Nueva York. La situación en la península de Corea es en la actualidad la mayor amenaza a la paz y la seguridad en el mundo, por lo que hay que encontrar soluciones diplomáticas con urgencia a las tensiones, señala una declaración emitida por representantes de la ONU el sábado en Nueva York.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, estuvo de martes a viernes en Corea del Norte, donde se reunió con el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, y el viceministro Pak Myong-guk. Feltman fue el funcionario de la ONU de más alto rango en viajar desde febrero de 2010 al país aislado internacionalmente.
Las dos partes coincidieron en que la situación actual es la más peligrosa y tensa a nivel global, indica el comunicado. El funcionario subrayó en sus encuentros que Pyongyang tiene que respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que una solución diplomática solamente se conseguirá mediante "un diálogo sincero". Hay que evitar errores para que no haya conflicto, añadió, y destacó el deseo de la comunidad internacional de mantener la paz.
Las tensiones han ido en aumento en los últimos meses, después de que Corea del Norte lanzara varios misiles -el último de ellos con capacidad de llegar a Estados Unidos según Pyongyang- y llevara a cabo un ensayo nuclear a principios de septiembre.
Fuente: La Jornada