Ofrece Hacienda reducción de 15% en horas de mayor demanda
Empresarios pretendían una baja de 10 por ciento en el consumo total
El sector industrial del país mostró su inconformidad con la propuesta de la Secretaría de Hacienda para el cobro de las tarifas eléctricas el próximo año.
Este lunes la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) liberó el proyecto de la Secretaría de Hacienda para ser publicado en el Diario Oficial de la Federal.
En éste propone una reducción temporal en los cargos del periodo de punta de las tarifas industriales de 15 por ciento al cargo variable (energía) y 50 por ciento al cargo fijo (capacidad o demanda).
Agrega que el descuento se aplicará a la demanda incremental por energía eléctrica y se instrumentará en aquellas regiones tarifarias donde exista un alto margen de reserva donde estará vigente durante todo 2012.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, dijo que lo anterior significa que se aplicará un descuento de 15 por ciento en el consumo de energía eléctrica a las empresas, pero sólo durante las horas de mayor demanda, que actualmente son más caras.
Explicó que los industriales esperaban una disminución de por los menos el 10 por ciento en las tarifas totales.
El proyecto de la Cofemer, explica que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido utilizando cada vez más gas para producir electricidad, factor que incrementó su peso en la ecuación mediante la cual se calcula el costo de la electricidad.
Actualmente el gas cuesta una cuarta parte de lo que cuesta el combustóleo, hidrocarburo que se utilizaba con más frecuencia.
Salomón Presburguer, quien presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo además que la nueva fórmula propuesta por el gobierno genera preocupación porque existe el riesgo de que vuelva a subir la tarifa si sube el gas precio del gas.
Agregó que el un alto precio de la electricidad inevitablemente empuja a la alza el precio de los productos finales, sobre todo de sectores con que utilizan altas cantidades de energía como el acerero, textil y del cemento.
Coincidió en que el descuento en las tarifas no es sustancial y dijo que los industriales llevan mucho tiempo trabajando en el tema con el gobierno y no ven una solución.
“Cambiaron las alzas pero no está reflejando realmente el uso que se está reflejando en la utilización de combustible entre los combustóleos y el gas. No estamos teniendo realmente un beneficio”.
Informó que ya sostuvo reuniones con el secretario de Energía, Jordy Herrera.
“Lo concientizamos de eso y vamos a seguir platicando en plan positivo a ver qué logramos. Tenemos un tema de competitividad que no está resuelto y vamos a seguir porque ahorita la situación está bastante compleja a nivel mundial”.
Añadió que a la presión en la electricidad se agregarán los aumentos de salarios, el incremento en el precio de los comodities que dijo, “han estado muy volátiles”.
Fuente: La Jornada