domingo, 10 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 10 DICIEMBRE 2017

Militantes de PAN, PRD y MC manifiestan apoyo a Anaya


Integrantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano llegaron al Word Trade Center para manifestar su apoyo a Ricardo Anaya como precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Se tiene previsto que al medio día el político queretano dé un mensaje y públicamente dé a conocer sus aspiraciones presidenciales.
Entre quienes ya arribaron al lugar se encuentra Alejandra Barrales, exdirigente del PRD y panistas como Gerardo Priego, integrante del Comité Directivo del panismo en Tabasco.
El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dio su apoyo a la precandidatura de Anaya y dijo que es el mejor perfil para abanderar la alianza electoral.

Mancera seguirá apoyando a la coalición Por México al Frente


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que seguirá impulsando y apoyando la coalición Por México al Frente, pese a no ser su candidato a la Presidencia de la República. 
“Yo soy un precursor del frente y por supuesto que no me desmarco”, dijo.
Señaló que su decisión de no aceptar la coordinación de la campaña de la coalición fue porque “para mí es de mucho mayor peso estar en la Ciudad de México”.
Al referirse a la forma en que se repartieron las candidaturas para las elecciones de 2018, lamentó que no hubiera una competencia, pero “entiendo que en la política hay pesos específicos de las distintas fuerzas que se coaligan y hay que colocarse por encima de las aspiraciones personales”.
Aclaró que lo anterior no significa que no continuará en interlocución permanente con la presidentes de los partidos que integran el frente, incluido el nuevo presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados.
El Ejecutivo local se congratuló por la llegada de su ex consejero jurídico a la dirigencia perredista, quien dijo que dará un continuidad a la tarea de repuntar al sol azteca con nuevos cuadros. 

Ahued, Barrales y Chertorivsky van por CDMX


Alejandra Barrales,  Armando Ahued y Salomón Chertorivski  se registraron oficialmente ante la delegación electoral del PRD como precandidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 
Alejandra Barrales se desempeñaba como presidenta nacional del PRD. Por su parte, Armando Ahued fungía como secretario de Salud capitalino y Salomón Chertorivski dirigíala Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Alejandra Barrales se registra como Precandidata del PRD a la Jefatura de CDMX
Alejandra Barrales se registró esta mañana como precandidata a la jefatura de gobierno en la delegación estatal de la Comisión Electoral del PRD en la Ciudad de México.
“Es un reto importante y que me tiene convencida que voy a ganar la jefatura de gobierno una vez que tenga la candidatura, lo digo convencida porque tenemos todo para hacerlo”, declaró después que entregó su documentación.
Estuvo acompañada de Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, y de los diputados locales; Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como simpatizantes del PRD.

Se registra Sheinbaum como precandidata a jefatura de Gobierno


La exdelegada de  Tlalpan,  Claudia Sheinbaum Pardo, se registró ante integrantes de Morena como precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo dejó la jefatura delegacional de Tlalpan el martes pasado. El director de jurídico y gobierno, Fernando Hernández Palacios, se quedó como encargado del despacho.

Estamos hartos de 20 años de gobiernos del PRD en CDMX: Arriola


Al continuar sus reuniones de trabajo con los sectores y organizaciones del PRI, Mikel Arriola, afirmó ante mujeres priístas que los ciudadanos "estamos hartos" de 20 años de gobiernos del PRD en la Ciudad de México y de la corrupción de los delegados de ese partido y de Morena.
Cuestionó que el deterioro de la capital del país se explica por "la política inercial que se nos ha impuesto desde hace dos décadas. No nos voltean a ver ni preguntan si los servicios son satisfactorios. La inercia es su apuesta y el costo lo pagan los ciudadanos".
En una reunión donde el Organismo Nacional de Mujeres del PRI le entregó la carta de respaldo a su precandidatura por el tricolor a la jefatura de gobierno de la ciudad, el ex director del IMSS lamentó que, por ejemplo, la administración de Miguel Ángel Mancera aumentó a 5 pesos del boleto del Metro, pero no se explica dónde están los recursos.
"No han construido una sola línea del Mero, más que la que medio hicieron" a Tláhuac, sostuvo. "Hay un grave problema de movilidad", insistió.
El ex funcionario consideró que en las oficinas centrales del gobierno y en el PRD "están confiados porque creen que los electores somos tontos, pero somos inteligentes" y el PRI ganará en 2018.
En el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del PRI, Arriola inició un diálogo con mujeres de distintas delegaciones.
Reclamaron la corrupción de los delegados, obras inconclusas, el desastre que es el pavimento en las calles porque "la ciudad es un bache", el deterioro de los parques públicos y el menguado transporte en delegaciones como Azcapotzalco.
Ante ello, Arriola respondió: "los partidos políticos en la Ciudad de México se sirven de la gente. El PRD y Morena son lo mismo. Sus prioridades son la compra de votos, en cómo escogen a los delegados y cómo se sirven del poder. ¡Eso se va a terminar!"
La presidenta del ONMPRI, Hilda Flores, sostuvo que las críticas de las mujeres "salieron del corazón, por el deterioro que tenemos en la ciudad. Hay un gran descontento". La senadora priísta también ofreció el respaldo del organismo a Arriola y abundó: "Nos la vamos a partir contigo".

Manuel Granados fue designado presidente nacional del PRD


El consejo electivo del PRD eligió por unanimidad a Manuel Granados para la presidencia, en sustitución de Alejandra Barrales, y a Angel Ávila, para la secretaría general.
La definición se dio después de siete horas de negociación de los líderes de las corrientes en las que no estuvo Alejandra Barrales y tras un jaloneo por las carteras del Comité Ejecutivo Nacional en la que varios perredistas repiten en los cargos mientras que Camerino Eleazar Márquez deja la Secretaría de Organización para regresar al INE como representantes de partido, en sustitución de Royfid Torres a quien Barrales pretendía dejar como su sustituto.
Tras tomar protesta como presidente nacional, Manuel Granados, convocó a crear un frente único del PRD, “a que nos reconcilie en cada sección, en distrito, en cada municipio, en cada delegación, y que nadie quede fuera, que nadie quede excluido”.

Indígenas de Michoacán se pronuncian en contra de Ley de Seguridad

Morelia, Mich.  Dirigentes indígenas se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, porque existe el riesgo de criminalizar la protesta social. “La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y está a la espera de que ocurra lo mismo en la Cámara de Senadores; no faculta al Ejército para intervenir en manifestaciones sociales o políticas, pero la amenaza es latente porque se abrirían las puertas para la militarización”, afirmó el asesor del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
El Concejo Supremo está integrando por autoridades comunales purépechas, nahuas y mazahuas de pueblos como Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Santa Fe de la Laguna, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Carapan, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, Urapicho, Corupo, Pichátaro, Santa Fe de la Laguna, Uruapicho, Ostula, Naranja de Tapía, entre otros, que anunciaron se movilizarán la próxima semana.
Pavel Guzmán dijo que la propuesta viola el derecho que tienen las comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada, sobre cualquier política pública que los afecta, y viola el artículo 30 de la declaración de la ONU sobre derechos indígenas que manifiesta: “Los estados celebrarán consultas eficaces con los pueblos indígenas interesados, por procedimientos apropiados y en particular por medio de sus instituciones representativas, antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares”. Eso significa que para que el Ejército pueda entrar a las comunidades deben consultar a los pueblos, pero no lo han hecho; incluso, aunque no hayan aprobado alguna ley, han colocado retenes donde quiera, dijo el dirigente purépecha.
“También es contrario al artículo 21 de la Constitución Mexicana que señala que la seguridad pública es responsabilidad exclusiva de las fuerzas civiles. Manifestamos rechazo (a la ley), porque es violatoria de derechos constitucionales, pues pretende militarizar al país”.
En tanto, el dirigente del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, afirmó que la mayoría de los pueblos indígenas de esta entidad están inconformes con esta ley porque violenta normas nacionales e internacionales, que ponen en riesgo sus derechos que de por sí han sido violentados por los gobiernos.
“Es un retroceso que persigue fines distintos a los de seguridad, porque ha quedado demostrado que aún con la participación de militares en materia de seguridad, la delincuencia sigue creciendo”, indicó Marcos Prado.

Continúa llegada de feligreses a la Basílica de Guadalupe


Grupos de feligreses continúan su camino hacia la Basílica de Guadalupe, por lo que autoridades de la Ciudad de México recomiendan a los capitalinos tomar preocupaciones por su seguridad y la de los peregrinos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomendó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX: “Ante la llegada de feligreses a la #BasílicaDeGuadalupe tome precauciones al circular en las calles de la #CDMX. Conozca las probables rutas #OperativoDecembrino2017”.
Las posibles rutas de llegada de los grupos son: Avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma, las calzadas de Tlalpan, Ignacio Zaragoza y Ticomán, así como Avenida Centenario.
También se informó que “#SSPCDMX pone en marcha operativo Basílica de Guadalupe como parte #OperativoDecembrino2017 aquí recomendaciones para transitar en la #CDMX”.
A los feligreses se le recomienda planear su ruta, utilizar ropa o bandas reflejantes, si utiliza bicicleta revisar que esté en buenas condiciones, usar los puentes peatonales y evitar el uso de audífonos.
Por su parte, al conductor se le solicita reducir su velocidad en intersecciones y pasos peatonales, mantener distancia de los grupos, atender al personal de tránsito y seguir rutas alternativas.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) recordó que continúa su operativo especial con motivo del flujo de peregrinos hasta el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

Cuarto día de protestas contra decisión de Trump sobre Jerusalén


Jerusalén. Decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a la calle el domingo, por cuarto día consecutivo, en Medio Oriente y en otras partes del mundo, para protestar contra la polémica decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
En el cuarto día de enfrentamientos y protestas en los Territorios Palestinos, donde murieron cuatro palestinos, y de manifestaciones en varios países, el papa Francisco volvió a llamar a la "sensatez" y la "prudencia de todos" para "evitar una nueva espiral de violencia".
Prueba de la exacerbación de las tensiones, un palestino apuñaló e hirió de gravedad a un agente de seguridad israelí en Jerusalén, según la policía, que trató el ataque de "terrorista". El palestino fue detenido.
En el plano diplomático, las acusaciones también continuaban, desde que el miércoles Trump hiciera su controvertida declaración, rompiendo con décadas de diplomacia internacional y estadounidense.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que quiere posicionarse como heraldo de la causa palestina, afirmó que su país "no abandonará Jerusalén a un Estado que asesina niños".
De visita en París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Europa de "hipocresía" y le reprochó no condenar los disparos de cohetes palestinos contra Israel.
Aunque la movilización popular no era tan importante como se preveía en una cuestión tan explosiva como esta, las manifestaciones proseguían el domingo.
Varias protestas tuvieron lugar en el acceso a la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, donde se produjeron enfrentamientos con soldados israelíes. También hubo altercados en el campo de refugiados de Arrub, también en Cisjordania, donde un palestino resultó herido por balas de goma, según fuentes palestinas.
En el Líbano, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una inusual manifestación cerca de la embajada de Estados Unidos, en el norte de Beirut.
El lunes, está prevista una marcha en las afueras de Beirut, convocada por el poderoso movimiento Hezbolá, que suele movilizar a mucha gente.
Continuar la confrontación
Una manifestación masiva tuvo lugar de nuevo en Estambul, donde la semana próxima se celebrará un cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
En El Cairo, cientos de personas se manifestaron en la universidad de Al Azhar y otros centros universitarios, mientras que en la capital marroquí, Rabat, decenas de miles de manifestantes salieron a la calle proclamando "Jerusalén, capital de Palestina".
También en Afganistán, en Jalalabad, cientos de personas protestaron, quemando una imagen de Trump al grito de "muerte a Estados Unidos, a Trump y a Israel". En Yakarta, unos 5 mil indonesios se congregaron delante de la embajada de Estados Unidos.
El sábado, el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas pidió a los palestinos "continuar la confrontación y aumentarla".
Desde el jueves, cuatro palestinos murieron en la Franja de Gaza, dos en enfrentamientos con soldados y dos miembros del Hamas en ataques aéreos israelíes en respuesta a disparos de cohetes lanzados desde el enclave palestino.
Un alto responsable militar israelí, el general Yoav Mordechai, advirtió que si seguían los disparos desde Gaza, Israel tendría que responder de una forma "dolorosa".
El domingo, el ejército israelí anunció haber destruido un túnel excavado por el movimiento islamista Hamas entre Gaza y el territorio israelí. Este tipo de túneles se usan, según el ejército, para "actividades terroristas".
Como protesta contra la decisión de Donald Trump, Abas decidió no reunirse próximamente con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto, prevista para mediados de diciembre, según su consejero.
El gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam con sede en El Cairo, y el papa de los coptos de Egipto, Teodoro II, también rehusaron entrevistarse con Pence.

Tribunal electoral ratifica ventaja de Hernández en Honduras


Tegucigalpa. El tribunal electoral de Honduras ratificó este domingo, tras un recuento parcial de votos, la estrecha ventaja del derechista mandatario Juan Orlando Hernández sobre el izquierdista Salvador Nasralla, en las cuestionadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo que "el resultado es consistente" con el que había dado previamente de 1.6 puntos a favor de Hernández, al finalizar la madrugada de este domingo un recuento de los votos de 4 mil 753 urnas que presentaban dudas.
"Tal como como veníamos diciendo, el resultado es consistente" con el que se había dado, afirmó Matamoros. Según explicó, el TSE empezará a analizar las impugnaciones presentadas al proceso electoral la tarde del domingo.
Ante los reclamos de los observadores de la Unión Europea y la OEA, el tribunal inició el jueves el conteo de los votos de 4 mil 753 actas que entraron al sistema informático tras una serie de interrupciones, que dieron la ventaja a Hernández.
En esas actas, Hernández aventajó con 55.11% contra el 31.54% de Nasralla, según el recuento.
Con la totalidad de los votos contados, Hernández aparece con 42,98% de los votos y Nasralla 41.38%.
La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postula a Nasralla, impugnó la votación y el escrutinio.
En un primer resultado, con un caudal de 57% de los votos, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió hasta dar ventaja al presidente.
Como consecuencia estallaron protestas de la alianza opositora, coordinada por el expresidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, alegando fraude.
Bloqueos de carreteras y calles con neumáticos y palos encendidos se extendieron en diferentes zonas del país.
Luego se sumaron saqueos e incendios de negocios de los manifestantes que fueron reprimidos por policías, con un saldo de 14 muertos, según Aministía Internacional.
La alianza llamó a sus simpatizantes a manifestarse este domingo en todo el país para reclamar la victoria de Nasralla.
Hernández, postulado por el derechista Partido Nacional (PN), busca la reelección en medio de cuestionamientos porque la Constitución prohíbe al presidente volver a lanzarse, pero el tribunal constitucional derogó la veda tras recurso presentado por sus simpatizantes.