viernes, 8 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 DICIEMBRE 2017

Maestros inician marcha motorizada en varios puntos de Michoacán


Morelia, Mich. Cientos de maestros a bordo de vehículos iniciaron esta mañana la marcha motorizada desde los cuatro puntos cardinales: Cuto del Porvenir, a unos 20 kilómetros de Morelia; de Tirtipetío (25 Km. Al sur); del Kilómetro 23, salida a Mil Cumbres y del Puerto El Tigre, salida por la libre a Guadalajara, a unos 30 kilómetros de la capital michoacana.
El propósito es exigir el pago pendiente y la solución al problema administrativo y económico de la educación en todos los niveles; así como de los trabajadores al servicio del gobierno estatal.
Integrantes de Frente Cívico Social (FCS) que aglutina a decenas de sindicatos se sumarán a la marcha desde los accesos a Morelia a Palacio de Gobierno, y la dirigencia de la CNTE advirtió que si no hay una respuesta favorable del gobierno instalarán un plantón indefinido la avenida Madero, frente a Palacio.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumple 37 días de paro de brazos caídos porque los profesores y trabajadores administrativos solo han percibido el 25 por ciento de su salario del mes de noviembre.

Bloquean refinería en Salina Cruz por afectaciones medioambientales


Salina Cruz, Oax. Unas 100 personas que integran la Organización de Pueblos Unidos de la Región del Istmo de Tehuantepec cumplieron más de 12 horas de mantener un bloqueo en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, para exigir a la empresa mexicana cumpla con el pago de afectaciones de la explosión registrada el pasado 14 de junio y que dejo graves daños al ambiente.
Alrededor de las 13:00 horas del jueves, los manifestantes integrados por colonias como: Monte Albán, Cerro alto, Juquilita, San Martín, La soledad, San francisco, Huanacaztal, Piedra Cuachi, Agua Blanca y Nueva Jerusalén entre otras más tomaron el acceso principal e impidieron el ingreso de personal de Pemex a la refinería.
Los colonos explicaron que la explosión ocurrida en la refinería el pasado 14 de junio les dejó grandes afectaciones tanto a sus pozos de agua, además de enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias sin que hasta el momento exista un apoyo económico para ayudarles a combatir estos males
“La lluvia ácida que cayó acompañada de hollín que es un carbón que arrojó la explosión nos contaminó los pozos de agua, además ese día por el miedo salimos de nuestras casas y dejamos todo, todo eso ocasionó gastos y una vez que regresamos nos enfermamos, tanto menores de edad como adultos, y Pemex no se ha hecho responsable”, explicaron.
Encabezados por el representante Jesús Vicente Vásquez y otros cuatro colonos más, sostuvieron una reunión con funcionarios alrededor de las 13:00 horas, sin embargo no llegaron a ningún acuerdo sobre el pago de afectaciones que oscila en 1.3 millones de pesos.
“Tenemos minutas firmadas por Pemex y el gobierno de Oaxaca, pero hasta la fecha no hay atención a nuestras demandas, nos dan plazos y no los cumplen, los colonos estamos preocupados por este abuso que ha hecho la empresa para con nosotros”, explicó.
Precisó que cuando el director general de Pemex visitó la refinería se comprometió ante los medios de comunicación que se hacían responsables de lo sucedido el día de la explosión, por lo que ahora exigen que se cumpla.
“Durante varias semanas no pudimos consumir el agua de nuestros pozos estaba llena de ceniza negra, fue algo realmente angustiante, algunos emigramos a otros pueblos y de eso ya se olvidaron las autoridades, exigimos atención y cumplimiento a nuestras demandas”, exigió Nancy Jiménez damnificada.
La explosión en la refinería de Salina Cruz registrada el pasado 14 de junio, ocurrió a consecuencia del paso de la tormenta tropical ‘Calvin’, que generó inundaciones en diversas áreas que provocaron el “desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite”.
“Preliminarmente, este producto alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio”, señaló Pemex en un comunicado.
Durante la explosión un trabajador del área de contra incendios falleció y otros 8 resultaron heridos.

Álvarez Gándara cuestiona Ley de Seguridad al recibir Premio de DH


El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, se manifestó en contra de la posible aprobación de la ley de seguridad interior (LSI) -actualmente en análisis en el Senado de la República- y le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, en caso de ser avalada dicha norma, presente una acción de inconstitucionalidad.
Al recibir el galardón, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz enfatizó que la LSI forma parte de la misma lógica de que más fuerza equivale a más seguridad, cuando en realidad genera más muerte y desesperación.
En medio de aplausos, Álvarez Gándara se manifestó por no aprobar la mencionada iniciativa de ley, y por reformular la estrategia de seguridad vigente desde hace una década, basada en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Previamente, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, coincidió en que la certeza que se le pretende dar a las Fuerzas Armadas y a la sociedad "no se logrará con una ley como la que se debate actualmente en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades".
De igual manera, el ombudsman enfatizó: "tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema".

Pide EPN al Senado escuchar "todas las voces" sobre Ley de Seguridad


Frente al rechazo manifestado por la CNDH y por el ganador de premio de Derechos Humanos, Miguel Álvarez, sobre el contenido de la nueva ley de seguridad interior, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado, instancia legislativa donde hoy se discute esa norma, a escuchar todas las voces y la enriquezca.
“Sé que existen, como aquí lo hemos escuchado, distintos puntos de vista respecto a esta ley... como estoy seguro habrá más entre las organizaciones de la sociedad civil y la propia de quienes tienen la responsabilidad de asegurar condiciones de seguridad a la sociedad desde responsabilidades públicas.
El reto que tenemos todos es hacer compatible la actuación de las fuerzas armadas, hoy indispensable en muchas regiones del país con la necesidad de construir instituciones civiles eficaces y hacerlo en un marco de respeto pleno a los derechos humanos”, respondió el mandatario.
Dijo que su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta y “así lo espero y deseo, y desde aquí hago un llamado” a esa Cámara para que amplíe los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces “y poder realmente enriquecer lo que eventualmente” resuelva.
Al finalizar la ceremonia y mientras el mandatario se despedía de funcionarios y representantes de organizaciones civiles de derechos humanos, desde el fondo del salón Adolfo López Mateos, de la residencia presidencial, se escuchó el grito lanzado por varias personas: “seguridad sin guerra!”.
Alistan renuncia de Anaya en el PAN 

La Comisión Permanente Nacional del PAN lanzó una convocatoria para realizar una sesión extraordinaria el sábado 9 de diciembre, a las 11 horas, en la que posiblemente, si líder nacional, Ricardo Anaya, presente su renuncia.

De acuerdo con la convocatoria, en la reunión se espera que los integrantes de la Comisión aprueben el acuerdo de coalición, para ir con el Frente Ciudadano por México, en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano, para las elecciones de 2018.

Para el próximo domingo, fueron convocados diputados, senadores y gobernadores panistas, en apoyo a Anaya, para impulsarlo como candidato presidencial por el Frente Ciudadano. Medios nacionales, han señalado que la invitación ya fue hecha a los legisladores.

En días pasados, integrantes del PRD brindaron su apoyo a Miguel Ángel Mancera, considerado como el personaje más competitivo del Sol Azteca para contender por la presidencia.

No obstante, negociaciones entre los dirigentes del Frente, reveladas por Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se han dirigido a que el PAN defina candidato presidencial, que el partido del águila naranja se quede con la jefatura de gabinete y el perredismo imponga un candidato para competir por el gobierno de la Ciudad de México.
CNH cancela licitación para extracción en el Golfo por ausencia de Postulantes


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló este jueves la licitación mediante la cual el Estado mexicano buscaba un socio para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Nobilis Maximino debido a que hasta este martes -fecha en la que cerró el plazo para la entrega de documentos de precalificación- no se registró ninguna solicitud.
El bloque Nobilis-Maximino se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, frente al litoral del estado de Tamaulipas, en tirantes de agua que varían de 2 mil 760 a 3 mil 380 metros.
Según la ficha técnica del bloque, se estima que cuenta con recursos 3p (probados, posibles y probables) por 229.1 millones de barriles de petróleo y 523.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Apenas a finales del mes pasado Pemex había reducido su participación en el ambicioso proyecto de 49 al 40 por ciento con miras a hacerlo más atractivo a los inversionistas.
De acuerdo con el calendario de la licitación CNH-A5-Nobilis-Maximino/2017 este viernes 8 iniciaría la recepción de documentos de precalificación y se esperaba que el acto de presentación y apertura de propuestas, así como la declaración de los licitantes ganadores se diera el 31 de enero del próximo año.
La resolución emitida por el órgano de gobierno de la CNH será publicada en la Página Electrónica http://rondasmexico.gob.mx/.

CNH firma 20 contratos para exploración de hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este viernes 20 contratos con 13 empresas privadas que podrán realizar labores de exploración y extracción de petróleo en áreas terrestres de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, luego de haber resultado ganadoras en las licitaciones 2 y 3 de la segunda ronda petrolera efectuada en julio.
En el acto público de la firma de los contratos el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que “este tipo de proyectos en tierra se caracterizan por su rápida entrada en producción, lo que abona a los esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de nuestra plataforma de producción”.
Señaló que en caso de éxito geológico y comercial, los 20 contratos firmados hoy “podrían aportar una producción máxima de 150 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día para el año 2025, esto representaría 8 por ciento de la producción de crudo actual del país”.
Dichos proyectos, agregó, implican una inversión esperada de 2 mil millones de dólares.
“Tenemos como reto el próximo año concluir las licitaciones 2.4 y 3.1, así como abrir la convocatoria de la 3.2 en campos terrestres convencionales, así pretendemos concluir la administración con por lo menos 10 licitaciones de hidrocarburos concluidas, con lo que aseguraremos que el legado de la reforma energética sea perdurable, que sus impactos positivos permanezcan en el mediano y largo plazo en beneficio de los mexicanos”, señaló el funcionario.
De la ronda 2.2 se firmaron siete contratos, de los cuales el área uno la ganó la empresa regiomontana Iberoamericana de Hidrocarburos y las áreas 4, 5, 7, 8, 9 y 10 las firmó Pantera Exploración y Producción, que forma parte de la empresa, también de Monterrey, Nuevo León, Jaguar Exploración y Producción.
En lo que respecta a la tercera licitación de la ronda dos (la licitación conocida como 2.3) se firmaron 13 contratos.
Las áreas 1 y 4 las ganó Iberoamericana de Hidrocarburos; las áreas 5, 7, 8, 9 y 14 las ganó Jaguar Exploración y Producción; las áreas 10 y 11 las ganó la china Shandong Kerui Petroleum; las áreas contractuales 12 y 13 las firmó la empresa Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13, pertenecientes a Grupo Carso y las áreas 2 y 3 las ganó la mexicana Newpek Exploración y Extracción en consorcio con Verdad Exploración México.
El titular de la unidad jurídica de la CNH, Martín Álvarez Magaña, dijo que de los 14 contratos que habían sido adjudicados en la licitación 2.3 sólo se firmaron 13, pues el área contractual número 6, que había ganado Shandong Kerui Petroleum, en consorcio con otras compañías, no se firmó por causas imputables al licitante ganador.
Detalló que el consorcio “no efectuó el pago en efectivo por empate en propuesta económica correspondiente a un monto de 2 millones 179 mil dólares”, por lo que este mismo viernes la CNH iniciaría las gestiones para hacer efectiva la garantía de seriedad de dicho contrato, que representa un monto de 250 mil dólares, los cuales serán transferidos al Fondo Mexicano del Petróleo.
El contrato correspondiente será adjudicado al licitante que obtuvo el segundo lugar, Roma Exploration & Production.

Entregan 40 mdp a Veracruz, recuperados por el gobierno federal


La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno de Veracruz más de 40 millones de pesos que fueron recuperados por el gobierno federal como parte de las acciones realizadas contra el ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.
El Ministerio Público Federal informó que en su calidad de encargado de despacho de la PGR, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, entregó al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes un cheque por 40 millones 33 mil pesos, con lo cual ya suman un total de 461 millones 33 mil pesos por concepto de reparación de daño.
La PGR informó que estas cantidades recuperadas derivan “de los presuntos delitos en materia de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posiblemente cometidos durante la anterior gestión de gobierno del estado”, bajo el mandato de Duarte de Ochoa, quien se encuentra sujeto a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la dependencia federal, además del dinero, “también se ha hecho entrega de dos terceras partes de un Rancho ubicado Valle de Bravo en el Estado de México”, que le fue asegurado a Duarte de Ochoa.

Recorte del INE confronta a Córdova con representantes del PRI y PAN

Ante la negativa de los representantes partidistas de entrar a la sesión del Consejo General por los recortes presupuestales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, le puso la mano en la solapa del traje al representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Muñoz, y le reprochó qué hicieron para resolver el recorte de 800 millones de pesos.
La mayoría de los representantes partidistas y consejeros legislativos rechazaron entrar al salón de sesiones en protesta porque el (INE) plantea restar 100 millones de pesos para desmantelar las oficinas de los legislativos y quitar actividades de la Comisión Nacional de Vigilancia. Por eso se encontraban reunidos afuera de sus cubículos.
Córdova llegó a ese lugar, acompañado del consejero Ciro Murayama y del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.
De acuerdo con un video, Córdova escucha un comentario del representante del tricolor, se voltea, se acerca a él y le toca la solapa del traje para luego advertir:
“Perdón, nada más una pregunta. ¿Qué hicieron ustedes para resolver el problema? Yo he hecho una gestión. Una buena pregunta es qué han hecho las representaciones partidistas y qué han hecho las representaciones del Poder Legislativo, porque tenemos un problema todos. Tenemos 800 millones de pesos que recortar.
Una asesora del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional, Coral Almanza, dice: ¿Y el transitorio?, en referencia a un artículo que autoriza al Instituto Nacional Electoral pedir una ampliación presupuestal para cubrir el recorte.
Córdova se aproximó a la asesora, gesticula con molestia y advierte: “¿Por qué vamos a pedir nosotros? No vamos a pedir. Ustedes… el día de la elección le vamos a pedir al Ejecutivo que nos den dinero. El problema no lo creamos nosotros.
Jacobo también se exaspera y señala mientras mueve las manos: “No lo vamos a pedir. ¡Cómo le vamos a pedir nosotros al Ejecutivo que nos dé dinero organizando elecciones! Los representantes de los partidos lo pueden hacer, nosotros no. No se lo vamos a pedir nunca al Legislativo.
Córdova insiste, mientras sigue manoteando.
-Eso sí no lo vamos a utilizar. Nosotros no. Generan un punto de acuerdo en el que todos los partidos nos piden que lo pidamos y ya lo discutimos. Pero los que votamos somos nosotros. La nota mañana va a ser: ‘El Instituto Nacional Electoral le pide dinero a Hacienda para poder organizar la elección’. No. Tenemos una responsabilidad de Estado. Nosotros vamos a actuar como gente de Estado y yo creo que todo mundo tiene que corresponsabilizarse de lo que ocurrió.
Y remarca: “Hoy estamos aquí no por una decisión del Instituto, hoy estamos aquí por una decisión del Poder Legislativo, que no fue consultada con este instituto y que si me lo permiten, lo digo con toda franqueza, implicó una actitud que hoy nos tiene aquí. No quiero tacharla de irresponsable, precisamente por eso se han tratado de tender puentes. Tenemos un problema que no generó el Instituto.
En ese momento, en el salón de sesiones solo estaba la representante del Partido Acción Nacional. Ni el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo ni encuentro Social estaban presentes,ya que se encontraban con sus asesores.

PF y Policía de Canadá firman acuerdo de colaboración


 La Policía Federal y la Policía Montada de Canadá firmaron un acuerdo para “fortalecer el intercambio de información de inteligencia, capacitaciones y buenas prácticas que servirán para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional”.
Durante una reunión realizada en instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la Ciudad de México, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, firmó el memorándum de colaboración con el subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá, general Guilles Michaud.
Ambas instituciones reconocieron “la importancia de fortalecer la cooperación bilateral y potenciar las capacidades institucionales entre la Policía Federal y la Real Policía Montada de Canadá, las cuales tendrán un impacto en el intercambio de información sobre la investigación, procesos y detección de objetivos específicos dentro de organizaciones delictivas”.
Como parte de los acuerdos de colaboración se realizarán cursos de formación, seminarios y reuniones operativas entre México y Canadá, a fin de fortalecer la profesionalización entre sus elementos.
Alertan de extorsión por parte de ciudadanos a Damnificados
Asambleístas de la Asamblea Legislativa denuncian que hay algunos diputados que buscan modificar el presupuesto con el pretexto del sismo del 19 de septiembre, y al mismo tiempo ciudadanos extorsionan a damnificados.
Tras una denuncia ciudadana, el diputado Gonzalo Espina Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa  constató la operación de una banda dedicada a la extorsión, principalmente, en colonias afectadas por los recientes sismos.
A través de una supuesta agrupación denominada “Sindicato Lucio Cabañas Barrientos”, varios sujetos notifican al director de obra que supervisa reparaciones de los edificios afectados, donde se le exige el cobro de una cantidad que oscila entre los 10 y 50 mil pesos bajo la amenaza de qué, si no es entregado el dinero, la obra será clausurada con violencia y embargarán los bienes.
De acuerdo al diputado del PAN, existe una notificación firmada por Héctor Reyes, “quien con prepotencia acude a los domicilios afectados para amenazar a los vecinos”. Advirtió que ha entablado comunicación con la Secretaría de Seguridad capitalina para informarle y solicitarle una investigación
MODIFICACIÓN A MODO
“La falta de un diagnóstico y un censo de damnificados del sismo del 19 septiembre están provocando que algunos legisladores usen como pretexto la reconstrucción para modificar discrecionalmente el Paquete Económico de la Ciudad de México 2018”, acusó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.
La legisladora presentó un paquete de puntos de acuerdo para dotar de recursos al Instituto de Vivienda, propone cinco mil 779 millones 483 mil pesos.
Del mismo modo, se está solicitando una partida de 167.5 millones de pesos para la unificación e integración de la Plataforma CdMx.
Presentan a los 8 aspirantes para dirigir la FEPADE
El Comité de Representantes de instituciones Académicas dio a conocer a los ocho aspirantes a la Fiscalía Especializada para Atención de delitos Electorales (Fepade).
Flavio Galván, representante del cómite, indicó que se llevó a cabo una selección, en la cual se revisaron currículums, tesis, propuestas para combatir  delitos electorales y una exposición que ofrecieron ante senadores.
Laura Angelina Borbolla Moreno, Ricardo Suro Gutiérrez, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Alejandro Porte Petit González, Enrique Alejandro Santoy Castro, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso y Eugenio Reyes Contreras.
TEPJF Ordena al PRD resolver quejas para Renovar Dirigencia
El Tribunal Electoral ordenó al PRD a que antes del día 9 resuelva quejas de nueve perredistas, entre ellos Víctor Hugo Romo y David Razu, quienes no fueron incluidos en la lista definitiva de consejeros que podrán participar en la renovación de su dirigencia.
La Sala Superior concluyó que existen las omisiones reclamadas y por tanto, instruyó al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional Jurisdiccional que resuelvan los mencionados recursos de queja antes de la celebración del Consejo Nacional.
En la sesión efectuada hoy los magistrados también rechazaron ampliar el catálogo de 283 municipios donde los aspirantes a candidatos independientes pueden recabar respaldos en papel.
Por otra parte, la aspirante Wendolín Gutiérrez pidió incluir municipios beneficiados con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, pero los magistrados señalaron que derivan de una política pública para combatir la pobreza alimentaria, más no así para articular una función propia de un órgano constitucional autónomo.
Emiten Advertencia de Tormenta Invernal para el Sur de Texas
Dallas.- El Servicio Nacional del Clima (NWS) de Estados Unidos emitió hoy una inusual advertencia de tormenta invernal para todo el sur de Texas, la primera que se realiza para esta región en los últimos cuatro años, al registrarse una reducción de la temperatura en la zona.
La noche de este jueves y el viernes, la nieve cubrirá partes del suroeste y sur de Texas, así como del norte de México, representando las primeras nevadas en la zona fronteriza estadunidense-mexicana, que ocurrirán antes de que se registren en algunas ciudades en el medio oeste y el noreste de Estados Unidos.
Advertencias de tormentas invernal y avisos de clima invernal fueron emitidos para partes del oeste de Texas y la zona del Parque Nacional Big Bend. Algunas áreas del oeste de Texas podrían registrar hasta 12 centímetros de acumulación de nieve.
Las bajas temperaturas se sentirán también en el sureste de Texas. EL NWS advirtió que la nieve puede caer hasta Brownsville, debido a la invasión de una corriente de aire frío.
El NWS en Brownsville emitió una advertencia de tormenta invernal y de bajas temperaturas para todo el sur Texas. Se esperan hasta cinco centímetros de nieve en áreas del sur de la entidad, mientras que a lo largo de la costa, en el sureste, se puede esperar una mezcla de lluvia y nieve con acumulaciones de menos de media pulgada.
De acuerdo con el meteorólogo Johnatan Erdman, de The Weather Channel, Brownsville sólo ha tenido un día de nieve desde 1898 y eso ocurrió la Navidad de 2004, cuando se registró una nevada de 3.5 centímetros.

Necesario, un Plan B en caso de salida de EU del TLCAN: Kenneth Smith


Si Estados Unidos decide invocar el artículo 2205 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para retirarse de forma unilateral inmovilizaría a México y sería tener "una pistola en la cabeza" pero el comercio no se acabaría y el país tendría que tomar su plan B como "el plan" a seguir, y eso significa ampliar su red de tratados comerciales, profundizar en las reforma estructurales, fortalecer el estado de derecho, y dar garantías e inversionistas nacionales y extranjeros, señaló el jefe de negociadores de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.
Durante su participación en un seminario sobre la renegociación del TLCAN organizado por el Colegio de México, señaló que los negociadores mexicanos han observado que la salida de Estados Unidos tendría afectaciones para algunos sectores pero el comercio seguiría porque está la Organización Mundial de Comercio donde los estadunidenses han ido consolidando sus aranceles.
Señaló que sin duda los procesos electorales de México y Estados Unidos afectarán la negociación, " va a haber turbulencias y vamos a tener que aguantar, por lo que si el acuerdo se da en el primer trimestre de 2018 estará bie, pero si se da después el TLCAN será parte del debate político y por eso sería bueno que los candidatos a la presidencia se involucren en el tema.
Dijo que el punto de la "paciencia estratégica es real", porque México cree que hay posibilidades de un acuerdo, aunque no va a firmar uno que sea peor al actual.
Señaló que si Estados Unidos se sale del acuerdo, el Tratado continuaría entre México y Canadá, pero el Plan B mexicano deberá trabajarse y eso significa que debe diversificarse y ver hacia adentro, que no es una medida radical sino tomar ese plan B como el plan.
Destacó que un elemento a favor es que la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no necesariamente es compartida por legisladores y sectores productivos".
Señaló que los negociadores mexicanos han identificados siete temas de riesgo que son la fijación por el déficit comercial, soluciónnde controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte, la reestructuración del comercio agrícola y la claúsula de extinción.
Detalló que en el tema de fijación de déficit, que va vinculado a reglas de origen, el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ninguna propuesta mas que la que se refiere al sector automotriz, donde se busca poner una camisa de fuerza al sector.
Señaló que en el tema de comercio agrícola, México no va a negociar un "comercio administrado", limitado por el argumento de que los productos mexicanos invaden a los estadunidenses, porque México envía aliemntos de este sector cuando la producción allá es baja o no hay.
Dijo que el tema central el porque los productores de Florida no producen porque prefieren vender sus tierras al sector inmobiliario.
El jefe de negociadores dijo que otro tema importante en la mesa es el laboral, pero, acotó, ni Estados Unidos ni Canadá han propuesto aumentos salariales.
En otra vertiente, abundó, Mexico ha propuesto ls entrada temporal de profesionistas, tema que ha hecho ruido en el Congreso estadunidense por el tema migratorio.
Mueren 14 cascos azules en ataque en el Congo
 

Dakar. Catorce efectivos de las fuerzas de paz de la ONU murieron y más de 40 resultaron heridos en un ataque en el este de Congo, informó un vocero del organismo mundial.
Por lo menos cinco soldados congoleños perdieron la vida en el ataque en Kivu Norte, una provincia del Congo, dijo el vocero Farhan Haq.Añadió que la mayoría de los efectivos caídos son de Tanzania.
"Es un ataque muy grave, definitivamente el peor en la historia reciente”, dijo Haq.
La fuerza de paz en Congo es la más numerosa del mundo y su objetivo es evitar las hostilidades entre los numerosos grupos armados que proliferan en esa nación centroafricana rica en minerales.
La ONU condena el ataque
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy "inequívocamente" un ataque contra pacificadores de la organización en la República Democrática del Congo (RDC), en el que murieron al menos 14 cascos azules de Tanzania y cinco soldados de la RDC.
"Quiero expresar mi indignación y mi total desconsuelo por el ataque de anoche contra pacificadores de la ONU en la República Democrática del Congo", declaró Guterres.
Guterres expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y pueblo de Tanzania, y deseó la pronta recuperación de los heridos.
"Condeno inequívocamente este ataque. Estos ataques deliberados contra pacificadores de la ONU son inaceptables y constituyen un crimen de guerra. Pido a las autoridades de la RDC que investiguen este incidente y lleven a los responsables rápidamente ante la justicia. No debe haber impunidad para esos ataques ni aquí ni en ninguna parte", mencionó Guterres.
El ataque contra una base de pacificadores en la provincia de Kivu del Norte es otro indicio de los enormes sacrificios hechos por los países que contribuyen con tropas al servicio de la paz mundial. Esos valientes pacificadores ponen sus vidas en la línea cada día en todo el mundo para servir a la paz y proteger a civiles, dijo Guterres.