martes, 20 de diciembre de 2011

Alertan diputados sobre riesgos de recesión en 2012

En tanto que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados llamó a la población a que se prepare para afrontar en el 2012 los riesgos de una economía globalizada y con problemas, la fracción del PRD no descartó se presente un entorno recesivo en el país.

La postura del grupo parlamentario del PAN en el recinto legislativo de San Lázaro es contraria, debido a que el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez sostuvo que la economía mexicana se encuentra suficientemente robusta para no sufrir una recesión económica el próximo año.

Fue el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Francisco Rojas Gutiérrez, quien sentenció: "Las cosas van a estar difíciles; nuestro país además sufre efectos climatológicos muy importantes. Entonces debemos estar preparados para un año difícil, que además estará aderezado por un lado, por las elecciones; por otro lado, por los problemas de inseguridad que estamos viviendo".

Pero no descartó que la generación actual salga adelante ante el panorama económico, al tiempo que expuso que el pueblo mexicano ha sufrido otras épocas peores.

Rojas Gutiérrez señaló como un logro el que los diputados hayan aprobado un paquete económico que le ha dado certidumbre al país en términos económicos.

Y abundó: "Le hemos dado certidumbre al país en términos políticos porque los legisladores fuimos capaces de darle ese paquete económico que le da certidumbre para su marcha económica durante 2012, que además es para nosotros muy importante por ser año electoral".

Mientras tanto, el diputado por el PRD, Vidal Llerenas Morales, declaró: "Lo que vamos a ver en los próximos años será un entorno recesivo permanente en el mundo, entonces debiéramos estar tomando medidas".

Conminó al gobierno federal a impedir la competencia desleal, contar con una mejor calidad del gasto e impulsar la inversión.

A su vez, por el PAN, Mercado Sánchez dejó en claro que "la sociedad debe estar confiada en que las condiciones van a estar bien, van a estar estables, vamos a tener crisis económica, pero también depende mucho de nosotros de que cuidemos nuestro trabajo, nuestro dinero y hagamos algo de ahorro".

Dijo que la economía podría crecer hasta 4 por ciento, al tiempo que mencionó que el mercado interno esta fuerte y existe una estabilidad macroeconómica en el país que permite pronosticar que el 2012 será un año blindado en materia económica.