mejor su dinero y logren sus propósitos de año nuevo.
ELABORA UN PRESUPUESTO
La piedra angular de unas finanzas sanas es un presupuesto. La manera de hacerlo es muy sencilla, anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuántos gastas en cada cosa.
ENFÓCATE EN PAGAR LAS DEUDAS
Antes de emprender un nuevo proyecto, asegúrate de pagar tus deudas, siempre comienza por la de intereses más altos.
NO COMPRES POR IMPULSO
Evita comprar cosas que realmente no necesitas, antes de pagar pregúntate ‘¿qué pasaría si no compro este artículo?’, si la respuesta es ‘nada’, es casi seguro que no lo necesitas.
COMPARA PRECIOS
Que no te quemen los billetes, si vas a comprar algo, que se una compra bien pensada, investiga precios para asegurarte que estas adquiriendo ese producto al mejor precio posible.
¿CUÁL ES TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?
Si no lo sabes, podrías estar en riesgo de endeudarte de más. Para conocer tu capacidad de endeudamiento resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas al mes, el restante representa el margen que tienes para endeudarte y el cual no debes superar.
USA CON SABIDURÍA EL CRÉDITO
Los créditos pueden ser un infierno o una bendición, según la manera en que se usen. Recuerda principalmente que solo es dinero prestado y ser impuntual en los pagos sólo hará que la deuda se extienda más y más por los intereses.
ESTABLECE METAS REALISTAS
Quizá el año que viene no puedas comprar ese auto nuevo, pero si puedes sentar las bases para que en el siguiente cumplas esa meta. No olvides planear a largo plazo, eso incluye ahorrar e invertir el dinero.

Gobierno busca privatizar costas de Yucatán y QR, acusa AMLO


El precandidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que dentro de las políticas en el sector energético del gobierno de Enrique Peña Nieto se perfila destinar 4 mil 500 kilómetros cuadrados de Yucatán y Quintana Roo para explotación petrolera.
Por medio de un video que publicó en redes social desde Sisal, Yucatán, recalcó que este puerto tuvo relevancia para el país en el siglo XIX por ser una puerta de entrada desde el Caribe, sin embargo, está en riesgo ante una posible privatización.
Sin mencionar a un responsable directo, recalcó que de ganar las elecciones del próximo año, pedirá de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto que se impida el uso de este territorio para el sector petrolero, ya que se afectaría las zonas naturales e impactaría en el turismo.
“Estos insensatos, corruptos, quieren concesionar toda esta costa de la península de Yucatán que incluye también Quintana Roo. Quieren entregar 4mil 500 kilómetros cuadrados para explotación petrolera. Imaginen lo irracional”, señaló el precandidato de Morena.
Quintana Roo y Yucatán han logrado desarrollarse gracias al turismo lo que les ha permitido tener tasas de crecimiento de hasta 6 por ciento anual, en contraste con la tasa de crecimiento de 2 por ciento promedio a nivel nacional, recalcó López Obrador. Además, señaló que la actividad turística les ha permitido convertirse en un centro de generación de empleos al que ahora recurre población desde otros estados.
“Ahora que están con la piñata, entregando bloques para la explotación petrolera, ya incluyeron entregar las costas de Yucatán y Quintana Roo para la explotación del petróleo. Esto no lo vamos a permitir. Quiero dejar de manifiesto que tan solo triunfemos, voy a hablar con (Enrique) Peña Nieto para que se detenga todos estos afanes privatizadores, ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares nacionales o extranjero".
Subrayó que de destinar esta zona a fines petroleros afectaría el medio ambiente y la ecología de la región, por lo que llamó a la conservación de las zonas naturales.
Detienen al Hijo del Alcalde de Valle de Chalco acusado por homicidio
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó sobre la detención de tres hombres acusados por homicidio, entre ellos un menor de edad y un joven de 21 años, Ramón “N”, quien se identificó como hijo del presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo.
De acuerdo con la policía capitalina, a las 19:00 horas de ayer, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic observaron que arribó a las calles de Mar de las Crisis y Cráter Arquímedes, en la colonia Selene, delegación Tláhuac, una camioneta Avalanche, de color negro, en cuyo interior estaba la víctima, un hombre de 25 años de edad, que sangraba de nariz y boca.
En el lugar, testigos señalaron que los tripulantes de la camioneta fueron agredidos a tiros por los pasajeros de un vehículo Expedition de color café, mismo que fue localizado con ayuda del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad (C-5), ya que el automotor huía rumbo al municipio de Ecatepec, Estado de México.
Las autoridades capitalinas detuvieron a tres personas de 17, 20 y 21 años y dentro de la unidad encontraron un arma de fuego, de color negra con cachas de color café, con dos cargadores y 19 cartuchos útiles de calibre 22 milímetros.
El alcalde Ramón Montalvo acudió acompañado de un hombre, quien dijo ser abogado, y solicitó a los policías de la SSP de la Ciudad de México que liberaran al imputado, indicó la dependencia en su boletín. 
Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios de Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde esperan que se defina su situación jurídica.
El 9 de enero inician preinscripciones a educación básica

Del 9 de enero al 15 de febrero de 2018 iniciará el proceso de preinscripción para los aspirantes de nuevo ingreso a 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en la escuelas oficiales de esta capital, para el ciclo escolar 2018-2019, informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
En la página web de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se detalla que la preinscripción deberá ser en línea: www.gob.mx/afsedf.
Sin embargo, se destacó que el registro a primer grado de educación preescolar se realizará directamente en el plantel solicitado, y se sugiere a los padres de familia o tutores que consulten para mayor información a partir del mes de abril en esta misma página.
Se puntualizó que la preinscripción es un proceso importante de planeación que permite asignar a los aspirantes de nuevo ingreso a la educación básica de manera ordenada y con equidad.
Para este proceso la dependencia indica la documentación y acciones que deberán cumplir los padres de familia para la preinscripción como contar con el CURP del aspirante. Si no la tienen, deberán de tramitarlo a la brevedad.
Deberán considerar: Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo) de las escuelas a solicitar como primera, segunda y tercera opciones.
Al concluir la preinscripción en línea, el sistema mostrará la OP (Opción de Preinscripción) y Folio (número de trámite) asignados al aspirante. Es indispensable que imprima el comprobante y conserve estos datos ya que serán necesarios durante todo el proceso para consultar resultados.
Los resultados de la preinscripción se publicarán en el portal de la AEFCM en la página www.gob.mx/afsedf en la fecha que señala el comprobante de preinscripción.
Tener una dirección de correo electrónico personal del padre, madre o tutor para recibir notificaciones del trámite de preinscripción; verificar que los datos correspondan a la escuela de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre en diferentes localidades.
En el caso de la educación secundaria verificar la elección de la modalidad correcta (no es lo mismo la Secundaria General número 90, que la Secundaria Técnica número 90).
El aspirante será asignado a alguna de sus tres opciones o una cercana a dichos planteles, considerando la cercanía entre las opciones elegidas y no la proximidad con el domicilio registrado en su solicitud.
La asignación –sujeta a los lugares que ofertan las escuelas- considera únicamente los criterios de asignación publicados, esto significa que no se toma en cuenta ningún otro elemento (ejemplo: la calificación promedio del año anterior), aplicando los criterios en orden de prelación, otorgando las primeras opciones y así consecutivamente.
Se resalta que el único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados, la respuesta a esta solicitud será irrevocable.
Si el aspirante ingresa a primero de secundaria en el ciclo 2018-2019 es indispensable la preinscripción para tener derecho a presentar el IDANIS el 1 de junio de 2018.
También se destacó que si los menores que aspiran a la educación básica obligatoria cumplen 3, 4 o 5 años de edad en 2017, es muy importante solicitar su preinscripción a preescolar.
Si cumplen seis años al 31 de diciembre de 2017, tramita su preinscripción y si terminan este año la primaria, haz el trámite para que continúen con su educación secundaria.
Para consultar las fechas en que deberán realizar este trámite de acuerdo a letra con que inicia el nombre y apellido del aspirante puede consultar la dirección electrónica:
https://www.sepdf.gob.mx/preinscripciones-gobmx/archivos/cartel-preinscipciones2018.pdf

Concluyen trabajos de reparación de fuga en el Edomex


Naucalpan, Méx. El secretario de obra pública del gobierno del estado de México, Alejandro Fernández Campillo informó que fueron concluidos los trabajos de reparación de la tubería de 99 pulgadas de diámetro (2.44 metros) del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, que es alimentado por el Sistema Cutzamala, cuya avería afectó el suministro del liquido en 11 municipios.
Señaló que con la conclusión de trabajos la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la liberación del caudal de manera paulatina, para que en un promedio de ocho a diez horas el agua empiece a llegar a los hogares de las familias que viven en los municipios con interrupción en el suministro.
Explicó que después de 48 horas de trabajo ininterrumpido, la CAEM concluyó éstos a las 12:40 horas de este sábado.
Fernández Campillo destacó que para concluir los trabajos y que las familias del Valle de México tuvieran agua en sus hogares lo antes posible, se requirió el apoyo de 45 trabajadores especialistas y operativos, quienes laboraron día y noche; además, se utilizaron bombas de achique y retroexcavadoras.
Afirmó que las pipas operadas por el organismo seguirán distribuyendo agua de forma gratuita a quien las solicite al número telefónico 01 800 201 24 89; asimismo, agradeció la comprensión de los mexiquenses afectados por el corte de agua.

Elementos de SSP-CDMX serán investigados por agresión a reportero


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) serán investigados por la Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJCDMX) al ser presuntamente responsables de agredir físicamente a un reportero de esta ciudad.
La denuncia correspondiente fue interpuesta por Rodolfo Montes, reportero de la empresa UnoTV, quien detalló que la tarde de este viernes fue sometido por los uniformados cuando videogrababa con su celular una acción policiaca afuera de un banco localizado en calles de la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo.
Según expresó en su querella, los policías le exigieron, con palabras altisonantes, que dejara de videograbar y luego lo sometieron, lo golpearon en el abdomen, le colocaron las esposas policiacas y lo metieron en la cajuela de un vehículo, a pesar de que se identificó como periodista y les aseguró que estaba realizando su labor informativa.
Luego de ser liberado, el reportero acudió ante la PGJCDMX para presentar la correspondiente denuncia, por lo que esta corporación inició una carpeta de investigación y al mismo tiempo activó el protocolo de protección a periodistas, con el propósito de brindar todas las medidas de protección necesarias a la víctima.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, a Rodolfo Montes se le dio servicio médico, "ya que dijo tener un dolor en el abdomen, producto de la agresión; el certificado arrojó que no presenta lesiones visibles, pero el afectado decidió acudir a un hospital privado para obtener otra opinión al respecto".
Esta dependencia dijo que continúa con la integración del expediente con la finalidad de esclarecer el caso "y evitar la impunidad".

Protestan miles en Irán por alza de precios


Teherán. Varias protestas espontáneas por el alza de precios tomaron las calles de Teherán este sábado, con estudiantes universitarios y otros grupos coreando lemas contra el gobierno iraní, horas después de que unas 4 mil personas, partidarias de la línea dura de las autoridades, celebraran su propia manifestación en apoyo al clero de la República Islámica.
Las manifestaciones parecen ser las más grandes que han afectado a Irán desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009.
Miles de personas ya han tomado las calles de las ciudades de todo Irán, comenzando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiitas.
A las protestas en la capital iraní se sumó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. Eso aparentemente forzó a la televisión estatal a romper el silencio, reconociendo que no había reportado sobre las protestas antigubernamentales por órdenes de los funcionarios de seguridad.
Temprano este sábado, Trump tuiteó su apoyo a las protestas.
"Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero", escribió. "El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse ¡El mundo está mirando! #IránProtesta".
Horas después, la televisión estatal dijo: "Los grupos contrarrevolucionarios y los medios de comunicación extranjeros continúan sus intentos organizados para abusar de los problemas económicos y de sustento de la población y sus demandas legítimas a fin de que efectúen reuniones ilegales y que posiblemente se caiga en el caos".
Los manifestantes en Teherán, que corearon lemas este sábado contra altos funcionarios del gobierno, también hicieron otras declaraciones políticas, según la agencia semioficial de noticias Fars. Cientos de estudiantes y otras personas se unieron a una nueva protesta contra la crisis económica en la Universidad de Teherán. La policía antidisturbios se congregó a las puertas de la escuela mientras cerraban los caminos circundantes.
Fars agregó que las protestas del viernes también afectaron a la ciudad de Qom, el centro más importante del mundo para los eruditos del islamismo chiita y hogar de un importante santuario chiita.
En los últimos dos días también ha habido protestas no autorizadas en todo el país. Los funcionarios han dicho que han sido detenidos cerca de 50 manifestantes.
En la marcha a favor del gobierno de este sábado, el manifestante Ali Ahmadi, de 27 años, culpó a Estados Unidos por todos los problemas económicos de Irán.
Los precios de varios artículos, como el huevo, se han elevado hasta en 40 por ciento en los últimos días, y los granjeros culpan del aumento al incremento del precio de los piensos importados. Las aves domésticas son una parte importante de la dieta de muchos de los 80 millones de habitantes de Irán, y alzas anteriores han causado problemas políticos a sus líderes en varios periodos tras la revolución islámica de 1979.
La ola reciente de protestas, que inició el miércoles, ejerce presión sobre el presidente, Hassan Rouhani, mientras el acuerdo nuclear que alcanzó con varias potencias, entre ellas Estados Unidos, sigue en riesgo.
La economía iraní ha mejorado desde que el acuerdo internacional alcanzado en 2015 retiró sanciones que pesaban sobre el país, pero los efectos positivos aún no llegan al pueblo iraní.
Gobierno critica "intervención" de Estados Unidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó hoy la "intervención" de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Bahram Qasemi, vocero del ministerio, dijo que los comentarios de "intromisión" del presidente de Estados Unidos y su apoyo a las recientes manifestaciones en algunas ciudades iraníes son "oportunistas y falsos".
El viernes se realizaron manifestaciones en algunas ciudades iraníes importantes por la potencial alza del precio de algunos artículos básicos, incluyendo combustibles y pan.
"La gran nación iraní considera el apoyo oportunista y artero de funcionarios de Estados Unidos a ciertas reuniones en algunas ciudades iraníes nada más que un engaño y una muestra de hipocresía de la administración estadunidense", dijo Qasemi citado por Press TV.

ONU lanza “alerta roja” por amenazas de 2018 y llama a “unidad”


Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este domingo "una señal de alerta: una alerta roja" por los peligros que amenazan al mundo en 2018 y apeló a la "unidad" para el año nuevo.
"Cuando asumí el cargo, hace un año, hice un llamamiento para que 2017 fuera un año de paz. Lamentablemente, el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales", lamentó Guterres en un comunicado.
"Los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros. La ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría", recordó el líder de la ONU, en alusión a la crisis de Corea del Norte.
"El cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta", "las desigualdades crecen" y "vemos horribles violaciones de los derechos humanos", prosiguió el ex primer ministro portugués, que deploró también el aumento del nacionalismo y la xenofobia.
"Los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos", remarcó Guterres.
"Podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos [...] La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ello", insistió el secretario de la ONU en su comunicado, en el que apeló a los dirigentes mundiales a restablecer "la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes".

Reconoce su culpa autor del ataque en San Petersburgo


Moscú. El presunto autor del ataque de dejó 18 heridos en un supermercado de San Petersburgo, arrestado el sábado por los servicios de seguridad rusos, reconoció su culpabilidad, anunciaron el domingo los investigadores, que lo describieron como un desequilibrado.
"Durante su interrogatorio, el sospechoso confirmó haber organizado y realizado el delito. Según él, su acto estaba motivado por un odio hacia los organizadores y miembros de los talleres psicológicos a los que asistió", indicó el Comité de Investigación ruso en un comunicado.
Según los investigadores, el sospechoso estaba inscrito en una clínica psiquiátrica desde que tenía 19 años y había escondido cerca del lugar de la explosión dos dispositivos de memoria USB con "informaciones sobre las razones que lo llevaron a actuar y una fotografía del artefacto explosivo".
"La investigación y el peritaje, incluyendo pruebas genéticas, confirman la implicación del acusado en la fabricación del artefacto explosivo y la utilización de los dos dispositivos de memoria USB", afirmó el comité.
Los investigadores decidieron recalificar el caso, inicialmente abierto por "intento de homicidio", en "acto de terrorismo". El presunto autor debe comparecer ante un juez el domingo por la noche.
Una fuente cercana al caso, preguntada por la agencia Interfax el sábado, había indicado que el sospechoso era un "habitante de San Petersburgo de 35 años que se llama Dmitri Lukianenko". Formaría parte "del movimiento nacionalista ocultista 'New Age'", según esta fuente.
Según otras fuentes citadas por medios rusos, el sospechoso llevaba una vida asocial y a había sido condenado por posesión de estupefacientes.
El perfil parece contrastar con el de un simpatizante de la organización yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado a través de un comunicado divulgado por su órgano de propaganda, Amaq.
Dieciocho personas resultaron heridas, el miércoles por la noche, en la explosión de una bomba de fabricación casera equivalente a 200 gramos de TNT y situada en un casillero de la consigna de un supermercado de San Petersburgo. Ocho de las víctimas seguían hospitalizadas el sábado.

El Año Nuevo puede traer un frío récord al centro y costa este de EU


Un clima extremadamente frío marcará el comienzo de 2018 en gran parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas el fin de semana, con bajas temperaturas récord en la zona central, dificultando los viajes y enfriando las celebraciones del Año Nuevo.
El termómetro en Times Square en la ciudad de Nueva York bajará a menos 12 grados Celsius con una sensación térmica de casi menos 18 grados durante las últimas horas de 2017, predijo el Servicio Meteorológico Nacional, lo que pondrá a prueba la fuerza de voluntad de cientos de miles que se aprestaban a celebrar.
En el centro del país, la próxima semana podría traer las temperaturas más bajas en 130 años en zonas de Nebraska, dijo David Eastlack del servicio meteorológico.
"El frío extremo va a ser peligroso", dijo en una entrevista telefónica, y advirtió a la gente del este de Nebraska y el oeste de Iowa que eviten salir o viajar en automóvil. El viento frío estaría cerca de menos 37 grados, un nivel en el que 10 minutos pueden ser suficientes para congelarse.
Las carreteras heladas dificultarán los viajes en gran parte de Estados Unidos durante todo el fin de semana de Año Nuevo, desde los estados de Texas y Oklahoma y hacia el este en Arkansas, el norte de Luisiana, Misisipi y Alabama, dijo el servicio de pronóstico privado de AccuWeather.

Fujimori permanece hospitalizado con reposo absoluto


Lima. El indultado ex presidente peruano Alberto Fujimori se encuentra en reposo absoluto en la clínica y en tratamiento por un problema gástrico, informó este sábado su médico, Alejandro Aguinaga
"El ex presidente Fujimori (1990-2000) continúa monitoreado, le han prescrito reposo absoluto para que así pueda recibir todo este conjunto tratamientos buscando su recuperación total", dijo a la prensa Aguinaga
El médico señaló que "está tranquilo como acontece con cualquier paciente que está en reposo absoluto".
El viernes, Aguinaga comunicó que una Junta médica "había ordenado una endoscopía digestiva (a Fujimori) y se encontraron tres cambios importantes que están ligados a los problemas estomacales que viene pasando".
Descartó que sea una úlcera y que ya le iniciaron los tratamientos a la espera que pueda superar el problema gástrico.
Fujimori, de 79 años, sufrió hace una semana una crisis de hipotensión y una arritmia y debió ser trasladado de emergencia al hospital desde la prisión, donde cumplía una pena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad durante su régimen.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó el 24 de diciembre, cuando ya estaba hospitalizado.
La decisión profundizó la polarización entre fujimoristas y antifujimoristas, en la que Perú está sumida hace más de dos décadas.
Una encuesta nacional mostró que 56% de los peruanos aprueba el indulto a Fujimori.
El sondeo de la empresa Ipso y divulgado por el diario El Comercio sostiene que el 40% de los entrevistados no está de acuerdo con la medida, mientras 4% no se pronuncia.