martes, 12 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 DICIEMBRE 2017

SME Convoca Asamblea General Orinaria y de Informes

El 14 diciembre 2017, a las 5:00 p.m., en Insurgentes No. 98.

Marchan normalistas en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, padres de los 43 alumnos desaparecidos y organizaciones sociales marchan en esta capital para conmemorar el sexto aniversario de la ejecución de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.
Los contingentes procedentes de la normal de Ayotzinapa iniciaron la marcha alrededor del mediodía para llevar un recorrido hasta el punto en donde hace seis años presuntos policías ministeriales y policías federales asesinaron a los jóvenes normalistas, en el lugar conocido como el parador del Marqués, de la Autopista del Sol de la carretera México-Acapulco.
Los estudiantes también acusaron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el responsable no sólo de la ejecución de sus dos compañeros, sino de la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014.
A su paso por las instalaciones del PRD estatal, uno de los contingentes estudiantiles lanzó siete petardos.
Los contingentes se dirigen en marcha rumbo a la Autopista del Sol.

Reporta Sicilia amenaza de muerte


Cuernavaca, Mor. Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reportó hoy que recibió una llamada telefónica en la que fue amenazado de muerte. 
La amenaza también alcanzaba al  ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, y la esposa de éste, María Elena Ávila, dijo el activista social esta mañanam en la ofrenda a las víctimas de la violenciam frente a palacio estatal.
Sicilia narró que alrededor de las 8:30 de este martes recibió una llamada telefónica en su celular para advertirle que junto con los referidos, “se los va a cargar la chingada”.
Sicilia detalló los pormenores de la conversación, que a continuación se transcriben.
- ¿Javier Sicilia? -le preguntaron al poeta cuando contestó su celular.
-Sí -respondió el poeta.
-Pues le informó que a usted, Mariel y al rector (Alejandro Vera Jiménez) se los va cargar la chingada (sic). De parte del gobernador (Graco Ramírez)”.
Después de la amenaza, el hombre concluyó la llamada.
El activista social dijo que trató de comunicarse telefónicamente con el mandatario estatal perredista sin lograrlo.
Vía correo electrónico le informó sobre esa amenaza que había recibido supuestamente de su parte, a lo que el gobernador contestó que no había sido él, aclarándole que él no amenaza.
Entonces el poeta, en un segundo mensaje, le pidió que aclarara esta amenaza porque lo estaban usando. Graco le volvió a responder que al que estaban usando era al poeta Javier Sicilia.
El escritor aseguró que salió a denunciar este asunto porque dijo que el ambiente en Morelos está muy tenso, enlodado y violento, además de las constantes violación de derechos humanos y persecución política contra el ex rector Vera.
Agregó que el gobernador está obligado a investigar el origen de la llamada y  no contestar sólo: "Yo no fui".
Se registran 2 sismos en el sur de Veracruz
La mañana de este martes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos de magnitudes 4.9 y 5.5 al sur de Veracruz, en sus límites con Oaxaca.
El SSN publicó a través de su cuenta de Twitter, que ambos movimientos tuvieron una mínima diferencia en su ocurrencia. En tanto, SkyAlert informó minutos después que no tenía reportes de percepción en Oaxaca y Veracruz.
El pirmer sismo se registró en el municipio de Juan Rodríguez Clara, a las 9:34:24 horas, de magnitud 4.9.
A 52 kilómetros de distancia, en el municipio de Sayula de Alemán, se registró otro sismo, solo un segundo más tarde, a las 9:34:25 horas, de magnitud 5.5.
BM dejará de Financiar Actividad Petrolera en 2019
París. El Banco Mundial (BM) anunció este martes en una cumbre del clima en París que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019.
Con esta iniciativa, la institución multilateral busca que los financiamientos que otorga a los Estados se ajusten a los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global, explicó en un comunicado.
No obstante, la institución indicó que podría contemplar excepciones para los países en vías de desarrollo con necesidades específicas en materia de energía.
En 2016, los financiamientos del Banco Mundial en la industria petrolera y gasífera representaron casi 1.600 millones de dólares, es decir menos del 5% del total de los financiamientos acordados este año.
El Banco Mundial anunció además que está “en camino de cumplir su objetivo de que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”.
A partir de fines de 2018, el Grupo del Banco Mundial informará anualmente además sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de inversión que financia en sectores clave, como el energético.
El Banco Mundial coordina con la ONU la cumbre del clima One Planet que se celebra este martes en París con la participación de medio centenar de líderes mundiales, ministros, empresas y oenegés.

Posponen para el jueves elección de titular de ASF


 La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados obligó a posponer para el jueves la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Mientras el PRI insiste en que el nuevo auditor por los próximos ochos años sea David Colmenares, los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN-PRD-MC, plantearon que el órgano de fiscalización debe estar a cargo de Salim Arturo Orcí. El otro integrante de la terna, que está a revisión en la Junta de coordinación Política es Ángel Trinidad Zaldívar.
Las diferencias entre los partidos obligaron a una nueva discusión, con objeto de buscar el más amplio acuerdo, que permita no sólo elegir al auditor por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas (MC), sostuvo que esa instancia legislativa hizo su trabajo de revisar los perfiles y llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes y serán los coordinadores parlamentarios los que deban llegar a un acuerdo, para presentar al pleno de la Cámara la propuesta de auditor.
“No vamos a encontrar perfiles químicamente puros, intocados”, dijo.

México participará en primer mercado de carbono de América


París.  En el marco de la Cumbre One Planet, contra el cambio climático, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará a partir del próximo año en la creación del primer mercado de carbono de las Américas junto Canadá, Colombia, Chile y Perú, así como con los gobiernos subnacionales de California y Washington.
Además se ratificar su adhesión al Acuerdo de París signado hace exactamente dos años, el mandatario también sumó a México al llamado del presidente anfitrión Emmanuel Macron de formar un pánel internacional de expertos sobre cambio climático para proponer acciones específicas sobre la materia.
En su intervención en las discusiones del encuentro que reúne a representantes de 127 países y de los cuales 50 son jefes de Estado, el presidente Peña también comprometió la participación financiera del país para la elaboración de instrumentos de adaptación y resiliencia frente al cambio climático para las naciones de El Caribe.
Para combatir el calentamiento global confió Peña Nieto existe un compromiso de los participantes un claro diagnóstico y una ruta definida para avanzar. Y ‘’hay esperanza’’, planteó también.
Ley de Sustentabilidad Hidríca, un “millonario negocio”: investigadores

 La Ley de Sustentabilidad Hidríca representa un “millonario negocio” para el sector privado, que ahora se encargará de la distribución de agua potable, fijación directa de tarifas, cortes del suministro por falta de pago e inversión en mega proyectos, que aumentarán la sobreexplotación del agua subterránea.
Se trata, denunciaron vecinos, académicos, investigadores y juristas, de una legislación inconstitucional que expone a la ciudadanía a más riesgos hídrico-geológicos, la importación de agua de otras cuencas y el alto consumo de energéticos; y castiga a quienes adeudan más de un pago cortándoles el servicio.
Mientras, todos los manantiales, chinampas, canales, cauces, cuerpos de agua y vasos lacustres, que están en manos de pueblos originarios, se pondrían bajo la administración del Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex), empresa abierta a la participación de corporaciones privadas.
En la entrega al consejero jurídico del gobierno capitalino, Vicente Lopantzi, de un documento de análisis del incumplimiento y violación de la constitución, y de los instrumentos de derechos humanos y de los pueblos en que incurre la ley, se declararon en estado de “alerta máxima de corrupción”.
Hoy la única ganadora es la empresa francesa Veolia, conocida en el mundo por el pago de sobornos para adjudicarse contratos privatizadores de agua millonarios, por lo cual exigieron una moratoria a mega proyectos urbanos hasta resolver la crisis del agua en la ciudad.
Además de convocar a los pueblos originarios de la ciudad a unirse a las demandas de amparo presentadas por los pueblos de Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan contra esta ley, aprobada el 24 de noviembre, donde los intereses mercantiles son colocados por encima de los sociales, señalaron.
Elena Burns y Carlos Vargas, integrantes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, denunciaron que desde 2014, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director de Sacmex, Ramón Aguirre, han estado anunciando sus intenciones de lograr acuerdos a largo plazo con Veolia, Suez y Gutsa.
Dicha situación está a punto de concretarse, con la aprobación de la ley y el recorte de 80 por ciento en los recursos federales para agua y saneamiento para los 2 mil 500 municipios y áreas metropolitanas del país, que tiende a estrangular a los sistemas públicos e imponer la privatización del agua.
Mencionaron que, la ley castigaría a los adeudan más de un pago con el corte del suministro de agua y drenaje, lo cual es “algo inaudito, inhumano y anticonstitucional”; y no contempla asignación de responsabilidades para superar las severas inequidades en la distribución y acceso al vital líquido.

CDMX repartirá 30 mil cenas de Navidad


El Gobierno de la Ciudad de México preparará 30 mil cenas de Navidad, a través de sus comedores comunitarios y públicos, de las cuales 24 mil se distribuirán en el Zócalo capitalino y 6 mil se repartirán en las partes de escasos recursos de las 16 delegaciones. Adicionalmente, en lo que resta del año se servirán más de 20 mil raciones de alimentos calientes en albergues y demarcaciones.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al iniciar la campaña Sin frío CDMX. Dona o toma uno, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Explicó que la meta es llegar a 55 mil raciones de comida, entre cenas de navidad y alimentos calientes.”Invitamos a cualquier persona que no tenga compromiso a que venga al Zócalo el 24 de diciembre, no la vamos a pasar muy bien “, señaló.
Detalló que en el caso de la campaña Dona o toma uno habrá 24 puntos en diferentes zonas de la ciudad en las que los ciudadanos podrán colocar prendas en buen estado o nuevas para que las personas que las necesitan puedan tomarlas.
“Estamos viviendo una etapa de frío muy intensa”, acotó.
El menú de la cena de navidad 2017 constará e de nueve platillos, y dos guarniciones, además de café, ponche y como postre arroz con leche.
En esta ocasión Mancera Espinosa donó una chamarra, al igual que los secretarios de Desarrollo Social, José Ramón Amieva y de Obras, Edgar Tungüí, así como el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman.

Sospechoso de ataque en metro de NY, acusado de terrorismo


Nueva York. La justicia estadunidense acusó este martes de terrorismo y de apoyar al grupo Estado Islámico al sospechoso del atentado con bomba el lunes en el metro de Nueva York, un inmigrante de Bangladesh que se habría radicalizado tras llegar a Estados Unidos.
El fiscal federal de Manhattan se prepara para inculpar rápidamente a Akayed Ullah, de 27 años, por cinco cargos, según la demanda que interpuso este martes.
Ullah, residente de Brooklyn y quien llevaba sujeta a su cuerpo una bomba que explotó parcialmente el lunes en un túnel del metro cerca de Times Square, será acusado principalmente por la fiscalía de apoyar a EI, de utilizar armas de destrucción masiva y de colocar una bomba en un lugar público.
Debido a su explosión temprana, la bomba dejó únicamente tres heridos leves. Salvo el autor de los hechos, que quedó seriamente afectado y se encuentra hospitalizado.
La radicalización de Ullah, llegado a Estados Unidos en 2011, se remonta "al menos a 2014", cuando comenzó a ver por internet propaganda difundida por EI, según la querella.
Los investigadores apuntan a que el hombre comenzó a reunir "hace dos o tres semanas" el material necesario para la fabricación de una bomba artesanal -guirnaldas eléctricas, una pila de 9 voltios, tornillos de metal- que ensambló en su apartamento.
Justo antes de la explosión de la bomba el lunes, el sospechoso publicó un mensaje en Facebook dirigido al presidente estadounidense: "Trump, has fracasado en proteger a tu país". Así como otra declaración dirigida a los partidarios del grupo yihadista "para mostrar que había cometido el ataque en nombre de EI", también según el documento.
Inquietante
Las informaciones difundidas por el fiscal parecen confirmar que Ullah se radicalizó ya una vez en Estados Unidos.
Un alto responsable bangladesí de contraterrorismo confirmó a la AFP que el "nombre del sospechoso no está en nuestra larga lista de personas radicalizadas o miembros de grupos terroristas". Aún así, las autoridades locales de ese país mayormente musulmán continúan investigando.
El martes, interrogaron a la familia del sospechoso que sigue en Daca, comenzando por su mujer de 25 años y su padre, aunque ninguno de ellos es sospechoso.
Un amigo de la familia de Ullah informó que se había casado hace dos años, pero que no había llevado a su mujer a Estados Unidos y que volvía frecuentemente a su país, afectado por una serie de ataques yihadistas en los últimos años.
Su último viaje fue en septiembre, tras el nacimiento de su primer hijo, cuando pasó un mes con la familia, según ese conocido, que también aseguró que el hombre oraba "cinco veces al día en la mezquita".
Tras su llegada a Nueva York con una visa de reagrupamiento familiar -su tío, naturalizado estadounidense, estaba instalado en Brooklyn, según el New York Times- Ullah comenzó, como muchos inmigrantes, como chófer de taxi para luego trabajar como electricista, según medios.
En los últimos tiempos vivía en una zona de Brooklyn con mucha población originaria de Bangladés.
Sus señales de radicalización pasaron aparentemente inadvertidas para la policía de Nueva York, ciudad donde los recursos antiterroristas han sido reforzados considerablemente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El alcalde Bill de Blasio aseguró en la noche del lunes que la policía hace un trabajo de detección "muy sólido" y que se beneficia de una cooperación fortalecida con las diferentes comunidades inmigrantes.

“Estamos perdiendo” batalla contra cambio climático: Macron


París. A partir de la evidencia de que ‘’estamos perdiendo la batalla’’ contra el cambio climático y cada vez se conoce de situaciones más graves por la degradación ambiental, al grado de ya preverse la desaparición de países y poblaciones completas en unos cien años, el gobierno de Francia logró reunir ayer aquí a representantes de 127 países, dos años después de la suscripción del Acuerdo de París.
Y llegaron aquí, destacó el presidente Emmanuel Macron, quienes decidieron no secundar la decisión del gobierno federal de Estados Unidos, específicamente del presidente Donald Trump, de abandonar los acuerdos de la COP 21.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre One Planet, el presidente galo pidió un aplauso ‘’muy merecido’’ para quienes con su presencia y participación aquí refutan en los hechos la decisión de la Casa Blanca de abandonar el Acuerdo de París y desempeñar su papel con la adopción de compromisos para combatir el calentamiento global.
En ese marco, Macron estableció: ‘’Sabemos que gran parte de la comunidad internacional decidió comprometerse con el Acuerdo de París, lo firmamos hace ya dos años, y sabemos la gravedad del tema que nos reúne, y sabemos también lo que ha pasado en estos últimos dos años. Hay quienes han tomado decisiones que han debilitado el vigor de este Acuerdo, esa es una noticia muy lamentable, países que han decidido salirse del Acuerdo, hablo específicamente del gobierno de la Unión Americana, pero les recuerdo que fue esta la nación que tuvo la idea germinal de este acuerdo...’’
En el mismo acto, alertó que si continúa a este paso, el calentamiento global llegará a una media de tres grados. ‘’De manera que tenemos que acelerar el paso’’, planteó.
 Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial anunció la decisión del organismo financiero de ya no financiar proyectos relacionados con petróleo y gas a partir de 2019 al igual que ocurrió a partir de 2010 con planes vinculados al carbón.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU resaltó: ‘’no hemos ganado la guerra contra el cambio climático’’. Han aumentado las emisiones de bióxido de carbono y se han registrado períodos más calientes que nunca antes.
El drama es, diría Macron ‘’que no vamos con la velocidad suficiente’’ para revertir la degradación ambiental.

Critica Cuba cancelación de procesamiento de visas de EU


La Habana. Cuba dijo a altos funcionarios estadunidenses durante conversaciones sobre migración en La Habana que la decisión de Washington de suspender el procesamiento de visas en su embajada en la isla está "entorpeciendo seriamente" las relaciones familiares.
Los vínculos entre los antiguos rivales de la Guerra Fría se tensaron después de que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos, ya que el mandatario republicano revirtió en parte el proceso de acercamiento iniciado por el Gobierno de su predecesor, Barack Obama.
En septiembre, tras acusaciones de incidentes que afectaban la salud de sus diplomáticos en La Habana, el Gobierno estadunidense redujo su embajada a un personal mínimo, lo que como resultado derivó en la suspensión de casi todo el procesamiento de visas.
"La parte cubana expresó su más profunda preocupación por las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias entre ambos países las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas, que fueron adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en septiembre y octubre de 2017", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a través de un comunicado.
El comunicado fue emitido el lunes después de una reunión entre delegaciones encabezadas por la jefa de asuntos estadunidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y el subsecretario adjunto de Estado estadunidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer, para discutir temas migratorios.
Muchos cubanos afirmaron que están desconsolados porque no pueden visitar o ver a sus seres queridos. Cuba tiene una población de 11.2 millones de habitantes y hay un estimado de 2 millones de cubano-estadunidenses en Estados Unidos.
El Gobierno de Trump también emitió una prohibición de viajes a Cuba y en octubre expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que las decisiones habían "afectado seriamente el funcionamiento de la misión diplomática, particularmente el consulado y los servicios que ofrece a cubanos que viven en Estados Unidos".
Trump dijo en junio que cancelaría el "acuerdo terrible y equivocado" con La Habana y volvió a adoptar un discurso similar al de la Guerra Fría, por lo que su Gobierno ha endurecido las restricciones comerciales y de viajes.
No obstante, en la práctica ha mantenido muchos de los cambios establecidos por Obama, incluyendo la restauración de los vínculos diplomáticos y la reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos, así como también los viajes de cruceros.
 El frío paraliza a Europa

París. La nieve y los violentos vientos azotaron el lunes a varios países europeos, provocando perturbaciones en los transportes, cortes de electricidad, el cierre de escuelas e incluso de la Torre Eiffel.
En los países bajos más de 400 vuelos fueron anulados el lunes en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, un importante nodo que concentra cerca de un tercio del tráfico aéreo europeo.
"La gente tiene que informarse, mirar la página y buscar cómo llegar hasta acá, considerando que los trenes están con problemas", dijo a la AFP Paul Weber, portavoz del aeropuerto, que advirtió que los retrasos podrían persistir este martes.
En Bélgica, cerca de 300 vuelos fueron anulados el lunes y unos cien sufrieron retrasos en el aeropuerto de Bruselas, indicó a la AFP Florence Muls, portavoz del terminal.
La nieve también provocó la anulación del encuentro previsto en Bruselas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En Francia, las ráfagas de viento provocadas por la tormenta Ana alcanzaron velocidades de 140 a 150 km/h y las olas gigantes amenazaron con sumergir parte del litoral.
En la noche del lunes, cerca de 50 mil hogares seguían sin electricidad y en el momento de más intensidad de la tormenta hasta 120 mil casas quedaron con cortes del suministro.
En París, la Torre Eiffel fue cerrada al público por las condiciones meteorológicas.
En el Reino Unido, cientos de escuelas permanecieron cerradas el lunes por la nieve y el hielo.
"Debido a la nieve y el hielo", la ciudad de Birmingham anunció que todas las escuelas de la localidad y los servicios de transporte permanecerían cerrados el lunes.
El sur de España también fue alcanzado por los coletazos de la tormenta y el servicio de ferri que va del puerto de Algeciras a Tánger en Marruecos y hacia el enclave español en África Ceuta permaneció cerrado durante varias horas y pudo ser restablecido hacia las 11 horas GMT.

Crean en Tokio ‘app’ para ceder el asiento a embarazadas

Tokio. Las mujeres embarazadas que sufren para poder viajar sentadas en el metro de Tokio, famoso por sus vagones atestados, podrían encontrar su salvación en una nueva aplicación que les permitirá conectarse con viajeros dispuestos a ceder el asiento.
La aplicación busca solucionar un problema muy frecuente en Japón: los viajeros viajan con la mirada fija en sus teléfonos y evitan el contacto con otros.
Este servicio, actualmente en fase de prueba, permite a las mujeres embarazadas enviar un mensaje cuando necesitan sentarse.
Entonces, la aplicación las conecta con los viajeros que se hayan registrado como voluntarios para ceder su asiento.
Si hay coincidencia, la mujer recibe una alerta que le muestra el asiento disponible.
El intercambio se realiza sin entregar información personal entre ambas partes.
La empresa de ediciones y de nuevas tecnologías Dai Nippon Printing está probando el servicio junto con el metro de Tokio, con el soporte del sistema de mensajería Line.
"Esto quizás es algo específico de Japón, pero alguna gente duda antes de hablar con alguien que pueda necesitar ayuda", dijo un portavoz.
"Mucha gente está mirando las pantallas de sus teléfonos y no se dan cuenta rápido que hay alguien a su lado que necesita" ayuda, dijo el funcionario, que prefirió no ser identificado.
Todavía no está decidido cuándo será lanzado el servicio, pero las empresas esperan poder expandir este sistema para la asistencia de los ancianos y las personas con discapacidad.