miércoles, 26 de octubre de 2011

Claman ¡ya basta! a robo de granos

En Tamaulipas, en el último año se han robado 28 mil toneladas de maíz, lo que equivale a proveer de tortillas al DF durante un mes

Comercializadores, agroindustriales y productores de granos básicos lanzaron un ¡ya basta! a las autoridades para que detengan la ola de robos que se da en muchas regiones del País.

Los industriales alertaron del creciente saqueo de mercancías, que va desde decenas de costales y productos a granel hasta camiones y vagones de ferrocarril completos.

Los estados de Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco, principalmente, se han convertido en zonas de alto riesgo para el traslado de estos productos.

Marcela Martínez, presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), advirtió que es preocupante que el robo haya pasado de regiones determinadas y ya identificadas en el sur y centro del País hacia otras del norte, en donde los hurtos son mayores.

"Antes, los robos que teníamos identificados en zonas como Celaya, en Guanajuato, eran cometidos por familias que lo hacían para su consumo. Sin embargo, ahora vemos los robos en el norte (del País) y creemos que son cometidos por el crimen organizado", señaló.

En Tamaulipas, en el último año se han robado 28 mil toneladas de maíz, lo que equivale a proveer de tortillas al DF un mes.

Ricardo Peña, gerente de abastecimiento de materia prima de Almidones Mexicanos, empresa que suministra y produce derivados del maíz, papa, trigo y soya para las industrias alimentaria, refresquera, papelera, cervecera, textil y farmacéutica, resaltó que el robo, sobre todo de grano, ha aumentado.

"Se ha sufrido por pérdidas de granos (transportados) en ferrocarril, principalmente en el norte. En maíz hemos sufrido pérdidas tanto de producto nacional como importado", indicó.

Afirmó que en cada envío de ferrocarril se registran robos que van desde 5 hasta 30 toneladas de maíz y que la mayor parte de estas pérdidas ha sido absorbida por la compañía.

Ambas fuentes señalaron que se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades y que hasta el momento no tienen conocimiento de ninguna detención.

A través de un desplegado, diversas empresas y grupos de productores y comercializadores alertaron que el índice de robos más frecuentes ocurre en las rutas de Escobedo-Irapuato; Celaya, Guanajuato; La Junta, Jalisco; Cuauhtémoc, Chihuahua, y Felipe Pescador, Zacatecas y Guasave, en la ruta Sinaloa-Chihuahua.

A su vez, Alejandro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, estimó que, al año, se registran robos por alrededor de 150 o 200 toneladas, principalmente en la región de Michoacán.

Explicó que el producto robado, sobre todo maíz, luego va a parar a las centrales de abasto e incluso se vende como semilla para cosecha, lo que es grave porque puede provocar un problema fitosanitario.




Fuente: Reforma