jueves, 22 de diciembre de 2011

Aumentó 16% en 2011 el costo del kilowatt-hora

En México el costo por kilowatt-hora (KWh) en tarifa doméstica de alto consumo (DAC) ha aumentado mucho más que la inflación en los últimos 10 años, y tan sólo en 2011 se incrementó 16 por ciento, de acuerdo con informes facilitados por la empresa mexicana de páneles solares "Energías Renovables de México" (ERDM SOLAR), la cual también aseguró que mediante un sistema fotovoltaico se puede transformar la radiación solar en energía eléctrica.

Dicha compañía resaltó a través de un comunicado que en nuestra nación los consumidores residenciales que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC) pagan una de las tarifas más altas a nivel mundial. "Para estos consumidores, la instalación de paneles solares representa una de las mejores alternativas de inversión en 2012".

"Según Peter Eschebach, CFO (director general, en español) de la empresa ERDM SOLAR, los proyectos de inversión en energía solar pueden lograr una tasa de retorno de alrededor del 40 por ciento anual para los consumidores que están en tarifa DAC.

Esto se debe a la combinación de los incrementos observado en las tarifas eléctricas del sector, los avances tecnológicos y a la caída en los precios de los sistemas solares", destacó dicho escrito. "México es uno de los países que registran mayor radiación solar en el mundo" , subrayó el documento añadiendo que aquí un sistema fotovoltaico puede producir alrededor del doble de energía eléctrica de lo que produciría en Alemania.

"En nuestro país la radiación solar extrema y el aumento en las tarifas eléctricas hacen muy atractivo el uso de estos sistemas. El costo por KWh en tarifa DAC ha aumentado mucho más que la inflación en los últimos 10 años. Tan sólo en este año aumentó en 16 por ciento", indicó la información.

"Debido a la estructura tarifaría y de subsidios, aquellos consumidores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que consumen más de 250 KWh por mes en el centro del país tienen que pagar cinco veces más por cada KWh que los que consumen menos", se puntualizó en el comunicado agregándose que "mediante un sistema fotovoltaico uno puede producir su propia energía eléctrica y reducir el consumo de la CFE, para evitar caer en tarifa DAC y pagar estas tarifas altísimas".

El mencionado escrito menciona que "en el último año los precios de los equipos fotovoltaicos han caído en aproximadamente 50 por ciento. Esta caída en precios también puede ser ilustrada con la evolución de los precios de los páneles que ERDM SOLAR produce. De septiembre de 2009 a la fecha los precios han caído en 60 por ciento".




Fuente: La Prensa