domingo, 16 de marzo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Marzo 2014

-Se rodeó “El Chapo” de exmilitares que lo sacaron de apuros
Al menos una decena de integrantes de las Fuerzas Armadas desertaron en los últimos 20 años o se dieron de baja para sumarse a las filas del cuerpo de seguridad personal de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según el diario Reforma, Guzmán fue el primer narcotraficante en México que contrató a exmilitares para dicho fin.

Algunos de los guardias de El Chapo pertenecieron al desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), indican expedientes judiciales.

El capo empezó a contratar a exmilitares a finales de los 80, cuando operaba en el municipio de Compostela, Nayarit y entabló amistad con el político Julián Venegas, al que luego hizo su compadre.

Un excolaborador de Guzmán Loera que luego fue testigo protegido dijo a las autoridades que Venegas le presentó a El Chapo a varios militares de la Décima Tercera Zona Militar en Nayarit.

El testigo protegido identificó a Eduardo Moreno El Teniente Hormiga, el subteniente Antonio Mendoza Cruz y el teniente Adrián Pérez Meléndez, quienes a su vez convencieron a los subtenientes Jesús Castro Pantoja El Chabelo y Juan Mauro Palomares Melchor El Acuario.

El testigo colaborador, con el nombre clave de Julio, aseguró que uno de ellos, El Teniente Hormiga, fue asesinado en 1990 por Alfredo Trueba Franco, quien fuera agente de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Uno de los exmilitares clave para El Chapo fue Antonio Mendoza Cruz, quien lo sacó de la balacera con sicarios de los Arellano Félix el día en que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993.

El 9 de junio de ese año, cuando Guzmán Loera fue detenido en Guatemala, iba acompañado de otras cinco personas, una de ellas Mendoza Cruz, en prisión hasta el 16 de febrero de 1996. El exmilitar fue capturado de nuevo el 21 de marzo de 1999, en Zapopan, Jalisco.

Posteriormente Castro Pantoja El Chabelo quedó como encargado de la seguridad de El Chapo junto con El Acuario, tras la fuga del penal de Puente Grande.

El 2 de noviembre de 2001 El Chabelo fue detenido en el lobby de un hotel de Guadalajara. Dos días antes había dejado a El Chapo y su esposa Griselda López Pérez en una casa en Puebla, bajo resguardo de El Acuario, también exmilitar.

Otro de los incondicionales de Guzmán Loera fue Manuel Alejandro Aponte Gómez El Bravo, quien era subteniente de Infantería.

Supuestamente Aponte empezó a relacionarse con El Chapo cuando estaba adscrito a la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada en Culiacán, en 2001.

El Bravo desertó del instituto armado el 8 de mayo de 2004, según la Sedena. Desde ese año se convirtió en la sombra de Guzmán, además de que lo ayudó a huir de un operativo del Ejército en Badiraguato, Sinaloa el 12 de noviembre de ese mismo año.

Según la información de Reforma, a Aponte Gómez se le dio por muerto en marzo de 2012 durante un enfrentamiento con la Marina en Culiacán. Su muerte nunca fue confirmada por la autoridad y reportes indican que el pasado 17 de febrero ayudó a El Chapo a llegar a Mazatlán.

Otros exmilitares vinculados con Guzmán Loera son Manuel López Osorio El Picudo o El Chaneque, Mario Hidalgo Argüello Nariz y Carlos Manuel Hoo Ramírez El Cóndor.

-Matan a 3 en Chimalhuacán
Los cadáveres de tres personas, una mujer y dos hombres, fueron hallados en dos puntos distintos de Chimalhuacán.

Según reportes de la Policía Estatal, el líder de la Unión de Taxistas Independientes del Edomex, Daniel Israel Alanís Corona, de 43 años de edad, y una mujer, presuntamente su esposa, fueron asesinados frente a su domicilio, en la Avenida Bachilleres, esquina con calle Sur Dos, en el predio Jacinta.

Al parecer, la pareja fue atacada a tiros cuando se disponía a bajar de un vehículo Pontiac, color blanco, con cromática de taxi mexiquense y placas de circulación 4899.

Personal de la Procuraduría mexiquense (PGJEM) halló en la zona cuatro casquillos de un arma calibre 9 milímetros.

En otro hecho, vecinos de la calle Mariano Maya Muñoz, Colonia Xaltipac, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, que tenía impactos de arma de fuego en la cabeza y el abdomen.

Las autoridades presumen que el homicidio se registró en otro lugar y que los criminales tiraron el cadáver en esa zona, pues los vecinos no escucharon detonaciones y no se hallaron indicios del ataque.

En ambos casos, personal del Ministerio Público llevó los cuerpos al anfiteatro local e inició las indagatorias correspondientes. 

-Balaceras en Veracruz y Xalapa dejan tres muertos y varios heridos
XALAPA, Ver.- Dos enfrentamientos de integrantes de la delincuencia organizada en la zona conurbada de Medellín y Veracruz, y otro tiroteo en Xalapa dejaron como saldo tres personas muertas y cuatro heridos en una jornada dominical violenta en la entidad veracruzana.

En las primeras horas de este domingo, integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron en la entrada del fraccionamiento Arboledas San Ramón en Medellín de Bravo.

Dos comandos intercambiaron tiros desde el interior de dos autos compactos durante varios minutos. Un vehículo Mazda quedó estampado en el camellón de este conjunto habitacional.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Marina quienes acordaron la zona e iniciaron la persecución de los delincuentes, sin obtener resultados.

En Xalapa, un comando que viajaba en un auto de color negro atacó a balazos a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando ésta les marcó un alto la tarde de este domingo.

Los hechos ocurrieron a unos cuantos metros del conjunto habitacional del Fovissste, en el bulevar Diamante, ubicado en la delegación este de la capital del estado.

El enfrentamiento –reportaron autoridades policiacas– dejó al menos cuatro personas heridas. No especificaron si los lesionados eran elementos de la SSP, civiles o tripulantes del automóvil negro.

El vehículo en el que viajaban los presuntos delincuentes cuenta con reporte de robo.

Los tripulantes del comando huyeron con rumbo desconocido a bordo de un taxi, dejando abandonado el vehículo y armas en el bulevar Diamante, consignaron de forma escueta las autoridades policíacas.

Apenas la tarde-noche del sábado, un comando irrumpió de forma violenta en la tienda Sears del puerto de Veracruz, donde lograron robar más de 30 relojes de marcas extranjeras.

El grupo de delincuentes lanzó un disparo al aire dentro de la tienda departamental, para luego exigir el botín de joyas, estimado en más de medio millón de pesos.

-Sustituyen autobuses de RTP a micros de la ruta 12
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) informó que a partir de este lunes y hasta el 1 de marzo la RTP sustituirá a la ruta 12 del servicio concesionado, que va de San Lázaro a CTM Culhuacán, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo, en el que una persona perdió al vida.

Precisó que nueve unidades de la Red de Transporte de Pasajeros darán el servicio de 5 a 23:00 horas con una tarifa de 2 pesos y exentando de este cobro a menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Marchan en Chilpancingo por la paz y contra la violencia
Chilpancingo, Gro. Unas 200 personas, entre jóvenes, colonos y comerciantes de la capital, se manifestaron en Chilpancingo por la paz y contra la violencia.

Ernesto Carlos Payán Cortinas, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 2013 sufrió el secuestro de su papá Carlos Payán, demandó que Chilpancingo sea una ciudad tranquila. “Éste es un mensaje a la gente para que salga a las calles y participe en esta marcha de la paz y la reconciliación”, dijo.

Cabe mencionar que apenas hace dos semanas, las policías Federal y estatal, así como el Ejército mexicano, asumieron el control de la seguridad en Chilpancingo, debido a la situación de violencia e inseguridad que se vive dado que en los últimos días fueron ejecutadas tres personas.

-Arremete Arquidiócesis contra Ebrard por suspensión en línea 12
La Arquidiócesis Primada de México denostó al ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard por la suspensión de algunas estaciones de la Línea 12 tras revelarse fallas técnicas en la construcción.

En el editorial del semanario Desde la Fe, sostuvo que la suspensión de más de la mitad de las estaciones de la llamada Línea Dorada “evitó una potencial tragedia pero destapó la corrupción” de la obra.

“Bastó poco más de un año para revelar las graves deficiencias y aparece de nuevo cómo algunos se hacen obscenamente ricos comprando barato y vendiendo muy caro, se exhibe la desaparición de recursos y los pendientes económicos acelerados de la muerte de (dicha) línea” del transporte colectivo.

La jerarquía católica también arremetió en el editorial en contra de los integrantes de la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en particular de la fracción del PRD, a quienes calificó como “funcionarios del cortesanismo obsceno, quienes prefirieron encumbrar y solapar en lugar de fincar responsabilidades y representar al pueblo ante los ilícitos del desastre financiero de la emblemática línea”.

Expuso que la “soberbia del ex jefe del gobierno capitalino” la pagan los ciudadanos, no sólo por la paralización de más de la mitad de las estaciones de la citada línea del transporte colectivo sino también la “corrupción y contubernios de 709 millones de pesos que pudieron ser destinados a la obra pública. Marcelo Ebrard se convirtió en el tlatoani, hacedor de la línea del fiasco”.

La Arquidiócesis Primada de México también involucró a la “izquierda” en dicha situación ya que, expuso, Ebrard es “digno representante de una izquierda corrupta y demagoga, como la que ha oprimido y explotado a la ciudad de México”.