miércoles, 6 de julio de 2016

Mexicanos deben acostumbrarse a alzas en precios de gasolina y luz: Pedro Joaquín Coldwell| Lanza Femsa gasolineras marca Oxxo en Nuevo León

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto: Octavio Gómez

Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar.

Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la reforma energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever este miércoles el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De paso por San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, el funcionario dijo abiertamente que los mexicanos tendrán que “acostumbrarse” a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

Luego de explicar que los recientes incrementos en los precios de las tarifas de energía eléctrica y gasolinas obedecen a los aumentos en los insumos de la materia prima y los costos de distribución, añadió:

“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.

No renuevan contrato a petroleros en el sur; desempleo en Pemex, crítico, dicen
Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur, al menos seis mil trabajadores petroleros transitorios que laboran en los complejos petroquímicos no han renovado sus contratos y se encuentran con severos problemas económicos, manifestó René Marquina, integrante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex.

La situación económica que vive Pemex y los ajustes en materia laboral que hizo al contrato colectivo está poniendo en jaque a cientos de trabajadores que no cuentan con base y que trabajan por contrato.

El ex trabajador petrolero señaló que desde que se realizó la Reforma Energética, ya varios organismos disidentes habían advertido los problemas de liquidez que iba a tener la empresa, recortando muchos empleos.

Indicó que el gremio petrolero está a un paso de perder su capacidad de ingreso, situación que ha originado desesperación en su familia, ya que apenas pueden lograr pequeños contratos de 15 o 30 días, lo cual afecta a sus prestaciones.

René Marquina dijo que el desempleo dentro de Pemex ha llegado a su nivel crítico, por lo que consideró importante que los obreros transitorios de hasta 25 años de antigüedad sean basificados y se les reconozcan todas sus prestaciones.

"Personal transitorio podía subsistir sin trabajar dos meses al año, trabajando 10 meses, pero ahora a los compañeros solo les ofrecen medios contratos y cada seis meses, por eso se están muriendo de hambre", acotó.

Apenas el pasado sábado se plantaron en la pirámide del malecón costero para recolectar despensas.

Manifestó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no ha podido hacer nada en esta situación, ya que las modificaciones que se le hicieron al contrato de trabajo, acotó muchas de las acciones de la representación de los trabajadores.

Rene Marquina indicó que la crisis que enfrenta Pemex, también impactará en el empleo y el comercio de la ciudad, ya que la economía de toda la región sureste está basada en la derrama económica que generan los trabajadores de la empresa nacional.

"Queremos que el pueblo entienda que el gobierno no quiere reformar a favor del pueblo, sino en contra de él, nos quiere quitar lo poco que nos queda en todos los ámbitos", acotó.

Lanza Femsa gasolineras marca Oxxo en Nuevo León

MONTERREY, NL.- Oxxo Gas inició hoy operaciones como un centro de distribución de combustible, como marca propia.

El establecimiento abierto hoy en la avenida Vasconcelos, del municipio conurbado San Pedro, es el primero de los 50 que adoptará la nueva imagen de la entidad, que será operada por Femsa Logística.

La apuesta de la firma de origen regiomontano es ofrecer a los clientes una propuesta de valor diferente mediante un buen servicio, honradez y promociones para satisfacer las necesidades del consumidor, cuando acuda a la estación de servicio.

El combustible será adquirido directamente a Petróleos Mexicanos y el precio no variará con respecto a los demás establecimientos.

La gasolina será transportada a los centros de distribución en un vehículo tipo pipa que, de acuerdo a la empresa, está enfocada en proporcionar seguridad al operador que la conduce, mediante equipamiento con tecnología que proporciona eficiencia y sustentabilidad.

Al abrir la primera distribuidora de la marca, en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Oxxo Gas, Rolando Vázquez Carrillo, consideró que el lanzamiento representa un momento histórico para la empresa.

“Hemos sido pioneros en la industria ofreciendo a nuestros clientes una propuesta de valor diferenciada, además de una plataforma de acciones de responsabilidad social enfocada en nuestros colaboradores, el medio ambiente y la comunidad”, dijo.

Actualmente, Oxxo Gas tiene 355 estaciones de servicio en 14 estados de México: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Colima, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

Todas adoptarán paulatinamente la nueva imagen que las distinguirá, dijo Vázquez.

Desde 1995, Femsa opera establecimientos expendedores de gasolina de Pemex anexas a las tiendas Oxxo, pero con las modificaciones recientes en materia de energía, se consiguió una mayor apertura en la distribución de combustibles que hace posible la operación de la marca propia, destacó la empresa.

Fuente: Proceso| La Redacción| R LUCIANO CAMPOS GARZA| La Jornada Veracruz| Por Sayda Chiñas Córdova