CHIHUAHUA, Chih. Agentes de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron esta tarde al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez, por el presunto delito de peculado agravado al desviar alrededor de 250 millones de pesos.
El gobernador panista Javier Corral Jurado informó de la detención del operador priista a través de su cuenta de Twitter:
“He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH”.
De acuerdo con información de la FGE, Gutiérrez Gutiérrez está acusado de presuntamente desviar casi 250 millones de pesos de las arcas del gobierno de César Duarte, motivo por el que un juez de Control otorgó la orden de aprehensión.
Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI en la dirigencia nacional del exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Por esa causa penal están procesados otros exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez, quienes eran funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Educación estatales.
Gutiérrez fue presuntamente la persona que gestionó la transferencia de los recursos federales a Chihuahua, con el fin de otorgar el dinero posteriormente al PRI Nacional.
Para justificar la salida del dinero del gobierno estatal, los implicados en la red de triangulación simularon contratos.
Entre los exfuncionarios procesados o sentenciados por esa causa se encuentran el exsecretario de Educación, Ricardo Yáñez Herrera; Karla Jurado Bafidis, exdirectora de Administración de la Educación; el exdirector de Adquisiciones y Administración y diputado federal suplente, Enrique Antonio Tarín, así como Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la misma dependencia y sobrino de Duarte Jáquez.
Por ello, tres de los exfuncionarios estatales mencionados se encuentran en prisión, así como empresarios.
Fuente: Proceso