viernes, 15 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 DICIEMBRE 2017

Avalan Diputados Ley de Seguridad Interior; la envían al Ejecutivo para su promulgación


Luego de que esta madrugada el Senado aprobó la Ley, la Cámara de Diputados avaló sus modificaciones. Se espera que en próximos días, el Ejecutivo Federal la promulgue para sus efectos constitucionales.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de seguridad interior y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

A través de su cuenta de Twitter, los diputados del PRI lanzaron un video en el que se les observa festejando la ratificación de la Ley que ha sido cuestionada por organizaciones de la sociedad civil meicanas e internacionales, así como por la CDNH, el INAI y las universidades Autónoma Nacional de México, de Guadalajara e Iberoamericana.

Por la mañana, la ONU Derechos Humanos calificó de lamentable la aprobación de la Ley de seguridad interior por parte del Senado.

Miembro del PES da golpe a Morena; apoya al 'tricolor'


El primer revés del Partido Encuentro Social (PES) en la alianza con Morena surgió de Alejandro González Murillo, coordinador de los diputados de ese instituto político, sobrino del ex procurador y ex gobernador de Hidalgo, que le dio su voto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar una consulta popular en la que se pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo en desaparecer las policías municipales y sustituirlas por 32 estatales.

González Murillo votó por la consulta e incluso descalificó la coalición suscrita la víspera por su dirigencia con Morena.

Las convicciones de Encuentro Social no cambian, las de la bancada tampoco. Aquí estoy, vine a poner mi dedo. Yo sí quiero que haya quórum. No vamos hacer lo que diga un partido u otro, tomaremos nuestras propias decisiones, atajó.

La bancada del PRI echó mano ayer de todos sus recursos para lograr el quórum, mientras los integrantes de la coalición Por México al Frente, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, así como Morena, se presentaron a la cámara, pero no entraron al salón, para evitar que se votara la consulta.

Excepto los casos de Blandina Ramos (Morena) y los panistas Alfredo Herrera y Olimpia Zapata, que contribuyeron a que, a las 12:45 horas, se reuniera el mínimo necesario de 251 diputados para arrancar la sesión.

Se los anuncié, decía César Camacho

Mientras observaba el tablero de asistencia, el coordinador del PRI, César Camacho, comentó a los reporteros: ¡Se los anuncié! Y habrá más. El tricolor se tomó media hora más y a las 13:17, el presidente de la cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, ordenó que se reanudara la sesión, con la asistencia de 256 diputados.

La bancada priísta aplicó ayer, hasta donde le dio, la disciplina. Sacó de su convalecencia, de una intervención de hígado, al ex vocero presidencial David López. El vicecordinador Enrique Jackson, aquejado por ciática, pidió licencia para que su suplente, Enrique Díaz López, lo cubriera en el cierre del periodo. Y del lado del Partido Verde, fue llamado de urgencia Félix Martínez Olivares, suplente de Alberto Couttolenc Buentello, que por estos días goza de su luna de miel en Europa.

Así, el pleno se componía a esa hora de 258 diputados. Cinco minutos después, Ramírez Marín puso a votación la consulta. De manera sorpresiva, de esos 258, sólo se quedaron 249, número que volvía a romper el quórum. Ante ello, Ramírez Marín extendió la votación cinco minutos más. A zancadas y mientras, con sus brazos, apartaba compañeros, llegó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac. El viejo profesor normalista Victorino Cruz, fue llevado en andas por dos auxiliares hasta el pleno, para que, en el último minuto, alcanzara a tomar un micrófono y votar.

La consulta fue aprobada por 250 votos. Aunque no votó a favor ni en contra, aunque tampoco en abstención, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola sólo registró su asistencia para, desde el PES, dar al PRI la asistencia 251, que necesitaba para restaurar el quórum y validar la votación.

Elige Senado a Héctor Díaz-Santana como nuevo titular de Fepade


El Senado de la República eligió como titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, con 92 votos favor, y esta mañana rindió la protesta de ley.
Con ello asume el cargo que había estado vacante por casi dos meses, una vez que fue depuesto el fiscal Santiago Nieto Castillo. Díaz Santana Castaños formaba parte de la lista de los ocho candidatos finalistas que seleccionó el comité de representantes de instituciones académicas que nombró la Comisión de Justicia del Senado.
Los finalistas que ese comité eligió fueron: Laura Angélica Borbolla, Héctor Marcos Díaz Santana, Pedro Miguel Ángel Garita, Blanca Ivonne Olvera, Alejandro Porte Petit, Eugenio Reyes, Enrique Alejandro Santoyo y Ricardo Suro.
El nuevo titular de la Fepade ya había quedado como finalista en el pasado proceso donde se eligió a Santiago Castillo Nieto como fiscal electoral. Díaz Santana Castaños ya ha trabajado en la Fepade como coordinador de Asesores (noviembre 2004 a septiembre 2005) y como director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo, de octubre de 2005 a enero de 2009.
Tiene especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política, y tiene doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; además es especialista en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid.
Laboró en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; fue consultor externo del Centro Carter para la propuesta de reforma electoral en Venezuela, de enero a marzo de 2006; asistente por invitación como observador internacional a los procesos electorales presidenciales de España (1996), Argentina (2003) y para el mandato revocatorio de Venezuela (2004).

Destituyen a integrantes de la ASPA tras paro laboral


Este jueves fueron destituidos dos integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, (ASPA) que instigaron el paro de actividades del 28 de noviembre, en el que se cancelaron 59 vuelos y fueron afectados 10 mil pasajeros de Aeroméxico.
La Comisión de Honor y Justicia de esta Asociación determinó procedente la destitución del secretario de trabajo y conflictos, José Manuel Fernández, y del presidente de la Delegación Aeroméxico Connect, Juan Luis Segura, “debido a su responsabilidad en el paro laboral de pilotos” que tuvo lugar a finales del mes pasado.
Además, en esta investigación se determinó que ni el secretario general, Mario Alberto González Aguilera, ni el secretario del Interior de ASPA, Carlos Gustavo Smith Villafan, tuvieron conocimiento, acciones o responsabilidades en la organización del desafortunado paro de labores, por lo que no serán sancionados.
En cuanto a los secretarios Tesorero, de Prensa y Publicidad y el subsecretario de Trabajo, el dictamen determinó no procedente la destitución. No obstante, los tres ya habían presentado su renuncia voluntaria al comité ejecutivo desde la asamblea del 29 de noviembre.
Esta organización indicó que ratifica su apego a los estatutos internos, su vocación institucional y su compromiso con los usuarios del transporte aéreo, y “refrenda su labor como garante de la seguridad aérea y el servicio a los pasajeros de las aerolíneas con las que mantiene contrato colectivo de trabajo”.

Queda libre Arturo Campos, promotor de la policía comunitaria en Guerrero


Ayutla de los Libres, Gro. Este jueves a las 16:15 horas salió del Centro de readaptación social (Cereso) de Ayutla de los Libres, Arturo Campos Herrera, promotor de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC), preso desde el 1 de diciembre de 2013.
De acuerdo al abogado Vidulfo Rosales Sierra, el juez de primera instancia con sede en Tlapa, ordenó la libertad de Campos Herrera, a quien se le acusó de delitos de secuestro, la última de las imputaciones.
Al salir del penal Campos Herrera anunció que continuará el el movimiento al lado de la CRAC-PC para luchar por la libertad de Gonzalo Molina y Samuel García Ramírez, también integrantes de la CRAC-PC y presos en el penal de Chilpancingo.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, Abel Barrera Hernández manifestó que la libertad de Campos Herrera evidenció que el sistema de justicia comunitario finalmente fue reconocido por el gobierno como una opción de justicia distinta a la del Estado mexicano, por lo que se pronunció nuevamente en contra de la recién aprobada Ley de seguridad interna.
El TEPJF da luz verde a debates entre candidatos a la Presidencia
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar tres debates entre los candidatos presidenciales rumbo al 2018.
También avaló los lineamientos para las tareas de visita de ciudadanos insaculados; la designación de presidentes de los 300 consejos distritales; la negativa de atraer, para su definición, el tope de gastos de campaña en la Ciudad de México y Campeche, así como el catálogo de programas de radio y televisión que serán monitoreados durante campañas y precampañas.
De igual manera, el Pleno del TEPJF ratificó la negativa del Registro Federal de Electores del INE en cuanto a proporcionar domicilios de la base de datos del padrón electoral, por tratarse de datos personales y sensibles que exigen custodia y no pueden ser entregados a los partidos políticos.
En sesión pública, las magistradas y magistrados aprobaron el acuerdo INE/CG562/2017 del Consejo General del INE, mediante el cual emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.
De acuerdo con un comunicado de la institución, el Pleno consideró infundado el agravio sobre un mayor número de debates, porque el INE señaló como razones válidas, objetivas y razonables que con tres se proporciona mayor información pública, plural y oportuna, lo que permitirá a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a votar, además de que se llevará a cabo uno por cada mes de campaña electoral.
La Sala Superior estimó que es inatendible el alegato de que hay ciudades con mejores características para los debates que la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, ya que éstas, seleccionadas por el INE, cuentan con infraestructura suficiente para su desarrollo. También determinó infundado el argumento de que sean realizados de lunes a viernes por supuestos motivos de mayor audiencia en televisión, pues ese medio no es el único canal de difusión que se debe tomar en cuenta.
Las magistradas y magistrados establecieron que carece de razón el argumento mediante el cual se cuestiona que se haya determinado el 12 de junio de 2018 para el último debate, por ser fecha coincidente con la inauguración del Mundial de futbol, ya que el motivo para su adopción fue dar posibilidad a las y los candidatos de utilizar el contenido de los debates en sus mensajes promocionales.
Finalmente, consideró que la fecha favorece que se cuente con tiempo suficiente para que los medios de comunicación y la ciudadanía analicen y discutan en torno a las propuestas y posturas expuestas en los debates.

PRI, PVEM y Nueva Alianza registran coalición ante autoridad electoral


A unos minutos de concluir el plazo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza registraron su coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, junto con consejeros y otras autoridades electorales, recibió a los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza; de Nueva Alianza, Luis Castro, y del PVEM, Carlos Puente, para la entrega de la documentación del trámite.

Otorga Senado licencia a Barrales para dejar el cargo


El pleno del Senado otorgó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir del 30 de este mes, a la perredista Alejandra Barrales, quién expuso en tribuna que va por un nuevo reto, el de ganar la candidatura del PAN y PRD al gobierno de la Ciudad de México.
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Luis Sánchez, le desearon éxito en su nueva encomienda. El priísta la calificó como “una mujer preparada, que ama la Ciudad de México y quiere gobernar esa, que es una ciudad difícil, complicada”.
Recibió también el reconocimiento de la panista Mariana Gómez del Campo; de su compañera de bancada, Angélica de la Peña y del también senador perredista, Isidro Pedraza, quién destacó que la ex presidenta del Partido del Sol Azteca, logró concretar “lo que todo mundo auguraba muerto desde que nació” el frente electoral con el PAN, pacto y alianza que nos dará condiciones de alternancia”.
Pedraza auguró que pronto “la veremos convertida en la jefe de gobierno de la Ciudad de México”.
La salida de Barrales podría dejar al grupo parlamentario del PRD con siete integrantes, ya que su suplente, Martha Tagle, la vez pasada en que ocupó el escaño, se mantuvo como independiente.

Reforma en Código Civil Federal contra "deshonra" y "descrédito"


La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal con objeto de enfrentar el llamado ciberbullying. Se pretende que en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de aquel que comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.
Las modificaciones se aplicaron a la fracción 1 del artículo 1916 del citado código, avaladas con 386 votos a favor.
La reforma establece que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo al igual que todo derecho, este no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen.
Precisamente en el derecho a la imagen se haya indisolublemente ligado el de la individualidad de la persona, y de ahí deriva la dignidad de las personas.
El TEPJF revoca expulsión de Humberto Moreira del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Humberto Moreira del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ordenó reponer el procedimiento al argumentar que se violentó el debido proceso del político coahuilense.
En un comunicado, el TEPJF consideró fundado el motivo de agravio de Moreira relativo a la violación del debido proceso, así como de los derechos de defensa y audiencia.
En el proyecto de sentencia se advierte que, “para declarar la pérdida de la militancia, se deben cumplir las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual implica emplazar a la persona cuyos derechos habrán de ser objeto de la decisión, a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga, además de que se le se debe notificar la resolución final”.
En abril de este año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó, por unanimidad, la pérdida de militancia del exgobernador Moreira Valdés, así como de Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández.
El motivo: Moreira se lanzó como candidato a un diputación local para Coahuila por un partido de reciente creación, el Partido Joven.

Se decreta extradición del ex gobernador Eugenio Hernández


Tamaulipas. El juzgado de control con sede en Ciudad Victoria, resolvió este jueves decretar la detención formal del ex gobernador de Eugenio Hernández Flores con fines de extradición, por lo que continuará enfrentando el procedimiento en prisión, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En audiencia celebrada en esa entidad, el Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación informó al ex gobernador que autoridades de Estados Unidos presentaron a las mexicanas la solicitud formal de su extradición. Una vez notificado, la defensa legal de Hernández Flores tendrá un plazo de 30 días para promover un amparo para evitar o retrasar la entrega .
En el recurso 1/2017, el ex mandatario estatal es requerido por un juzgado de Texas, en Estados Unidos, acusado de los delitos de lavado de dinero, operar un negocio de remesas sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
El juicio inició en octubre, cuando le notificaron de su orden de aprehensión con fines de extradición, a partir de entonces se inició el término de 60 días (que vencía este 15 de diciembre) contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos presentara la petición formal de extradición internacional y se iniciara el procedimiento en cuestión.
Raymundo Serrano Nolasco, Juez de control de distrito, que tiene a su cargo el proceso, celebró la audiencia. Asistieron Agentes del Ministerio Público Federal de la PGR, quienes dijeron que la Embajada estadunidense realizó la solicitud formal el día siete a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero fue apenas el miércoles de esta semana que se le informó a la PGR.
Eugenio Hernández Flores fue gobernador de Tamaulipas del 2005 al 2010, en el último año de su administración fue acribillado el ex candidato priísta Rodolfo Torre Cantú, también se desempeñó como diputado federal y presidente municipal de Ciudad Victoria, entre el 2000 y 2004.
Fue detenido por la policía de investigación el 6 de octubre de este año a petición de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y permanece en prisión preventiva por haberse apropiado de mil 600 hectáreas que adquirió en 2007 en Puerto Industrial de Altamira en un punto conocido como Las Marismas.

Otorgan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo


Por decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, Elba Esther Gordillo Morales obtendrá el beneficio de la prisión domiciliaria, donde continuará con su proceso penal por defraudación fiscal.
El magistrado Miguel Ángel Aguilar López concedió la protección de la justicia federal dentro de la revisión de oficio de amparo, con lo cual se pone fin al litigio que la defensa de Elba Esther Gordillo había sostenido a lo largo de dos años con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el Ministerio Público Federal se oponía a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria al tener la edad de 70 años.
Ayer por la noche, el Juzgado Sexto de Distrito concede en el Reclusorio Oriente, cuyo titular es el juez Alejandro Caballero Vertiz, notificó a la PGR la resolución del Tribunal Colegiado, y en las próximos horas o días Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será trasladada de un hospital privado a un departamento que posee en la calle de Galileo, en la zona de Polanco, señalaron fuentes cercanas a la defensa de la ex lidereza magisterial.
Hasta el momento, PGR no ha dado a conocer información sobre el caso, pero el grupo de defensores de Gordillo Morales señaló que en este momento la custodia de su cliente corresponde a personal de la Agencia de Investigación Criminal.
Una vez que se defina en qué inmueble permanecerá en prisión domiciliaria, podría ser personal de la Policía Federal quienes se hagan cargo de la custodia de Gordillo Morales.
La ex dirigente del SNTE fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca acusada de la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al haber desviado casi 2 mil millones de pesos de las arcas sindicales a sus cuentas personales y al pago tanto de bienes y servicios, así como atención médica.
Además, se le imputaron cargos por defraudación fiscal.
La defensa de Gordillo Morales señaló que el traslado de su cliente podría realizarse la madrugada de este sábado una vez que el Ministerio Público determine si en el inmueble de Polanco se cuenta con las suficientes garantías para que allí se cumpla la sentencia de amparo.

Bomberos suspenden vacaciones decembrinas


Con el objetivo de estar alerta y atender de manera más eficiente cualquier siniestro que se presente, fueron  suspendidas las vacaciones para los elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
De acuerdo con Ismael Figueroa, lider de los «tragahumo», esta acción también obedece a un compromiso que se tiene con la ciudadanía, por lo que  del 15 de diciembre de este año y hasta principios de enero, todo el personal operativo de esta reconocida institución laborará de manera normal.
 Argumentó que debido a que en esta temporada  invernal se multiplican todos los servicios, es necesario que en cada una de las estaciones estos uniformados permanezca alerta para acudir en el menor tiempo posible a un llamado, que debe ser en un promedio de no más de tres o cuatro minutos de reacción.
Para cumplir con esta última meta, pidió a los automovilistas que cedan el paso al escuchan la sirena de una ambulancia o de un carro de bomberos.
Sostuvo que hay conductores de vehículos que los ignora o bien llevan la música a tan alto volumen que no se percata de la emergencia, que en muchos de los casos unos segundos para llegar al lugar de los hechos son la diferencia entre la vida y la muerte.
De igual forma, pidió a la ciudadanía en general no hacer mal uso del 911 o realizar llamadas de broma o falsas, pues cada salida a una emergencia equivale a un costo de 17 mil pesos y bomberos atiende anualmente  alrededor de  20 mil llamadas.
 Entre esas llamadas destacan fugas de gas, personas lesionadas al utilizar juegos pirotécnicos, incendios y percances vehiculares, estos últimos como consecuencia del abuso del alcohol en combinación con el volante,
Es necesariodijo,  redoblar personal para atender emergencias, por lo que tan sólo en la Central de Bomberos en días normales hay 350 elementos, pero en esta temporada con la suspensión de vacaciones se pretende contar con al menos 500 de personal.
 En cada estación de bomberos habrá más personal operativo, pendiente para cualquier contingencia, concluyó Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Seguridad entre EU y México es prioridad


Estados Unidos y México seguirán trabajando en conjunto en temas de seguridad, independiente a las negociaciones que se tienen con el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

En el marco de la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las organizaciones criminales transnacionales (TCO), Estados Unidos reconoció el impacto de la demanda de drogas sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia y se comprometió a no ignorarlo.

“Estados Unidos no va a ignorar este asunto o a arrojarlo bajo la alfombra”, dijo el subsecretario de Estado, John Sullivan, en momentos en que la crisis de consumo de opiáceos ha resultado en la muerte de más de 64 mil estadounidenses al año.

Durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

Por México el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán.

Estados Unidos y México suscribieron un memorando de cooperación para implementar plenamente el intercambio de información, indicó la secretaria Nielsen.

A través del programa, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá la posibilidad de proveer a México la historia criminal de mexicanos repatriados y será la primera fase hacia una plataforma biométrica para que ICE comparta con México información sobre afiliaciones con organizaciones criminales.

El canciller mexicano señaló que los dos países están dejando atrás la práctica en la cual Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas y México culpa a Estados Unidos por la demanda.

Jeff Sessions, el procurador estadounidense, coincidió con el canciller mexicano Videgaray en que para un efectivo combate a las organizaciones transnacionales debe haber un ataque frontal a la distribución.

NEGOCIOS APARTE

Sobre la posibilidad de que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) afecte la cooperación en seguridad, los dos países lo descartaron.

El subsecretario Sullivan señaló que Estados Unidos está comprometido con la modernización del TLCAN, pero dijo que sólo es una parte de la “enorme relación” con México.

Al respecto, Videgaray sostuvo que México coopera con Estados Unidos en materia de seguridad porque eso está en el mejor interés de México.

“La cooperación la hacemos con la convicción de que es del interés de México”, abundó.