lunes, 25 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Noviembre 2013

-16 599, la luz y la fuerza.
El plantón del Zócalo. La lluvia no importa, nada los detiene. La fraternidad electricista; el sincero saludo y el clásico abrazo de camaradas entre esta masa obrera.
El documental estremece. Es conmovedor.

Comienza:

“El 11 de octubre del 2009 un decreto presidencial acelera violentamente la privatización de la energía eléctrica en México”.

Enseguida: “Se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro”.

Y, ese segmento, remata: “El gobierno de Felipe Calderón deja sin empleo a más de 44 mil trabajadores”.

El video, ampliamente difundido por You Tube, luego, muestra la impactante imagen de un obrero electricista diseñando una estrella, símbolo de la resistencia y la victoria, que sin titubear, la pega en su frente, como arma de combate.

Sigue la estampa de otro electricista que,  con absoluta determinación, carga un cartel con la leyenda: “Luz y Fuerza ¡Sigue Viva! Porque aun estando cautiva, sigue produciendo riqueza”.

Viene de inmediato la escena de la manifestación. En la avanzada, Martín Esparza Flores y otros líderes del gremio, llevan una gran manta con la consigna: “ELECTRICISTAS DESPEDIDOS EXIGIMOS SOLUCIÓN”.

Enseguida, la secuencia que presenta a la indomable masa obrera en el Zócalo de la ciudad de México, protestando, levantando a todo lo que da, la victoriosa bandera del SME.

Aparece, a cuadro, el aguerrido Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME, agitando: “¡El Sindicato Mexicano de Electricistas no se rinde, compañeros!”.

Y, en la pantalla del extraordinario documental, con letras sobresalientes, se lee la gran verdad: “Son 16,599 voces”. Nosotros aquí anotamos que esas heroicas 16,599 voces, son las voces de 117 millones de mexicanos que, igual, así como los electricistas del SME, reclamamos justicia y libertad.

Se ve en la producción a grupos de obreros levantando el puño izquierdo en señal de la victoria. Un integrante de la familia smeíta muestra orgulloso una foto de sus antepasados también electricistas. Otro, con el periódico La Jornada, con la cabeza referida al sindicato que el próximo 2014 cumple un siglo de existencia.

En la película, un obrero narra los minutos del golpe: “Esa noche fue muy complicada, muy difícil, en el sentido de decir, nos acaban de golpear, nos acaban de dar un golpe mortal”

Pero, Martín, frente a un grupo de obreros, responde con categoría: “Hay que tener confianza en nuestro movimiento. Hay que mantenernos firmes. Juntos, pase lo que pase, hay que mantener la unidad, compañeros”.

Esta creativa divulgación, presenta a grupos de jóvenes smeítas en poderosas motocicletas, reflejando un rostro de determinación a la resistencia y a vencer.

Y otra toma de la masa obrera electricista en las calles de la gran capital, manifestando su desacuerdo a la medida golpista de Calderón, exigiendo: “REINSTALACIÓN DE LOS 16,599 TRABAJADORES”. Y, otra vez, la frase escrita: “LUZ Y FUERZA ¡SIGUE VIVA! PORQUE AUN ESTANDO CAUTIVA, SIGUE PRODUCIENDO RIQUEZA”

“El Chamuco” no podía faltar en la transmisión; la revista ha sido un incondicional propagandista de la lucha de los electricistas del SME.

Continuaron las atragantadoras palabras de un obrero: “No podía aceptar que a escasas semanas de jubilarme me corrieran cuando casi le entregué a la empresa treinta años de mi vida”

El plantón del Zócalo. La lluvia no importa, nada los detiene. La fraternidad electricista; el sincero saludo y el clásico abrazo de camaradas entre esta masa obrera.

La publicación a cargo de Transmedia, registra un hecho que entraña plena justicia: funde el logo del indómito SME a la del legendario y eterno guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara; ambos, símbolos de liberación humana y patriótica.

El obrero es sincero. Uno de ellos expresa sin avergonzarse: “Las lágrimas rodaron. Eso fue lo que sentí”, recordando el día que Calderón decidió el golpe contra la nación.

Y se expone la filmación de un obrero cargando la cruz, la pesada cruz que cargamos, dicen, refiriéndose a este gobierno inhumano y rapaz, mientras, se ve a la policía en posición contraria a la clase obrera.

Las artísticas manos electricistas escriben exigiendo: “SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME”, mientras, un obrero anota en su camiseta blanca: “NO APAGARON NUESTRA LUZ”.

En pantalla, un obrero, rememora los primeros días, cuando la extinción: “Fue algo muy fuerte. Estresante. Deprimente, en un principio”. Martín, otra vez, alentando, estimulando a la masa electricista, con la convicción profunda de que regresarán al trabajo “todos los que no hemos aceptado la liquidación”, en un discurso dicho al pie de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No podía faltar Carmen Aristegui, la mejor periodista de México: “Bueno, pues, según los ministros de la Corte sí hubo una causa de fuerza mayor para desaparecer Luz y Fuerza del Centro. Algo que no es común: que se revoque un amparo, que ya había sido concedido con esas características”.

Martín, de nuevo, persuadiendo a la masa obrera; Montes de Oca, Almazán y Bobadilla, a su lado, pasando luego, la toma de un obrero smeíta con su casco en la cabeza, bien colocado el barbiquejo, y levantando hasta lo más alto, con orgullo, la invicta bandera del glorioso SME.

Y el latiguillo, interpretado por un joven electricista: “Cuando se muera Felipe, que lo entierren boca abajo, por sí se quiere salir, que se vaya más pa´bajo. Con los huesos de Felipe, voy a hacer una escalera, para bajar a su tumba, y voltear su calavera”.

Una lámina que no podía faltar en el insólito documental: La firmeza obrera, las botas del proletariado mexicano, pisando en el asfalto de la gran ciudad, resuelto a cambiar esta realidad, al tiempo que se observa a grupos de jóvenes trabajadores, lanzando la consigna, convertida en la gran sinfonía del Distrito Federal: “¡Aquí, se ve, la fuerza del SME!”.

Y, luego, la conmovedora imagen: una trabajadora llorando, explica: “Amigos que se han divorciado, porque, precisamente o tristemente, no tenían esa preparación, esa fuerza, esa unidad para soportar este golpe tan fuerte”.

Regresa Martín, a levantar los ánimos: “¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!” “¡VIVA!”, responde la masa obrera. Y, remata el Secretario General del SME, con el grito de batalla de todos los tiempos en este país nuestro: VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO.

El final: un obrero levantando el puño izquierdo, exclama: “¡LA PATRIA NO SE VENDE!”. Las grandes masas mexicanas responden: “¡SE AMA Y SE DEFIENDE!”.

Debemos ver y compartir este documental, todos los mexicanos.

-Asaltan sucursal de CFE
León, Gto.Tres hombres armados entraron a robar a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no lograron su objetivo, pues dos de ellos fueron detenidos. No se sabe cuánto fue la cantidad de dinero que sustrajeron del lugar.

El asalto se registró a las ocho de la mañana en la sucursal ubicada en Avenida Universidad, en la colonia Lomas del Campestre.

Dos de los ladrones alcanzaron a huir, y uno más fue detenido sobre Avenida Universidad, casi esquina con Juan Alonso de Torres.

Cerca de la sucursal de CFE se encuentran las oficinas de la Direccion de Verificación Normativa; personal de esta dependencia apoyó en primera instancia con la detención del delincuente.

Luego de un operativo implementado en la zona, se logró capturar al segundo delincuente. La identidad de ambos ladrones aún no ha sido revelada.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, y señalan que durante los hechos se registraron disparos, aunque no se ha establecido en qué circunstancias ocurrieron.

Al lugar también acudió la Policía Ministerial a documentar información de testigos.

-Avanza acuerdo entre Argentina, España y México por expropiación de YPF
A instancias de los gobiernos de Argentina, España y México, hoy lunes se efectuó en la ciudad de Buenos Aires, una reunión en la que participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

En la reunión se llegó a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación de 51 por ciento del paquete accionario de YPF, ocurrida en abril de 2012, el cual estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol.

Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas.

A la reunión asistieron también el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa, y el embajador en España, Carlos Bettini.

-Los escandalosos aguinaldos en Banco de México y otros organismos autónomos
Así se trata la burocracia dorada del Banco de México, organismo constitucional autónomo, en plena recesión económica: su gobernador Agustín Cartens, el robusto ex secretario de Hacienda en tiempos calderonistas, recibirá un aguinaldo de 886 mil 910 pesos, equivalentes a los que recibiría por nueve años de trabajo continuo un trabajador que cotiza en el IMSS.

Además los cuatro subgobernadores del Banxico, Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y José Luis Sidaoui, recibirán 841 mil 347 pesos más una canasta navideña equivalente a 3 mil 84 pesos.

La información publicada en el periódico Reforma, a raíz de informes de transparencia del Banco de México, abunda en más casos de despilfarro de recursos de la institución supuestamente encargada del buen uso de las reservas monetarias de un país en crisis.

Los directores generales de Banxico se tratan muy bien: recibirán 310 mil y 427 mil 688 pesos de aguinaldo, casi el doble del aguinaldo también escandaloso de un diputado federal (198 mil pesos) y de un senador (234 mil 330 pesos).

Otra burocracia dorada es la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estos selectos jueces electorales recibirán aguinaldo por 487 mil 878 pesos este año. Un consejero del Instituto Federal Electoral recibirá 448 mil 960 pesos.

Estos aguinaldos se suman a los elevados salarios y sobresueldos que prevalecen en estos órganos autónomos que se han convertido en auténticas minas de oro de la impunidad salarial.

En contraste, un trabajador de la iniciativa privada recibiría entre 4 mil y 5 mil pesos de aguinaldo.

-Anciano se instala en huelga de hambre afuera del Gobierno de Oaxaca
Alejandro Rojas Arrazola, de 70 años de edad, se instaló en huelga de hambre afuera de la puerta principal del Palacio de Gobierno para exigir ser indemnizado por el gobierno estatal pues denuncia que fue encarcelado de manera injustificada y su patrimonio robado.

El hombre de la tercera edad permanece acostado en los corredores del Palacio de Gobierno y su esposa Alfonsa Martínez Martínez, de 65 años de edad, señala que el sábado pasado él tuvo una caída de un árbol cuando cortaba ramas. Se lastimó la mano y pierna derecha y presenta golpes en el rostro, por lo que permanece inmóvil.

Recordó que ella y su esposo permanecieron presos durante dos años y medio cuando fueron acusados de dañar parcelas de papaya en la comunidad de “El Camarón”, perteneciente a San Carlos Yautepec en la región del Istmo.

La anciana dijo que hubo acusaciones falsas en su contra por parte de Sofía Castro Ríos, ex diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Los dos senectos han emprendido varias protestas con tal de ser indemnizados por el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo pero hasta ahora no han tenido respuestas satisfactorias.

La protesta se da en momentos en que el mandatario estatal encabeza en el interior del Palacio de Gobierno la firma de Convenio de Promoción de la Cultura de la Legalidad con México Unido contra la Delincuencia A.C.

-Insisten ONG en alerta de violencia de género para Guanajuato
LEÓN, Gto.- Son las dos caras de la moneda de la circunstancia que padecen las mujeres guanajuatenses: mientras el gobierno panista anuncia el endurecimiento de sanciones contra el feminicidio, activistas insisten en la declaratoria de alerta de violencia de género para la entidad

En la ceremonia oficial por el Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez firmó la iniciativa de reforma para aumentar el castigo a quien cometa feminicidio, con lo que la máxima sanción por este delito pasará de 36 hasta 60 años de prisión.

Pero también en este día el Centro Las Libres lanzó una campaña digital para recabar firmas que apoyen la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que en la entidad se declare alerta de violencia de género por los asesinatos violentos de mujeres, que a la fecha suman 67.

Además, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez elaboró y presentó hoy el informe Inefectividad del mecanismo de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia en Guanajuato.

El reporte es un seguimiento documental y testimonial de mujeres que acudieron ante la PGJE a solicitar protección contra violencia de género y les fue negada, proporcionada fuera de tiempo o notificada semanas después del plazo estipulado por la ley.

En el acto oficial realizado en Irapuato, el gobernador argumentó que la reforma al artículo 153-a del Código Penal “es un mensaje claro a aquellos que están atentando contra las mujeres y contra su vida, por eso estamos incrementando de manera drástica la sanción para el tipo penal de feminicidio”.

Lo anterior significa, acotó, “que Guanajuato se ubicará entre los cinco estados con penas más severas”, dijo Márquez Márquez al firmar esta iniciativa junto con representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

“Debemos reconocer que seguimos en deuda con las mujeres, pero estamos poniendo alma, vida corazón, pero también presupuesto. No es un discurso más, no es un evento más”, señaló el gobernador.

También dio a conocer que en el paquete presupuestal previsto para el año próximo se prevé un incremento del 29% al presupuesto del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug).

Luego dijo que su gobierno pretende disponer de 12 millones de pesos para un centro itinerante a mujeres víctimas de violencia, con lo que el presupuesto para este proyecto aumentaría en mil por ciento.

La alerta, la negligencia

El Centro Las Libres promovió una nueva solicitud –la segunda en el año– para que el gobierno federal declare la alerta de género ante los más de 60 homicidios violentos de mujeres, una tercera parte de los cuales fueron cometidos por sus parejas o exparejas.

Por ello, el día de hoy lanzó a través de las redes sociales una campaña para recabar firmas de apoyo a esta declaratoria por parte de la ciudadanía, por medio de change.org, misma en la que incluyó los nombres de la mayoría de las víctimas de feminicidio en lo que va del año en la entidad, y mediante la página de Facebook Alerta género Guanajuato.

Por su parte, el Centro de DH Victoria Díez elaboró un estudio de seguimiento para la aplicación de las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, previstas en la ley estatal en la materia, en el que concluyó que dicho mecanismo es inefectivo para asegurar la vida de las mujeres y presentó varias sugerencias dirigidas a la PGJE para mejorar su implementación.

Hasta la fecha, desde que entró en vigor la ley estatal, la Procuraduría ha emitido unas 280 órdenes de protección, aunque la cifra precisa y todos los datos relativos a éstas no han sido divulgados por la dependencia, que tampoco reporta el número de denuncias interpuestas en el primer año del actual gobierno.

Las órdenes de protección son un mecanismo urgente y preventivo, y compete girarlas a las agencias del ministerio público en un plazo máximo de ocho horas para prohibir al agresor acercarse al domicilio o lugar de estudio o trabajo; depositar a la víctima y/o sus hijos en un refugio del estado, o la desocupación del domicilio conyugal por parte del agresor.

Sin embargo, en la práctica, el Centro Victoria Díez se encontró con que personal de las agencias del MP desconoce la ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que hay omisiones y fallas desde que una víctima acude a pedir la medida.

“Las principales causas de la inefectividad de este recurso legal deriva de la conducta que tiene el MP, sea por acción o comisión”, señala el informe, que detalla que la PGJE no pudo informar si alguna de las mujeres asesinadas en lo que va del año solicitó previamente una orden de protección.

La ONG se encontró además con que en varios casos el MP pidió a la víctima presentar pruebas de que era necesario que se le otorgara la medida de protección, porque su dicho no era suficiente; se negó a proporcionar copias de la resolución en la que negó alguna orden de protección solicitada por una mujer víctima de violencia, y en otros casos, notificó de la medida hasta 40 días después de que ésta fue requerida.

“Los resultados de este acompañamiento nos permiten afirmar rotundamente que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, a través de sus agencias del MP, no mueve un dedo para contribuir en la prevención de la violencia contra las mujeres si su Código Penal no lo señala… trabaja en una lógica tradicional y obsoleta”. Hay una evidente inaplicación de la ley en la materia por parte del MP, acusó.

Por ello, exigió al Estado clarificar al personal de la PGJE los requisitos para la presentación de las solicitudes; vigilar que no se exija a las víctimas que sean ellas quienes presenten elementos de prueba –algo que no es requerido por la ley–, así como diseñar un protocolo para aplicar las órdenes de protección.

Asimismo, disponer de un banco de datos sobre esta medida para evaluar su funcionamiento; garantizar la coordinación con las otras instancias encargadas de atender estos casos, y un protocolo de actuación policial, además de difundir adecuadamente este mecanismo para que las víctimas lo conozcan y puedan utilizarlo para salvaguardar sus vidas.

-Estrategia digital de Peña deja pendiente tema de la transparencia
A casi un año de gestión, la Presidencia de la República dio a conocer la Estrategia Digital Nacional que tiene entre sus objetivos la transparencia. Sin embargo, ésta deberá esperar más, pues se trata de un programa a implementar en dos años.

La EDN, a través de la cual el gobierno de la República pretende liderar la digitalización entre los países de América Latina y avanzar en sus posicionamiento dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue presentada hoy por la coordinadora del proyecto, Alejandra Lagunes, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Al acto, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, acudieron los magnates de las telecomunicaciones o sus representantes, entre ellos Carlos Slim, presidente de América Móvil; Héctor Slim Seade, director general de Telmex; Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México; Javier Allard, director de Amiti y, Juan Alberto González, director general de Microsoft México.

Más allá de manejar las cuentas de Twitter y Facebook de la Presidencia que se le atribuyen a Alejandra Lagunes, esta mañana explicó que la EDN consiste en la activación de cinco habilitadores: conectividad, inclusión digital, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos.

La EDN prevé agrupar miles de trámites, aplicaciones fiscales y normativas para el intercambio de información en materia de salud. También, la entrega de equipos de cómputo a estudiantes de quinto y sexto de primaria, programe que supuestamente está en marcha.

“Superfuncionaria”

Alejandra Lagunes Soto Ruiz es egresada de la carrera de comunicación, del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Su trayectoria profesional se ha desarrolló en los portales MSN, Yahoo!, Televisa Interactive Media y Google México, empresa esta última en la que se convirtió en gerente de ventas.

Sin embargo, en los últimos años, Lagunes se ha dedicado a conducir la estrategia digital en las campañas electorales de connotados priistas, como Eruviel Ávila en 2011 y Peña Nieto en 2012.

Con este último se le atribuye la gestión de las cuentas de Twitter y Facebook del hoy mandatario y de su esposa, Angélica Rivera.

Diversos activistas digitales acusaron a Lagunes de la creación de boots para mejorar la imagen de Peña Nieto en redes sociales.

Lo cierto es que, en mayo de 2012, Lagunes abonó a la crisis de la campaña presidencial generada por la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.

La “superfuncionaria” realizó un video tendencioso en el que varios jóvenes decían que el evento fue exitoso, pero se descubrió que ninguno era estudiante de esa universidad.

La Coordinación General de END fue creada al inicio de la administración y se puso al frente a Alejandra Lagunes.

Entre los yerros que se le atribuyen a su área, destaca el retraso en colocar en línea el documento del primer informe de gobierno de Peña, que apareció hasta la tarde del 2 de septiembre, sin mayor explicación.

Según fuentes consultadas en esos días, el área de Lagunes incurrió en una cadena de fallos que retrasaron el acceso a la información presidencial.

Además, la cuenta de Twitter de Peña Nieto ha registrado en diferentes ocasiones errores ortográficos.

Desde el arribo de Peña Nieto, con Lagunes al frente de la EDN la página de la Presidencia de la República se ha vuelto cada vez más opaca.

El reportero Jenaro Villamil dio a conocer, en la edición 1929 de Proceso, que Alejandra Lagunes aparece como responsable del favoritismo para grupos empresariales como Mainbit, que ha obtenido contratos millonarios en dólares por instrucciones de la funcionaria.

Hoy, durante el evento, Alejandra Lagunes aseguró que la EDN prepara a México para el futuro, en tanto Peña Nieto sostuvo que el objetivo es que la innovación impacte en el futuro del país.

-Activistas chihuahuenses se lanzan contra ineptitud de su gobierno
CHIHUAHUA, Chih.- La activista Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, retó al gobernador César Horacio Duarte Jáquez a resolver los homicidios de mujeres y a cumplir con su palabra de dar seguimiento a los casos de desaparición y asesinatos.

“Es un día frío, pero no es tan frío como el corazón de los asesinos, como la impunidad que abraza a Chihuahua, como la tumba donde yacen nuestras hijas o como las noches que pasamos pensando en ellas”, expresó antes de reclamar al gobernador que cumpla su palabra,.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, colocaron más de 2 mil 200 listones morados en el monumento a la impunidad llamado Cruz de Clavos, con el nombre de cada una de las mujeres que ha muerto de manera violenta desde 1993 a la fecha.

Durante 2013 han fallecido 152 mujeres de manera violenta, el año que más ha registrado homicidios dolosos de mujeres es 2010, con 446 casos.

Alma Gómez Caballero señaló las graves consecuencias que viven las mujeres al ser víctimas de la violencia de género, así como la exigencia al Estado de prevenir, atender, sancionar y erradicar está violencia, ya que de lo contrario 2 de cada 3 niñas serán violentadas por sus parejas.

La activista Linda Flores, de la organización Por un Chihuahua sin Temor, leyó los nombres de las mujeres asesinadas este año, mientras que familiares de tres de ellas colocaron el listón para agregarlo a la Cruz de Clavos, ubicada frente a Palacio de Gobierno.

Los nombres fueron el de Zaidé Salazar de 34 años, asesinada en Camargo; Berenice Miranda Gómez, de 26, asesinada en Chihuahua y Diana Jazmín González Rodríguez de 27 años, quien murió en el municipio de Chihuahua.

El movimiento de mujeres cuestionó cuántos nombres más deberán incluir en la cruz para que aplique la ley estatal que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Posteriormente colocaron una ofrenda floral en la placa que recuerda en la banqueta de Palacio de Gobierno, que ahí fue asesinada otra defensora de derechos humanos, Marisela Escobedo Ortiz, el 16 diciembre de 2010.

Al concluir el evento conmemorativo, acudieron a la salida a Juárez, donde se encuentran 16 cruces colocadas desde 2004, para agregar otra cruz con 43 fotografías más de casos que lleva la asociación Justicia para Nuestras Hijas, al pie de la escultura El árbol de la vida.

Al finalizar, Norma Ledezma advirtió que por la debilidad de las investigaciones y negligente trabajo del Ministerio Público, podría salir la única presunta banda de trata de personas que han aprehendido, porque todos están amparados.

Dijo que los detenidos no son los principales responsables de los crímenes contra mujeres, ya que se les acusa sólo de contactarlas o señalar dónde se localizaban, pero no son quienes proveen ni consumen en ese negocio.

El Movimiento Estatal de Mujeres exigió al Gobierno del Estado mayor eficiencia en el esclarecimiento e investigación de los homicidios de mujeres, ya que hay avance en un 20 por ciento de los casos pero sin sentencias plenas.

Advirtió que las familias de mujeres desaparecidas y asesinadas que luchan por encontrar justicia están decepcionadas de este gobierno, porque el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, no les ha cumplido las promesas que les hizo y sólo alimentó esperanza en ellas.

“La escalera se barre de arriba para abajo”, ejemplificó para evidenciar que los agentes del Ministerio Público y los agentes asignados a los casos de mujeres, no han sido eficientes y nadie los supervisa.

El Movimiento de Mujeres exigió:

1. Asegurar la integridad de los familiares de las víctimas, miembros de ONG y periodistas que han sido hostigados por su defensa de los derechos humanos y por buscar justicia. Esclarecer las amenazas y asesinatos de las y los defensores de derechos humanos.

2. Implementar acciones urgentes y efectivas, consensuadas con las organizaciones de mujeres, para cumplir con los compromisos derivados de la Convención CEDAW y Belèm do Pará, así como cumplir con las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2013, en materia de derechos humanos de las mujeres.

3. Implementar políticas públicas efectivas para erradicar las violencias de género: tales como la institucional, laboral, económica, comunitaria, sexual, familiar, trata de personas y feminicidio.

4. Establecer un mecanismo de reacción eficaz e inmediato para atender a las mujeres en situación de violencia, y brindarles alternativas reales para que rehagan su vida libres de violencia.

5. Buscar inmediatamente a las mujeres y niñas desaparecidas, de conformidad con los estándares de la sentencia de campo algodonero, e informar mensualmente sobre el número de desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas.

6. Terminar la ofensiva que nulifica los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales deben ser reconocidos y respetados, para hacer efectivo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a una maternidad libre.

7. Garantizar la igualdad sustantiva participativa y justa, implementando las medidas necesarias para revertir las desigualdades de género y nombrar a por lo menos 40% de mujeres en puestos para avanzar a un Estado verdaderamente democrático.

8. Implementar políticas y presupuestos públicos etiquetados para programas y acciones con perspectiva de género, con mecanismos de monitoreo de la sociedad civil, que atiendan a los principios de certeza, transparencia, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

9. Garantizar la efectividad de las leyes que regulan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mediante la implementación de políticas públicas eficaces para la procuración de justicia, evitando la simulación gubernamental existente.

10.  Garantizar la justicia para las víctimas y sus familias, ya que la falta de voluntad política en resolver los asesinatos y desaparición de mujeres, así como la corrupción y complicidad de funcionarios públicos, mantiene en la impunidad a más del 95% de los casos.

11.  Apoyar las alertas de género que han sido solicitadas en los diferentes estados de la República Mexicana y dar seguimiento al cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero, evitando la simulación.

“De no atenderse esta grave situación de violencia de género, 2 de cada 3 niñas serán violentadas por sus propias parejas”, advirtieron.

-Legisladores pedirán que los políticos no se den fortunas de aguinaldo
La Cámara de Diputados hará un pronunciamiento en contra por los altos aguinaldos que recibirán funcionario federales, entre ellos los propios diputados y senadores integrantes del Congreso de la Unión.

Eso sí: no pasará de pronunciamiento y no está planeado que tomen ninguna acción al respecto.

Después de que el diario Reforma revelara que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibirá un aguinaldo de 886 mil 910 pesos y los subgobernadores 841 mil 347, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó discutir el tema en la sesión de mañana martes.

A su vez, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezado por Ricardo Monreal Ávila, exhorta a los integrantes de la LXII Legislatura federal a que “con apego a los principios de austeridad republicana no acepten bonos con motivos de fin de año y que con ello ayuden a disminuir considerablemente el gasto gubernamental”.

Lo anterior porque en la relación dada a conocer por Reforma se incluye a diputados federales con un aguinaldo de 198 mil 187 mil pesos y los senadores 234 mil 330 pesos, en tanto que quienes ganan el salario mínimo general —que es de 64.7 pesos— sólo recibirán 15 días de salario adicional, es decir 970.60 pesos: ni siquiera mil pesos por un año de trabajo, con jornadas diarias de ocho horas. Y los senadores sólo trabajan seis meses y medio al año y menos de ocho horas por día.

La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a 15 días de salario; el sueldo mínimo en el país es de 64.7 pesos diarios para la zona A y 61.38 para la B.

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que “como está el país con 60 millones de pobres, no podemos ser omisos y yo creo que es el momento de entrar a discutir la minuta que reforma la Constitución para establecer los salarios máximos (la cual fue presentada en la legislatura pasada pero no aprobada)”.

En el punto de acuerdo de mañana, el partido MC también exhortará al Ejecutivo Federal, secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales a que no acepten bonos. Lo mismo será para los ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Los puntos de acuerdo no obligan de ningún modo a los sujetos aludidos.

Por otra parte, la Jucopo de la Cámara de Diputados informó que en la sesión de mañana se aprobará la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información, la cual obligará a sindicatos y partidos políticos a rendir cuentas.

Por lo que se refiere a las cinco vacantes que hay del consejo general del Instituto Federal Electoral, el presidente de la Jucopo dijo que se discute aún si de la lista de 60 candidatos que existe, cada grupo parlamentario presente “a su juicio” una lista de 28 candidatos y de ahí elegir a los cinco consejeros.

El fin es que los nombres de cada lista “se puedan cruzar y se pueda llegar a un punto de coincidencia de cuáles serían los perfiles más idóneos…estamos avanzando en buscar distintos mecanismos para que concluyamos con este proceso dela mejor manera”, dijo Aureoles.

-Pide PRD a Moreno Valle echar abajo privatización del agua
PUEBLA, Pue.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al gobernador Rafael Moreno Valle derogar la reforma a la Ley de Agua del Estado que prevé entregar en concesión a empresas privadas el servicio de agua potable en 25 municipios de esta entidad.

En rueda de prensa, la diputada federal perredista Roxana Luna informó que durante el Congreso Nacional del PRD, realizado el pasado fin de semana en Oaxtepec, Morelos, se acordó firmar un resolutivo que se tituló “Punto de acuerdo por las libertades políticas y sociales en Puebla”.

En este escrito, el PRD manifiesta su respaldo a la diputada Luna Porquillo, quien ha denunciado que el gobierno de Moreno Valle ha emprendido una campaña mediática en su contra, debido a que ha llevado al Congreso de la Unión el tema de la privatización del agua en la entidad.

Aunque el propio PRD mantiene la alianza con Moreno Valle, luego de que apoyó su candidatura en 2010, en el acuerdo se hace un llamado de atención contra su administración por acallar, reprimir y difamar a quien mantiene una postura crítica contra sus acciones de gobierno.

Roxana Luna señaló que su partido dio su respaldo al punto de acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados para condenar la privatización del agua en esta entidad, así como la movilización social contra esa disposición.

En su resolutivo, el PRD demanda al gobierno de Moreno Valle que derogue la norma legal que permite la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado por considerar que lesiona el derecho fundamental de los mexicanos de tener acceso a ese recurso, además de que brinda el apoyo y exhorta a sus militantes a luchar por la defensa del vital líquido.

-Salinas Pliego compra al Atlas… y violenta la norma contra multipropiedad
GUADALAJARA, Jal.- El equipo Atlas fue vendido esta tarde en alrededor de 580 millones de pesos al empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca.

Con ello, la televisora de Ricardo Salinas Pliego reactiva la llamada multipropiedad de equipos que la Federación Mexicana de Futbol intenta desaparecer desde que el empresario Carlos Slim incursionó directamente en el futbol profesional mexicano tras adquirir el 30 por ciento de las acciones de los equipos Pachuca y León.

El monto concertado incluye el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según acuerdo unánime de los 124 socios del Club Atlas, que la tarde de este lunes celebraron la segunda y última asamblea extraordinaria en una semana para finiquitar dicha negociación.

Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Club Atlas, fue el encargado de oficializar la transacción a la que muchos aficionados se oponían.

A través de las redes sociales, tanto fanáticos de los rojinegros como de otros equipos se manifestaron para evitar que el equipo fuera vendido a TV Azteca.

Dadas las grandes deudas contraídas por el club, cada uno de los socios recibiría un dividendo ínfimo, según trascendió.

Salinas Pliego, el segundo hombre más rico del país, daría un adelanto de 25 millones de pesos a la firma del contrato y los restantes  425 millones al momento que la venta sea avalada por la Federación Mexicana de Futbol, lo que se da como un hecho.

Sin que se haya revelado el monto de la deuda a pagar, incluida en la transacción, se afirma que cada socio –que en los últimos años hicieron poco o nada por salvar al segundo equipo más popular de Jalisco y el quinto o sexto a escala nacional con más seguidores– recibiría alrededor de 600 mil pesos de utilidades.

Salinas Pliego, propietario además de tiendas de electrodomésticos y de bancos, fundamentó su fortuna en el presidente Carlos Salinas. La revista Forbes lo ubicó el año pasado con un capital de 17 mil millones de dólares.

Afuera de las instalaciones del Club Atlas Colomos, aficionados contrarios a la venta se manifestaron con una gran pancarta que decía: “Sentimientos secuestrados. Bandidos”.

Las suntuosas instalaciones de este club se levantaron en un extenso terreno sustraído al Bosque de Los Colomos al norponiente de Guadalajara, en el municipio de Zapopan. El terreno fue dado en comodato en la década de los 80 por el entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo, a través de su sobrino y a la sazón presidente del club, Salvador Ibarra Álvarez.

El equipo de futbol Atlas tiene una antigüedad de 97 años y prácticamente no hay equipo de Primera División que no tenga jugadores egresados de su escuela de futbol, una de las mejores del país.

De esta manera, la empresa del Ajusco volverá a tener dos equipos en la Primera División luego de vender la franquicia de Jaguares de Chiapas, apenas cinco meses atrás.

Decenas de socios del club consideran que el problema del Atlas es que al equipo de futbol, que le dio nombre y fama, sus socios no le invertían, pero sí sacaban dinero con la venta de los jugadores más destacados, situación que fue parte del origen de su caída, independientemente de algunas administraciones pésimas.

Las normas son para violarlas

La venta se produce una semana después de que los propios asociados decidieron aplazar la venta del club, la semana anterior, por no satisfacerle ninguna de las propuestas recibidas.

Apenas el pasado 20 de mayo, el ingreso de Slim en el futbol nacional provocó que los dueños de 16 de los 18 equipos de la Primera División realizaran una reunión para tratar el asunto de la llamada multipropiedad en un medio controlado por el duopolio televisivo.

Ese día, el presidente de la Liga Mx, Decio de María, anunció en conferencia de prensa los 10 puntos con los que se frenará la multipropiedad.

El punto 1 impide que cada dueño tenga más de dos equipos. Punto 2: la división se debe alcanzar en cinco años. 3: durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy. 4: El dueño que tenga más de un equipo sólo tendrá un voto en la asamblea y los diversos comités. 5: en los casos de múltiples socios, y de existir la posibilidad de adquirir una nueva franquicia, el socio minoritario se tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud de venta a la asamblea para su análisis y autorización…

El punto 8 refiere claramente que la simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría.

De hecho, De María sentenció que Jesús Martínez, accionista principal de los equipos León y Pachuca, y su hijo Jesús Martínez Murguía, caen en el tema de la multipropiedad al pertenecer a la misma empresa. Dijo que esto también ocurre con los equipos Puebla y San Luis. Este último perteneció a Televisa, dueña del América y Necaxa, de la Liga de Ascenso.

-Pifia alcanza a Mancera tras ‘falso disparo’ de alerta sísmica
Cientos de personas desalojaron edificios de oficinas y viviendas alrededor de las 16:30 horas luego de que se activó por error la alerta sísmica de UrbanDF, empresa que proporciona ese servicio a través de una aplicación en celulares.

“Informamos que la alerta sísmica de UrbanDF tuvo un falso disparo, estamos investigando causas y actualizaremos cuando haya más información”, admitió la firma en su cuenta ‏de Twitter @Urban360_DF.

La pifia alcanzó al propio jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, quien a través de su cuenta ‏@ManceraMiguelMX dio por hecho que un sismo afectaba a la ciudad.

“ALERTA SÍSMICA, pendientes #mm”, escribió el mandatario en un primer mensaje y en seguida tuiteó: “ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm”.

En el Senado también sonaron las alertas sísmicas, por lo que personal y legisladores desalojaron la sede. Varios senadores se concentraron en la acera de Reforma como parte del protocolo de seguridad.

En camellones, parques y banquetas se concentraron cientos de personas tras el desalojo de edificios.

Incluso, en algunas zonas el movimiento de gente provocó caos vial.

Es más, algunos capitalinos afirmaban que sí había temblado y muchos otros empezaron a hacer llamadas y mandar mensajes a sus familiares y amigos para reportarse.

Pasadas las cinco de la tarde, Mancera admitió que no tal hubo temblor.

“Conforme a @SismologicoMX de hace unos momentos nos reporta que no ha ocurrido ningún Sismo  #mm.

“Falló la tecnología, pero la Ciudad siguió todos los protocolos de seguridad. No hubo Sismo #mm”, justificó el mandatario local.

También a través de Twitter, y luego de que se disparara la alerta sísmica de UrbanDF, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó:

“El SSN reporta que no ha ocurrido ningún sismo importante en México en los últimos 20 minutos que amerite el disparo de la alerta sísmica”.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, también se refirió al incidente:

“No hay sismo registrado por CIRES ni por el Sismológico”, escribió, aunque en un tuit previo también advirtió: “Alerta sísmica, conserve la calma”.

-Exigen alerta de género en Chiapas… gobierno responde con flores y bolsas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A la exigencia de activistas para que en la entidad se declare alerta de género, el gobierno de Manuel Velasco respondió, a través de la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer (Sedem), con la entrega de flores y bolsas de mandado.

En sentido contrario a otros años, donde han establecido la campaña No queremos flores, queremos respeto, este lunes 25 la titular de la Sedem, Sasil del León Villard, ordenó a todo su personal salir a uno de los principales cruceros vehiculares para que, durante dos horas, repartiera trípticos sobre la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres.

Lo que irritó a algunas empleadas es que debían regalar flores a las mujeres que ahí pasaran en sus autos, así como darles una bolsa para el mandado y, sobre todo, se les exigió decirles “¡Felicidades!”.

“¿Si estás es una campaña por la eliminación de la violencia contra las mujeres, todavía tenemos que decir ‘felicidades’? ¿De qué se trata?”, cuestionó dijo una de las burócratas que, a regañadientes obedeció, las órdenes de Sasil del León.

Previo al volanteo en el crucero, los trabajadores de la Sedem colgaron una lona en el puente peatonal para recordar la campaña que realizaban sobre la vía sus compañeros en medio del tránsito vehicular.

Este lunes activistas, estudiantes, fotógrafas, artistas plásticos y músicos, entre otros, así como el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC (Colem), Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), Red de Mujeres Chiapanecas contra la Violencia y Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, exigieron al gobierno de Velasco Coello declarar alerta contra la violencia de género en la entidad.

Al reclamo, plasmado en un desplegado, se sumaron Centro de Atención a la Violencia Familiar (Cavif), Skolta´el Yu´un Jlumaltic AC (SYJAC), Colectivo Brigada Feminista por la Autonomía, Formación y Capacitación (Foca), Casa de la Mujer de Palenque, Save the Children AC, Melel Xojobal AC, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas AC (DESMI), Casa Gandhi y Centro Cultural Edelo, Espacio Cultural y el grupo El Paliacate.

Las ONG denunciaron “la incesante violencia hacia las mujeres en Chiapas y las diferentes formas de violencia feminicida y su conclusión extrema: el feminicidio”.

Esta violencia, acusaron, florece en un entorno sexista, clasista y racista que coloca en un mayor estado de vulnerabilidad a las mujeres de zonas rurales pobres.

“El feminicidio es un crimen de odio hacia las mujeres y a todo lo que representa lo femenino, por tanto debe ser atendido como un problema social y estructural que amenaza los derechos y libertades de todas las mujeres, sin importar su posición económica, nivel académico, profesión, origen étnico o nacionalidad”.

Los activistas recordaron que en lo que va del año suman 84 los casos de feminicidio; de ellos, 71 fueron asesinatos violentos, es decir, casi 85%.

Los feminicidios se concentran en las ciudades más importantes del estado: Tuxtla Gutiérrez (21%), Tapachula (12%), Comitán (6%), Ocozocoautla (5%) y San Cristóbal de Las Casas (4%).

Además, refirieron que las edades de las víctimas oscilan entre los 21 y 30 años, es decir, se trata de mujeres en edad productiva y reproductiva.

En tanto que las agresiones producidas en sus cuerpos son mayoritariamente el resultado de violencia sexual: golpes, torturas, violaciones, mutilaciones, desmembramientos y desnudez, hechos que reflejan un alto nivel de odio y saña por lo femenino.

Los cuerpos de las mujeres, explicaron, se han encontrado en espacios privados (domicilios), lo que evidencia que la mayoría de las muertes pudieron haber sido evitadas, pues fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas.

En menor proporción se encontraron en espacios públicos como márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos de terracería, barrancos, basureros y vías del ferrocarril.

-Marchan en Oaxaca contra violencia hacia la mujer
OAXACA, Oax.- Con una marcha y mitin se conmemoró en esta entidad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según organizaciones sociales, en Oaxaca se tienen reportados 240 casos de feminicidios en lo que va del gobierno de Gabino Cué; de éstos, 99% se encuentra en la impunidad.

Familiares de mujeres víctimas de violencia, feministas y defensoras de derechos humanos que participaron en la Marcha por la justicia y una vida libre de violencia hacia las mujeres, recordaron al gobierno estatal que tiene una deuda pendiente en este tema.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Diversidades y No Discriminación, Casa de la Mujer Rosario Castellanos, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, Calpulli y el colectivo Mujeres Lilas, entre otros, denunciaron que la ausencia de castigo contra los responsables es también una forma de violencia.

Sobre todo, acusaron, cuando en las instancias encargadas de impartir justicia prevalece la discriminación por razón de género; se carece de protocolos específicos para juzgar con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia; no se actúa con la debida diligencia, y muchas veces las mujeres son revictimizadas.

Luego destacaron el caso de Dafné Denisse Carreño Bengochea, joven de 21 años asesinada, el 9 de abril por su expareja Alejandro Enrique Rivera López, quien ha evadido la acción de la justicia con la anuencia de funcionarios públicos.

Pese a que se cuenta con elementos suficientes, entre ellos testigos, Rivera López goza de muchos privilegios.

Ante ello, la madre de Dafné reafirmó el miércoles 20 su denuncia en contra del asesino de su hija, acción que pone a prueba al Poder Judicial y la aplicación del tipo penal del feminicidio en Oaxaca.

A los cuestionamientos al Poder Judicial se sumaron el Foro Oaxaqueño de la Niñez, Tianguis Indígena Multicultural, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Capítulo Oaxaca.

Por ello exigieron al Poder Judicial estatal actúe de manera pronta para investigar, procesar y sancionar los feminicidios en la entidad.

También pidieron a la reciente LXII Legislatura atienda los vacíos legales pendientes; legisle para la igualdad, construya un marco constitucional y normativo a fin de que incorpore el enfoque de género; armonice la legislación estatal con la federal y los tratados internacionales en materia de igualdad.

Las ONG reiteraron a Cué su exigencia para que tome acciones que prevengan y combatan la violencia contra las mujeres.

Lo anterior porque “Oaxaca sigue ocupando uno de los primeros lugares con el mayor índice de violencia estructural hacia las mujeres, por lo que es necesario eliminar las estructuras de poder patriarcales; dotar del presupuesto suficiente para atender esta problemática”, y acciones afirmativas y políticas públicas no discriminatorias”.

Asimismo, “acciones de formación que contribuyan a la erradicación de estereotipos en las niñas, niños y adolescentes, y políticas que busquen eliminar la reproducción de la violencia en las casas, la calle, la escuela y el trabajo.

Previo a ello, colectivos y organizaciones realizaron el domingo 24 un “Viacrucis del silencio” para repudiar los feminicidios y todo tipo de violencia contra las oaxaqueñas.

La marcha de este lunes partió de la iglesia Sangre de Cristo con destino a palacio de gobierno, encabezada por familiares de Dafne Bengochea Carreño y de Lesly Willson Pérez, asesinadas en 2011 y 2013, respectivamente.

Mientras, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dio a conocer que cerca de 47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja.

Por su parte, el gobierno estatal inauguró el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, con lo que Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con una instancia pública de coordinación interinstitucional, enfocada a desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a varones que ejercen violencia.

Este centro de reeducación, único en el país, iniciará de manera inmediata sus funciones, tratando casos de hombres violentos en el hogar. Además, se desarrollarán actividades de prevención, tales como conferencias y otras acciones de difusión y sensibilización sobre violencia de género.

En su primera etapa, operará en los Valles Centrales con cobertura a la penitenciaría central y los centros de reinserción social (Ceresos) de Tanivet y de Etla; en el mediano plazo se extenderá a todas las regiones de la entidad y dará cobertura a los 16 centros de internamiento del sistema estatal penitenciario.

A su vez, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) lanzó este día la campaña Es nuestra responsabilidad que las mujeres vivan libres de violencia, que busca hacer conciencia sobre las consecuencias negativas de esa práctica.

En tanto los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacaron que las agresiones contra las mujeres en la entidad son llevadas a cabo de manera más frecuente por su pareja (44.8%), siendo el grupo de edad más afectado de 15 a 44 años.

Así lo destacó la coordinadora del programa estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Fabiola Antonio Rasgado, quien dijo que en lo que va del año se llevaron a cabo 17 mil 886 pruebas de detección, de las que 2 mil 344 casos resultaron positivas; de éstas, 70% fueron por maltrato psicológico.

-Maestros exigen castigo para los responsables de la represión de 2006
OAXACA, Oax.- Unos siete mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de esta ciudad donde exigieron a los gobiernos estatal y federal castigo a los responsables de la represión perpetrada en contra del movimiento magisterial hace siete años que dejó 139 personas detenidas, 108 de las cuales fueron lesionadas y torturadas.

Además, recordaron que el gobernador Gabino Cué tiene una deuda pendiente en materia de justicia y demandaron la detención del exmandatario priista Ulises Ruiz y todos aquellos exservidores públicos que tuvieron que ver con los sucesos ocurridos el 25 de noviembre de 2006.

En el mitin en el Zócalo, los docentes adelantaron que continuarán la lucha contra la reforma educativa.

A su vez, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) lamentó el silencio gubernamental frente a hechos condenables como los sucedidos hace siete años.

“Sólo puede haber justicia si hay investigación y se reparan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de actos acordados y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir a través de reformas legales, formación de funcionarios con enfoque en derechos humanos, medidas de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

Para rememorar el 25 de noviembre de 2006, jóvenes de colectivos surgidos durante ese movimiento expresaron su descontento pintando los muros exteriores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Los jóvenes señalaron que su objetivo es “rememorizar a través del arte, para no olvidar, para exigir justicia, para seguir entendiendo la gran diversidad de personas que conforman el movimiento oaxaqueño, recordar a los asesinados, a los presos, a los exiliados, para continuar la lucha contra la impunidad.`

Antes, la Asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE acordó participar en la movilización nacional magisterial popular que se realizará en la capital del país y en todos los estados el próximo 1 de diciembre, en el marco del Primer Informe Presidencial donde se manifestarán contra la represión e imposición del “espurio” Enrique Peña Nieto.

Luego de la movilización en contra del Informe Presidencial, acordaron realizar el próximo 10 de diciembre, una marcha mitin para exigir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emita los dictámenes de visitas e intervención y sus recomendaciones respectivas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

-Piden a la PGR atraer caso del líder asesinado en Guerrero
La Red Solidaria Década Contra la Impunidad (Rsdciac) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de Arturo Hernández Cardona, secuestrado y asesinado hace medio año junto con dos miembros de la Unidad Popular (UP) que tiene su sede en Iguala, Guerrero.

El incidente ocurrió el pasado 30 de mayo, luego de que Hernández Cardona y ocho miembros de su agrupación tomaron la caseta de cobro en la autopista Iguala-Acapulco.

Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo, integrantes de la Rsdciac, dieron a conocer el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente de los hechos en los que fueran asesinados Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.

El testimonio fue presentado ante el notario público 47 del Distrito Federal, Alfredo Miguel Morán Moguel, el 25 de julio y entregado a la ONG por Sofía Mendoza, viuda de Hernández Cardona.

Según el testimonio, del que Rsdciac entregó copias, el autor del crimen de Hernández Cardona es el alcalde José Luis Abarca Velázquez, del PRD, quien habría disparado “un escopetazo en la cara y otro en el pecho” al líder de la UP la noche del viernes 31 de mayo, en un paraje en donde también fueron torturados los ocho activistas.

Además del testigo, los otros sobrevivientes de la masacre son Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Jimy Castrejón.

Magdalena López Paulino aclaró que el testimonio de Mendoza Villa fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante quien la ONG y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) tramitan desde junio medidas cautelares a favor de la viuda de Hernández Cardona y su familia.

Ericka Zamora Pardo, quien estuvo en prisión acusada de formar parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), luego de la matanza de 11 indígenas en El Charco, Ayutla, atribuida al Ejército, destacó que las muertes de los militantes de la UP forman parte de un “contexto de represión contra luchadores sociales que durante el gobierno de Ángel Aguirre ya suman 13 asesinatos, todos ellos con las mismas característica de violencia extrema que aparenta ser provocada por el crimen organizado”.

Por ello la ONG pidió la intervención de la PGR, sobre todo, porque además del presidente municipal de Iguala, el testigo señala como responsable de los hechos al secretario de Seguridad Pública y al director de la policía municipal, de los cuales no proporcionó nombres, pero que, de acuerdo con el organigrama local, fueron identificados como Felipe Flores Velázquez y Crisóforo Tinoco, respectivamente.

Zamora Pardo denunció que hasta al momento no hay avances en las investigaciones sobre el tripe asesinato y, en contraste, se abrió una averiguación previa contra los familiares de Hernández Cardona y demás integrantes de la UP.

López Paulino agregó que la averiguación fue utilizada por el Estado mexicano en sus alegatos ante la CIDH para negar la protección de la familia de Hernández Cardona.

“El Estado mexicano pidió a la CIDH que no otorgara las medidas cautelares porque contra los peticionarios había una averiguación previa abierta por daños y robo al ayuntamiento de Iguala, lo cual nos parece muy grave porque se está criminalizando a las víctimas”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Rsdciac.

De acuerdo con el testimonio de Mendoza Villa, cerca de la 16:30 horas del jueves 30 de mayo los ocho activistas fueron interceptados “entre el tramo de la caseta de cobro de Iguala y el crucero de Tuxpan por dos camionetas, una Cherokee gris y una Explorer roja”.

Del primer vehículo salieron seis personas armadas, en tanto que en el otro viajaban un hombre y una mujer que permanecieron a bordo de la Explorer.

Los hombres armados habrían obligado a los ocho activistas a descender del vehículo de Hernández Cardona en el que viajaban, en tanto que al líder le dispararon en la pierna derecha.

“Nos trasladaron agachados a un lugar desconocido, aunque sé que era campo porque no íbamos vendados; a este lugar llegó una persona a interrogarnos, misma que escribía todo en hojas blancas.

“Nos preguntó nuestros nombres y direcciones, y los de nuestra familia. Al menos cuatro hombres armados con cuernos de chivo nos estuvieron cuidando esa noche”.

Incluso, abundó Nicolás Mendoza Villa, “uno de ellos nos golpeaba con un machete largo, un látigo de alambre y una tabla en forma de paleta; ahí nos tuvieron toda la noche”.

El testimonio señala que el edil José Luis Abarca Velázquez llegó al lugar la noche del día siguiente y ordenó y presenció la tortura contra los ocho militantes de la UP.

Más tarde se dirigió Hernández Cardona y le cuestionó: “¿Qué tanto estás chingando con el abono? Me voy dar el gusto de matarte”. Después de ello habría abierto fuego contra el dirigente social.

De los otros dos miembros de la UP asesinados, Mendoza Villa asegura que uno de ellos, Bandera Román, fue acribillado cuando intentaba escapar.

Luego los masacrados fueron abandonados en un paraje cerca de Mezcala, rumbo a Chilpancingo, mientras los sobrevivientes huyeron rumbo al monte.

-Solalinde pide investigar abusos contra migrantes en Veracruz
OAXACA, Oax.- El sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra solicitó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para documentar los excesos de las autoridades federales en contra de migrantes que se amotinaron en Acayucan, Veracruz, por los malos tratos y la mala alimentación.

De igual forma, demandó que se realice una investigación a fondo por parte de las autoridades federales, para que constaten las denuncias de corrupción, maltrato y hacinamiento del lugar.

El fundador del albergue “Hermanos en el Camino” también exigió la presentación de los migrantes que fueron golpeados, de acuerdo con las hojas de ingreso del mismo Instituto Nacional de Migración. El objetivo es cotejar que no sean retirados del lugar y ocultar el estado físico en el que se encuentran.

En el comunicado, Solalinde también denunció el modo de operar de esa “cárcel migratoria”. Aunado al trato inhumano que perpetra, asienta, la dirección saca beneficio personal con las corruptelas que hace con la alimentación al otorgarles comida de muy mala calidad.

De igual forma, pidió “la inmediata destitución de Antonio Romero Lajud, subdelegado, y que se le finquen responsabilidades legales por estos atropellos”. También externó su indignación ante estos hechos ocurridos el pasado viernes, que dejan nuevamente en evidencia al INM como el “principal violentador” de derechos humanos contra las personas migrantes, al designar policías al frente de las estaciones migratorias.

Recordó que el pasado viernes, derivado de los malos tratos y la mala alimentación, migrantes que se encontraban detenidos en la Garita Migratoria en Acayucan, Veracruz se amotinaron para “demandar atención a las autoridades federales y de derechos humanos”.

-Acusan vecinos presencia irregular de oficinas delegacionales en centro histórico de Tlalpan
Vecinos del centro histórico de Tlalpan dieron a conocer documentos oficiales de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, que comprueban la existencia de oficinas administrativas de esa delegación en el barrio de El Calvario, lo cual viola los lineamientos del programa de desarrollo urbano establecidos por las autoridades de esa misma demarcación.

Como se ha informado en este diario, desde inicios del presente año, los vecinos de dicha zona denunciaron que el gobierno delegacional instaló oficinas administrativas en un inmueble ubicado en el número 61 de la calle de Calvario, con una segunda entrada por Abasolo 105, vialidades de por sí afectadas por la inseguridad, el ambulantaje y la saturación de vehículos por la existencia de escuelas y negocios.

Lo anterior, señalaron, viola las disposiciones del plano regulador del centro histórico de Tlalpan, según las cuales este domicilio únicamente puede tener uso habitacional. Además, apuntaron que el cambio de uso de suelo del inmueble -supuestamente realizado por el gobierno local- también sería ilegal, pues se habría realizado sin consultar a los vecinos.

En conferencia de prensa, el abogado Alejandro Álvarez Calderón, representante legal de los inconformes, dio a conocer un documento de la PAOT que forma parte de un expediente que ese organismo envió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, en el cual se comprueba la existencia de oficinas administrativas en Calvario 61, en algún momento negadas por la delegación.

-Usuarios del Metro recolectan firmas contra alza de tarifa
Estudiantes, usuarios y trabajadores exigieron no incrementar a 5 pesos el precio del boleto del Metro y anunciaron que este martes iniciarán la recolección de 500 mil firmas para entregárselas al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a fin de que reconsidere su postura.

Los opositores al alza reparten volantes en los cuales se lee: “¡No! Me robes…Sabías que?  Mensualmente el Metro obtiene millones de pesos recibidos de publicidad y renta de comercios con los cuales el costo real del boleto sería de 50 centavos”.

Con pancartas en las que se leía "transgresión a la economía de los capitalinos" o "un alza de dos pesos castiga a las familias”, los manifestantes señalaron que este miércoles acudirán a la ALDF para solicitar su intervención.

Algunos de los jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la UNAM y UAM, entregaron una carta, en la Oficialía de Partes del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, dirigida a su director, Joel Ortega, donde le anuncian la realización de acciones pacíficas y legales para impedir esta alza.

Pidieron también un debate público con el jefe de Gobierno para abordar el tema de cara a la ciudadanía.

-Detiene la PGR a normalistas en Zacatecas
Zacatecas, Zac. Con engaños, rompiendo un acuerdo verbal, representantes la empresa refresquera Pepsi Cola lograron que la Procuraduría General de la República (PGR), detuviera el pasado miércoles 20 de noviembre a cinco estudiantes normalistas acusados de secuestro exprés, robo agravado y asociación delictuosa, delitos considerados graves que no permiten la libertad bajo caución.

Los normalistas Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, cursan el tercer semestre en la escuela normal rural General Matías Santos Ramos, ubicada a cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal de Loreto.

Los alumnos cumplieron este lunes seis días recluidos en la cárcel distrital del municipio de Loreto y sus 56 maestros, 580 compañeros estudiantes y sus padres de familia están preocupados, porque las autoridades les advirtieron que podrían ser trasladados al penal de Cieneguillas, en la capital del estado, si normalistas realizan cualquier manifestación política a favor de los detenidos.

Raúl Parra Delgado, director de la escuela normal, indicó en entrevista que “nuestra postura de toda la comunidad escolar es la postura de una familia: tenemos que respaldar a todos y cada uno de nuestros integrantes”.

Sostuvo las autoridades de la normal General Matías Santos Ramos apoyarán a los estudiantes en su defensa jurídica, si bien “el apoyo moral ya lo tienen”. Sostuvo que los estudiantes fueron aprehendidos con engaños, “cuando iban a hacer entrega (el pasado miércoles) del camión de la Pepsi que tenían retenido, por convenios que ellos históricamente han tenido con esa y otras empresas. Sabemos que se había acordado con ellos regresarles el vehículo, y cuando fueron a entregar la unidad, los detuvieron”.

A nombre de los 580 estudiantes de la normal, tres miembros del comité ejecutivo estudiantil de San Marcos ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en su plantel, donde dieron a conocer que se detuvo a los alumnos en la cabecera municipal de Loreto, cuando iban a “regresar” la unidad que tenían retenida, no en la ciudad de Aguascalientes, como aseguró a distintos medios el procurador estatal Arturo Nahle García.

“Estamos en total desacuerdo los alumnos, maestros, padres de familia y egresados, ya que no se tiene ningún sustento de los cargos de los que los acusan, los cuales son robo, privación de la libertad y asociación delictuosa”, dijeron.

Los integrantes del comité estudiantil responsabilizaron directamente a Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación estatal, y al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, de “represión política”. Afirmaron que las manifestaciones de la comunidad normalista como bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje y bloqueos de dependencias gubernamentales en la capital del estado, son respuesta a que “desde el 11 de enero de 2013 firmamos una minuta para que el gobierno de Zacatecas atendiera distintas demandas de nuestra comunidad, y la mayor parte de estas peticiones no han sido cumplidas a la fecha”.

Los estudiantes dijeron que no realizarán ninguna nueva manifestación política ni intentarán liberar por la fuerza a sus cinco compañeros, porque el gobierno de Zacatecas les advirtió “que si nosotros tratamos de hacer algo aquí en el municipio, los compañeros van a ser trasladados al penal de Cieneguillas, en la capital del estado. Todos conocemos las historias de ese penal y por cuidar la integridad de los compañeros, preferimos no hacer nada y que ellos sigan aquí en Loreto, a arriesgarlos allá. La advertencia nos la hizo llegar el gobierno del estado, a través de las autoridades municipales”.

Sobre los tres delitos que se les imputan a los detenidos, sus compañeros del comité ejecutivo estudiantil aclararon que la retención del camión de Pepsi nunca existió, porque el chofer aceptó quedarse con ellos “retenido” a cambio de 400 pesos y una despensa; dijeron que tampoco incurrieron en robo agravado, pues admitieron haber tomado agua del camión, no refrescos de Pepsi y menos se configura asociación delictuosa, como lo pretende la PGR.

-Afectada por piratería, empresa mexicana reduce de 60 a 6 sus empleados
Una empresa inglesa provocó daños económicos y laborales a una proveedora mexicana de productos químicos para la limpieza, mediante el delito federal de “piratería” y uso de marca registrada, denunció este lunes el empresario mexicano Jesús Benito Ruiz Loa. 
Creada en los años 90, la empresa mexicana JB Proveedores dio empleo en sus primeros años a más de 60 personas, pero luego de siete años de litigios con Reckitt Benckiser México la plantilla laboral se redujo a sólo 6 empleados, señaló en una entrevista el directivo mexicano, quien en 2006 acusó legalmente a la firma inglesa por haber introducido en el mercado nacional su marca “Harpic Power Plus”. 
La compañía mexicana, dedicada a la elaboración de productos de limpieza para el hogar, posee la marca "Power Plus" desde 1999 gracias a un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Un tribunal colegiado dio la razón a JB Proveedores al dictar un fallo de "invasión de marca".
Esta situación de falsificación "nos ha impactado económicamente. El desgaste del juicio de seis años ha provocado que la empresa haya reducido en más de un 90 por ciento la plantilla laboral”, señaló Ruiz Loa.
La insistencia de no retirar la marca por parte de la firma extranjera obligó a JB Proveedores a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República bajo la presunción de actos de piratería. 
Ruiz Loa detalló que el 13 de agosto pasado hubo un cateo a la empresa Reckitt Benckiser México, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por las autoridades de la PGR de Toluca. En la inspección se encontró producto para exportación con la marca “Harpic Power Plus”, así como miles de etiquetas para dicho producto en presencia del apoderado legal de la firma, Kiyoshi Tsuru Alberu.
“Eso es un acto de piratería”, dijo el empresario mexicano. 
Ruiz Loa solicitó a la secretaría de Economía proteger a las empresas mexicanas porque, dijo, “no se vale que al capital del exterior se le otorgue poder y riqueza sin control”.

-Presidirá Muñoz Ledo Comisión de Relaciones Exteriores
El embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue electo como presidente de la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores para el periodo 2013-2015.

La comisión es un órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo que se encarga de examinar el programa de trabajo de la organización, de elaborar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución del programa-presupuesto y a la reforma orgánica.

En un comunicado se informó que México, en su calidad de presidente de dicha comisión, también integrará la Mesa del Consejo Ejecutivo responsable de dirigir los debates sobre los temas políticos más relevantes de la agenda de trabajo.

Desde esta posición, se buscará incidir en los trabajos y en la toma de decisiones de la organización para que ésta recobre su liderazgo como plataforma para la concertación de acuerdos y la promoción de esquemas de cooperación que apoyen de manera efectiva la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo equitativo y sustentable conforme a su mandato.

-Exigen al Senado pedir a Peña compromiso en petición de ONU sobre derechos humanos
Asociaciones civiles, activistas y especialistas en materia de derechos humanos demandaron al Senado de la República que envíe un mensaje “muy firme” al presidente Enrique Peña Nieto para que emita a la brevedad las iniciativas de ley que den cumplimiento a las 176 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, derivadas del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) de octubre pasado, a fin de eliminar el arraigo, acabar con la impunidad en materia de tortura, legalizar la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública, sancionar la violencia contra las mujeres y otras.

Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña, el especialista en la materia, Santiago Corcuera, demandó incluso que el Senado se adelante y empiece a presentar iniciativas de nuevas leyes alineadas con las recomendaciones, ya sea como Cámara de origen o en un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados.

Recordó que una de las recomendaciones fundamentales fue “retirar a los elementos del Ejército Mexicano de las actividades de seguridad pública”, pero también “darle recursos suficientes y capacidades a las fuerzas armadas para hacer frente a los peligros que representa que la fuerza militar dé seguridad pública en las calles”, además de otras vinculadas con la seguridad pública.

Por su lado, Stephanie Erin Brever, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), afirmó que se debe revisar el tema de la tortura y aplicar el Protocolo de Estambul, porque persiste la impunidad. “Los agentes del Ministerio Público o los policías saben que pueden fabricar una prueba y obtener una condena usando la tortura, por lo cual este tema es absolutamente prioritario”.

Destacó que “es hora de aprovechar la oportunidad de aprobar el nuevo Código Único de Procedimientos Penales y establecer como inadmisibles las pruebas arrancadas mediante la tortura”.

En tanto, Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, dijo que es fundamental que desde la Comisión de Derechos Humanos se impulsen cambios trascendentes en temas como el arraigo, fuero militar, desaparición, entre otros, pues de nada servirá crear un mecanismo de seguimiento si no se implementan las recomendaciones emitidas a México.

En ese sentido, refirió que los informes presidenciales en la materia son “especialistas en decir el número de reuniones que se tuvieron sobre el tema y el número de cosas que se han hecho de muchas otras cosas, pero no vemos un efecto real en la vida de las personas.

“Es decir –precisó– no queremos saber cuántos cortes de pelo se han hecho en el Ejército, sino el impacto real que las recomendaciones han tenido en la vida de las personas”.

Afirmó también que “de nada sirven las reformas en materia de arraigo y tortura, pues quienes hemos documentado casos de desaparición forzada ante la PGR, ésta se niega a iniciar la averiguación y la gente se queda en absoluta indefensión”.

También criticó la forma en que se aplica el Protocolo de Estambul en México. “Es inadecuada (la aplicación). Hemos descubierto un imaginativo uso del Protocolo, el cual se ha convertido en una herramienta en contra de las víctimas de la tortura”.

Hizo un llamado para que “esta sea una oportunidad para lograr las transformaciones” que cambien la realidad del país, por lo que el trabajo que se haga desde el Senado deberá establecer de manera clara cómo se aplicarán las reformas para atender las recomendaciones hechas por la ONU al Estado mexicano.

En tanto, Agnieszka Raczynska, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, hizo notar que el Estado mexicano no ha creado ningún mecanismo incluyente que dé seguimiento a las recomendaciones recibidas desde 2009.

Por ello, consideró fundamental que la mesa de análisis instalada ayer se convierta en un instrumento de seguimiento permanente, que permita trazar una ruta de trabajo con el Legislativo para comenzar atender las más de 40 recomendaciones que corresponden al Congreso.

Alejandra Nuño, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, refirió también que a cuatro años de la resolución de la Corte Interamericana sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco, “seguimos esperando la reforma al Código de Justicia Militar y al artículo 215-A del Código Penal Federal” sobre el fuero castrense.

-Comparecieron en el Senado 5 embajadores propuestos por Peña Nieto
Esta tarde comparecieron en comisiones de Relaciones Exteriores cinco embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ser ratificados por la Cámara Alta, así como José Antonio Zalba Goyta Trejo, propuesto como cónsul de México en Miami, Florida, Estados Unidos.

En su comparecencia la embajadora Roberta Lajous Vargas, propuesta como embajadora de México en España, destacó que es la primera mujer, y además la primera integrante del Servicio Exterior Mexicano que ocupará, en caso de ser aprobada, la sede diplomática de México en ese país.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, le preguntó cuáles serían, en su opinión, sus tres logros como embajadora ya que de ser ratificada, Lajous Vargas sería diplomática por quinta ocasión en sus 24 años de carrera en la cancillería.

"Uno de los momentos más importantes fue mi representación ante la ONU en Nueva York, donde hice campaña para que México obtuviera un lugar en el consejo de seguridad, después de muchos años de estar fuera. Otro, sin duda impedir la ruptura con Cuba. Fueron altibajos, un paso para adelante y dos para atrás, pero estar ahí en el lomo del camello y lograr que no se rompiera una relación fundamental para México fue muy importante".

En su oportunidad el embajador designado para Malasia, Carlos Isauro Félix Corona destacó que "recurriré hasta el rey para solicitar el indulto en el caso de los hermanos González Villarreal, sentenciados a muerte por tráfico de drogas, ello en caso de ser ratificado".

Insistió: "tendremos que ser muy puntuales en el caso de los hermanos González Villarreal. Vamos a realizar todas las gestiones al máximo nivel".

Además, comparecieron Ulises Canchola Gutiérrez, designado embajador en la República Islámica de Irán; Alejandro Gonzalo Álvarez Reina, embajador de México en Australia, y Juan José Ignacio Gómez Camacho, embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea.

-Rechaza Luisa María Calderón declarar sobre petición de su desafuero
Entrevistada en el parque Luis Pasteur, ubicado a un lado del Senado de la República, la senadora Luisa María Calderón no quiso responder sobre las declaraciones hechas esta mañana por el grupo michoacano Paz y Dignidad, en el sentido de que pedirán su desafuero. “Hoy no voy a hablar”, repitió una y otra vez la panista, quien aguardaba a que se autorizara el paso nuevamente a la sede senatorial, que fue desalojada esa tarde por la emisión de alerta sismica.

En su lugar, el presidente de la Comisión de Justicia, el también panista Roberto Gil Zuarth, que se encontraba a su lado manifestó que “no le damos mayor credibilidad ni tampoco mayor importancia a esas expresiones. La institución del Senado tiene los mecanismos, los medios para garantizar que sus integrantes realicen las actividades conforme lo mandata la Constitución”.

Sin embargo, precisó, “más allá de esto debe quedar claro que el PAN no va a quitar el dedo del renglón sobre lo que sucede en Michoacán. El panista dijo que este martes darán a conocer el plan de trabajo de la comisión de legisladores que se integró en el Senado para analizar el caso Michoacán”.

-Plantón de empleados sindicales en Nayarit; exigen pago para compañeros basificados
Tepic, Nayarit. Empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios se encuentran plantados frente a palacio de gobierno ello en solidaridad con sus compañeros basificados de 18 municipios quienes no han obtenido distintos pagos que los ayuntamientos deben de hacerles, la mayoría producto de conquistas laborales de su sindicato.

En un pleno sindical llevado a cabo el pasado sábado en el municipio de San Blas, los sindicalizados aprobaron que a partir de este lunes de 3 a 5 de la tarde llevarían a cabo un plantón frente a palacio de gobierno y en las alcaldías de cada municipio en reclamo a que se paguen los adeudos.

Situación delicada se continúa viviendo en Santiago Ixcuintla donde los poco más de 300 basificados activos y jubilados no han podido cobrar la quincena de la mitad de este mes y dicen saber por información extraoficial que el alcalde no consiguió dinero para pagarles.

La dirigente del Sutsem, Agueda Galicia expresó que no dejarán ir a los alcaldes sin que antes les paguen los adeudos que sostienen con toda la base y advierte que podría no apoyar al Pri en el proceso electoral 2014 a pesar de que ella es legisladora local por este partido.

-Confirma UrbanDF error en disparo de alerta sísmica
UrbanDF confirmó a través de su cuenta de Twitter y de su servicio de noticias para teléfonos móviles que la alerta sísmica que hoy emitieron tuvo un falso disparo.

La app que difunde noticias, alertas de tráfico y sísmicas para los usuarios de smartphones en la Ciudad de México, precisó que investiga las causas de la activación de la alarma hoy por la tarde que provocó el desalojo de edificios y oficinas en la capital del país.

Informamos que la alerta sísmica de UrbanDF tuvo un falso disparo, estamos investigando causas y actualizaremos cuando haya más información”, publicó en su cuenta ‏@Urban360_DF.

Al filo de las 16:34 horas de este lunes, los teléfonos móviles que cuentan con esta aplicación recibieron la alerta sísmica, pero el Sismológico Nacional minutos después aclaró que no se había registrado ninguna actividad que pudiera haber disparado tal dispositivo.

Segob confirma que no hubo sismo
La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que no ocurrió un sismo a las 16:34 horas que pudiera haber activado la alerta sísmica, por lo cual el error habría estado en instancias de la Ciudad de México.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, aclaró en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE­_P que “No hay #sismo registrado por CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) ni  por @SismologicoMX”

Al parecer se trató de un error en la activación de la alerta sísmica en instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues también una de las compañías dedicadas al diseño de alarmas sísmicas, SkyAlert  (@SkyAlertMX) ratificó que no hubo movimiento telúrico.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX NO emitió alguna alerta - Urban360 no está vinculado oficialmente al sistema, informa SASMEX”.

-Balacera deja 5 muertos en frustrado asalto a camión de valores en Tlalpan
El intento de asalto a una camioneta de valores en el Instituto Nacional de Rehabilitación desató una balacera poco antes de las 15:00 horas, que dejó un saldo de cinco muertos, incluido un custodio, de acuerdo con informes de la policía local.

Los hechos ocurrieron cuando el transporte de valores entregaba dinero en el centro terapéutico ubicado en la carretera México-Xochimilco 289, a la altura de la calle de Forestal, en la colonia Arenal de Guadalupe, delegación Tlalpan.

Los reportes indican que cuatro de los fallecidos son delincuentes, y el quinto es un custodio que les hizo frente.

La movilización policíaca ha afectado severamente la vialidad de la zona.

Versiones de testigos señalan que los agresores esperaron a los custodios de valores en el interior del Instituto Nacional de Rehabilitación, que se encuentra en la zona de hospitales de Tlalpan, y varios se disfrazaron de doctores, con batas blancas, para emboscar a los uniformados y realizar el atraco.

El cuerpo de uno de los presuntos asaltantes quedó tendido en una de las salidas del instituto de rehabilitación.

-Sindicato “Libertad” bloquea carreteras y cruceros en Oaxaca
Agremiados al Sindicato “Libertad” iniciaron bloqueos carreteros en varias partes de Oaxaca para exigir al Gobierno del Estado garantías de seguridad durante los trabajos que hagan en la construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo.

Y es que los transportistas han sostenido diversas confrontaciones con sus homólogos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sección 27 Transporte que dirige Alvaro Reyes Sánchez en la disputa por los tramos carreteros a construir.

El hecho violento más reciente se ha dado en la zona de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe donde camiones “volteo” han sido arrojados a las hondonadas con saldo también de varios heridos de ambos bandos.

El dirigente del Sindicato “Libertad” Erick Luis Villaseca dio a conocer que los bloqueos se hacen con sus unidades de motor en el Istmo de Tehuantepec en San Pedro Tapanatepec; Salina Cruz; El Camarón y en Valles Centrales en San Pedro Totolapan; Villa de Mitla Tlacolula de Matamoros y la supercarretera Oaxaca-México.

De igual manera en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada en los cruceros del Monumento a la Madre; de la VW; Parque del Amor; Santa Cruz Xoxocotlán y Cinco Señores, entre otros. La medida permanecerá hasta que la dirigencia de “Libertad” sea atendida en una mesa de negociación por funcionarios del gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo.