sábado, 23 de diciembre de 2017

Colima, Primer Estado en Reordenar su Constitución Política

Los diputados aprobaron por mayoría calificada una iniciativa enviada por el gobernador
Colima se convirtió en el primer estado del país que reordenó y consolidó el texto de su Constitución, lo que permitirá un documento más ordenado y sistemático que será más accesible, comprensible y útil para los ciudadanos y las autoridades.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió la iniciativa de ley al Congreso del Estado, el cual este viernes sometió a debate ante el pleno, en donde alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

La iniciativa se realizó con base en un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como parte de las actividades conmemorativas por el Centenario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Colima.

En su estudio, el IIJ-UNAM detectó que la deficiencia más evidente fue la relacionada con la ubicación de las disposiciones constitucionales provocada por las numerosas reformas, para resolverlo se propuso un ejercicio de reordenación y consolidación.

La reordenación dará seguridad jurídica a los aplicadores de la Constitución del Estado y permitirá el desarrollo ordenado de su texto cuando sea necesario hacerle adiciones o reformas de fondo.

También permite una mejor comprensión de su texto a favor de los ciudadanos, pues facilita su consulta y ello implica que conozcan de manera más efectiva cuáles son sus derechos y cuáles son los deberes y responsabilidades que tienen las autoridades.
La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del congreso del estado, que fungió como dictaminadora, aclaró que a la Constitución Local vigente en ningún momento se le alteró su contenido jurídico-político ni se le realizaron cambios, solamente se revisó y optimizó el texto.

Fuente: Reporte Indigo