lunes, 25 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 DICIEMBRE 2017

Se registra Sismo con Epicentro en Acapulco, Guerrero



Este lunes, alrededor de las 14:23 horas, se activó la alerta sísmica de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo fue de magnitud 5, con epicentro a 7 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.


A través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que se activaron los protocolos de seguridad, posteriores al movimiento telúrico.


Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que se realizan revisiones en coordinación con los estados de Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, tras el sismo.
Activista Femen intenta robar Niño Jesús en Plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano. Una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen intentó agarrar el lunes la estatua del Niño Jesús en el pesebre navideño de la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero la policía se lo impidió.
Un fotógrafo de Reuters dijo que la mujer saltó sobre las vallas y se lanzó sobre el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando "Dios es mujer". La activista tenía la misma consigna pintada en su espalda descubierta.
Un gendarme vaticano impidió que tomara la estatua y fue detenida. El incidente ocurrió unas dos horas antes de que el Papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50 mil personas en la plaza.
El sitio web del grupo la identificó como Alisa Vinogradova y la llamó una "sextremista". Dice que el objetivo del grupo, que fue fundado en Ucrania, es "la completa victoria sobre el patriarcado".
Una activista de Femen protagonizó una acción similar en la Navidad de 2014 pero logró sacar la estatua de la cuna antes de ser arrestada. 
Árbol de Navidad simbólico sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa es quemado en Chilpancingo

La mañana de este domingo el árbol de navidad que estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron en el zócalo de esta ciudad, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos amaneció quemado.
El árbol que los estudiantes junto con organizaciones sociales colocaron había sido adornado con fotos de los estudiantes desaparecidos y una manta en la que se explicaba el significado del pino.
Sin embargo, se desconoce si este hecho fue provocado o por accidente, ninguna autoridad ha informado al respecto.
Esto se da en víspera de la Navidad, cuando los padres de los 43 continúan realizando acciones de exigencia para la aparición con vida de sus hijos, como la marcha en Ciudad de México y la ocupación de casetas de peaje.

Cuba: explosión deja 22 heridos en Nochebuena


La Habana. Una explosión de fuegos artificiales y petardos durante una celebración tradicional dejo 22 heridos el domingo por la noche en el centro del país.
Las Parrandas de Remedios en la provincia de Villa Clara, una festividad que enfrenta con luces, sonido y carrozas a dos barriadas cada año en la Nochebuena cerró con una explosión que afectó a adultos y a media docena niños de entre 11 y 15 años.
“Fue impresionante. Había mucha gente y empañaron las fiestas”, dijo a la AP por vía telefónica, Miguel Ángel Pérez de 48 años, quien arrienda dos habitaciones en su casa para los turistas, que en esta temporada llegan de a miles cada año en la pequeña localidad a unos 350 kilómetros de la capital.
La explosión al parecer de un mortero se produjo durante el inicial “saludos de los barrios” en el parque principal sobre las 10.30 de la noche, dejando un reguero de sangre y zapatos tirados, relató Pérez, quien aseguró que toda la población estaba muy consternada por los sucesos pues salvo algún incidente aislado no suele haber problemas en los fraternales concursos. “De todas formas se está investigando”, añadió.
Pérez indicó que además de las personas que intentaban prender el artefacto quedaron lesionados varios por la “onda expansiva” de la explosión.
La estación de radio local CMHW indicó que había 22 heridos, entre ellos dos personas adultas en “estado muy delicado” y varios niños con reportes de “muy graves y críticos”.
No se reportaron muertos y pese a que las Parrandas de Remedios suelen atraer a muchos turistas los medios de prensa locales no indicaron que fueran extranjeros.

Mueren dos personas en explosión en restaurante de Ecuador


Quito. Dos personas murieron, entre ellas un niño, y 12 resultaron heridas en una explosión ocurrida durante Noche Buena en un restaurante en la capital de Ecuador, informaron el lunes las autoridades.
Los fallecidos son un niño de 7 años y una anciana de 82, mientras que los heridos sufren quemaduras y poli-traumatismos, señaló a la AFP Cristian Rivera, técnico de riesgos de la alcaldía de Quito.
En principio las autoridades indicaron que el balance era de un muerto y diez heridos, quienes se encontraban cenando en el local ubicado en el norte de Quito.
El incidente ocurrió hacia las 23 horas 11 locales (04 horas 11 GMT) por una fuga de gas doméstico, el cual se confinó en un lugar y estalló al entrar en contacto con una chispa, explicó Rivera.
"Se produjo un fogonazo", dijo.
La explosión también dejó una docena de autos con daños en parabrisas y carrocería. "La gente escuchó, los vidrios vibraron en dos cuadras a la redonda. Hicimos una evaluación como Dirección de Riesgos de la alcaldía y no había afectación a otras viviendas", contó Rivera.
Las paredes y la estructura de hierro del segundo piso del restaurante quedaron totalmente destruidas.
Gasto en publicidad en gobierno de Peña, el mayor en la historia
El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones cada año en publicidad, lo que le permite influir y controlar a varios medios de información, según un reportaje del diario The New York Times publicado este lunes.
La administración actual, que concluirá en diciembre de 2018, ha gastado cerca de 2 mil millones de dólares en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario.
Se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México.
"El resultado es un panorama en el que funcionarios federales y estatales dictan las noticias, diciéndole a los medios lo que deben y no deben reportar", dice el reportaje.
El diario dijo que según ejecutivos y editores, algunos funcionarios mexicanos demandan abiertamente una cobertura de noticias positiva antes de firmar cualquier contrato de publicidad.
Por ello, algunas investigaciones fuertes son suavizadas o no son publicadas, "si es que son reporteadas en absoluto", según el diario.
Además, algunos medios de información han dependido por tanto tiempo de la publicidad oficial para mantenerse que no sobrevivirían sin ella.
"Les da una tremenda ventaja (a los funcionarios) para pedir ciertas historias y evitar que se publiquen otras según analistas, reporteros y dueños de medios", dice el diario.
El reportaje agrega que ante ese panorama, dos tercios de los periodistas en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, admiten autocensurarse.
"68% de los periodistas en México se autocensura, no solo para evitar que los maten, sino también por la presión de los anunciantes", dijo el diario al citar un estudio académico.

Impunidad por daños de Monsanto a comunidad maya


Las afectaciones que sufrieron los productores apícolas mayas por la presencia de soya transgénica de la empresa Monsanto en el sureste del país, no han sido subsanadas, esto a más de dos años de la primera resolución de la Corte que prohibió la siembra de este tipo de cultivo.
A pesar de haberse frenado los cultivos, los productores de miel tuvieron afectaciones por la muerte de millones de abejas y limitaciones para exportar, principalmente a Europa, afirmó José Dolores López, líder del sector campesino.
“Hace unos dos años hubo una siembra grande de productos agrícolas, sobre todo maíz y soya, en Yucatán y esto afectó la siembra de cooperativas mayas que hacen miel. Estos productos transgénicos hizo que se fueran muriendo las abejas, había muchos productores pequeños que exportaban a Alemania, pero esto hizo que se murieran millones de abejas”, indicó el líder de la Central Independiente de obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-JDLD).
El impacto no sólo recae en la producción de miel, sino también la polinización de flores y cultivos, ya que las abejas son unos de los principales factores que favorecen este proceso.
“Con ese tipo de políticas y siembras se afecta la economía y las plantaciones de los productores, pero también la vida en la parte sustentable o ecológica del país”, agregó.
Por su parte, la secretaria de proyectos productivos de esta agrupación, Libertad López, sostuvo que aún no hay un resarcimiento del daño causado a los apicultores, tanto por la muerte de abejas, como por la reducción en exportaciones.
Desde el año 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en favor de los productores mayas que denunciaron las afectaciones a causa de cultivos transgénicos, tras lo cual, comenzó una serie de recursos por parte de esta empresa para continuar con la siembra, así como de distintos productores y colectivos que buscan se mantenga la prohibición.





AMLO exige liberación de empresario preso en Pachuca


Zempoala, Hgo.  Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social exigió la liberación del empresario Manuel Samuel Castro, director de la empresa Motors Coach Industries quien permanece encarcelado desde 2012 en el Centro de Reincersión Social (Cereso) de Pachuca acusado del homicidio de un obrero enmedio de un proceso plagado de irregularidades, de acuerdo con la comisión Nacional de los Derechos Humanos, y quien según el sacerdote y defensor de los derechos humanos de los migrantes Alejandro Solalinde Guerra es un “preso político”.
"Que lo liberen, si Solalinde lo está pidiendo es porque el que está en la cárcel esta injustamente privado de su libertad" dijo en entrevista Andrés Manuel en entrevista exclusiva para La Jornada al termino de la reunión informativa que encabezó en la colonia Santa Matilde, del municipio de Zempoala, Hidalgo y a la que acudieron cerca de 1500 personas.
"Yo le creó totalmente al padre Solalinde; si él dice que es inocente , lo es " reiteró López Obrador sobre el caso del empresario Manuel Castro.
Por las reiteradas declaraciones de Simón Vargas Aguilar, secretario de gobierno de Hidalgo en torno a que en la entidad no hay presos políticos, Andrés Manuel López Obrador señaló: "Si Solalinde dice que hay presos políticos en Hidalgo, es que los hay".
Ante la asistencia de miles de personas a las reuniones informativas que protagonizó en Hidalgo López Obrador-algunos de los cuales congregaron hasta 5 mil personas como la de Zimapán o 3 mil 500 como las realizadas en Tepejí Del Río, Huichapan y Tezontepec de Aldama-señaló que se debe al hartazgo de la gente por las injusticias y corrupción que sufre la población por el régimen de Enrique Peña Nieto.
Aseguró que no solamente militantes de Morena, sino del PRI, PAN, PRD y otros partidos le han mostrado su respaldo. "Ellos no han fallado; más bien esos partidos les han fallado a ellos" aseveró-
En entrevista para La Jornada, el pasado 31 de agosto el sacerdote y activista defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra señaló que
"El PRI controla todo y no permite actuar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en casos de presos políticos como el del empresario Manuel Samuel Castro" .
Esto, al termino de su conferencia magistral sobre los derechos humanos y los migrantes que brindó ante cerca de un millar de asistentes a la 30 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Cuestionado por La Jornada por el incumplimiento de la recomendación 45/2014 emitida por la CNDH en septiembre de 2014al gobierno del estado de Hidalgo y en la cual se exigen sanciones contra diversos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por diversas irregularidades en el proceso que se le sigue al empresario Samuel Manuel Castro propietario de la empresa Motors Coach Industries asentada en Tepeapulco, estado de Hidalgo por el presunto homicidio de un obrero, Solalinde Guerra dijo que tanto la CNDH como otras instituciones "no actúan como deben porque las controla el PRI".

Pide abogado aplazar juicio de 'El Chapo' para agosto o septiembre


Nueva York. Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ingresó una moción a la corte de Nueva York para que el juicio de su cliente sea pospuesto hasta agosto o septiembre de 2018, luego de haber sido fijado para abril.
“El abogado solicita respetuosamente que el tribunal permita que la fecha actual del juicio se extienda y que se otorgue una posposición relativamente corta del juicio hasta agosto o septiembre de 2018”, expresó Balarezo.
En una moción con fecha del 24 de diciembre, Balarezo indicó que la enorme cantidad de documentos que se han generado desde que él comenzó a representar a Guzmán Loera, a inicios de septiembre, hace imposible su revisión en un plazo de cuatro meses.
De acuerdo con Balarezo, la fiscalía ha generado más de 290 mil páginas de documentos y cientos de miles de conversaciones grabadas como parte de la evidencia del caso en los meses recientes.
El representante legal también citó las condiciones de confinamiento de Guzmán, a quien no se le permite contacto en una misma habitación con su abogado, como una dificultad adicional para la preparación de la defensa.
En ese sentido, Balarezo escribió que “debido a las condiciones actuales de su confinamiento, Guzmán Loera es renuente a la posposición del juicio; sin embargo, el abogado cree que la continuación solicitada es necesaria y suficiente para permitir a la defensa prepararse adecuadamente”.
Guzmán Loera, narcotraficante convicto en México, fue extraditado en enero pasado a Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de drogas a territorio estadunidense. El juicio está fijado para el 16 de abril de 2018.

Lamenta el Papa “vientos de guerra” en todo el mundo


Ciudad del Vaticano. Mientras cristianos de todo el mundo celebraban el lunes el nacimiento de Jesús, el Papa describió un sufrimiento reflejado “en los rostros de los niños”, mencionando la guerra, otras tensiones en lugares como Oriente Medio, África y la Península de Corea y la situación de Venezuela, que enfrenta una profunda crisis.
“Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (...) un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental”, dijo el Papa a los fieles.
En su tradicional mensaje y bendición de Navidad, el pontífice dijo que los niños en Medio Oriente “siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos”, mientras que en Siria los más pequeños siguen “marcados aún por la guerra”, y señaló que en Yemen, “existe un conflicto en gran parte olvidado”.
Francisco ofreció una oración porque “en la península coreana se superen los antagonismos”.
El Papa también se refirió a la situación de Venezuela y dijo en su mensaje que espera que se pueda retomar el “diálogo sereno” entre los diversos sectores por el bien de la población, agobiada por una crisis económica, social y política. El gobierno y la oposición venezolana iniciaron en septiembre en República Dominicana unas reuniones exploratorias para un eventual diálogo. En medio de ese proceso las autoridades han liberado en las últimas 48 horas más de una treintena de detenidos que eran considerados presos políticos.

Canadá expulsa al embajador venezolano


Ottawa. Canadá anunció el lunes que el embajador venezolano ya no es "bienvenido" y declaró al encargado de negocios del mismo país "persona non grata", en represalia por la expulsión, hace dos días, del encargado de negocios canadiense por parte de Venezuela.
El embajador venezolano ya había sido retirado por el gobierno de Nicolás Maduro en protesta por las sanciones canadienses contra funcionarios venezolanos involucrados en hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.
"Anuncio que el embajador de Venezuela en Canadá (...) ya no es bienvenido en Canadá. También estoy declarando al encargado de negocios de Venezuela persona non grata", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.
La expulsión el sábado del encargado de negocios canadiense Craig Kowalik es "típica del régimen de Maduro, el cual ha constantemente socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano", denunció Freeland.
"Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos fundamentales democráticos y humanos, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica", agregó.
El gobierno canadiense elevó el tono ante el régimen de Maduro para inicitarlo al diálogo con la oposición y tomó una serie de sanciones en su contra.
El viernes, Ottawa decidió, entre otras medidas, prohibir la presencia en su territorio a 52 funcionarios de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, a quienes acusa de ser corruptos o estar vinculados a violaciones de derechos humanos.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó Kowalik de "permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Kuczynski indulta a Fujimori en Perú


Lima. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien se halla hospitalizado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.
"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidencia en un comunicado.
El indulto y gracia presidencial por razones humanitarias se produce en respuesta a una solicitud presentada el pasado lunes 18 de diciembre por el propio Alberto Fujimori ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recordó la presidencia peruana.
De acuerdo a los requisitos, Fujimori fue revisado el pasado domingo por una junta médica oficial que lo evaluó en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales, donde esta recluido desde 2007.
Dicha junta "ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", destacó la presidencia peruana en su comunicado.
Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000. En 2009 se le condenó a 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.
Desde el sábado se encuentra hospitalizado en una clínica local donde se recupera de una crisis de baja de la presión arterial y de una arritmia cardiaca.

Rechaza Rusia candidatura presidencial de Navalny


Moscú. La Comisión Central Electoral (CCE) –máximo organismo a cargo de realizar comicios en Rusia– denegó este lunes el registro del líder opositor Aleksei Navalny como candidato independiente en las presidenciales de marzo siguiente.
Confiado en que el Kremlin podría aceptar el desafío y encontrar la fórmula política para levantar los impedimentos a su registro, Navalny –el principal rival del presidente Vladimir Putin, quien buscará la reelección para un cuarto periodo al frente de Rusia–, entregó este domingo en la sede de la CCE la documentación requerida para su inscripción.
Pero no hubo sorpresas y –de acuerdo con unas enmiendas a la ley electoral realizadas a su medida, así como un juicio plagado de irregularidades que lo condenó a cinco años de libertad condicional–, la Comisión ratificó que Navalny no tiene derecho a participar en las presidenciales al no haber concluido el periodo de prohibición (diez años después de haber cumplido la condena) que establece la ley.
La CCE necesitó poco menos de media hora para rechazar la solicitud del grupo de quinientos electores de Moscú que postuló a Navalny y dictaminar que, por tanto, no procede su registro provisional como candidato independiente, paso previo a presentar las 300 mil firmas de apoyo que debía recabar para su inscripción definitiva.
El creador del Fondo de Lucha contra la Corrupción –que sirve al opositor como plataforma para sumar adeptos desde Internet al revelar los trapos sucios de prominentes figuras que forman parte de la élite gobernante–, presentó el acta de la reunión del grupo de electores que decidió postularlo con 242 firmas más de las requeridas, por si las autoridades electorales invalidaban algunas bajo cualquier pretexto.
Además, de forma simultánea en San Petersburgo, Yekaterimburgo, Novosibirsk, Vladivostok y otras quince ciudades de Rusia grupos de electores postularon a Navalny, si bien –a diferencia de lo que sucedió en Moscú, donde su equipo de campaña cuidó hasta el último detalle– no hay datos suficientes para poder afirmar que en cada caso se cumplieron todos los requisitos (presencia de notario, número de participantes, etc.), proceso en el que, según dijo el propio opositor, intervinieron 16 mil simpatizantes suyos.
Denegado el registro de su candidatura, Navalny considera que el Kremlin no le deja otra opción que convocar acciones de protesta, aparte de exhortar a sus seguidores a no votar y a los aspirantes que logren su inscripción en las boletas a retirarse cinco días antes de los comicios para boicotear las presidenciales y forzar una nueva convocatoria.
Esta posibilidad parece poco probable, cuando para considerar válidas las elecciones se requiere que haya al menos dos candidatos, y en este momento, además de Putin, 39 personas mantienen su intención de ocupar el Kremlin a partir de marzo, después de que la CCE denegó el registro de Navalny y de otros dos aspirantes.
Con la negativa a competir en las urnas con Navalny, Putin –quien este martes será postulado como candidato independiente de modo oficial–, pondrá en entredicho la legitimidad de su victoria, con la paradoja de que, si los seguidores el opositor optan por no acudir a votar, el titular del Kremlin podrá obtener un mayor porcentaje de sufragios, aunque con una participación muy inferior a la deseada para un triunfo incuestionable.

Tormenta ‘Tembin’ deja 240 muertos en Filipinas


Manila. La tormenta tropical Tembin causó a su paso por el sur de Filipinas al menos 240 muertos y dejó una estela de destrucción, informaron hoy los equipos de rescate.
Sin embargo, los rescatistas reportaron también un pequeño milagro, ya que una joven mujer pudo ser sacada viva del mar a 900 kilómetros de su ciudad natal.
Los equipos de rescate seguían buscando hoy a decenas de personas desaparecidas en la región de Mindanao. La provincia más afectada por el meteoro es Lanao del Norte, donde murieron 127 personas, la mayoría de ellas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
La mujer rescatada, Diana Salim, es originaria de la ciudad de Sibuco, en la provincia de Zamboanga del Norte. El viernes, la mujer, de 25 años, fue arrastrada al mar junto con escombros de su casa. Un carguero descubrió a la mujer, que flotaba en el mar agarrada a los restos. "La salvación de Diana nos da más esperanza de hallar a otros supervivientes", dijo el alcalde de Sibuco a la emisora de radio DXRZ.
"Tembin" tocó tierra el pasado viernes en Mindanao, en el sur de Filipinas. Más de 97.000 habitantes se vieron obligados a abandonar sus casas, varias de las cuales fueron arrastradas por el agua.
Muchas carreteras se quedaron intransitables por árboles caídos y piedras. En la región también quedó cortado el suministro eléctrico.
Después de abandonar Filipinas, la tormenta volvió a intensificarse, según los meteorólogos, y se desplazó hacia el oeste, en dirección al sur de Vietnam. La oficina meteorológica de este país prevé que el fenómenos toque tierra en la tarde de hoy con rachas de unos 100 kilómetros por hora. El Gobierno vietnamita ordenó la evacuación de 1.2 millones de personas y prohibió la salida de unos 63 mil barcos pesqueros de sus puertos. Además, en las provincias amenazadas por la tormenta permanecerán cerradas muchas escuelas hoy y mañana martes.

Autobús embiste a multitud en Moscú; cuatro muertos


Moscú. Al menos cuatro personas murieron y más de 12 resultaron heridas hoy en Moscú cuando un autobús embistió una multitud, posiblemente debido a un fallo de los frenos, informó la agencia de noticias rusa Tass citando a la Policía.
Según el conductor, de 58 años, que fue detenido, el autobús, que pertenece a una línea local, de repente se puso en marcha y no pudo hacer nada para pararlo. El vehículo bajó por una escalera que conduce a un túnel y quedó parado ahí, según se puede apreciar en imágenes difundidas en las redes sociales. Algunos de los heridos fueron llevados en helicópteros a hospitales.
El accidente se produjo en la calle Kutusovski Prospekt, una de las principales arterias en el oeste de la capital rusa, donde se encuentran un concurrido centro comercial y la estación de metro Slavianski Bulvar".
En páginas web rusas aparecieron rápidamente especulaciones sobre un posible acto terrorista. En la primera década de este siglo, Moscú fue el escenario de varios atentados graves. En abril pasado, un terrorista suicida islamista había causado la muerte de 14 personas al volarse por los aires en el metro de San Petersburgo.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, anunció que se verificará el estado en que se encuentran los vehículos de transporte público urbano. En la semana previa a Año Nuevo, el principal día festivo familiar en Rusia, muchos rusos hacen sus compras, por lo que las calles de Moscú y los comercios están llenos de gente.

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén


Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo el traslado de la embajada en Israel a Jerusalén, al consolidar el apoyo a Estados Unidos a pesar de la condena en la Asamblea General de la ONU.
"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y replicada por la oficina de prensa del mandatario.
Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.
Asimismo, el presidente indicó que hablaron con Netanyahu sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la "importante" decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén, al igual que Estados Unidos, y predijo que otros países seguirán la misma senda.
"Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada", dijo Netanyahu. Un segundo país lo hizo y, repito, habrá otros. Es tan sólo un comienzo y es importante", afirmó el primer ministro en un comunicado difundido el domingo.
El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión.
El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente". "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado".
Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.
Una abrumadora mayoría de los estados miembros de la ONU condenaron la decisión de Washington.
Además, Morales afirmó que es "de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta".
Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.