Miembros del Comité de padres y madres de familia de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa advirtieron que mantendrán las protestas contra el exgobernador y actual precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, Ángel Aguirre Rivero.
A través de un comunicado, las víctimas consideran que la postulación de Aguirre Rivero es una “ofensa para la memoria de los estudiantes, para la lucha de los padres y para todo el país que está dolido por la desaparición de los normalistas y cientos de personas más durante la administración pasada y en el gobierno de Héctor Astudillo Flores”.
Además, condenaron la actitud de los líderes de los partidos que integran la coalición PRD, PAN y MC, de “envilecer la política” y “socavar la democracia”, argumentando que personas como el actual precandidato a diputado federal “deben enfrentar la justicia y no andar haciendo campaña”.
Los padres de los 43, sostienen que actualmente existe “una investigación abierta” en contra del exgobernador Ángel Aguirre, por las lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, indicaron en el comunicado.
Luego, afirman que las indagatorias de la PGR y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecen una línea que indica que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “participaron viarias autoridades municipales y estatales”.
En el mismo sentido, refieren que Aguirre Rivero como gobernador “no fue ajeno” a la agresión perpetrada contra los normalistas desaparecidos donde participaron autoridades de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco y Cocula, así como de “las irregularidades” que cometió el entonces procurador en la entidad, Iñaky Blanco Cabrera, señalaron.
El Comité plantea que es necesario que Aguirre responda ante las autoridades que siguen la investigación, por qué no realizó acciones para evitar el crimen y desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Por ello, advirtieron que seguirán protestando en los mítines que pretenda realizar el exgobernador en la región de la Costa Chica, “hasta que su precandidatura le sea revocada y en su lugar nombren a una mujer u hombre honesto y limpio de crímenes”.
Y Aguirre pide “prudencia”
Por su parte, Aguirre emitió ayer un comunicado donde anunció que seguirá en campaña, dijo que no va a caer en confrontación y pidió prudencia a sus seguidores ante las expresiones de inconformidad de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
El precandidato a diputado federal del PRD, PAN y MC, señaló que las acciones de las víctimas del caso Ayotzinapa, no van a afectar su imagen porque “el grueso de la población de Costa Chica está conmigo”, indicó.
También, Aguirre consideró que sigan las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y dijo que él ya se presentó en su momento a declarar ante el ministerio público federal y que no tiene antecedentes penales porque le otorgaron una carta que así lo acredita.
Además, dijo que el gobierno de Astudillo, le entregó una constancia que lo libera de responsabilidades en presuntos manejos irregulares de los recursos públicos durante su administración y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también lo exentó de responsabilidades en la comprobación de recursos de programas federales.
Ayer, los padres de los 43 protestaron y suspendieron el inicio de la precampaña de Aguirre en el municipio de Ayutla de los Libres para seguir exigiendo justicia y castigo a los responsables del crimen y desaparición de los normalistas.
Chilpancingo.- Entre gritos de “asesino, asesino”, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa encararon al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, durante el acto inicial de su campaña como precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente.
Desesperados con la voz en alto cuestionaban, ¿dónde están mis hijos?, portando pancartas con las imágenes de los desaparecidos; usted es responsable, decían los padres de los estudiantes.
Al no obtener respuesta del exgobernador, los familiares de los normalistas intentaron subir al podio donde estaba Aguirre Rivero, pero simpatizantes de éste se los impidieron, por lo que hubo algunos empujones.
Pese a que los organizadores del evento intentaron que éste se realizara a pesar de la presencia de los manifestantes, al final, tuvo que ser cancelado.
Cuando Aguirre Rivero intentaba salir del salón Ávila, ubicado en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, los padres de los 43 los rodearon y de frente, le exigieron esclarecer la desaparición de los jóvenes.
“Lo que sucedió en Iguala hay que investigar quiénes fueron; quiénes se coludieron con la delincuencia para que se diera la desaparición de los 43. Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes y tengo la autoridad de venir a hacer campaña porque no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo Aguirre.
Aguirre les ofreció a los padres de los normalistas una reunión “para que tracemos una ruta y encontremos los caminos para esclarecer el caso”.
Minutos después, entre gritos de apoyo y de repudio, Aguirre abandonó el salón del evento.
Fuente: Proceso y Notimex