viernes, 29 de diciembre de 2017

China Niega Acusasiones de Trump sobre entrega de Petróleo a Norcorea

Beijing.- China negó que haya violado los límites impuestos por Naciones Unidas a los suministros de petróleo a Corea del Norte, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Beijing por permitir que el crudo llegue a Pyongyang.
El gobierno chino sostuvo que los informes sobre barcos que venden petróleo a Corea del Norte no concuerdan con los hechos, y agregó que Beijing nunca permitirá que las empresas chinas violen las resoluciones de las Naciones Unidas.
China siempre ha implementado las resoluciones de la ONU en su totalidad, y si realmente hay violaciones, Beijing las tratará seriamente de acuerdo con la ley, afirmó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
La portavoz de la cancillería rechazó las acusaciones del presidente Trump sobre los supuestos suministros de petróleo chino a Corea del Norte que violan las sanciones impuestas por la ONU.
“No permitiremos a ningún ciudadano o compañía china realizar actividades que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, reiteró la representante diplomática.
El 28 de diciembre Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que condenaba la cooperación entre Beijing y Pyongyang, al denunciar específicamente que China sigue suministrando petróleo a Corea del Norte, luego de que el periódico surcoreano Chosun Ilbo afirmase que los barcos cisterna chinos trasvasan petróleo a buques norcoreanos.
“Realizamos una investigación respecto a la información aparecida en medios de prensa sobre el supuesto de que el 19 de octubre un buque chino trasvasó petróleo a un barco norcoreano, dicho buque no toca puerto chino desde agosto de 2017 y no tenemos datos sobre sus entradas o salidas de puertos chinos”, señaló.
La portavoz indicó que “no sabemos si este buque ingresó en puertos de otros países, por ello, la información presentada en estas noticias no se corresponde con la realidad”, concluyó.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hace una semana de forma unánime una resolución para imponer nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang como respuesta a su persistencia en desarrollar su programa nuclear y de misiles.
El documento, propuesto por Estados Unidos, amplía el embargo comercial a Corea del Norte y reduce aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.
China es el principal socio comercial y proveedor de energía de Corea del Norte, pero ha expresado una creciente frustración con sus pruebas nucleares y de misiles.
El Departamento estadunidense del Tesoro publicó fotos satelitales que mostraban lo que era un barco norcoreano que recibía petróleo de un buque no identificado el 19 de octubre.
Esas imágenes recibieron una mayor atención del público esta semana cuando Chosun Ilbo las reimprimió para acompañar el informe de que China habría transferido petróleo a embarcaciones de Corea del Norte unas 30 veces desde octubre.
Fuente: Notimex