viernes, 14 de octubre de 2011

Orillan a Pemex a invertir afuera

Tiene la paraestatal dls 12 mil millones

¡que no puede gastar en México!

Las restricciones que impone el presupuesto a Pemex para invertir en México han orillado a la paraestatal a buscar nuevos proyectos más allá de nuestras fronteras, afirmó en entrevista Juan José Suárez Coppel, director de la petrolera

Petróleos Mexicanos tiene en puerta proyectos internacionales que podrían incluir la participación en algún yacimiento de aguas profundas, shale gas o shale oil.

Incluso el funcionario señaló que el 18 de octubre se reunirá el Consejo de Administración de la paraestatal en una sesión extraordinaria en la que se revisará el caso de Repsol y propondrá que se establezcan las reglas para realizar este tipo de operaciones.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, explicó que desde el Congreso se fija a la petrolera el techo presupuestal para sus inversiones.

Una regla que establece la Secretaria de Hacienda es que, como máximo, sólo podrá invertir hasta el 2 por ciento del PIB.

Esta cifra asciende a 300 mil millones de pesos dentro del presupuesto para 2012 que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados.

Suárez Coppel indicó que los nuevos proyectos en el extranjero se financiarían con recursos de su subsidiaria PMI, tal y como se hizo con la compra de acciones de Repsol, pues es la única forma de utilizarlos.

En México no es posible invertir esos recursos, afirmó, ya que se violarían las reglas de techo presupuestal.

"Para traerlos a México (los recursos de PMI) no se puede sin cambiar el techo presupuestal. Si tuviéramos espacio, utilizaríamos 10 mil millones de dólares que ahora tenemos en caja y lo que no usamos en el extranjero (2 mil millones de dólares).

"Traer recursos no cambia el techo, y, al usar esos recursos dentro de México, violaríamos el presupuesto", precisó.

Cuestionado sobre si bajo su administración se está privilegiando la inversión en el extranjero cuando en el País hay necesidades, Suárez Coppel lo rechazó.

"Ningún peso que invertimos en Repsol, ningún peso que hemos invertido en infraestructura en el extranjero para hacer más eficiente la logística de importación (de combustibles) sustituye inversiones en México.

"La prioridad es la refinería de Tula, Chicontepec, campos maduros, aguas profundas", aseguró.

Los nuevos proyectos en el exterior, añadió, deben cumplir con la finalidad de permitir a Petróleos Mexicanos ganar experiencia para aplicar nuevas tecnologías en sus propios proyectos en el País.

A diferencia de la compra accionaria de Repsol, para estos planes sí se pedirá autorización al Consejo de Administración "Tenemos interés en yacimientos de aguas profundas fuera de México, shale gas, shale oil, cosas que tienen las características geológicas de México, y nos gustaría aseguramos de que tenemos toda la experiencia para ser más eficaces.

"Tenemos vistos proyectos y, cuando llegue la hora, esperamos las reglas del Consejo para poder concretarlos", señaló.




Fuente: Reforma