jueves, 22 de diciembre de 2011

Endeuda CFE a comunidades de la Costa de Chiapas con cobros impagables

La Comisión Federal de Electricidad endeuda a las comunidades de los municipios de la zona Costa, al hacerles cobros impagables para esa gente, señaló la diputada Margot de los Santos Lara, quien advirtió que hay por eso un ánimo de tensión social que debe ser atendido.

Ante la reciente manifestación de habitantes de la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Tonalá, cabecera del distrito electoral por el que tiene la representación popular ante el Congreso del Estado de Chiapas, llamó a la paraestatal a no generar más un clima de este tipo en Chiapas con los altos cobros que realiza.

Dijo q ue es hasta risible las grandes cantidades que cobra CFE a pescadores y campesinos que apenas tienen unos focos para tener luz; ahora ya la problemática se torna riesgosa porque desde hace varios años se ha venido lesionando la economía de esas comunidades.

Ni los apoyos de gobierno como Oportunidades junto a los pocos ingresos que logran las personas de las comunidades de la Costa son suficientes para pagar lo que CFE cobra por el consumo de energía eléctrica.

La legisladora calificó de una imposición los cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad, no va acorde al consumo de energía que hace esta pobre gente.

Exhortó a la paraestatal que haga conciencia para no provocar a la violencia; que no acumule deudas impagables a las familias y que después quiera que el gobierno absorba lo que supuestamente se le debe.

Indicó que la inconformidad social que genera los altos cobros por la luz en la Costa, orilla a la gente a tomar acciones que afectan a terceros, y esto no debe darse sobre todo en estos tiempos en Chiapas.

Ante estos escenarios, enfática dijo la diputada Margot de los Santos Lara que apoyaría en el Congreso del Estado de Chiapas la solicitud de la organización Dos Valles Valientes, para pedir al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear una Comisión Estatal de Electricidad.

Dijo que solamente de esa manera pudiera darse solución a una problemática que se ha venido generando desde hace algunos años, y con escenarios ahora de la falta del servicio a las comunidades, con argumentos de fallas de las estructuras de abastecimiento, y que no se restablecen si no hay compromisos de pagos de la deuda acumulada.




Fuente: De Facto