viernes, 22 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 DICIEMBRE 2017

2017 ha sido el año más violento en México, señala la DEA


El 2017 dejó a México teñido de rojo. Las cifras de homicidios que contabiliza el gobierno rompieron récord en varios meses, mientras lugares que no se habían visto azotados por la violencia hoy generan preocupación.
Por ello, 2017 se enfila a ser el año más violento en México desde que el país comenzó el registro oficial de homicidios hace dos décadas.
Para Mike Vigil, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que hoy se ve imparable.
Una de ellas es la fragmentación de los grandes cárteles en células más pequeñas y más violentas. Otra es la mancha de la corrupción en las corporaciones policíacas.
“Hay muchos grupos que dominan muchas zonas de México. Estos grupitos que vienen del Cártel del Golfo, de los Zetas, de los Templarios, de los Beltrán Leyva, de los Arellano Félix, del Cártel de Juárez y entonces hay muchos conflictos”, dice el también analista en entrevista con la AFP.
Aunque no todos los homicidios en México obedecen al crimen organizado, los cárteles están detrás de la mayor parte.
“Hay cementerios por todo México principalmente por el crimen organizado”, dice Vigil.
¿A qué obedece el aumento en la violencia?
 “Hay muchas razones. Número uno: la fragmentación de los cárteles. Comenzaron a pelear por territorio, por el control de las zonas productivas de cultivos ilícitos”.

Asesinan a presunto homicida de Miroslava Breach


Ciudad Juárez. El portal Real Noticias de la ciudad de Chihuahua publica hoy que en Sonora mataron a Ramón Andrés Zavala Corral, presunto autor material del homicidio de Miroslava Breach Velducea.
El crimen ocurrió en el poblado Los Álamos, dónde habitantes de aquella población, mencionan que Zavala presumía constantemente que el grupo delictivo Los Salazares, de Chinipas, eran quienes lo habían contratado para perpetrar el crimen en contra de Breach Velducea.
Los testigos de Álamos, Sonora, expresan que Zavala Corral se jactaba de haber asesinado a “una periodista muy importante” y esa es precisamente la razón por la que las mismas personas que lo contrataron terminaron por eliminarlo,según la versión. 
Una fuente de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que se trata del hombre que disparó en contra de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua hasta causar su muerte.
Esa misma fuente afirma que el nombre y su imagen coinciden con la investigación que realiza la Fiscalía desde el 23 de marzo, fecha en que se presentó el homicidio de Breach Velducea.
De acuerdo con esta investigación, el móvil del asesinato de la periodista fue una venganza de Los Salazares, grupo delictivo liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos de Juan Salazar Ochoa, exprecandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano donde opera este grupo perteneciente al cártel de Sinaloa.

Precandidatos presidenciales, omisos en gastos: INE


A nueve días de iniciadas las precampañas presidenciales, los aspirantes han sido omisos en informar sobre sus gastos y eventos en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE). Solo Andrés Manuel López Obrador indicó que erogó 334 mil pesos en un acto efectuado en Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dio un balance sobre los movimientos en el Sistema Integral de Fiscalización, donde mencionó que Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, solo ha asentado en el sistema una aportación por mil 500 pesos y avisos de contratación por un millón de pesos.
Mientras tanto, José Antonio Meade, aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, solo ha hecho avisos de contratación por 30 mil pesos y de la realización de tres eventos; sin embargo, ha efectuado ocho en Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora que no están actualizados.
Si bien Murayama resaltó que López Obrador informó los gastos hechos en un evento del 14 de diciembre por 334 mil pesos; sin embargo, los organizadores no permitieron el ingreso de los verificadores del INE.
Les hizo un “llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”.
Sobre los aspirantes independientes, indicó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ha informado de ingresos por un millón 944 mil y gastos por 4 millones 249 mil pesos.
En tanto, Margarita Zavala ha indicado tener ingresos por 2 millones 583 mil pesos y gastos por un monto de dos millones 579 mil pesos.
Puso como ejemplo positivo al aspirante al Senado, el jalisciense Pedro Kumamoto, ha registrado gastos por 508 mil pesos, 39 por ciento de todo lo reportado por todos los que desean ser candidatos a ese órgano legislativo.
Los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, coincidieron con Murayama en hacer un llamado a los precandidatos a informar sobre sus operaciones contables al INE.

INE no ha emplazado al PRI sobre coalición: Ochoa Reza


El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo ha emplazado para trámite alguno relacionado con el nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade como su precandidato presidencial, en conjunto con el Partido Verde y Nueva Alianza, por lo que están a la expectativa de cualquier aspecto técnico que se les requiera y mientras tanto Meade puede continuar con su precampaña. Al mismo tiempo, al hacer referencia a investigaciones judiciales en curso contra partidos políticos por el presunto uso ilegal de recursos del erario, aseveró que su abanderado presidencial hará todo su gasto legal, fiscalizable y transparente.
Señaló que acudieron a interponer la solicitud del registro de esta coalición antes de las 12 de la noche del 14 de diciembre pasado y que estarán atentos para cualquier requerimiento del caso que será evaluado en el Consejo General del Instituto en enero próximo.
En el INE se analiza actualmente la legalidad del nombre de esta coalición (“Meade, Ciudadano por México”) luego de que se han vertido argumentos relacionados con una posible transgresión a la norma o de alusiones propagandísticas.
El dirigente nacional del PRI ofreció conferencia de prensa esta mañana para hacer eco de una información difundida en un portal de noticias acerca de la presunta triangulación de recursos públicos para fines electorales cometido presuntamente por Damián Cepeda, actual dirigente del PAN en Sonora.
También pidió que se analice la denuncia interpuesta contra el Partido del Trabajo el 7 de noviembre y la autoridad informe de los avances de la investigación, igualmente por supuesto uso ilegal de recursos públicos.
En su mensaje no hizo referencia a la acusación que pesa sobre el PRI, luego de la detención e inicio de proceso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto de este partido, señalado como operador de una triangulación de recursos públicos en favor de la bolsa electoral del tricolor en 2016.
Ochoa solo mencionó que el PRI dará puntual seguimiento al proceso judicial, el cual deberá ser aclarado plenamente a partir de la presentación de pruebas.
Subrayó que en la campaña de Meade todo recurso utilizado será legal, fiscalizable y transparente.
El detenido tiene presunción de inocencia, dijo, e hizo notar que la información se dio a conocer a través de una filtración claramente con tintes políticos, por lo que la fiscalía de Chihuahua deberá aclarar a plenitud el caso, con pruebas, porque de lo contrario estaría actuando bajo consigna.

Metro reforzará seguridad


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reforzó a partir de este viernes las medidas de seguridad en sus instalaciones, luego de que una personas resultara herida en la cabeza por arma de fuego al interior de un vagón en la estación Romero Rubio, de la Línea B.
Cuestionado al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que dio la instrucción al director del STC, Jorge Gaviño, para reforzar las medidas de seguridad.
Remarcó que este hecho no quedará impune y, agregó, al parecer se trato de una riña entre integrantes de un grupo que se encontraban en el vagón.
El mandatario capitalino informó que a través de los detectores de armas que instaló el Metro se ha logrado detener y poner a disposición de las autoridades correspondientes a algunas personas.

Habrá transparencia en uso de recursos por ‘fotomultas’, dice Mancera


El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que transparentará el uso de recursos por las fotomultas.
Agregó que dio la instrucción al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, para que el próximo año se pueda dar a conocer el dinero que se recauda por este concepto y el destino que se da a cada peso.
Durante la presentación, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, del reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, el mandatario capitalino reiteró que el presupuesto de 2018 que discute la Asamblea Legislativa estará enfocado a la reconstrucción.
Comentó que no se ha dejado de dialogar con los legisladores para hacer las reorentaciones que se requieran. “Le he pedido al secretario de Finanzas que haga un rediseño con respecto al asunto de las fotomultas para despejar cualquier duda sobre el recurso que entra al gobierno capitalino por este concepto”, detalló.
Sin dar más detalle, mencionó que una parte del dinero que se obtiene de fotomultas se destina a acciones de medio ambiente.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo local informó que ya se trabaja en la recuperación del parque Japón, que se encuentra en la delegación Álvaro Obregón. “Vamos a tener una serie de reuniones con los vecinos de la zona para analizar la posibilidad de que al igual que se hizo en La Mexicana, se pueda hacer un espacio de fad-food, cuyos recursos se destinarían al mantenimiento del parque”.
Indicó que para esta obra se requiere una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, y se recuperarían 15 hectáreas.

Acusa Putin a EU de violar pacto nuclear de la Guerra Fría


Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este viernes a Estados Unidos de violar un pacto histórico sobre armas nucleares de la Guerra Fría y de ocultar intenciones agresivas, por lo que advirtió que rechazará cualquier amenaza potencial a un costo mucho menor que el estadunidense.
En una reunión con el alto mando militar ruso, Putin sostuvo que las instalaciones de defensa misilística estadunidenses en Rumania que contienen misiles interceptores podrían alojar misiles crucero tierra-tierra de alcance intermedio, en violación del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF por sus siglas en inglés) de 1987.
Añadió que los lanzamientos por Estados Unidos de vehículos blanco como parte de sus ensayos viola otra cláusula del pacto que prohíbe los misiles cruceros y balísticos lanzados desde tierra con un alcance de 500 a 5 mil kilómetros.
Washington ha rechazado estas denuncias y ha acusado a Rusia de violar el pacto al desarrollar un nuevo misil crucero, algo que Moscú niega.
"Buscan algunas violaciones de nuestra parte mientras ellos cometen violaciones constantemente", dijo Putin. "Todo eso afecta gravemente la seguridad en Europa y el mundo entero".
El presidente ruso agregó que la nueva estrategia de seguridad nacional de Washington demuestra sus intenciones agresivas.
Destacó que la presencia de fuerzas de la OTAN cerca de la frontera rusa amenaza la seguridad del país.
"Cuando desplazamos unidades militares en nuestro propio territorio, lo describen como una suerte de amenaza", dijo Putin. "Y cuando ellos trasladan bases militares, infraestructura y armas nuevas cerca de nuestras fronteras lo presentan como algo normal. Probablemente es normal para los que lo hacen, pero no para nosotros", añadió.

Promulga Trump reforma fiscal, su primero logro legislativo


Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, promulgó este viernes la gran reforma fiscal que baja sensiblemente los impuestos a las empresas y que fue aprobada por el Congreso esta semana.
El mandatario firmó la ley que entrará en vigencia en 2018 en el Despacho Oval, delante de fotógrafos, antes de salir de vacaciones a su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.
El paquete proporcionará recortes impositivos generosos a las corporaciones y a los estadunidenses más ricos, así como recortes más pequeños para la clase media y las familias de bajos ingresos.
Se trata de la primera reforma importante de las leyes tributarias del país desde 1986, pero están lejos de ser los mayores recortes impositivos en la historia estadunidense, como afirma el presidente.
Políticamente, sin embargo, el paquete fiscal representa el primer logro legislativo importante de los republicanos durante la presidencia de Trump.
Según algunos cálculos, los recortes fiscales abultarán el creciente déficit presupuestario de la nación.

Reconoce EU relección de Hernández en Honduras


Washington. Estados Unidos reconoció este viernes la relección en Honduras del presidente Juan Orlando Hernández, e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera "transparente y completa" cualquier impugnación de unos comicios marcados por sospechas de fraude.
"Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
"Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos", agregó la portavoz Heather Nauert, al dar cuenta de las "irregularidades" constatadas por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y las protestas desatadas.
El gobierno de Donald Trump no había reconocido aún el triunfo de Hernández, pero una fuente del Departamento de Estado dijo esta semana no haber visto "nada que altere" el resultado anunciado por el TSE.
El TSE declaró el domingo pasado ganador a Hernández tras tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de "robo monumental" y violentas manifestaciones callejeras, que dejaron al menos 12 muertos según expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este viernes el país recobraba la calma tras cuatro semanas de caos, aunque manifestantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, hicieron tres intentos de bloqueos en la capital que fueron neutralizados por policías.
El coordinador de la alianza, el ex presidente derrocado en 2009, Manuel Zelaya, encabezó un bloqueo en El Sitio, norte de la capital, pero el grupo fue desalojado rápidamente.
'Sanar la división política'
Este viernes, el Departamento de Estado estadunidense reiteró su llamado a todos los hondureños de abstenerse a la violencia y urgió al gobierno a garantizar que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, instando a "sanar la división política".
"Los resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE y las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional sólido", apuntó Nauert.
Hernández inició el miércoles un diálogo con diferentes sectores para tratar de restablecer la paz y el jueves reafirmó su llamado a conversar con sus opositores, que lo rechazan asegurando que busca "legitimarse" después del "fraude" electoral.
Más de 3 mil personas colmaron las calles el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, encabezados por el ex presidente Manuel Zelaya.
Nasralla, que viajó esta semana a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y funcionarios del Departamento de Estado para presentar "pruebas" del "grosero robo" electoral que denuncia, dijo a la Afp que acepta dialogar con Hernández, pero para fijar una nueva votación.
Legisladores opositores en Estados Unidos cuestionaron el jueves a la administración Trump por su "inadecuada" respuesta a la crisis poselectoral en Honduras y apoyaron la propuesta del secretario general de la OEA de celebrar nuevos comicios.
Los congresistas recordaron que la estabilidad en Honduras, así como en otros países de Centroamérica, es "de interés nacional" para Estados Unidos, cuyos contribuyentes invirtieron cientos de millones de dólares en programas de asistencia a la región.

Amplía España querella contra 5 líderes independentistas más


Madrid. El día después de las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que el bloque independentista revalidó la mayoría absoluta, la primera respuesta que llegó desde Madrid fue a través del Tribunal Supremo, en concreto del juez Pablo Llarena, que anunció que había decidido ampliar la querella por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Esto significa que además de la docena de imputados actualmente, también serán acusados cinco destacados líderes más del independentismo catalán: Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las ex diputadas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel y Mireia Boya, la dirigente del Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Marta Pascal, y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.
Esta decisión supondrá la citación inminente de estas personas para declarar ante la justicia española, bajo las mismas condiciones de los ex miembros del gobierno catalán, de los cuales dos permanecen en prisión incondicional -el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex consejero de Interior, Joaquim Forn-, cinco más salieron en libertad bajo fianza y los cinco políticos catalanes que se refugiaron en Bélgica desde finales de octubre, entre ellos el ex presidente Carles Puigdemont. Además de los cinco diputados de la Mesa del Parlamento, entre ellos la ex presidenta Carme Forcadell.
Todos ellos están acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, por los que podrían llegar a ser condenados a penas de más de 50 años de cárcel. El juez Llarena sitúa a todos ellos dentro del plan estratégico para declarar la independencia de Cataluña fuera de las vías legales. Su decisión se basa, principalmente, en el documento Enfocats, donde se fija el comité estratégico que llevará a cabo ese plan se secesión unilateral.
España tiene un pollo de cojones”
Desde Bruselas y con los datos electorales sobre la mesa, el ex presidente Puigdemont señaló que “España tiene ahora un pollo de cojones (un problema muy grave)”, con la revalidación de la mayoría del bloque soberanista -que obtuvo 70 de los 135 escaños del Parlamento, dos más de los necesarios para formar gobierno-.
Puigdemont instó a Rajoy a reunirse con él “en un país neutral fuera de España” y “sin condiciones”, en una reunión en la que pretende poner sobre la mesa las exigencias del nacionalismo para recuperar las instituciones catalanas, incluida la que sería su vuelta a Cataluña.
Cabe recordar que Puigdemont sería detenido en territorio español en cuanto lo pisara, por la orden en su contra por los delitos de rebelión, sedición y malversación, con lo que entre las medidas que reclaman los nacionalistas para recuperar la “normalidad” y “asumir el mandato popular” es que se “respete el voto” y se anulen las causas judiciales abiertas contra los líderes independentistas.
Además, Puigdemont advirtió que en las elecciones de ayer se constató el “fracaso de la receta de España” y la continuidad de su proyecto republicano: “Tenemos el derecho a restituir lo que el gobierno español ha alterado abruptamente”, añadió.
Desde ERC compareció Marta Rovira para exigir algo similar, además de la liberación inmediata de los cuatro líderes independentistas que permanecen recluidos, que son Junqueras, Forn y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.
La respuesta de Rajoy la dio a través de una rueda de prensa en la que analizó los datos electorales y reconoció el fracaso de su proyecto político en Cataluña, al cosechar el Partido Popular (PP) el peor resultado de su historia: tres escaños, con lo que ni siquiera tendrá grupo parlamentario propio.
“Estas elecciones se han celebrado dentro de la ley una vez restaurado el principio de legalidad. Y con todas las garantías posibles para que pudieran participar todos los partidos políticos”, señaló el mandatario, quien defendió así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
“En cuanto a los resultados electorales, quiero felicitar a Inés Arrimadas y a su partido. Lo negativo desde mi punto de vista es que los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes. Conviene recordar que los independentistas han ido perdiendo apoyos, menos de los que nos gustaría, pero siguen perdiendo apoyos”, señaló Rajoy.
“Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Cataluña es plural, no es monolítica. También es evidente que la fractura que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana es muy grave y costará mucho tiempo la reconciliación, que debe venir de la mano de la ley y del derecho de las minorías y de las mayorías”, afirmó.
Rajoy añadió que “el gobierno catalán resultante deberá estar sometido al imperio de la ley, porque sin esto no será posible generar certidumbre ni la vuelta de las empresas que se han ido y la recuperación de las inversiones. Confío en que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento”.
“Ahora espero que haya un gobierno en Cataluña que no tome decisiones unilaterales y no se sitúe por encima de la ley”, añadió Rajoy, quien se mostró “abierto a normalizar la situación” pero “no aceptaré que nadie vulnere la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña”.
Al ser preguntado si tenía pensado reunirse con Puigdemont, Rajoy respondió: “Yo con quien tendría que reunirme es con quien ganó las elecciones de Cataluña, que fue la señora Inés Arrimadas”.