miércoles, 26 de octubre de 2011

Inversión de mineras rompe récord en 2011

México espera romper récords en la captación de inversiones en el sector de la minería en el 2011 y 2012, una bonanza que lo está llevando a batir marcas en la producción de varios minerales, sobre todo de metales preciosos.

La Secretaría de Economía estima que 4,731 millones de dólares se invertirán en el sector en el 2011, un alza de 42.7% frente al año pasado y de 29.4% en comparación al 2008, cuando se registró el mayor monto histórico.

La dependencia calcula que se inyectarán cerca de 6,000 millones de dólares en el sector minero durante el 2012, lo que trazaría una nueva cresta en el actual ciclo de bonanza que comenzó a principios de la década pasada y sería la mayor cifra que se logre captar en la industria minera.

“Los precios de los metales son cíclicos y la tendencia que se prevé es que se mantengan altos, a pesar de la volatilidad”, dijo Miguel Romero, director de Minas de la Secretaría de Economía.

“El boleo”, la apuesta para el próximo año

El principal proyecto para el 2012 será “El Boleo”, de la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo, filial de la canadiense Baja Mining. Se ubica en Baja California Sur y requerirá de una inversión de 889 millones de dólares.

El Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos apoyó con créditos por 419.6 millones de dólares a exportaciones de empresas estadounidenses para abastecer de equipo y servicios al proyecto “El Boleo”.

“Este periodo benéfico permite inversiones en exploración, expansiones y nuevos proyectos. Si no es ahora, estas inversiones serían imposibles, luego que los proyectos son de larga maduración y se basan en la eficiencia y productividad para garantizar su rentabilidad”, dijo Manuel Luévanos, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

La Camimex proyecta que se realizarán inversiones por 4,720 millones de dólares en la minería en México en el 2011 y un monto similar para el 2012.

Ese pronóstico incluye el cálculo de que tan sólo en exploración de nuevos yacimientos de minerales en México, las empresas desembolsarán 848 millones de dólares durante el 2011, un alza interanual de 27.9 por ciento.

Otra señal del auge del sector se mostrará hoy en Acapulco, Guerrero, cuando comience la Convención Internacional de Mineros, con unos 10,000 congresistas y 35,000 metros cuadrados para exhibiciones.

Una más está en este dato: de enero del 2007 a julio del 2011, el Fideicomiso de Fomento Minero otorgó recursos crediticios por 29,410 millones de pesos, 158% más que en los seis años previos.