domingo, 30 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2011

-En riesgo, 40% de traslado de valores en el país por posible huelga
Senadores y diputados federales advirtieron de una eventual crisis en el sistema de dinero circulante ante la latente huelga en la empresa Brink’s-Serpaprosa que opera más de 40 por ciento del traslado de valores en el país.

Lo anterior, luego que el Sindicato de Trabajadores de Brink’s-Serpaprosa rompió las negociaciones con la parte patronal por la cerrazón de los empresarios para escuchar las demandas de los custodios, por lo que temen que en los próximos días estalle la huelga a nivel nacional.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, en entrevista, expuso que este tema debería ser prioritario para las secretarías del Trabajo, Economía y Hacienda.

Un eventual paro de labores en dicha empresa puede "estrangular" el traslado de efectivo en miles de bancos, cajeros, empresas y centros comerciales del país, advirtió.

"Es evidente que hay desatención por parte de las autoridades federales, desde el momento en que permitieron la venta de Servicio Panamericano de Protección S. A., (Serpaprosa) a una empresa estadunidense como lo es Brink’s”.

Lo que ha pasado, es que “se ha dejado en manos de extranjeros no sólo el manejo del dinero de un país entero, sino además de armas de alto calibre", resaltó.

Vázquez González comentó que trabajadores y custodios de Brink’s-Serpaprosa entregaron a diputados y senadores un informe en donde señalaron que "tienen temor de salir a trabajar diariamente con las herramientas que les da la empresa, ya que son armamentos y vehículos con diversas fallas".

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, cuestionó la venta de Serpaprosa, hecha desde hace ya varios meses y que era propiedad de los bancos, a la empresa estadunidense Brink’s.

Coincidió en la urgencia de poner orden al interior de la empresa e investigar la forma en que están operando este tipo de negocios en manos de extranjeros.

El informe señaló que "las relaciones laborales entre el sindicato y la transnacional estadunidense se han agudizado, toda vez que las promesas de modernizar el parque vehicular, el cual está en periodo de chatarrización para renovar el armamento obsoleto, no se han cumplido, pese a la inseguridad que vive el país".

Asimismo, al descontento de los trabajadores sindicalizados se sumó el de los administrativos, por lo que se presume que es inminente la huelga en Brink’s-Serpaprosa para los próximos días, con las consabidas secuelas de escasez de circulante en el país, adelantó el documento.

"Pese a que Brink’s-Serpaprosa tratar de difundir una imagen de eficiencia en el mercado, las banderas rojinegras están listas para colocarlas en las principales sucursales y la central del consorcio extranjero, éste último ubicado en la colonia Doctores en el Distrito Federal", informaron los trabajadores.

Por otro lado, trabajadores de confianza comentaron que sigue el desconcierto dentro de la empresa por el recorte de 50 por ciento en sus prestaciones, todo ello avalado por el nuevo director Erik Seiersen.

El nuevo director pretende continuar con la política de despidos masivos de gerentes y directores en diversas sucursales, con el propósito de incorporar a su equipo y evitar el pago de antigüedad como lo marca la Ley Federal del Trabajo, subrayaron.

-Anonymous cancela operación contra cártel mexicano
El grupo de Anonymous canceló las represalias que anunciaron en contra del cártel de los Zetas por ser una operación muy riesgosa, así se informó a través de un comunicado y en las redes sociales por diferentes usuarios.

Luego de desaparición de uno de sus integrantes en Veracruz, uno de los integrantes anunció represalias contra del cártel de narcotraficantes “Los Zetas” con la denominada “Operación Cártel”.

Sin embargo ante los grandes riesgos que conllevaba filtrar información y para salvaguardar la integridad de las personas adherentes al colectivo, el grupo de hackers decidió cancelar toda operación.

“Destruyendo #OpCartel porque la vida de gente de Anonymous que no esté participando puede ponerse en riesgo”, se publicó en el primer texto acerca de la cancelación de dicha operación, a través de la cuenta de Twitter @Sm0k34n0n.

Antes de dicha acción la compañía de análisis e inteligencia estratégica, Stratfor, publicó un artículo acerca del “serio riesgo” que implicaba realizar acciones de filtración de información sobre miembros de Los Zetas.

“El pasado 6 de octubre Anonymous publicó que informarían sobre quienes son miembros de Los Zetas… si Anonymous lleva a cabo su amenaza, es casi seguro que conducirán a la muerte de las personas nombradas como socios del cártel, sea o no la información publicada sea precisa”, detalla el artículo de StratFor.

En entrevista con MILENIO, dos integrantes de Anonymous, GlynissParoubek y Skill3r, se pusieron en contacto para explicar las circunstancias:

¿Por qué se decidió cancelar la operación?

No podemos ser unos administradores irresponsables que condenen a muerte a los que participen, la hemos hablado y discutido extensivamente entre todos y se decidió removerla.

Entonces, ¿para qué lanzar amenazas?

“Es muy fácil hacer un video en nombre de Anonymous y lanzar amenazas al aire, pero pensar, planear y evaluar los pros y los contras es otra historia” comentaron.

¿Qué sigue?

“Siguen otras operaciones, pero por el momento esperamos que quede claro que los Operación cartel es falso”.

Anonymous lanzó un comunicado donde se deslinda sobre páginas que publicaron nombres de funcionarios relacionados con miembros del cártel de Los Zetas.

“Estimados Seguidoras y seguidores de esta página (Anonymous). Por este conducto Anonymous México se deslinda completamente de la responsabilidad de la noticia de hackeo de una página que presuntamente está relacionada con el cártel de los Zestas”, se detalla en el texto que circularon.

“Nuestra lucha no es de este tipo y nuestros ideales no van con esa operación. La nota publicada por varios medios electrónicos es completamente falsa. Pedimos su apoyo para difundir este comunicado”, finalizan desmintiendo a otros medios que publicaron la página.

Finalmente los hacktivistas manifestaron cuales son sus medios de comunicación oficiales en habla hispana para evitar rumores:

“Todas nuestras operaciones salen a través de los twitter de @AnonymousMex @iberoamerica @anonopshispano @iberoanon y @mexicanh; en Youtube no tenemos cuenta oficial por el momento” detallaron.

-Llaman activistas en Oakland a paro nacional de un día
San Diego. La organización Ocupy Oakland, de California, instó este domingo a realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de noviembre, y advirtió que ese día tomará el puerto de Oakland, uno de los más importantes en el país.

"El miércoles 2 de noviembre, como parte de la huelga general en Oakland, macharemos al puerto para cerrarlo", advirtió la organización en su portal de Internet.

El puerto de Oakland es el tercero más importante en California, luego de Los Ángeles y Long Beach, que son a su vez los mayores en Estados Unidos. Es la principal entrada comercial marítima para San Francisco y otras ciudades de la bahía.

El grupo dijo que cancelará operaciones en la terminal marítima antes de que cambie el turno de trabajadores que entra a las 19:00 horas, tiempo local.

"Lo hacemos con el fin de bloquear el flujo de capitales en el día de paro general", agregó el grupo al aclarar que la toma del puerto será también en solidaridad con los estibadores del puerto de Longshore en el estado de Washington.

Los trabajadores de ese puerto llevan a cabo una lucha contra una agroindustria que el año pasado vendió más de dos mil 400 millones de dólares al exterior y que, según Ocupy Oakland, tiene fuertes vínculos con Wall Street.

Los indignados de Oakland marcharon la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo sin que las autoridades efectuarán arrestos.

La semana pasada, sin embargo, en un desalojo de la plaza del Centro Cívico de la ciudad la policía disparó gases y balas de goma y arrestó a unas cien personas.

-Piden a incluir celebración de Mixquic en presupuesto del DF
El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho pidió incluir en el presupuesto del próximo año recursos públicos para realizar la celebración de Día de Muertos en San Andrés Mixquic, nombrado recientemente como barrio mágico.

En conferencia de prensa indicó que pese a congregar a más de dos millones de visitantes y dejar una derrama económica de más de 15 millones de pesos, la tradicional celebración de Mixquic en la delegación Tláhuac, no cuenta con recurso gubernamental.

Asimismo advirtió la falta de espacios para enterrar a los muertos en la capital, podría convertirse en un grave problema si la actual administración no toma las medidas preventivas necesarias.

Acompañado por los miembros del Patronato del Día de Muertos en San Andrés Mixquic José Martínez y Jovany Flores, el asambleísta del PRD declaró que hasta la fecha alrededor de hay 82 mil espacios en 118 cementerios, que son insuficientes dado que anualmente mueren 62 mil personas en el Distrito Federal

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de la ciudad de México para tomar medidas alternativas y preventivas para evitar que el manejo de nuestros difuntos pudiera convertirse en un caos cuando no haya lugar para la inhumación.

Advirtió que la saturación del antiguo panteón de Mixquic puede convertirse en un problema de salud para la población aunque ya se tiene el terreno en las inmediaciones del barrio para construir un nuevo panteón.

El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que a principios de la actual legislatura promovió un punto de acuerdo para que la celebración del Día de Muertos en Mixquic fuera promovido por parte del GDF como patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo Sánchez Camacho se comprometió a incluir una partida presupuestal en 2012 para apoyar la tradicional celebración de Día de Muertos en Mixquic.

En su oportunidad, el coordinador de guía de turistas en esa localidad, Jovany Flores, declaró que a pesar de que todos los años acuden a diversas dependencias del GDF a tocar puertas para pedir apoyos, siempre las encuentran cerradas.

Sánchez Camacho se congratuló y expresó su total apoyo al operativo de más de cuatro mil policías que la Secretaría de Seguridad capitalina desplegó para garantizar el resguardo de visitantes.

-Se suma otro preso a huelga de hambre total en demanda de libertad en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Otro preso más que se encontraba en ayuno en el penal número 6 de Motozintla, el tzotzil Juan Collazo Jiménez, se unió a la huelga de hambre total que realizan siete reclusos de la Otra Campaña en el penal 5 de San Cristóbal de las Casas. Esto, al cumplirse un mes de la protesta de los indígenas en demanda de su liberación, argumentando inocencia y largas sentencias amañadas e injustas.

Collazo, de 27 años, miembro de Solidarios de la Voz del Amate, se sumó a la huelga de hambre desde el pasado jueves 27 de octubre, pero esto sólo pudo confirmarse este sábado. Recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) de Motozintla, se había declarado en ayuno el 3 de octubre, al sumarse a la acción iniciada en el penal de San Cristóbal el 29 de septiembre.

El Grupo de trabajo de la Otra Campaña “No estamos todos” recordó que Collazo, originario de San Juan Chamula, “fue detenido en 2007 por un delito que nunca cometió y fue torturado para obligarlo a firmar declaraciones auto inculpatorias”. Permaneció en el CERSS 5 de San Cristóbal hasta octubre de 2010, cuando fue trasladado forzosamente a Motozintla, alejándolo de sus familiares y compañeros de lucha. “La dispersión también es una forma de tortura psicológica y una estrategia de desestructuración social y política”, sostiene el grupo de la Otra Campaña.

Debido a su protesta solitaria, Collazo ha recibido amenazas del alcaide del penal, Rogelio Ángel Camacho. A raíz de ello fue que el indígena determinó iniciar la huelga de hambre. En tanto, su madre y otros familiares suyos cumplen hoy 23 días acampados en el atrio de la catedral sancristobalense, exigiendo la libertad de todos los ayunantes.

Así, son ya ocho presos en huelga de hambre: Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez, Juan Collazo Jiménez y Andrés Núñez Hernández, estos dos últimos a partir del 27 de octubre. Ayunan 12 horas diarias Rosa López Díaz y Enrique Gómez Hernández; ellos, como Collazo, efectúan su acción de manera solitaria; Rosa en la sección femenina del CERSS 5 y Gómez Hernández en el 14, El Amate, Cintalapa.

Las familias indígenas de los presos y la Otra Campaña siguen exigiendo la libertad inmediata de los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, así como la libertad y el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patishtán Gómez, arbitrariamente trasladado a Guasave, Sinaloa, el pasado 20 de octubre.

En Bilbao, País Vasco, los colectivos Bizulur, Komite Internazionalistak y Plataforma vasca de solidaridad con Chiapas realizaron durante dos horas una acción callejera en el centro de dicha ciudad con grandes mantas alusivas a la huelga de hambre y demandando a los gobiernos de México y Chiapas la libertad de los ayunantes.

-Desabasto de agua en Nezahualcóyotl se prolongará 5 días más
Nezahualcóyotl. Alrededor de 600 mil habitantes de 24 colonias de la zona norte y centro de este municipio seguirán padeciendo el desabasto por cinco días más, confirmó el secretario del ayuntamiento, Gerardo Dorantes Mora.

Ello, pese a que éste domingo quedó resuelto el problema de mantenimiento de agua potable del sistema Cutzamala, que surte del vital líquido a las delegaciones y los municipios mexiquenses.

En entrevista, reconoció que desde la semana pasada las colonias de la zona norte se quedaron sin el servicio de agua potable debido al mantenimiento que la Comisión Nacional del Agua realizó al Sistema Cutzamala.

En tanto, la Unidad Rey Neza también padeció la falta del servicio provocada por fallas registradas en el pozo que suministra a estas viviendas.

Dijo que aún cuando quede resuelto el problema del Sistema Cutzamala, las 24 colonias de la zona norte y centro del municipio seguirán sin el abasto del vital líquido debido al mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las líneas del fluido eléctrico por fallas registradas en su interior.

Dorantes Mora señaló que ante esa situación se dispuso de un operativo especial de entrega de agua a través de pipas, para la cual se tiene trabajando en estos momentos 30 unidades que surte el del vital líquido a las 24 colonias que carecen del servicio.

En este sentido, dijo que ya se solicitó el apoyo del gobierno del Estado de México para incrementar el número de pipas para que ninguna familia se quede sin agua potable.

Finalmente, dijo que se regularizará el servicio de agua potable a partir del próximo 5 de noviembre, fecha en quede resuelto el mantenimiento de las redes de electricidad y la reparación del Pozo de la unidad Rey Neza.

-Convoca Movimiento por la Paz a velar a muertos por violencia
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convoca hoy a una velada especial para los muertos por la violencia en México durante los últimos cinco años.

La ceremonia de carácter religioso se realizará este lunes en el Ángel de la Independencia, de esta capital, como preámbulo de la tradicional jornada por el Día de los Muertos, del 1 y 2 de noviembre próximos.

A las seis de la tarde iniciará la Velada en tributo a los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos durante estos últimos años de violencia en el país.

La organización ciudadana realizará una concentración con velas y una procesión en silencio alrededor del monumento donde reposan los restos de los héroes insurgentes de la independencia mexicana.

También en la ceremonia se construirá una ofrenda con cruces que llevarán nombres de caídos en estos seis años de enfrentamiento a los grupos criminales en el país.

También se unirán artistas mexicanos como la cantante Chavela Vargas y el actor Daniel Jiménez Cacho.

La velada cerrará el 1 de noviembre al mediodía con una declaración política del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Esta asociación civil surgió en México, tras el asesinato el 28 de marzo de 2011 del hijo de Sicilia en Cuernavaca, estado de Morelos, junto a otros seis jóvenes más.

Después del asesinato, Sicilia se declaró en contra de la guerra a los grupos criminales, causa a la que se unieron miles de personas y otras organizaciones civiles con el objetivo de lograr una paz, con justicia y dignidad.

-DENUNCIA PRI A LUISA MARÍA CALDERÓN
Morelia.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Luisa María Calderón, candidata del PAN-Panal al Gobierno de Michoacán, por presuntamente haber entregado 30 mil pesos en beneficio de la capilla de Huandacareo.

De acuerdo con Emiliano Martínez Coronel, director jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, 'Cocoa' Calderón candidata entregó hace una semana ese dinero al sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara, mejor conocido como "El Padre Pistolas", como adelanto de un apoyo total de 60 mil pesos para arreglos de la capilla de ese municipio.

"Tenemos conocimiento, por medio de testimonios del lugar, que la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, entregó 30 mil pesos al 'Padre Pistolas'; el PAN denunció a nuestro candidato Fausto Vallejo por entregarle 800 pesos a una persona con cáncer a la que las autoridades de salud federales y estatales no le han dado la atención adecuada", sostuvo Martínez Coronel.

"Esto que hizo la candidata panista sí es grave, pues está entregando miles de pesos a un líder religioso que puede, sin duda, influir en el voto".

El coordinador del área jurídica del PRI michoacano presentó la denuncia ante la Agencia Especial contra Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado, y afirmó que cuentan con los testimonios para validar su queja.

El viernes pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán a Fausto Vallejo, candidato del PRI-PVEM, por entregar, hace un par de semanas 800 pesos a una mujer con cáncer.

-ALERTAN SOBRE AUMENTO EN EL ÍNDICE DE SUICIDIOS
La diputada Diva Hadamira Gastelúm explicó que para enfrentar el aumento en el índice de suicidios entre jóvenes, se requieren planteamientos y reflexiones en las que se eliminen los prejuicios y estigmas y se atienda eficazmente a las personas para evitar que se quiten la vida.

-LEY DE SEGURIDAD
El periódico Reforma publica en el suplemento Enfoque un reportaje realizado por Beatriz Ramírez Saavedra.

La minuta que aprobó el Senado y que lleva más de un año entrampada en San Lázaro no es compatible con la reforma constitucional en derechos humanos; hoy es menester desecharla y presentar un nuevo proyecto.

-CRECE POBREZA ALIMENTARIA EN EL ESTADO
La producción de alimentos en Hidalgo no es suficiente para atender la creciente demanda de la población y sus precios salen del alcance de su consumo local de acuerdo al ingreso medio de los hidalguenses, así lo dejan ver comerciantes, compradores e investigadores y así lo respalda la Cámara de Diputados a nivel federal.

-ASIGNAR 1% DEL PIB A CIENCIA Y TECNOLOGÍA PIDE CASTELLÓN F.
Asignar en el Presupuesto de Egresos 2012, cuando menos el 1% del PIB a la investigación científica, al desarrollo tecnológico e innovación, demandó a la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Castellón Fonseca.

-ATENDERÍA IMSS HASTA 18 AÑOS A HIJOS DE AFILIADOS
Es indispensable reformar la Ley del Seguro Social a fin de que se brinde protección integral a todas las niñas, niños y adolescentes hijos de los asegurados o pensionados, hasta los 18 años y no 16 como está actualmente. La diputada del PAN, Lucila del Carmen Gallegos Camarena propuso reformar los artículos 84 y 205 de la Ley del Seguro Social al considerar que existen disposiciones "que lejos de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, los violenta.

-PRI: REQUIERE EL CAMPO RECURSOS POR 320 MMDP
A 15 días de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI), advierte que se requieren recursos por al menos 320 millones de pesos.

-REFORMA “OLVIDA” A LOS PUEBLOS INDÍGENAS
La Reforma Política –que discute la Cámara de Diputados y contempla la modificación de 17 artículos de la Constitución- “olvidó a los pueblos indígenas de México”, aseguró el antropólogo Óscar Banda González, quien hizo un análisis del desempeño legislativo, en materia indígena, en los últimos cinco años.

-CUMPLE UN AÑO EL IFE “MOCHO”
El IFE cumple este domingo un año de estar “mocho”, sin visos de que los tres consejeros que le hacen falta lleguen pronto a ocupar su lugar en el Consejo General y en la comisiones de trabajo. El 30 de octubre del año pasado el IFE se quedó sin tres integrantes, cuyos relevos debió aprobar la Cámara de Diputados para que entraran en funciones un día después. El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que si bien es decisión de la Jucopo, es urgente que se repare el hecho tan lamentable de tener un órgano electoral incompleto y por eso los nombres deben salir de la lista que ya fue aprobada. Por su parte, Javier Corral (PAN) aseguró que los consejeros ya n pueden salir de la lista de 17 candidatos que fue aprobada, porque no se logró ningún acuerdo con esos nombres.

-EL IFE ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR CON RESPONSABILIDAD DESAFÍOS DE REFORMA POLÍTICA
El IFE está preparado para afrontar con responsabilidad los desafíos de la reciente Reforma Política que reconoce, entre otras cosas, la consulta popular y las candidaturas independientes, aseguró el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.

-ESPERA SENADO MINUTA SOBRE REFORMA POLÍTICA
En el Senado estamos preparándonos para recibir la minuta de la Cámara de Diputados de la Reforma Política y tomar decisiones que sorprenderá a más de uno, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Navarrete.

-REFORMA POLÍTICA EN SUSPENSO
El periódico Reforma publica en el suplemento Enfoque un reportaje realizado por Ernesto Núñez.

Al modificar la Reforma Política, los diputados plantean al Senado un dilema: avalarla con los cambios y “mutilaciones” o tratar de recuperar el consenso que se había construido.

-AVANZAN DISCUCIONES EN LA REFORMA POLÍTICA: CARLOS FLORES
El diputado del PRI, Carlos Flores Rico, aseguró que la discusión de la Reforma Política tiene un balance positivo, a pesar de que no se aprobaron los temas polémicos como el de la reelección, y se ha avanzado en la discusión de poco más de la mitad de las 45 reservas que se hicieron en lo particular al dictamen.