martes, 20 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Diciembre 2011

-Revela AMLO invitaciones para gabinete
Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de las izquierdas a la Presidencia, afirmó esta tarde que de ganar la elección de 2012 invitará a Marcelo Ebrard para ser Secretario de Gobernación, a Rogelio Ramírez de la O para Hacienda y a Juan Ramón de la Fuente para la SEP.

En un mitin en Iztacalco, López Obrador dijo que su gabinete incluirá a los mejores ciudadanos del País y que irá revelando nombres de sus integrantes.

"Voy a invitar a Marcelo Ebrard Casaubón para que sea Secretario de Gobernación; Marcelo se va hacer cargo del Gobierno interno y de la seguridad pública con un tratamiento distinto, porque vamos a actuar de manera coordinada, no lo que sucede aactualmente, que por un lado está el Ejército, por otro la Marina.

"Por otro la Policía Federal, las (policías estatales), las municipales. Va haber coordinación y esa va ser una labor, un trabajo de Marcelo Ebrard, va coordinar toda la política interna del País y todo lo relacionado con la seguridad pública", expresó ante unas dos mil personas.

López Obrador y Ebrard compitieron por la candidatura de las izquierdas a la Presidencia, pero en una encuesta el tabasqueño salió mejor posicionado y el Jefe de Gobierno del DF aceptó y declinó.

Además, el precandidato del Movimiento Progresista dijo que colocará a Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda ya que dará un manejo diferente a la economía del País.

"Voy a decir a ustedes que con ese propósito (de crecer económicamente) voy a invitar a colaborar como Secretario de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O, él me va ayudar a recuperar estos reecursos para el desarrollo y no va haber necesidad de aumentar impuestos y de endeudar al País", mencionó.

Agregó que llamará al ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que conduzca el destino de la educación pública del País ya que está en un franco deterioro.

"Vamos a impulsar mucho la educación pública y en este tema quiero decir que como la educación es tan importante y está en franco deterioro, vamos a llamar a que nos ayude como Secretario de Educación Pública al ex Rector de la UNAM, a Juan Ramón de la Fuente", apuntó.

El precandidato prometió emular a Benito Juárez, a quien calificó como el mejor Presidente de México, escogiendo a ciudadanos destacados.

Reiteró que buscará una república amorosa en donde haya honestidad, justicia y amor.

Acompañado de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna; el dirigente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; y el secretario de Transporte del DF, Armando Quintero, entre otros políticos locales y federales, López Obrador reiteró su promesa de dar empleo y estudio a los 7 millones de "ninis" durante sus primeros seis meses de Gobierno.

Explicó que lo hará con los ahorros que genere su plan de austeridad, la reducción de salarios, en un 50 por ciento, a los funcionarios de alto nivel y el combate integral a la corrupción.

López Obrador indicó que invitará a colaborar a su gabinete a los mejores perfiles, incluso no descartó que éstos emanen de otros partidos distintos a la izquierda.

-Bloquean Congreso alumnos de Ayotzinapa
Chilpancingo, Guerrero (19 diciembre 2011).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon por más de dos horas el Congreso del Estado para exigir a los diputados que le pidan al Gobernador Ángel Aguirre que solicite licencia para separarse del cargo.

"Tuvimos una reunión con los legisladores y nadie dijo nada, son legisladores de piedra", dijo el estudiante Marcos Cruz.

Los alumnos arribaron a la sede del Congreso a las 18:30 horas, y cerraron los accesos del recinto legislativo donde los diputados locales se encontraban discutiendo el presupuesto del ejercicio fiscal para el 2012.

Los normalistas colocaron una manta en una de las puertas del recinto en donde se leía: "Exigimos juicio político contra el Gobernador Ángel Aguirre Rivero".

A las 20:30 horas, los normalistas abandonaron las instalaciones del Congreso.

-Arraigan a 12 por muerte de normalistas
Un juzgado concedió un arraigo de 30 días contra 12 policías del estado de Guerrero que participaron en el desalojo de la autopista México-Acapulco en el que fallecieron dos estudiantes de la escuela Normal rural de Ayotzinapa, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR)

La medida cautelar, indicó la dependencia, es para seis uniformados de la Policía Estatal y seis agentes de la Ministerial, uno de los cuales fue detenido a petición del Ministerio Público Federal.

El jueves pasado, once de los doce ahora arraigados fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y posteriormente puestos a disposición de la PGR debido a que esta dependencia atrajo la investigación del homicidio de los jóvenes.

El 12 de diciembre, alumnos de la Normal bloquearon la Autopista del Sol a la altura de la caseta de Chilpancingo y al ser desalojados por elementos federales y estatales, dos de los manifestantes cayeron abatidos por arma de fuego.

-Juan Ramón de la Fuente, trending topic tras ser propuesto por AMLO para la SEP
Este mensaje fue tuiteado por el actual secretario de educación del GDF, Mario Delgado, quien se encuentra en el evento llevado a cabo en Iztacalco.

“#AMLO2012 Juan Ramón de la Fuente a la Secretaría de Educación”, fue el mensaje aparecido en la cuenta @mario_delgado1.

Tras este anuncio, el ex rector de la UNAM se convirtió en uno de los temas mas comentados en México.

-Desconcierto en redes sociales por censura a balacera en Reynosa
Gran desconcierto en las redes sociales causó la filtración de una supuesta balacera registrada esta tarde en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, sin embargo fue muy poca la información que se supo de tal caso.

Usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de buscar información sobre el topic Balacera en Reynosa 19 de diciembre 2011, pero fue muy poca la información disponible al respecto, lo cual contribuyó a generar expectación, ya que el estado de Tamaulipas se ha caracterizado por la censura de este tipo de eventos.

Entre los usuarios de Twitter se habló de una persecución y balacera registrada alrededor de las 14:00 horas de esta tarde con un presunto saldo de dos personas muertas.

También, algunos usuarios difundieron un audio, presuntamente de la balacera registrada esta tarde.

-Hubiese habido violencia sin plantón en Reforma: AMLO
Andrés Manuel López Obrador convocó, en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, a lograr la transformación de México. “Es una oportunidad extraordinaria la que se nos está presentando, que no por la desinformación o por la manipulación se caiga más en lo mismo, lo cual sería realmente desastroso para nuestro país”.
Afirmó –sin mencionar en ningún momento las elecciones federales de julio de 2012- que él está haciendo todo lo que está de su parte para “informar, orientar, con la idea de que la gente pueda elegir libremente a su autoridad y que cambiemos de una vez y para siempre esta situación de oprobio que hay en nuestro país”.

Ten la seguridad, apuntó, “de que nosotros no vamos a traicionar a los ciudadanos, hay que decirle a la gente que duda, o a quienes han sido engañados, desafortunadamente manipulados desde 2006 con eso de que yo era un peligro para México, de que era yo (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), de que íbamos a expropiar bienes”.

Yo no quiero la violencia, aseguró López Obrador. “Lo del plantón de Reforma y del Zócalo (tras los comicios de 2006) se hizo precisamente para evitarla. Nos costó mucho, nos han cuestionado mucho por eso, pero hay que decirles (a quienes tengan dudas) que si no hubiésemos tomado esa decisión, hubiese habido muertos, y que nosotros sinceramente queremos el cambio por la vía pacífica, no queremos la violencia”.

También, “que somos gente sincera. Yo no miento, no traiciono, no robo, así somos y queremos realmente la transformación del país... queremos la reconciliación de los mexicanos para salvar al país. Todo lo que estoy planteando acerca de la República amorosa es sincero, no es de coyuntura electoral, no es por circunstancia, siempre he actuado de esa manera. No odio a nadie, yo quiero a todos los seres humanos”, manifestó el precandidato presidencial.

Al principio de su mensaje agradeció el apoyo de las redes sociales para “aclarar sobre todo mentiras, infamias, cuestionamientos sin fundamento”, para que “no demos ninguna oportunidad a que se siembren dudas, calumnias; que podamos contrarrestar toda la campaña sucia, la campaña de desinformación”.

Pero también necesitamos, apuntó, trabajar todos “para organizar a la gente, para crear conciencia y aprovechar la oportunidad que se nos va a presentar el año próximo y transformar al país.

“Siempre he dicho que el cambio verdadero no depende de un solo hombre, de un grupo de dirigentes, depende de todos, es asunto de todos. Por eso de nuevo les pido que nos ayuden convenciendo a familiares, amigos, vecinos, para que todos juntos logremos la transformación del país.

Invita a inscribirse en la página electrónica del Movimiento de Regeneración Nacional como protagonista del cambio verdadero. “Ya lo han hecho alrededor de 30 mil ciudadanos que como tú forman parte de las redes sociales y queremos que más gente consciente, nos ayude a informar, orientar, concientizar a los ciudadanos”.

-Denuncian 'actividad antisindical' de SRE y STPS contra mexicanos en Canadá
Andrea Gálvez, enlace para México de la organización sindical UFWC-Canadá, denunció en rueda de prensa la “actividad antisindical” ejercida por las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, al integrar en “listas negras” a más de 100 trabajadores mexicanos a quienes se les niega la visa para trabajar en los campos agrícolas de ese país por el sólo hecho de denunciar descuentos ilegales y falta de atención médica por accidentes de trabajo y enfermedad.

Los trabajadores que han laborado en Granjas Floralia y viveros Sidhu, de Vancouver, Canadá, fueron incorporados por el gobierno federal en dichas listas también por expresar su apoyo a esa organización sindical y por tratar de ejercer su derecho humano básico a organizarse y a negociar colectivamente.

-Documenta Campaña de Emblema de Prensa 106 periodistas muertos en 2011
Ginebra. Al menos 106 periodistas murieron en 2011 en 39 países, una media de dos reporteros por semana, según el informe anual presentado este lunes por la Organización No Gubernamental (ONG)
Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), que ubica a América Latina como la región más peligrosa para ejercer esa profesión.

En 2010, 105 periodistas perdieron la vida, 17 menos que en 2009, que finalizó el año con un saldo de 122 reporteros muertos debido al asesinato de 32 informadores en un sólo día en Filipinas, según el recuento de la PEC.

"El año que termina ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, a causa de las revueltas en varios países árabes", afirmó el secretario general de la ONG, Blaise Lempen. Los conflictos relacionados con la primavera árabe dejaron al menos 20 muertos, precisó.

"Al menos 20 periodistas murieron mientras ejercían su profesión durante los disturbios. Un centenar de trabajadores de los medios fueron atacados, acosados, detenidos, heridos durante los acontecimientos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen", agregó Lampen.

De acuerdo con la ONG, al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con al menos 12 reporteros muertos desde enero, seguido de Pakistán, con 11 decesos ocurridos principalmente en las zonas fronterizas con Afganistán.

Irak es el tercer país más peligroso, con siete muertos, los mismos registrados en Libia y relacionados con los conflictos de la revuelta popular.

Por regiones, América Latina es la más mortífera, con 35 reporteros muertos en un año, seguida de Asia, con 30 fallecidos.

Más de dos tercios de las víctimas (68) murieron en países que atravesaban un período de conflicto, tales como guerra, revueltas populares, sangrientas represiones, terrorismo o criminalidad a gran escala.

-Déficit de 900 mdp en farmacias y tiendas del Issste: Hidalgo
El director del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, informó que las tiendas y farmacias de esa institución presentan un déficit de 900 millones de pesos, por lo que se analiza la estrategia para fortalecerlas.

En declaraciones en el marco de un brindis de Navidad y Año Nuevo, el funcionario puntualizó que los seis mil 900 trabajadores de las 334 tiendas y farmacias del país deben estar seguros de que conservarán su empleo, pues lo que se pretende es capacitarlos para que sean reubicados en otras áreas.

-Necesario, mejorar condiciones laborales de policías: Ebrard
Al encabezar el desayuno con motivo del Día del Policía el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que es necesario mejorar las condiciones laborales de los
agentes de seguridad pública pues el nivel de exigencia que se tiene para con ellos no corresponde con el sueldo y prestaciones que tienen.

A los policías se les exigen exámenes que a nadie más se les hacen y que si se aplicaran a los candidatos a cargos de elección popular quién sabe cómo saldrían, indicó durante su discurso en ese acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Banamex.

“Yo sigo insistiendo y lo acabo de decir en la Conferencia Nacional de Gobernadores, que es mucho lo que se le pide a la policía cada vez más; los exámenes que hoy hacemos a la policía no se le hacen a nadie; si se los hiciéramos a los candidatos a diferentes cargos de elección popular quién sabe cómo saldrían, no digo que sean olvidadizos, me refiero a exámenes de control de confianza y demás”, apuntó.

El mandatario capitalino remarcó que “le estamos exigiendo más a un policía, más que a cualquier otro funcionario, sea del rango que sea, lo cual está bien pero lo que está mal, es que eso no corresponde con el respaldo, reconocimiento, sueldo, prestaciones que tiene cada policía”.

Puso como ejemplo el hecho de que en los 20 años que lleva la crisis de seguridad en el país, “apenas logramos con el respaldo de todos los gobernadores y el secretario de Hacienda, el primer Programa Nacional de Vivienda para la policía…gran logro, por lo menos ya iniciamos”.

Durante la última década se han impulsado políticas públicas que permiten que la policía capitalina se consolide, profesionalice y brinde un mejor servicio a la población, sin embargo “no quiere decir que ya terminamos, pero vamos en dirección correcta”, comentó.

Al expresar su reconocimiento a los policías, indicó que "sería imposible gobernar la ciudad de México y proteger a sus ciudadanos sin el apoyo y compromiso que tienen los cuerpos policiacos".

Señaló que su gobierno ha buscado que la ciudad no siga la tendencia nacional de inseguridad y eso se ha logrado con diversas acciones, una de ellas es que existe una cobertura de 13 mil 200 cámaras que monitorean en tiempo real.

En la República Mexicana el homicidio, robo de vehículo, secuestro y otros delitos que afectan a la población se han incrementado a ritmos acelerados, mientras que en el Distrito Federal los mismos delitos se están reduciendo en casi 12.5 por ciento, indicó.

-Roba custodio más de un millón de pesos a camioneta de valores en la GAM
Un custodio de una empresa de resguardo de valores presuntamente se apoderó de casi un millón cien mil pesos de una camioneta de valores y se dio la fuga, en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el robo ocurrió esta tarde en la Plaza Torres Lindavista ubicada en el cruce de Othón de Mendizábal y Avenida de los 100 Metros de la colonia Nueva Industrial Vallejo.

En ese lugar, uno de los custodios de la empresa Grupo Mercurio de Transporte S.A. de C.V., acudió al sanitario del mencionado centro comercial y al regresar descubrió que su compañero había desaparecido con el efectivo.

Ante dicha situación, el custodio alertó a sus superiores, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-2.

La camioneta blindada con placas KY10212 quedó a disposición de la autoridad que efectúa las investigaciones, mientras que el custodio realiza la declaración correspondiente en calidad de testigo.

-Abandona gobernador de Guerrero acto oficial para eludir reclamos
Chilpancingo, Gro. Quince minutos después de haber iniciado la 186 edición del Paseo del Pendón, que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero abandonó el acto, debido a la presencia de contingentes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Desde las nueve horas, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, esperaba al mandatario en la pozolería Las Máscaras; sin embargo, Aguirre Rivero llegó pasadas las 11 horas. El gobernador trató de convencer al alcalde de que se quedara a desayunar, pero Astudillo Flores le dijo que ya era tarde y los contingentes estaban por iniciar el acto.

Desde temprano entre los habitantes de la capital del estado circuló la versión de que “los ayotzinapos”, como se les dice despectivamente a los normalistas de Ayotzinapa, iban a protestar durante en el Paseo del Pendón.

Fue evidente el nerviosismo entre los cuerpos de seguridad de ambos funcionarios, que aumentó con la llegada de unos 12 camiones procedentes de la normal.

El plan de acción de los normalistas

Algunas de las unidades se estacionaron en la alameda Granados Maldonado, a 10 metros de donde pasarían los contingentes de danzantes, charros y bandas de viento que amenizaron el Paseo del Pendón.

De ese contingente, unos 50 estudiantes se apoderaron de las instalaciones de las emisoras Radio Capital, y ABC Radio, a través de las cuales difundieron mensajes alusivos a su lucha.

Otros autobuses se dirigieron al punto conocido como Tierras Prietas, a la salida de la carretera que va a Iguala y a la ciudad de México, donde colocaron una manta con la leyenda Bienvenidos a Guerrero, aquí se mata a estudiantes.

Y el tercer contingente de unidades que transportaban normalistas se trasladó a la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde por espacio de una hora y media los alumnos cobraron 100 pesos a los automovilistas que cruzaban por ambas vías.

Alrededor de las 11:30 horas inició el Paseo del Pendón en el Barrio de San Mateo, del centro de la capital, bajo estrictas medidas de seguridad.

Un Aguirre Rivero sonriente empezó el trayecto y recorrió unos seis kilómetros hasta la plaza de toros Belisario Arteaga. De pronto, al llegar al cruce de las calles de Belisario Domínguez y 5 de Mayo, el gobernador y el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, abandonaron intempestivamente la marcha.

Las escasas personas que se percataron de la salida del gobernador guerrerense expresaron su molestia. Es la primera vez que veo esto, dijo molesta una ama de casa. Alrededor de las 18 horas finalizó el Paseo del Pendón.

Los normalistas y miembros de la FECSM regresaron al plantel rural para preparar el nuevo plan de acción para esta semana.

El único incidente antes del inicio del paseo ocurrió cuando un cohetón estalló en la pierna de Víctor Orbe, hijo de un bombero, provocándole quemaduras de segundo grado, por lo que fue hospitalizado.

Sin avances el caso Ayotzinapa

Entrevistado antes del Paseo del Pendón, Aguirre Rivero dijo que se mantendrá atento al curso de las investigaciones que realiza la PGR sobre el asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridos el pasado 12 de diciembre durante un desalojo policiaco.

El mandatario ofreció toda la disposición y colaboración de su gobierno en lo que la PGR pueda requerir, estamos atentos a que las investigaciones se desarrollen lo antes posible para conocer los resultados, concluyó.

-Inician en Chiapas investigación por amenazas contra senador del PVEM
San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició las investigaciones correspondientes por el delito de amenazas en contra del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante a la candidatura al gobierno del estado, Manuel Velasco Coello.

En un comunicado explicó que ayer domingo “se detectaran una serie de llamadas telefónicas en diversos hogares, a través de las cuales incitaban a la población a generar violencia y causar daño a su integridad”.

Señaló que ante ello ordenó a la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes de la PGJE el inicio de las investigaciones en coordinación con las instancias de seguridad e inteligencia para conocer el origen de dichas llamadas.

Añadió que “en el ejercicio de sus funciones el fiscal del Ministerio Público giró oficios a la Dirección General de la Policía Especializada y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para que de inmediato se tomen las medidas precautorias, cautelares y de seguridad a fin de salvaguardar la integridad física” de Velasco Coello, a quien se menciona como probable candidato de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza y el PVEM.

La PGJE La Procuraduría General de Justicia del Estado hizo un llamado a la población “a denunciar si es víctima de estos reprobables actos que sólo buscan intimidar a la ciudadanía y afectar la tranquilidad y paz social que se vive en Chiapas”.

-Desalojan Palacio municipal de Tultitlán, Edomex, por presunto explosivo
Tultitlán, Méx. Al menos mil 500 empleados fueron desalojados del Palacio municipal debido a que un desconocido informó que había un artefacto explosivo dentro del inmueble público, pero hasta este momento no se ha encontrado ningún elemento de riesgo, informó la policía municipal.

A las 12:30 horas de este lunes, trascendió la amenaza y de inmediato fue desalojado el personal de la administración pública, así como personas que visitaban el inmueble para hacer trámites, gestiones o por algunas otras causas.

Elementos de la policía municipal y de protección civil rastrearon cada rincón del Palacio municipal. Hasta las 14:12 horas continuaba la búsqueda del artefacto, pero no se había localizado nada.

Las actividades fueron suspendidas y prevén su reanudación en algún momento, informó la policía local. Personal de la alcaldía permanece a la expectativa en las inmediaciones del inmueble público.

-Más de 663 mdp fueron malversados en 16 municipios del Edomex
Chalco, Méx. Más de 663 millones de pesos fueron malversados por 16 municipios del estado de México durante las administraciones (2003-2006) y (2006-2009), reveló un reporte del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).

El OSFEM, dependiente de la LVII legislatura local, envío a las contralorías municipales de los ayuntamientos (2009-2012), inicie “procedimiento administrativo resarcitorio” en contra de quienes fueron presidentes municipales en dichas gestiones, porque la ley orgánica indica que es el edil quien tiene bajo su responsabilidad el manejo de los recursos públicos.

La dependencia aplicó auditorias a los 125 municipios; sin embargo, en 108 localidades, las observaciones son por cantidades relativamente bajas.

Pero, fue en 16 municipios donde el OSFEM encontró malversación de fondos públicos por cantidades que van de los diez millones a 147 millones de pesos.

Amecameca, Ixtapaluca, Zinacantepec, Tonanitla, Lerma, Temascalcingo, Alomoloya de Juárez, Villa Guerrero, Cuautitlán Izcalli, Jiquipilco, Ecatepec, Valle de Bravo, Villa Victoria, Atizapán, Texcoco y La Paz, es donde se presentó el mayor desvío de recursos.

De acuerdo con el OSFEM, las resoluciones son definitivas y ahora, corresponde a las actuales autoridades locales iniciar las denuncias para que los ex alcaldes en los trienios (2003-2006) y (2006-2009) devuelvan los recursos a las arcas municipales.

Amecameca, Ixtapaluca y Chalco son las localidades donde más auditorias financieras se llevaron a cabo durante el trienio (2003-2006), con 12 en total.

En cada uno de estas administraciones, no se comprobó gasto por 49 millones 997 mil 403 pesos; 92 millones 42 mil 473; y 18 millones 232 mil 127 pesos, respectivamente.

Pero, es el municipio de Zinacantepec es donde ocurrió el mayor monto de recursos desviados con 147 millones 641 mil 397 pesos, lo cual ocurrió en la gestión (2003-2006).

Otros ex alcaldes tendrán que devolver a las arcas recursos públicos como son los casos de Tonanitla donde se detectó un desvío de 13 millones 660 mil 339 pesos.

Lerma: 12 millones 114 mil 383; Temascalcingo con 24 millones 66 mil 105; Almoloya de Juárez con 51 millones 49 mil 559; Villa Guerrero con 26 millones, 078 mil 607 pesos; Izcalli con 60 millones 232 mil 913; y Ecatepec con 40 millones 387 mil 375.

Al igual que Valle de Bravo con 32 millones 152 mil 504 pesos; Villa Victoria con 18 millones 816 mil y Texcoco con 10 millones 857 mil pesos. En todas estas localidades, el desvío ocurrió en las gestiones (2003-2006).

Atizapan con 95 millones 17 mil pesos (2006-2009); Jiquipilco con 12 millones 480 mil (2006-2009); y La Paz con 12 millones 858 millones de pesos (2006-2009), indica el documento del OSFEM, el cual consta de 24 cuartillas.

-Registran nevadas 10 municipios de Chihuahua
Chihuahua, Chih. El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría, informó que 10 municipios del estado registraron nevadas durante la noche y madrugada de este lunes.
Expuso que ante el frente frío número 20, los municipios afectados por la onda gélida fueron Casas Grandes, con una precipitación mayor, ya que acumuló 12 centímetros de nieve.

Agregó que en Bachíniva tuvo un acumulado de 8 centímetros y registraron precipitaciones Janos, Casa Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris y Bocoyna.

El Servicio Meteorológico local informó que las condiciones para la presencia de nieve y aguanieve prevalecerán durante las próximas 18 horas, por lo que el frío continuará en todo el estado, mientras que en el noroeste hoy podría haber más nieve.

-Pagó Pemex 330 mdp por accidente en San Martín Texmelucan
A un año del accidente en San Martín Texmelucan, Puebla, Petróleos Mexicanos (Pemex), pagó en total 329 millones 822 mil pesos por concepto de indemnizaciones, obras de infraestructura, remediación ambiental y apoyo al municipio.
En un comunicado, la paraestatal precisó que de esa cantidad, 103 millones 486 mil pesos fueron destinados a los familiares de los fallecidos, a lesionados y al resarcimiento de daños en viviendas, vehículos y bienes en general.

Recordó que los daños fueron ocasionados por el accidente ocurrido en San Martín Texmelucan, derivado del intento de robo de combustible en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Salamanca.

La petrolera mexicana detalló que ya entregó 13.8 millones de pesos por indemnizaciones por fallecimiento y lesionados; 61.7 millones de pago de afectaciones de casa habitación; 3.7 millones por vehículos siniestrados y 8.0 millones por enseres domésticos.

Asimismo, pagó 3.2 millones por afectaciones a cultivos y canales de riego; 449 mil pesos por animales domésticos; 756 mil como indemnizaciones a compañías; y 1.7 millones de servicios funerarios, ambulancias y otros conceptos.

Además, destinó 206 millones 335 mil pesos a obras de remediación del impacto ambiental en el río Atoyac y canales de riego, contratando mano de obra local, así como en labores de reforestación y saneamiento de suelos y parcelas.

Pemex resaltó que también llevó a cabo tareas de disposición final de residuos y desechos contaminados, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La paraestatal informó también que concluyó la construcción del Puente Colorado Uno, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, reforzó el Puente Atoyac de la carretera San Martín-Apizaco, y rehabilitó la calle 11 de Noviembre-San Damián.

Entregó al municipio de San Martín Texmelucan 20 millones de pesos para la ampliación de dos a cuatro carriles del Puente Colorado II y para la construcción de tres puentes peatonales.

Adicional a esa acción, donó al municipio 300 mil litros de gasolina Magna e igual cantidad de diesel para la operación de su parque vehicular y maquinaria, así como dos auto tanques y 30 computadoras, con un valor total que supera los cinco millones de pesos.

También ratificó el convenio de colaboración en materia de protección civil con el municipio y entregó a Protección Civil estatal la información técnica de los ductos y derechos de vía que cruzan San Martín, así como una clave de acceso al Atlas de Instalaciones Estratégicas de la paraestatal.

En coordinación con el Ayuntamiento realizó simulacros mayores para definir el plan de respuesta a emergencias y acordó realizarlos cada vez que Protección Civil lo solicite; además de la campaña dirigida a la población para la prevención de tomas clandestinas.

Para ello, puso a disposición del público en general los números 01800-228-9660 para atender llamadas anónimas sobre hechos ilícitos que pongan en riesgo a la población.

-Ex Miembros Del Gobierno Mexicano Son Espias De La DEA, ICE y ATF 19-12-11 NOTICIAS MVS