viernes, 28 de octubre de 2011

Realiza SCT auditoría completa al AICM por apagón

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, detalló que esta acción incluye las instalaciones de la terminal aeroportuaria capitalina, así como en los servicios de navegación aérea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una auditoría completa al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego del apagón registrado en esa terminal el 28 de septiembre pasado.

El titular de la dependencia federal, Dionisio Pérez Jácome, detalló que esta acción incluye las instalaciones de la terminal aeroportuaria capitalina, así como en los servicios de navegación aérea.

En entrevista tras participar en el Seminario de Perspectivas Tecnológicas 2011, realizado en el ITAM, comentó que después de la falla se realizó un peritaje y se cambió el cableado que provocó la interrupción eléctrica.

“Estamos con la auditoría integral buscando todos los aspectos que permitan garantizar la seguridad del aeropuerto y de los servicios de navegación, pero se continúa analizando el hecho”, reiteró.

El 28 de septiembre pasado, a las 19:45 horas, se registró una falla en el AICM que provocó daños que alcanzaron los dos alimentadores de energía para la iluminación de pistas: el preferente (que opera de manera regular) y el emergente (que se activa, en caso de que falle el primero).

Esta situación afectó 237 vuelos, con un impacto directo a 14 mil personas. Debido a ello, las aerolíneas se manifestaron sorprendidas por la falla y de manera individual evalúan las pérdidas y una posible demanda contra la terminal capitalina.

Sobre el accidente del helicóptero que cayó en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México el pasado 21 de octubre, Pérez Jácome comentó que continúan los peritajes por parte de la SCT y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Agregó que personal de ambas instituciones llevaron los restos de aparato a un hangar del AICM, donde trabajan en el análisis para conocer las causas del accidente.

Fuente: La Jornada