lunes, 8 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2013

-No hay lesionados por explosión de transformador en Xalapa
a Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que no hay reporte de daños a inmuebles ni de personas lesionadas por la explosión e incendio de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la calle Morelos esquina Sebastián Camacho, en la zona centro de esta ciudad, frente a las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La dependencia señaló que oficialmente no fueron evacuadas las oficinas del Edificio Morelos, ya que el personal tomó las medidas precautorias, por lo que salió del inmueble y se replegó hacia el lado contrario de la acera. 

Los trabajadores del IMSS apoyaron a sofocar el fuego con extintores y a desviar el tránsito vehicular, posteriormente personal de la CFE arribó al lugar para realizar los trabajos de cambio de transformador.

Por su parte, personal del Área Administrativa de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que ante tal situación no fue necesaria la evacuación del personal ubicado en sus oficinas de Sebastián Camacho número 59.

Por unos momentos, la Clínica 10 del IMSS se quedó sin energía eléctrica, pero inmediatamente entró en funcionamiento de la planta con que cuenta y las actividades se desarrollaron con normalidad.

-Marchan en defensa de proyecto minero en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Pobladores de los ejidos aledaños a la mina de Peñasquito, en el municipio de Mazapil, marcharon hoy por la avenida principal de la ciudad hasta la plaza de armas para exigir que los predios donde opera la empresa, casi 600 hectáreas, no sean devueltos a sus propietarios, de acuerdo con una resolución judicial que está por consumarse.

El Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas resolvió la restitución de un total de 599 hectáreas que ejidatarios rentaron a la empresa canadiense Gold Corp, tras una denuncia de éstos porque la minera incumplió con sus compromisos al echar a andar la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, con la mayor producción de oro del país.

De acuerdo con la demanda de los ejidatarios, Gold Corp incurrió en engaños y falsificación de títulos para rentar 599 hectáreas a los pobladores del ejido Cerro Gordo.

La minera, que invirtió mil 700 millones de dólares en la operación de Peñasquito, ofreció pagarles una renta de 50 centavos anuales por metro cuadrado, y se ha negado a reconsiderar esta cifra en las reuniones que se han efectuado como alternativas a la restitución.

Aunque la empresa se amparó, la suspensión obtenida vencería este martes.

El grupo de ejidatarios y pobladores vecinos a Peñasquito arribaron a la capital del estado a bordo de varios autobuses para marchar desde la plaza Independencia hasta la de armas, con mantas en las que acusan a los ejidatarios que pelearon la restitución de causar un grave daño a la economía local por los cientos de empleos que, según afirmaron, se perderán con el cierre de la mina.

Incluso, en las mantas acusaron a los diputados federales del PAN, José Isabel Chabelo Trejo y del PVEM, Tomás Torres Mercado, de “ser los padrinos” de los abogados que están promoviendo la restitución a favor de los ejidatarios de Cerro Gordo.

Los manifestantes que respaldan a la minera pidieron la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes para buscar salidas al conflicto, a fin de que la empresa no abandone la región porque “no tenemos otras opciones de trabajo”.

Aunque negaron que la empresa esté detrás de esta protesta, los ejidatarios pidieron en sus consignas que Peñasquito “siga adelante”.

-Frenan precios de energía crecimiento de México: Merrill Lynch
El banco de inversión Merrill Lynch asentó hoy que los actuales precios de la energía en México representan una desvantaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país.

En un análisis difundido en Nueva York, el banco indicó que mientras que "la revolución energética" está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.

"Esto representa una desventaja para el sector de la manufactura de México y un obstáculo para un mayor crecimiento", manifestó el banco.

Puntualizó que pese a que varios proyectos para importar gas natural a precios competitivos de Estados Unidos están por implementarse, México necesita de una reforma energética para reducir a largo plazo los precios de la energía.

"La electricidad sigue siendo el talón de Aquiles del sector manufacturero. Las tarifas industriales en México se han incrementado considerablemente en la última década", apuntó Merrill Lynch, propiedad de Bank of America.

Subrayó que las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en Estados Unidos.

El banco estimó que las tarifas eléctricas para uso industrial en México son 86 por ciento más altas que en Estados Unidos.

Destacó además que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, México no tiene una "revolución energética", debido a que cuenta con poca o nula infraestructura para explotar su gas de esquisto (shale gas), pese a tener amplias reservas de este combustible.

Advirtió sin embargo que el reto no es sólo explotar los vastos recursos energéticos del país, sino traducir estos esfuerzos en menores costos de energía para la industria de la manufactura.

"En nuestra opinión, esta es una de las razones por la que México necesitaría de una reforma energética que permitiera a Pemex firmar contratos de riesgo para aumentar la inversión en el sector", enfatizó el análisis.

-Habitantes de Aquiles Serdán, Chihuahua, colocan retén en protesta por presunto fraude
Ciudad Juárez, Chih. Habitantes del municipio de Aquiles Serdán que postularon candidatos con las siglas del PV, PAN y PRD colocaron un retén a la entrada de la municipalidad como protesta por un presunto fraude en las elecciones.

Un grupo de 150 personas afirman que el candidato del PRI, Jorge Adán Pérez Pérez, cometió fraude con su partido, lo que ocasionó que este mediodía tomaran la entrada del municipio sin permitir la entrada o salida de vehículos para protestar.

El segundo lugar en las elecciones lo ocupó el Partido Verde Ecologista que promovió la protesta y lo que llaman la toma democrática del municipio.

De acuerdo al PREP, el candidato de la coalición del PRI, PT y Nueva Alianza obtuvo el triunfo con el 35.41 por ciento de la preferencia electoral, lo que representa mil 754 votos.

Mientras tanto, el candidato del Partido Verde registró el 31.15 por ciento de la votación, que representa mil 543 de los votos; el PRD recibió el 16.92 por ciento con 838 votos; el PAN obtuvo 14.25 por ciento con 705 votos.

-Dinero, fuego amigo, medios y soberbia de AMLO provocaron su derrota: Costa Bonino
A un año de las elecciones presidenciales de 2012, Luis Costa Bonino, exasesor en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, reapareció en su blog, donde cuenta la razones que en su opinión provocaron la derrota del tabasqueño, entre ellos su soberbia, el “fuego amigo”, la falta de dinero y los medios.

Según el estratega, quien en su cuenta de Twitter presume haber asesorado a “Pepe Mujica (presidente de Uruguay), Ollanta Humala (presidente de Perú) y López Obrador”, este último tenía todo para ganar la elección presidencial, pero siempre se vio como “un mártir perdedor” y no como un “héroe ganador”.

En un amplio texto dividido en cinco capítulos, el doctor en Ciencia Política de Sciences-Po París acusa a López Obrador y a miembros cercanos a éste de ser los “artífices” de su propia derrota.

También destaca el trabajo que con muy pocos recursos y con una campaña política bien estructurada, él y el cineasta Luis Mandoki hicieron para rebasar primero a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y después para igualar y casi desplazar al priista Enrique Peña Nieto, antes de que López Obrador decidiera “hacerlo a un lado” luego del escándalo del “charolazo”.

Según Costa Bonino, el tabasqueño estaba muy contento con su trabajo, con la estrategia de dirigirse a los indecisos, a los jóvenes, con la manera como capitalizó a su favor el surgimiento del movimiento #YoSoy132, con una estrategia clara y con poco dinero.

El analista señala que con el avance de la campaña el cerco económico se hizo más estrecho, al tiempo que la hostilidad hacia Luis Mandoki y él “se hizo más evidente en círculos presuntamente cercanos a AMLO”.

Relata que en una oportunidad le dijo a López Obrador que iba a abandonar la campaña porque no había la posibilidad de producir los spots de televisión necesarios para ganar, por falta dinero.

“Él (López Obrador), preocupado, me dijo que no hiciera eso, que estaba muy contento con la marcha de la campaña y con mi trabajo. Me aseguró que se encargaría de resolver ese problema, e indicó a su asistente administrativo y financiero, frente a nosotros, que nos diera los recursos que necesitábamos”, afirma.

Después de unos días, abunda, le dieron una parte “ínfima” del monto que el entonces candidato presidencial les había adjudicado.

“Cada día nuestra planificación estratégica colisionaba con un entorno que parecía decidido a hacer perder y no a hacer ganar a su candidato”, reprocha Costa Bonino.

Junto con la penuria financiera, sigue el asesor político, “comenzaron a generarse emboscadas cotidianas”. La primera fue cuando uno de los miembros del “gabinete designado” y otra figura política cercana al tabasqueño, a quienes no menciona por su nombre, los reunió a él y a Mandoki con un presunto “especialista” en fundraising, que resultó ser “un mafioso de baja categoría” que buscaba comprometerlos en “cuestiones ilegales, tráfico de influencias y acciones sucias”.

“En toda la noche ni Mandoki ni yo abrimos la boca. Cuando pudimos desembarazarnos de esa persona, les reprochamos a los ‘amigos’ de AMLO la increíble falta de criterios políticos y de seguridad que habían tenido, exponiéndonos a nosotros y a la campaña en manejos de ese género”, dice Costa Bonino.

La segunda trampa que les tendieron “los mismos amigos de AMLO”, según el estratega político, fue la de un misterioso y millonario oaxaqueño que les daría 10 millones de dólares, que era más que lo que necesitaban para toda la campaña.

El dinero, dice, debían ir a buscarlo, en uno o en varios viajes, a una casa en un pueblito del estado de Hidalgo.

“Esa inquietante oferta venía con recomendaciones favorables desde gente perteneciente al entorno del Gobierno del Distrito Federal. Mi opinión fue que si ellos querían traerlo, que así lo hicieran, pero que nosotros no estábamos dispuestos a caer en una trampa”, afirma el politólogo, quien asegura que después de varias semanas la operación nunca se concretó.

Un intento por desplazarlos a él y a Mandoki como asesores provino, según Costa Bonino, del propio Marcelo Ebrard, quien convenció a López Obrador de recibir a un consultor ecuatoriano que trabajaba con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La campaña por aire y tierra se fortalecía, según el consultor. A mediados de mayo López Obrador ya había desplazado a Vázquez Mota al tercer lugar y se encaminaba a ganarle a Peña Nieto.

“Era una tristísima paradoja que, con una campaña brillante, AMLO subiera de manera incontenible en las encuestas, pero que ese crecimiento no le hubiera permitido recaudar, ni le hubiera dado ninguna holgura económica a la campaña. Todas nuestras ideas de campaña naufragaban en el eterno ‘no hay dinero’”, se queja.

La campaña de Peña Nieto, abunda, era sólo publicitaria, “apoyada por un poder económico apabullante, pero finalmente no era más que una campaña publicitaria. Nuestra campaña electoral era una campaña política”, presume.

Una mañana en que el asesor planteó al tabasqueño la necesidad de contratar dos mil espectaculares en vía pública en todo el país –a lo que el candidato se negó rotundamente– y conseguir más recursos para la campaña, según Costa Bonino, “uno de los asistentes” del tabasqueño le informó de la reunión a la que había convocado Luis Creel con un grupo de empresarios en su casa de Las Lomas.

“‘Yo no quiero verlos’, dijo López Obrador, y nos miró a Luis Mandoki y a mí: ‘Vayan ustedes’”, relata el consultor.

De la cena de aquel 24 de mayo –que se conoció como el “charolazo” Costa Bonino–, que durante toda su narración afirma que siempre sospechó de los “amigos” de López Obrador, señala que no advirtió la trampa.

Cuenta:

“Apenas iniciado el intercambio, quedó en evidencia que ese grupo de empresarios no estaba ahí precisamente con la decisión de aportar a la campaña, como nos habían asegurado Adolfo Hellmund y Rogelio Jiménez Pons, los allegados a AMLO que habían concebido y organizado la reunión.

“Muchos de ellos estaban abiertamente en contra de López Obrador, algo que podía ser evidente para cualquier mexicano informado, pero no para mí, siendo extranjero, y seguramente tampoco para Luis Mandoki, que había pasado mucho más tiempo de su vida reciente en Hollywood que en México. La pregunta era por qué un ‘ministro designado’ y un amigo del candidato que aparentemente era muy cercano a él desde hacía más de 30 años, nos habían ocultado esa información vital y habían expuesto la campaña a una posible emboscada.

“Después del ‘mafioso de fundraising’ y del ‘millonario oaxaqueño’, parecía que estos ‘amigos’ tan cercanos a AMLO habían logrado, por fin, exponer en un punto muy sensible a la campaña, en el momento decisivo donde entrábamos a un terreno ganador”.

Luego de publicarse en El Universal el encuentro con los empresarios en el que presuntamente Costa Bonino y Mandoki pedían seis millones de dólares para financiar el resto de la campaña, el candidato de la izquierda, dice, decidió hacerlo a un lado.

El 29 de mayo Mandoki recibió una llamada de César Yañez, encargado de prensa del tabasqueño, quien le preguntó si tenían algo qué decir del encuentro, y le advirtió que el “golpe” podría ser contra él por ser un cineasta reconocido.

“Le comenté a Luis Mandoki que, contrariamente a lo que se había afirmado, pensaba que la operación de prensa se haría contra mí, por mi condición de extranjero y porque seis años atrás había sido objeto de operaciones de prensa, persecución de parte del PRI y amenazas de muerte del narco en la campaña de gobernador del estado de Tabasco.

“En la mañana siguiente, el 30 de mayo, se confirmarían mis temores. El Periódico El Universal publicó, en un gran despliegue informativo, un fragmento de mi presentación, donde decía que necesitábamos seis millones de dólares para ganar la elección”.

En su narración, Costa Bonino insiste que la grabación “clandestina” fue editada y que entre las partes faltantes estaban las advertencias iniciales: “que el candidato López Obrador no admitiría jamás, en ningún caso, ningún compromiso de ningún género o contraprestación política o de influencias a quienes aportaran eventualmente recursos a la campaña”.

Según el analista, unos días después de la noticia del “charolazo”, el periódico Reforma dio a conocer su encuesta en la que ubicaba a López Obrador a cuatro puntos de distancia de Peña Nieto.

“La noticia del ‘charolazo’ me parecía ya algo banal. En algún sentido, la encuesta explicaba la operación de prensa (de El Universal). Un manotón de ahogado de quien se sabe ya perdido”, apunta el politólogo.

Ese mismo día, el propio Mandoki fue quien le informó que López Obrador lo había desplazado de la campaña.

Según Costa Bonino, el PRI era la única organización que percibía claramente su papel en la campaña que había logrado igualar a Peña Nieto, habiendo partido de una distancia de 40 puntos porcentuales.

“El objetivo del PRI no era golpear a López Obrador con el asunto del ‘charolazo’, su objetivo era forzar mi salida de la campaña y dejar a su adversario sin estrategia”, subraya el uruguayo.

-Madero recibe el valioso apoyo de Cordero, justo cuando el PAN analiza si sigue en el Pacto o no
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, insistió esta tarde en que el Pacto por México se conformó bajo el contexto de un México moderno y que las elecciones del domingo revivieron un país que se pensaba había quedado atrás, en referencia a las acusaciones de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurrió a trampas como el acarreo y la compra de votos en la mayoría de los 14 estados en donde hubo elecciones. Madero, para quien algunos analistas se debilitaría con una eventual fractura del Pacto, recibió también hoy un apoyo incalculable: Su adversario político al interior del partido, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, dijo que en estos momentos las rencillas entre ambos grupos se han dejado atrás para dar prioridad a la defensa de los triunfos electorales, entre ellos –dijo– el de Baja California. Debido a un supuesto error en el sistema del conteo rápido, conocido como Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados del proceso en esta entidad han quedado en suspenso hasta el próximo miércoles.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad decidió no efectuar un conteo manual, un voto por voto, como lo pedía el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti. y ordenó un nuevo conteo preliminar que será organizado por el director de Informática, quien basará la información en los resultados colocados en las sábanas de cada casilla electoral. En otra muestra de apoyo al dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, secretaria general del partido, advirtió que se defenderá el triunfo, que ellos aseguran haber logrado en Baja California, y pidió al PRI asumir “la hombría” que reclamaba el líder nacional tricolor, Cesar Camacho. Madero acusó que ”el Pacto se construyó a raíz de acuerdos que surgieron de un México moderno, lo que se vio en la jornada de ayer es una política del México del pasado, de querer ganar a la mala”. En este sentido también se expresó Cordero Arroyo, quien afirmó que hubo muchas irregularidades en la contienda, por lo que instó a todos los miembros de Acción Nacional a defender los triunfos y a apoyar al presidente nacional, Gustavo Madero.

“El presidente Madero en este momento debe tener el apoyo de todos los panistas para defender el triunfo electoral de muchos panistas que está en juego, la misma elección en Baja California, nuestro candidato Kiko Vega que estoy seguro ganó la elección pues en este momento no está claro cuál va a ser el resultado. Ganamos por tres puntos porcentuales pero hay que defenderlos”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado en entrevista para Radio Fórmula.

El legislador que lidera al grupo cercano al ex Presidente Felipe Calderón indicó que se defenderán también los triunfos en Torreón, Gómez Palacio, Oaxaca. “Y para eso necesitamos un presidente del partido fuerte, que esté comprometido con defender el voto de todos los que creyeron en nosotros”, comentó. Y agregó: “Más allá de la tregua en el Partido Acción Nacional estamos muy reconocidos porque mucha gente nos ve como una alternativa de gobierno. Creo que los resultados de esta elección son buenos en algunas partes lo cual nos demuestra que pusimos buenos candidatos”.

-Anuncia SEP que aplicará el programa de tabletas electrónicas
El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que esa dependencia aplicará el programa denominado "Programas de Tabletas" en alumnos de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Al reunirse con diputados federales de las comisiones especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y las ordinarias de Presupuesto y Educación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo es valorar la pertinencia del uso de esta herramienta en el contexto mexicano.

La SEP ha decidido poner en marcha el programa con el uso de tabletas electrónicas para dar continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de quinto y sexto grados de primaria a los recursos digitales para efectos académicos.

"Lo que vamos a indagar aquí es si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y si la capacitación la motivación personal lograrán la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza".

Aunque no precisó fechas, indicó que el programa se instalará en los estados mencionados con el criterio político de quienes los gobiernan, en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN), y en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chuayffet Chemor informó que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de organismos internacionales que proporcionarán asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y la evaluación.

La industria va a donar los dispositivos, por lo que la SEP no gastará ni un centavo en equipos, de los que ya se tienen dos mil 400, y ofrecimientos que "nos hacen creer que este número será superado de manera importante", detalló.

"El gobierno, a través de la SEP, y las autoridades educativas locales vamos a coordinar el programa", indicó.

El secretario de Educación agregó que la evaluación del programa de las tabletas contempla dos aspectos, el técnico y el pedagógico, para lo cual se hará un levantamiento de información al inicio de la entrega, línea de base, y otro al finalizar el ciclo escolar.

También se hará un monitoreo bimestral sobre el funcionamiento del programa piloto.

Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión especial de Agenda Digital, el panista Juan Pablo Adame, hizo uso de la palabra y reconoció la disposición del secretario de Educación Pública para atender los cuestionamientos y solicitudes de los diputados federales.

-Dicen que con reforma financiera, banca de desarrollo será motor económico
La iniciativa de reforma financiera da un nuevo mandato a la banca de desarrollo que la fortalecerá para que pueda consolidarse en un verdadero motor de la economía nacional, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

En la presentación del Fondo México Global lanzado por HSBC México y Bancomext para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras e importadoras, destacó que la Cámara de Diputados analiza esta iniciativa de manera responsable y con una actitud abierta y propositiva, y confió en su aprobación.

El compromiso de la banca de desarrollo, dijo, es estar muy cerca de la banca comercial para generar productos que promuevan y favorezcan el crecimiento de las empresas en México, en particular de las Pymes, para que el beneficio alcance a todas las familias mexicanas.

-La leche humana es la nueva delicia para los ricos en China
La leche humana es la nueva delicia para los ricos en China, que están dispuestos a pagar miles de dólares al mes para consumir este producto altamente nutritivo.

Las agencias locales ofrecen los servicios de madres con leche a los niños, enfermos... y a cualquiera que pague cerca de 16 mil yuanes (cerca de dos mil 500 dólares) mensuales.

Los clientes pueden consumir la leche en botellas en las que se ha guardado el producto o directamente del seno de la mujer.

Entre los clientes hay directores de grandes empresas que quieren mejorar su salud, perjudicada por el estrés, y parejas ricas de Hong Kong, señala el director de una agencia.

La práctica, aparte de incrementar su popularidad, ha obtenido muchas críticas. Encuestas realizadas 'online' demuestran que un 90 por ciento de los ciudadanos se opone a ella.

Los críticos señalan que esta moda trata a las mujeres como objetos; otros sostienen que la leche materna se convierte en un objeto comercial y destroza la conexión entre la madre y el bebé.

China no es el primer país donde se ofrece leche materna a los adultos. En 2001 una famosa heladería en Londres, Icecreamists, llamó mucha la atención con su helado de leche humana 'Baby Gaga'.

En EU, la leche materna a veces se prescribe a los pacientes con cáncer, problemas de digestión o problemas de carácter inmunológico.

-AI pide ‘corregir el error y la injusticia’ contra Patishtán
Es importante “corregir el error y la injusticia” detrás de los 13 años de encarcelamiento injusto del maestro tzotzil Alberto Patishtán.  “Si México no lo hace, el caso llegará a tribunales internacionales”;  lo más importante es “que México corrija ahora y no espere a la marcha inevitable del caso hacia la justicia”, expresó Rupert Knox, investigador para México de Amnistía Internacional (AI).

“Desde el poder judicial local hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos han querido lavarse las manos” porque “reconocer la inocencia de Alberto Patishtán implica reconocer que el sistema de justicia “no protege” a la gente como el profesor de origen tzotzil y obligaría a revisar otros casos de indígenas presos y por eso “nadie ha querido tocar el caso”, lamentó Knox.

En entrevista telefónica desde Londres, Knox aclaró que para Amnistía Internacional, el expediente Pathistán es “emblemático” pues “reúne muchas violaciones al debido proceso y de falta de acceso a la justica” para las comunidades indígenas en México. En más de una década,  Alberto Pathistán “no ha gozado de una defensa efectiva y el poder judicial no le garantizado justicia”.

Desde la primera sentencia del 2000, la primera y segunda instancia e incluso el recurso de amparo para Pathistán,  no se contaba con las circunstancias que ahora marcan el incidente de reconocimiento de inocencia -que espera el fallo en las próximas semanas del tribunal federal asentado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas-. Se tendrían que retomar los argumentos de la defensa del maestro tzotzil, pues, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, México ha modificado en la última década la forma de evaluación de pruebas; la defensa del maestro Pathistán pide una revaloración para reconocer inocencia y no culpabilidad sobre los asesinatos de que le acusan, “lo mínimo -que tendría que hacer el tribunal colegiado- es un reconocimiento a los avances que ha habido en los sistemas de justicia mexicanos, es lo mínimo que se puede esperar de un sistema de justicia”, señalo Knox.

De hecho, Amnistía Internacional ha resaltado ante la SCJN en su oportunidad, sobre “la evidente discriminación que está detrás del caso Pathistán y el modo en como el sistema de justicia mexicano no ha operado para garantizar un debido proceso y una defensa efectiva”.

“Ante una injusticia de esta naturaleza hay muchas víctimas, la familia de Alberto Pathistán ha sufrido mucho pero hay otro factor “escandaloso”, pues las siete personas asesinadas y sus familias, por una mala investigación, “solo han recibido la condena de una persona inocente, pero los culpables responsables del crimen han evitado la justicia; eso es producto de un mal sistema de justicia que no identifica con pruebas e investigación a los verdaderos responsables de un crimen”, concluyó Rupert Knox.

-Con exposición Jesuita conmemoran 450 años de la Cd. de Durango
La puesta museográfica, titulada Jesuitas. Vida y expulsión en la Nueva España, se integra por 30 piezas coloniales entre esculturas, platería y pinturas al óleo que dan cuenta de la vida cotidiana de los misioneros de la Compañía de Jesús. Las piezas provienen en su mayoría del Museo Nacional del Virreinato, donde se exhibió por primera vez, y cuyo éxito le valió itinerar en el Museo Regional de Chihuahua, Instituto Mexiquense de Cultura y Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La exposición, que se inaugura este martes 9 de julio en el Centro INAH-Durango, es la primera de tipo colonial en exhibirse en el estado. “El origen de la que hoy es la capital de Durango, se remonta a 1563, cuando el capitán Francisco Ibarra —encomendado por el virrey don Luis de Velasco— conquistó varias áreas del norte de México y ordenó la fundación de una villa donde estaba el pueblo indígena de Analco”, relató el arquitecto Alberto Ramírez, director del Instituto en la entidad.

“Para ello —añadió—, ordenó a Alonso Pacheco echar los cimientos de la Villa de Guadiana, el 14 de abril de 1563, tres meses después estaba lista; para entonces el capitán Ibarra le cambió el nombre por Ciudad de Durango, según se menciona en el texto Durango gráfico (1903) de autoría de Carlos Hernández”. Asimismo, en Memorias de Ibarra se estipula como fecha de creación el 8 de julio de 1563”.

Esta entidad posee gran potencial cultural con dos mil monumentos históricos, de los cuáles 746 se concentran en el Centro Histórico de la capital del estado, por lo que en 1982 se le otorgó la Declaratoria Federal de Zona de Monumentos Históricos; además cuenta con 570 sitios arqueológicos registrados. También tiene el reconocimiento de Patrimonio Mundial al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, en el que diversas poblaciones coloniales compartieron comunicación, economía y vínculos religiosos, culturales y sociales.

-El costo de la vigilancia en la frontera EU-México llegaría a 46 mil mdd: Los Angeles Times
San Diego.- La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó hoy el periódico Los Angeles Times.

El diario dijo que esa cantidad diez mil millones de dólares más que lo anticipado- significará una inyección multimillonaria al Departamento de Seguridad Interior (HSD) “en momentos en que la mayoría de las agencias federales sufren reducciones de presupuesto”.

Informó que ese presupuesto enfrenta críticas, como la de la Oficina del Inspector General (GAO) que considera que los planes de vigilancia fronteriza “son más costosos que lo anticipado, toman más tiempo que lo previsto en desplegarse y alcanzan menos resultados que los esperados”.

El experto Edwar Alden, del Concilio de Relaciones Exteriores, señaló que “se puede decir sin duda que habrá un gasto de cientos de millones de dólares”.

Los mayores incrementos previstos con ese presupuesto para vigilancia son aumentar 20 mil oficiales de la patrulla fronteriza y construir unos mil 100 kilómetros adicionales de bardas en los límites con México.

Pero de acuerdo con el matutino incluso la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, considera que es innecesario aumentar el número de agentes de la patrulla fronteriza.

Chris Rickerd, de la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu), destacó por su parte que el plan de la reforma como pasó a la Cámara de Representantes es un incremento de vigilancia “irracional”.

El proyecto contempla, aparte de aumentar 20 mil oficiales, instalar cerca de cuatro mil 600 sensores de tierra, más de 500 detectores de radiación, 917 torres con cámaras de circuito cerrado y una flota de 24 aviones no tripulados, entre otros recursos.

-App Store festeja su quinto aniversario regalando apps
El próximo 10 de julio la tienda de Apple cumplirá 5 años de ser la tienda de las aplicaciones para el iPhone y para celebrar, regalará juegos populares que han sido los más codiciados por los amantes de la tecnología y ahora podrán ser descargados gratuitamente.

Estarán disponibles sin precio alguno juegos como “Infinity Blade II”, “Superbrothers: Sword & Sworcery EP”, “Where is my water?”, “Tiny Wings”, “Badland”, “Barefoot world atlas”, “Day One”, la aplicación que simula un diario y “Traktor DJ” la app para mezclar música y que normalmente cuesta 20 dólares, todas esas estarán disponibles gratuitamente en la App Store, ingresa y comienza a descargar estas apps.

-Espionaje de EU a Brasil es una "violación de soberanía": Rousseff
Santiago.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el espionaje que habría realizado la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas brasileños es una "violación a la soberanía y los derechos humanos".

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico Folha, la jefa de Estado dijo que "no concordamos con interferencias de ese orden no sólo en Brasil", aunque aclaró que se analizará el caso "sin precipitación".

"Tenemos que verlo sin precipitación, sin prejuzgamiento. Aunque la posición de Brasil (en la materia) es clara. No concordamos con interferencias de ese orden en Brasil", enfatizó Rousseff al intervenir en un acto oficial en el Palacio de Planalto.

El diario brasileño O Globo reveló la víspera que tuvo acceso a documentos "recolectados" por el ex funcionario de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, que aluden a espionaje a ciudadanos y empresas brasileñas por la NSA en la última década.

El periódico detalló que, para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica Prism y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

La presidenta Rousseff indicó este lunes que "si hubiera participación de otros países y otras empresas que no son brasileñas, seguramente es una violación de la soberanía, sin duda. Como es (también) violación de derechos humanos".

La jefa de Estado anunció a su vez que su gobierno tiene como prioridad lograr la aprobación en el Congreso de Brasil de un proyecto de marco civil para regular el uso de internet en el país sudamericano, que se encuentra entrampado desde fines del 2012.

"Vamos a dar una revisión porque una de las cuestiones que debemos observar es dónde se almacenan los datos. Porque muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente Google", explicó.

Rousseff enfatizó que "queremos obligatoriedad de almacenamiento de los datos de brasileños en Brasil. Y hacer la revisión para ver lo que puede garantizar mejor la privacidad".

La víspera, el gobierno brasileño pidió explicaciones a su par estadounidense por el espionaje que habría realizado la NSA a ciudadanos y empresas de Brasil, informó el propio canciller Antonio Patriota.

El funcionario dijo en rueda de prensa que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadunidenses por la Embajada de Brasil en Washington, además del embajador estadunidense en Brasilia, Thomas Shannon.

"El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos", dijo Patriota.

Apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.

-Concluye niño genio estudios de bachillerato en Michoacán
Morelia  • Luis Roberto Ramírez Álvarez, el niño genio Michoacano, concluyó sus estudios de bachillerato, tras cursar durante diez semanas el programa académico del Sistema de Enseñanza Abierta, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, luego de haber ingresado al subsistema en mayo y tras acreditar 47 asignaturas que comprenden la currícula validada por la Dirección General del Bachillerato, el alumno de solo 11 años de edad concluyó su educación media superior, con un promedio general de 9.9.

Mario Magaña Juárez, director General del COBAEM, hizo entrega del certificado, ante la presencia de familiares del niño prodigio, cuyo coeficiente intelectual, se conoce, supera al de la población en promedio; el destacado Michoacano logró concluir sus estudios previos de educación básica, inicialmente en colegios particulares de la Ciudad de Zamora, su lugar de origen.

Ingresó al Instituto Nacional de Educación para los Adultos en Zamora, donde concluyó su educación primaria; posteriormente en el mismo Instituto en la capital del País, concluyó en tan solo tres meses su educación Secundaria de Enero a Marzo del presente año.

Mario Magaña, al hacer entrega del documento, hizo notar la extraordinaria capacidad intelectual del alumno, que le permitió cursar en forma simultánea 16 asignaturas, correspondientes al modelo educativo del Bachillerato en la modalidad de Enseñanza Abierta; regularmente, quienes cursan la modalidad siendo adultos jóvenes, principalmente, atienden un promedio de solo cuatro asignaturas al mes.

También destacó la capacidad del grupo de asesores del SEA Zamora, quienes trabajaron para atender las necesidades particulares del alumno, y sacar adelante este reto.

El funcionario, señaló que el COBAEM se siente privilegiado de poseer los recursos tecnológicos y humanos para atender casos como el de Luis Roberto, que requieren un trato especial, pues es el sentido de los Sistemas de Enseñanza Abierta, siendo facilitadores para que las habilidades de este Talento Michoacano, se desarrollen al máximo y hacer posible el proyecto de vida del niño, quien por iniciativa propia desea prepararse y trabajar para aportar a la ciencia Mexicana.

A decir del propio Luis Roberto, su interés es seguir adelante con su preparación profesional, cursando Cálculo Diferencial Integral en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

-Recibe Venezuela petición de asilo de Snowden
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país recibió formalmente una petición de asilo del el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, quien ahora sólo “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, señaló a los periodistas el mandatario venezolano, según información difundida por la agencia EFE.

El pasado viernes 5, dos días después de que Francia, Portugal, Italia y España impidieron al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, el uso de su espacio para aterrizar en sus estaciones aéreas, el sucesor de Hugo Chávez anunció públicamente su oferta de “asilo humanitario” al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y acusó a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución”.

En alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua, Maduro puntualizó: “América Latina le está diciendo a este joven (Snowden): ‘usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá’”.

Al preguntarle por posibles represalias del país del norte en caso de recibir a Snowden, con quien dijo que no ha hablado, pero “me gustaría”, Maduro respondió que “Estados Unidos no gobierna el mundo”, y Venezuela –añadió– es “un país libre y soberano”.

Luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el boliviano Evo Morales se ofrecieron para proteger a Snowden, el exanalista estadunidense también este lunes hizo una solicitud formal de asilo al país centroamericano, que fue recibida por la legación de ese país en Moscú.

El pasado sábado 6, Ortega dijo en Managua que estaba dispuesto a recibir a Snowden “si las circunstancias lo permiten”. En tanto, Evo Morales manifestó que también le daría asilo “como justa protesta” a lo que le ocurrió el
miércoles cuando regresaba de Rusia. “No tenemos ningún miedo”, agregó.

De acuerdo con WikiLeaks, el excontratista de la NSA ha pedido refugio en 27 países, luego de destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

-Pide EU fin a la violencia en Egipto, pero no suspende la ayuda militar
WASHINGTON.- Pese a que en el Congreso aumentan las voces para que se suspenda la ayuda militar a Egipto, el presidente Barack Obama rechazó congelar la entrega de mil 500 millones de dólares en apoyo a las fuerzas armadas egipcias; no obstante, hizo un nuevo llamado a poner fin a la violencia y regresar al camino de la democracia.

En un claro desafío a las leyes de Estados Unidos, Obama no ha querido suspender la ayuda que se entrega a las fuerzas militares egipcias.

La ley de ayuda militar a países aliados de Estados Unidos estipula la suspensión inmediata de cualquier asistencia al país que sea objeto de un golpe de Estado, como es el caso de Egipto.

“Se está estudiando la situación”, declaró Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre la ley que prohibiría la entrega de apoyo militar al Ejército egipcio.

Aunque Carney dijo que “no se descartado” la posibilidad de suspender la ayuda militar a Egipto, insistió en que el presidente Obama seguirá muy de cerca el desarrollo de las cosas en ese país árabe y en un corto plazo se tomaré una determinación al respecto.

En el Capitolio, voces como la del senador republicano John McCain pedían al presidente Obama “suspender inmediatamente” la ayuda militar a Egipto.

Para los legisladores que quieren congelar los mil 500 millones de dólares aprobados el pasado mes de mayo esté perfectamente claro que en Egipto el sistema democrático fue abolido por una intervención militar (coup d”etat).

“Vamos a examinar esta situación y la continuaremos monitoreando. Toma tiempo asumir una decisión en un forma que sea consistente con los objetivos de nuestra política (exterior) y a favor de los intereses de nuestra seguridad nacional”, subrayo el portavoz presidencial durante una rueda de prensa.

Carney agregó que por ahora el gobierno de Obama considera que “no es conveniente” tomar una decisión precipitada sobre la interrupción de la asistencia militar a Egipto.

Cada año el gobierno de Estados Unidos entrega en promedio a Egipto unos mil 500 millones de dólares en apoyo militar.

En Washington, tanto expertos en la materia como varios legisladores consideran que cortando la ayuda militar al Ejército egipcio se logrará a su vez contener la violencia que azota al país.

En Egipto está claro que las fuerzas armadas han utilizado toda la fuerza que poseen para repeler y asesinar a quienes los rechazan por haber intervenido para sacar del poder a Mohamed Morsi, el primer presidente electo de la nación árabe.

-Enfrentamientos en Egipto dejan 51 muertos
Un enfrentamiento entre islamistas y miembros de las fuerzas armadas en El Cairo dejó este lunes un saldo de 51 muertos y alrededor de 435 heridos, según una fuente del Ministerio de Sanidad de ese país.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio del Interior de Egipto, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, informaron que entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del Ejército, quienes respondieron a las supuestas agresiones de los islamistas sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, difundió la agencia EFE.

Por separado, el Partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos Musulmanes, llamó a la rebelión contra el actual gobierno egipcio, que encabeza Adly Mansur, y pidió a la comunidad internacional su intervención para evitar nuevas masacres.

El llamado se dio durante el enfrentamiento de esta madrugada, en la hora de la oración islámica del amanecer, cuando –según los islamistas–, soldados y policías atacaron a los manifestantes que se encontraban en plantón frente a los cuarteles de la Guardia Republicana, donde se presume que está resguardado Mohamed Cursi, derrocado el pasado miércoles 3, apenas un año después de haber asumido el poder.

Mientras tanto, el presidente interino, Adli Mansur, anunció la formación de una comisión judicial para investigar los incidentes registrados esta mañana.

En un comunicado, instó a los manifestantes a que se alejen de “los centros vitales y las instalaciones militares” del país e insistió en que todas las partes deben controlarse para que la seguridad nacional sea la prioridad.

Luego de la que denominó una “masacre”, el Partido Justicia y Libertad dijo que el levantamiento popular debe de ser contra aquellos que tratan de robar con tanques su revolución.

En su llamado a la comunidad internacional, advirtió que esa intervención debe de darse para evitar que Egipto se convierta en una nueva Siria, de acuerdo con el portal árabe de noticias Albawaba.

Por otro lado, el jeque de Al Azhar –la institución más prestigiosa del islam suní–, Ahmed al Tayeb, instó a los egipcios a alcanzar un acuerdo para la reconciliación nacional “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

Entre tanto, el secretario de Estado, John Kerry, declaró que Estados Unidos está “profundamente” preocupado por los hechos de violencia en Egipto.

“Condenamos enérgicamente la incitación a la violencia o los intentos de dividir y provocar”, señaló.

Además, el diplomático estadunidense rechazó “las afirmaciones infundadas y falsas por parte de algunos en Egipto, en el sentido de que Estados Unidos apoya a la Hermandad Musulmana o a cualquier partido político egipcio específico o movimiento”.

Kerry exhortó a todas las instancias a rechazar el uso de la violencia y a buscar salidas pacíficas.

-Repudian en Colima proyecto de túnel ferroviario
MANZANILLO, Col.- Grupos inconformes con la obra de túnel ferroviario que pretende construir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la zona urbana de esta ciudad instalaron hoy un campamento frente al palacio municipal, en demanda de que se clausuren los trabajos y se modifique el trazo del proyecto.

También anunciaron que solicitarán formalmente una revisión del juicio de amparo ganado por la SCT para continuar los trabajos, ya que ésta obtuvo la licencia municipal sin cumplir con todos los requisitos legales.

Entre las organizaciones que repudian el proyecto de la SCT destacan Unidos pro Centro Histórico de Manzanillo AC, Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y Unión de Comerciantes Ambulantes.

Daniel Mendoza Flores, representante de la Aciman, informó que durante una reunión sostenida este mediodía con el alcalde Virgilio Mendoza Amescua, del PAN, no se llegó a acuerdos, pues el funcionario “nuevamente nos dio largas, tratando de convencernos de que aceptemos la obra”, a la que supuestamente se le han realizado adecuaciones.

Sin embargo, dijo Mendoza, “esa obra no se puede arreglar porque causa muchos perjuicios a la población de Manzanillo y por más adecuaciones que según ellos se van a hacer, es insostenible”.

Además, indicó que en el transcurso de la reunión las organizaciones aclararon que no están en contra de la obra, pero insistieron en la necesidad de que se tome en cuenta otra ruta para su realización, con el propósito de que se afecte lo menos posible a la zona urbana de Manzanillo.

El túnel ferroviario, para el que se tiene programada una inversión de 933 millones de pesos, responde a una añeja demanda de la población de Manzanillo de sacar las vías del tren del centro de la ciudad, pero a juicio de diversos sectores el proyecto presentado por la SCT —que incluye un paso a desnivel por la glorieta de San Pedrito— causará más daños que los beneficios que pretende aportar.

De acuerdo con Daniel Mendoza, el alcalde de Manzanillo se ha mostrado “titubeante” ante el proyecto, ya que “están de por medio sus aspiraciones políticas”.

Sin embargo, aclaró Mendoza, “por nuestra parte le dijimos que mientras se mantenga sin dar los permisos, nosotros lo podemos apoyar hasta para que sea gobernador”.

El regidor perredista René Macías Zamora —integrante de la comisión investigadora sobre el proyecto ferroviario— indicó que espera que el presidente municipal y el gobernador Mario Anguiano Moreno cumplan su palabra, en el sentido de que si la SCT no presenta los permisos que necesita para la obra ni se cumplen las observaciones hechas al proyecto, se proceda a la clausura de los trabajos.

-Pese a fallas y “caída”, el PREP veracruzano costará 18 mdp
XALAPA, Ver.-Pese a la caída del sistema, las fallas técnicas y la lentitud con que operó durante la jornada electoral, la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), DSI Elecciones, cobrará por sus servicios 18 millones de pesos al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El secretario ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, confirmó que de esa cantidad apenas se ha pagado 40%, pero el contrato especifica que se tendrá que cubrir la totalidad de 18 millones de pesos, siempre y cuando “DSI Elecciones” entregue un reporte técnico satisfactorio de los motivos por los que el PREP operó con deficiencias la noche del domingo y madrugada del lunes.

“Vamos a revisar las cláusulas del contrato, pero el PREP generó información a través del intranet y se subió a la red del órgano electoral. Que hubo un desfase, sí, sí lo hubo; pero esto lo vamos a revisar”, aseguró Moctezuma Lobato.

En contraste, el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez fustigó el papel de la empresa DSI Elecciones y su “plataforma europea”, que evitaría a toda costa la caída del sistema, situación que sucedió 60 minutos después de que el PREP empezó a “gotear resultados” en las elecciones de Veracruz.

“Fue muy pobre el desempeño que la empresa encargada del PREP tuvo en relación con este instrumento; considero que fue deficiente, brindó elementos que confundieron a la ciudadanía y a los medios de comunicación. En otros momentos (madrugada del lunes) se observó un comportamiento muy raro, el cual debe ser analizado y tomar ciertas determinaciones, pues si bien reportaba un avance de 40% en varios municipios, de repente llegó a 10%, esto no entiendo, de qué manera pueda justificarse”, expresó el consejero electoral en entrevista colectiva.

Pese a estas situaciones claras, Moctezuma insistió en que no hubo tantas fallas en el PREP: “No se cayó, fue muy lento, ésa es la realidad. Yo también lo reconozco de esa manera, la expectativa que generamos de la fluidez no se cumplió, pero vamos a solicitar un diagnóstico técnico y preciso. Una vez que concluya la actividad que ellos siguen realizando, analizaremos el paso a seguir”.

Partidos políticos como el PAN y el PRD han exigido la rescisión del contrato a la empresa encargada del PREP, así como una investigación dentro del IEV, para que se demuestre que los órganos directivos no influyeron en la “caída” de los resultados preliminares.

En su defensa, y de forma extraoficial, personal de la empresa DSI Elecciones se quejó de que la plataforma del propio IEV era deficiente para el número de usuarios, la importancia del programa y las más de diez mil casillas instaladas a lo ancho y largo de Veracruz.

En rueda de prensa, Enrique Cambranis, líder del PAN, señaló que este instituto político no aceptará resultados preliminares de este software y esperarán hasta los resultados del próximo miércoles para aceptar que perdieron en ayuntamientos, donde el PREP reporta diferencias muy estrechas.

Cambranis sólo admitió “derrotas” en ayuntamientos donde la distancia con los candidatos del PRI es abismal, como en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Alvarado, entre otras, donde reconoció que las “tendencias no son nada favorables”.

Por su parte, el priista Erick Lagos Hernández dio rueda de prensa la mañana de este lunes para asegurar que hay triunfos en más de 100 municipios de Veracruz y que ganaron 27 de 30 distritos en el Congreso Local.

Lagos aseguró que con su equipo jurídico se analiza la posibilidad de impugnar resultados en los ayuntamientos de Boca del Río y Córdoba —en donde ganó el PAN—, pues aseguró que hubo muchas irregularidades y compra de votos.

Córdoba es el municipio natal del gobernador priista, Javier Duarte. Boca del Río es el ayuntamiento con mayor desarrollo económico e impulso turístico, así como el de mayor crecimiento poblacional.

-En Chihuahua, 64% de abstencionismo y 30 mil votos nulos
CHIHUAHUA, Chih.- En la jornada electoral el pasado domingo, los votantes castigaron a la clase política al registrarse un abstencionismo de 64.02%, uno de los más altos de la historia electoral en la entidad.

Además, casi 30 mil electores decidieron anular su voto. Los porcentajes más altos de votos nulos están en los municipios de la Sierra Tarahumara que registran mayor violencia, así como en Gómez Farías y Maguarichi, donde el Partido Acción Nacional no tuvo candidatos (PAN).

Carichí y Balleza, donde se reportaron amenazas, entre otras irregularidades puestas en marcha para inhibir el voto de los contrincantes del PAN, también registraron altos porcentajes de votos nulos.

En Juárez, donde contendió el Burro Chon, anularon 3.3% de votos y sólo 0.14 fue para otros candidatos.

Los municipios con más votos nulos fueron Gómez Farías, 9.4%; Carichí, 8.34%; Guachochi, 7.91%; Guadalupe y Calvo, 7.89%; Urique, 7.08%; Batopilas, 7.34; Ascensión, 6.19 y Morelos 5.67. La ciudad de Chihuahua llegó a 3.4% de anulados. Fernando Herrera Martínez, presidente del Instituto Estatal Electoral, explicó que el detalle de abstencionismo de cada municipio se conocerá hasta mañana.

El PT gana su primera alcaldía

Por primera vez en Chihuahua, el Partido del Trabajo ganó una alcaldía, la de Manuel Benavides, donde el PAN quedó como la tercera fuerza política. Ese municipio colinda con Ojinaga y es frontera con Estados Unidos.

Además, el PT quedó en segundo lugar también en el municipio de Buenaventura; Movimiento Ciudadano quedó como la segunda fuerza política en Meoqui, y el PRD en Aquiles Serdán, Allende y Namiquipa. Esos partidos desplazaron al PAN al tercer puesto en dichas regiones.

El PAN alcanzó apenas 5.55% de los sufragios en Allende, 14.25% en Aquiles Serdán y 9.08 en Namiquipa.

Todos los partidos, excepto el PAN y Movimiento Ciudadano, contendieron con el PRI en coaliciones o en candidaturas comunes.

El PAN ganó 15 alcaldías, pero gobernaba 22 y sólo repitió en cinco. Entre las que no tenía destaca Cuauhtémoc, una de las más importantes del estado.

Ahí, el PRI también perdió la diputación con el alcalde con licencia, Israel Beltrán Montes.

Beltrán solicitó licencia ante la Cámara de Diputados para contender como candidato a la alcaldía y ganó. Este año, solicitó licencia como presidente municipal y perdió. Hoy anunció que regresará a su trabajo como locutor de sus radiodifusoras y dejará que su suplente termine la administración municipal.

En Delicias, el PAN repitió con presidente municipal y ganó además el distrito que había perdido en el 2010. También ganó la sindicatura.

En total, son cuatro los distritos que ganó el PAN, duplicó los diputados por representación proporcional, ya que en 2010 sólo ganó dos de Juárez que perdió ahora. Se queda con dos de Chihuahua que recupera, el de Delicias y el de Cuauhtémoc.

El PRI ganó cinco diputaciones como partido único y 12 con coalición. Se queda con los ocho de Juárez, el de Guerrero, el de Parral y tres de Chihuahua.

El PRD ganó una diputación en Nuevo Casas Grandes, con una candidatura común con el PRI.

Irregularidades

A pesar de que durante toda la jornada electoral fluyeron denuncias de irregularidades, para el Consejo General del Instituto Estatal Electoral no pasaba nada.

El PAN reportó desde amedrentamiento de grupos delictivos armados contra sus militantes hasta grupos de choque y acarreos en diferentes municipios.

La representante del PT en el IEE, Lilia Aguilar Gil, denunció que ayer mismo, cuando el IEE dio muestra de la falta de voluntad para resolver el caso que expuso desde hace día, llamó al representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el estado y ratificó la denuncia contra Adán Salcido, operador electoral del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Buenaventura, quien repartió despensas desde el pasado 2 de julio y este domingo estuvo “descaradamente” comprando votos a mil pesos cada uno.

La Fepade “se declaró incompetente para perseguir el delito de compra de votos y, en general, para conocer de cualquier presunto ilícito cometido en elecciones locales”, informó quien además es diputada federal.

Adán Salcido fue detenido por la policía municipal de Buenaventura el 2 de julio, cuando repartía las despensas, pero lo liberaron de inmediato, porque la Asamblea Municipal Electoral no interpuso la denuncia.

Lilia Aguilar señaló que “pese a que cuentan con evidencias de la compra de votos e, incluso, con la confesión del autor del presunto ilícito, ni la Fepade ni la Asamblea Municipal de Buenaventura quisieron actuar, por lo que el delito quedará impune”.

Toman inconformes la alcaldía de Aquiles Serdán

Con piedras y vehículos, militantes y simpatizantes de los partidos PAN, PRD y PVEM cerraron el acceso a la cabecera municipal de Aquiles Serdán, en protesta por la compra de votos en que incurrió el candidato del PRI, Jorge Adán Pérez Pérez, en la jornada electoral del pasado domingo.

Los manifestantes tomaron además las instalaciones de la presidencia municipal que también gobierna el PRI y reventaron la asamblea municipal del IEE, que aún contaba votos.

El candidato del PRI y virtual ganador de la contienda fue sorprendido cuando compraba votos y repartía cemento, despensas y dinero, afuera de algunas casillas, aseguran los inconformes.

Las autoridades municipales pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado, por lo que horas más tarde llegaron agentes estatales para resguardar la presidencia y abrir el acceso al pueblo, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Los manifestantes presentaron denuncias contra las irregularidades y un video en el que se observa a varias personas que ingresan a un domicilio, y posteriormente salen con comida.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el conteo del 100% de las casillas en Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez Pérez, del PRI, gana con mil 754 votos, seguido del Verde Ecologista, con mil 543 votos y un porcentaje y en tercer lugar quedó el PRD, con 838 votos.

En la mayoría de los municipios, el PRI participó aliado con el PVEM y el PRD.

-Deplora Coparmex violencia y coacción del voto
Incidentes violentos, viejas prácticas de compra y coacción del voto, autoridades electorales incompetentes y la abstención como “su majestad” en los comicios, son muestra de que la democracia no ha logrado su consolidación, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La ausencia de campañas propositivas, deploró, contribuyó a la falta de interés de la ciudadanía, que se reflejó en un alto abstencionismo en las 14 entidades que el domingo culminaron sus procesos electorales.

En Baja California, por ejemplo, únicamente votó 39% de los empadronados; en Sinaloa, el abstencionismo fue de 53%, y en la ciudad de Puebla alcanzó 55.5%.

Según el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, “durante toda la campaña los partidos políticos intercambiaron denuncias de corrupción y de violación de la normativa electoral y colocaron al elector ante el dilema de elegir, no la mejor opción, sino la menos mala”.

Aunado a lo anterior, el organismo empresarial señaló que ha habido denuncias cruzadas de compra del voto y financiamiento irregular, y ha sido evidente para la ciudadanía el exceso en los gastos de las campañas.

“Exigimos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigue y sancione todas las denuncias. La impunidad alienta la comisión del delito y los mexicanos merecemos que nuestros servidores públicos, además de contar el voto popular, respeten la ley, ellos y sus equipos de campaña”, pidió.

Aún más, la Coparmex consideró el momento actual para sustituir los 32 institutos electorales locales por uno nacional, que brinde en todos los comicios los criterios de certeza, legalidad e imparcialidad que gozamos en loa procesos nacionales.

Lo anterior luego de que los institutos locales no han funcionado como órganos autónomos que propicien el establecimiento de un “sistema de pesos y contrapesos”.

Los institutos electorales locales, acusó, “mostraron su falta de autonomía, imparcialidad y no fueron capaces de realizar una promoción del voto eficaz. Es muy grave, por ejemplo, que se produzcan errores en sistemas tan sensibles como el PREP en Baja California, que ya debían haber sido probados y aprobados por las autoridades electorales locales” alertó la Coparmex.

Más aún, denunció que en algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos electorales e inhibieron el voto. El día de ayer se reportaron ataques a candidatos y detonaciones en distintos puntos del país, en casillas o cercanos a las casillas.

“Hace muchos años que no se producían hechos de tal magnitud en los procesos electorales”, precisó el organismo patronal.

Por cierto, la Coparmex contó con la presencia de 600 observadores en varias ciudades y desplegó distintas acciones, como la organización de debates y campañas de promoción del voto.

La mayor parte de los observadores del organismo patronal reportaron demoras en la apertura de las casillas y, en algunas entidades, se observaron acciones de inducción y compra del voto a través de dinero y despensas.

En Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Baja California y Puebla, “nuestros observadores reportaron acciones indicativas de compra de votos. Se observaron situaciones de intercambio de votos por dinero, operación ‘carrusel’ y entrega de despensas en las inmediaciones de las casillas”.

Mientras que observadores en Sinaloa, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas detectaron irregularidades procesales: gente que votó sin credencial, tinta que no era indeleble, la no apertura de casillas y presencia de propaganda partidista cerca de las casillas.

Juan Pablo Castañón sentenció: “La agenda del Pacto por México no debe ser contaminada con los episodios electorales, sin embargo, en paralelo los dos deben seguir su curso; de los episodios electorales que se investigue y que se lleve a cabo lo necesario para determinar a los ganadores y, en caso que haya delitos, que se castigue a los culpables, y paralelamente continuar con la agenda del Pacto que es por el bien de México”.

-Anuncia Peña nuevo esquema de contratación pública
Al anunciar una nueva forma de contratación pública gubernamental de bienes y servicios, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que mediante el impulso a compras consolidadas entre diversas dependencias, nuevos contratos marco de compras e innovaciones tecnológicas se pretende eficientar el uso presupuestal. Subrayó que en este año, a través de estos esquemas el gobierno federal ejercerá 85 mil millones de pesos.

El presidente sostuvo que se pretende lograr mayores niveles de eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos, mencionando que en 2013, el gobierno federal canalizará 365 mil 129 millones de pesos a la adquisición de bienes y servicios. Subrayó que la nueva estrategia está basada en el sentido común y aprovechar al máximo la ventaja de que el gobierno es el mayor comprador del país, lo que le permitirá buscar mejores condiciones de precio y calidad.

En este marco anunció que está en marcha la licitación para una de las mayores compras consolidadas de la historia mediante la cual, bajo la coordinación del IMSS y la participación del ISSSTE, las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina se pretenden adquirir más de 900 tipos de medicamentos y mil 800 claves de materiales con un valor aproximado de 42 mil millones de pesos.

Peña Nieto explicó que con la instrumentación de esta estrategia se ha logrado ya la firma de contratos marco, uno relacionado con el mantenimiento del transporte federal, con un monto de 12 mil millones de pesos y otro para la compra de medicina de patente por un monto de 13 mil millones de pesos.

Al abundar en el esquema de contratación dijo que se dará impulso a los denominados contratos marco, que firman varias dependencias de gobierno establezcan un contrato general, al cual podrán sumarse otras instancias posteriores bajo un mismo esquema de contratación.De igual forma se promoverán las denominadas subastas en reversa, que operan bajo la lógica de obtener el menor precio para el gobierno.

El presidente señaló que de manera paralela se impulsarán las denominadas compras consolidades, mediante el cual varias dependencias de gobierno se vinculen para la compra masiva de bienes, lo que permitirá importantes reducciones en precios y favorecerá un ejercicio más eficiente del gasto público.

-Pide PAN a Camacho hombría para reconocer derrota en Baja California
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) llamó hoy al líder del PRI, César Camacho, que haga gala de hombría y reconozca la derrota de su partido en Baja California.

Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul, aseguró que independientemente de las fallas del PREP, tienen la absoluta convicción de haber ganado la gubernatura del estado por más de 25 mil votos, según las actas en su poder.

“Hacemos una invitación al presidente del PRI para que como él lo recordó ayer, haciendo remembranza de la hombría de bien con que un antecesor suyo reconoció por primera vez la derrota en Baja California, ahora él haciendo gala de hombría de bien de la que ha presumido reconozca que (Francisco) Kiko Vega será el próximo gobernador de Baja California, es una invitación para que de esta forma se ratifique la vocación democrática que dicen tener”, expresó.

En rueda de prensa realizada en la sede nacional del partido, aseguró que esperarán con calma y tranquilidad recuentos y decisiones oficiales, pero están seguros de que los bajacalifornianos seguirán “siendo bien gobernados por los menos por 30 años”.

Indicó que de tener dos curules en el Congreso de la entidad pasaron a tener diez, con lo que avizoran tener una mayoría.

Declaró que la jornada electoral de ayer fue victoriosa para Acción Nacional a pesar de las anomalías y la violencia, porque de gobernar dos capitales (Oaxaca y Puebla) ahora serán seis, incluyendo Mexicali, Baja California; Aguascalientes, Saltillo, Coahuila y Tlaxcala.

De 931 municipios en juegos dijo que obtuvieron la victoria en 269 y están pendientes de computar otros 118.

-Exige Castro Trenti conteo de votos casilla por casilla
Tijuana, BC. Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura del estado, anunció que la coalición encabezada por su partido exige al Instituto Electoral de Participación Ciudadana el conteo de votos casilla por casilla para reconocer el resultado oficial de los comicios celebrados el día de ayer.

Solo, Castro Trenti –quien estuvo acompañado en días pasados por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y por el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones– ofreció una conferencia de prensa donde cuestionó el actuar de la autoridad electoral encargada de los votos a la hora de producir resultados a través del Programa Preeliminar de Resultados Electorales (PREP) local.

Parsimonioso, sin manifestar emoción alguna, el aún abanderado priísta reprochó las “inconsistencias” del conteo de las actas de la elección, porque se revelaron fallas que pondrían en riesgo el proceso.

-Arrancará campaña contra la extorsión telefónica
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, firmó este lunes con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) un convenio para lanzar una campaña contra el engaño telefónico. La campaña consiste en la transmisión de un espot de 20 segundos que enviará un mensaje de alerta a los mexicanos sobre la extorsión telefónica.

Durante la ceremonia privada, Osorio Chong afirmó que una comunidad informada hace a una sociedad fuerte; la información, subrayó, permite generar una cultura de la prevención que da como resultado más y mejores herramientas para enfrentar las situaciones de riesgo.

Destacó que la participación ciudadana, junto con la actuación oportuna, profesional y efectiva de las autoridades, constituye una alianza que nadie puede vencer y recordó que una de las metas del gobierno de la República es lograr un México en paz, “lo cual será posible con la colaboración entre autoridades, ciudadanos y, en este caso, de la Industria de la Radio y la Televisión, porque para la presente administración es importante trabajar en la prevención del delito”.

Por su parte  Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT,  apuntó que “apoyar las acciones para lograr la meta nacional México en paz, que el presidente Enrique Peña Nieto se propuso desde el inicio de su administración, es una causa que hemos hecho nuestra, convencidos de que es una condición indispensable para que nuestro país progrese.”

-Inició este lunes Programa Paisano Verano 2013
Este lunes arrancó el Programa Paisano-Operativo Verano 2013, que pretende, con nuevas políticas y estrategias garantizar el ingreso y tránsito seguro al país de extranjeros y cerca de un millón de connacionales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anuncia que implementó, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, rutas seguras, “que permitirán a los mexicanos que regresan a su país recibir no sólo auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, sino también disponer de paraderos habilitados con módulos de atención médica, asistencia mecánica y bases operativas de seguridad para el combate de cualquier ilícito”.

Se contará cpn 32 paraderos en los que habrá personal capacitado para brindar toda la atención e información que les permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno.

El operativo, que estará vigente hasta el próximo 7 de septiembre, contará con la participación de 902 observadores, cubrirá 155 ciudades y 200 municipios del país bajo un nuevo esquema de coordinación, que integra por primera ocasión a los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

El despliegue incluyó la instalación de cuatro mil 171 módulos fijos y 184 puntos de observación, así como novedosas herramientas de información, entre ellas la difusión de los servicios que ofrece el Programa Paisano vía internet, a través de su página oficial, www.paisano.gob.mx

El fichero contiene además, los números gratuitos del call center del Instituto Nacional de Migración del Programa Paisano, 01 800 2018542 desde México, y el 1 877 2109469 desde Estados Unidos, donde pueden solicitar orientación; los teléfonos de emergencia y denuncia 088 y 066; así como un holograma que les permitirá consultar la Guía Paisano desde su smartphone.

Las acciones del programa se coordinaron en Estados Unidos con el apoyo de  representaciones de Paisano en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, y, en el territorio nacional, con los gobiernos estatales,  24 Oficinas de Atención a Migrantes y las delegaciones federales del INM.

-Registra 'Popo' 11 hrs de tremor de baja intensidad
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la últimas 24 horas el sistema de monitoreo de volcán Popocatépetl ha registrado 11 horas de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que ha estado acompañado por una emisión constante de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se ha dirigido principalmente en dirección noroeste. Adicionalmente se han presentado varios episodios de tremor armónico de amplitud variable que en total suman 5 horas.

También, se han presentado dos sismos volcanotectónicos. El primero de ellos el domingo a las 15:19 horas de magnitud 1.9 y el segundo este lunes a las 02:38 horas de magnitud 2.4.

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse incandescencia en el cráter, así como la emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del mismo. A las 16 horas del lunes se reporta observa el volcán con una emisión de vapor de agua, gas y ceniza que alcanza una altura de 3 km sobre el nivel del cráter y se dirige en dirección oeste.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

-Aureoles propone que PRD se retire del Pacto por México
El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se manifestó porque su partido se retire de inmediato del Pacto por México, por “la forma tan grosera y ofensiva en que fue tratada la oposición” en los procesos electorales en 14 estados.

En rueda de prensa, indicó que propondrá a la dirigencia perredista que se evalúe la salida de su partido cuanto antes; “no tenemos por qué ser comparsa del PRI”.

Advirtió también que “no hay ninguna garantía de que el PRD vaya a transitar hacia las reformas energética, hacendaria y financiera; por todos los hechos suscitados en los comicios, las reformas se encuentran en crisis”. Aparte, el presidente de la Comisión Especial para Programas Sociales, José Francisco Coronato, destacó que la compra del voto fue una de las principales quejas que la ciudadanía denunció e los comicios, principalmente en Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

-Acuerdan CNTE y Gobernación que foro sobre reforma educativa sea en Tlatelolco
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación acordaron que el foro nacional sobre la reforma educativa se realice el 12 de julio en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

Después de una reunión que se prolongó por cuatro horas, la agrupación de maestros disidentes también recibió el compromiso de que previo al foro sostendrán un encuentro con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

Inicialmente el foro nacional se realizaría en el Centro de Convenciones Siglo XXI, pero la Secretaría de Gobernación planteó el cambio de sede a Tlatelolco.

Antes, cientos de maestros marcharon del Zócalo hacia Gobernación para exigir que la dependencia asuma los resolutivos de los foros realizados sobre la reforma educativa e intervenga para que se postergue la discusión de las leyes secundarias, de lo contrario, advirtió la dirigencia, “tenemos derecho a desobedecer leyes injustas”.

-Persisten hechos violentos, robo de urnas y compra de votos en elecciones: diputados
El presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, Francisco Coronato Rodríguez, señaló que durante la jornada electoral de este domingo en 14 entidades, esa instancia no observó irregularidades por el uso inadecuado de los programas sociales, pero sí hechos violentos, robo de urnas, compra de votos y otras irregularidades que es necesario desterrar en el país.

“Urge una reforma electoral que se adecue verdaderamente a la necesidad de la sociedad mexicana y que se busque un mecanismo para deslindar los programas sociales”, sugirió.

En entrevista telefónica, exhortó a los actores políticos a esperar los resultados que en su momento den a conocer las autoridades electorales estatales.

“Exhorto a todos los partidos a que sean respetuosos, que esperen las resoluciones de la autoridades correspondientes, que no se autocalifiquen porque eso lastima a la misma ciudadanía”, dijo.

El diputado de Movimiento Ciudadano explicó que ayer domingo la Comisión Especial recibió denuncias en su mayoría de Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua con conductas que violan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Indicó que previó a la jornada electoral del 7 de julio, esa instancia recibió más de 400 denuncias por presunto uso de programas sociales con fines electorales, las cuales ya fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

Coronato Rodríguez explicó que la labor de la comisión especial no termina una vez concluido el proceso electoral, ya que, dijo, su vigilancia sólo fue una facultad más que le otorgó la Junta de Coordinación Política.

“La responsabilidad de dar seguimiento a los procesos electorales fue adicional, pero la comisión ahora se dedicará de lleno a hacer su función prioritaria. Hoy por hoy los programas sociales no han cumplido a cabalidad su función y han sido mal utilizados”, dijo.

La Cámara de Diputados creó en diciembre pasado la Comisión Especial sobre Programas Sociales, y el pasado 30 de abril el pleno avaló que vigile el uso de esos programas durante los procesos electorales de este año para que no se utilicen con fines partidistas.

-"Rescata" Chuayffet a Fausto Alzati en Educación Pública, será director de Televisión Educativa
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, designó y tomó protesta a ocho funcionarios, entre los que destacan el nombramiento como director General de Televisión Educativa, de Fausto Alzati Araiza –quien duró menos de dos meses como titular de la dependencia en el gobierno de Ernesto Zedillo al descubrirse que se ostentaba como doctor, a pesar de no serlo en ese entonces– y de Sofía Frech López-Barro, como coordinadora de asesores del secretario.

Otras designaciones son las de César Becker Cuéllar, quien será titular de la Unidad de Coordinación de Enlace de la SEP, y quien hasta hoy se desempeñó como responsable de la unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría. María Teresa Franco González fue designada directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que ocupó de 1992 al año 2000.