lunes, 31 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2011

-Existe “gran opacidad” en importación y distribución de combustibles: AMLO
Luego de criticar el aumento permanente de la gasolina durante los próximos tres años, aprobado por legisladores del PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una “gran opacidad” en la compra de los combustibles en el extranjero, su distribución en el país y el presunto subsidio que se otorga al consumidor.
En su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial dejó entrever que existe un “gran negocio” detrás de este aumento, pues para poder satisfacer la demanda interna de combustibles se destinan anualmente más de 20 mil millones de dólares a la compra de gasolina y diesel en el extranjero, y que el subsidio es de entre 130 mil millones de pesos.

“No me cuadran a mí las cuentas desde hace tiempo; compran la gasolina a precio más bajo que lo que la venden en el país, y siempre hablan de que afuera está más caro, pero no es cierto. Sin embargo, venden la gasolina a precios más elevados, y aparte hablan de un subsidio a la gasolina y al dísel de cuando menos 130 mil millones de pesos”, dijo en su mensaje.

López Obrador aseguró que no hay información, ni transparencia sobre el supuesto subsidio, pues se desconoce si estos millonarios recursos del erario público se van a gasto del transporte o si son cuotas administrativas que debe cubrir Pemex Internacional, que es el corporativo que se hace cargo de las compras y ventas en el extranjero de la empresa paraestatal.

Señaló que el subsidió no es para el consumidor, sino para quienes hacen el negocio de la compra y distribución de los combustibles. “Por eso no quieren que se construyan las refinerías en el país; no quieren que se produzca la gasolina aquí. Cómo van a querer, si ello representa un jugoso negocio que se hace al amparo del poder público”.

El ex candidato presidencial dijo que su movimiento ha iniciado una “investigación a fondo”, a fin de identificar quiénes están detrás de este negocio. Yo creo que creo que son los de mero arriba, los de la cúpula, los que mandan en el país, y que tienen al PRi y al Pan como sus empleados, insistió.

De igual forma, adelantó que parte de esta investigación será iniciada por el senador Ricardo Monreal, quien solicitará a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI) toda la información al respecto.

Invitó también a todos aquellas personas, especialmente trabajadores, funcionarios y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tengan información al respecto para que se la hagan llegar. “Estamos hablando de uno de los negocios más lucrativos que se hacen en este régimen de corrupción, y es un negocio que daña al pueblo”.

“Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a terminar con todos estos negocios y se va a reducir el precio de las gasolinas, del dísel, del gas y de la luz, sí se puede si se acaba con la corrupción”, dijo al término de su mensaje de ocho minutos.

-Lamentable y grave, abstención de México frente a Palestina: Muñoz Ledo
La abstención de México en la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO “es lamentable y muy grave, porque representa una subordinación a la política norteamericana”, que no se había visto en la política exterior mexicana, cuestionó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT).
En entrevista, el legislador también lamentó que la respuesta inmediata de la Casa Blanca haya sido la suspensión de fondos a la UNESCO.

“La preocupación norteamericana es la reconstrucción de una mayoría progresista en la UNESCO y esto es un escarmiento, por el que México debía protestar pero no lo va hacer”, declaró.

Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la ONU , refirió que esta es la segunda ocasión en que Estados Unidos suspende la administración de recursos a la UNESCO.

“No es la primera vez que Washington amenaza y cumple quitarle el apoyo a la UNESCO. La primera ocurrió en la década de los setentas (del siglo pasado), cuando era director Amadou-Mahtar M'Bow, quien renunció por ello.

“Entonces también fue una represalia, porque la composición de la UNESCO es muy progresista y es el único organismo de Naciones Unidas en el que participa un grupo árabe, sumamente activo. En esa ocasión, el origen de la discusión fue la demanda por democratizar de la información, esto es que las grandes agencias no dominaran la visión del mundo”, expuso.

-Sancionarán a maestros por ´puente´ en Acapulco
A pesar de que maestros del SNTE firmaron en la minuta de acuerdos de seguridad con el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que repondrían las clases hasta en los días festivos, autoridades estatales detectaron durante un recorrido escuelas cerradas cuando el calendario escolar contempla sólo el 2 de Noviembre como día no laborable por lo que advierten que habrá sanciones.

En un recorrido sorpresa por escuelas primarias, jardín de niños y secundarias, el comisionado para los diálogos por la seguridad con el magisterio de Acapulco, Ernesto Aguirre, el vocero del gobierno del estado en materia de seguridad pública y Leonardo Vázquez, coordinador Operativo de la Policía del estado en el puerto, encontraron seis escuelas cerradas y cuatro más abiertas.

En el recorrido por 10 escuelas para supervisar la instalación de botones de alertamiento, cámaras de seguridad y teléfonos celulares, según firma de convenio entre autoridades y magisterio, se encontró seis escuelas cerradas que sin autorización oficial se agarraron el puente por el día de muertos y cuatro estaban laborando.

Las escuelas se encuentran ubicadas en la colonia Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, que son puntos conflictivos por los problemas de inseguridad.

Los funcionarios del gobierno estatal detectaron que la escuela secundaria 104, ubicada en la colonia Emiliano Zapata estaba cerrada y ya cuenta con cámara de vigilancia y botón de alertamiento, otra más fue la escuela primaria Isidro Burgos, ubicada en Ciudad Renacimiento.

Las escuelas abiertas se encontraron, la primaria Artículo 27 en la colonia Emiliano Zapata y la Gabriela Mistral en Renacimiento, ambas tienen botones de alertamiento, cámaras de vigilancia y teléfono.

"En el recorrido que hemos hecho se han encontrado varios filtros policíacos, estamos aquí verificando las escuelas que están abiertas o cerradas y desafortunadamente encontramos varias escuelas, inclusive las que tienen cámaras, están cerradas y otras que no las tienen están trabajando", dijo el funcionario estatal Ernesto Aguirre.

Se comprometieron con los directivos escolares, algunas escuelas que no están dentro de los acuerdos y que sí están laborando a instalar cámaras de vigilancia que no estaban contempladas en el listado original.

Ernesto Aguirre, reconoció la responsabilidad de los maestros que encontraron laborando durante el recorrido y reitero que desafortunadamente, "a pesar de que hemos establecido las medidas comprometidas con cámaras, con botones, con líneas telefónicas, en esas escuelas pareciera que es donde no están trabajando desafortunadamente".

"Nuestra responsabilidad como gobierno es proveerle y cumplir con lo que nos comprometimos: las 25 cámaras perimetrales, las 20 cámaras viales, las 100 líneas telefónicas que traemos, 104 líneas duras, 186 teléfonos celulares y más de 200 botones de alertamiento".

Luego de subrayar que podría haber sanciones para los maestros que suspendieron clases, el comisionado para los diálogos por la seguridad con el magisterio de Acapulco dijo que queda acreditado que el gobierno del estado ha cumplido a plenitud y que esto se ha podido comprobar en este recorrido con hechos.

"Yo creo que en este tema de corresponsabilidad en materia de educación, nosotros como autoridad debemos de proporcionar los elementos de infraestructura que han quedado debidamente acreditados en este recorrido, nosotros invitamos a que reflexionen y que puedan reincorporarse de manera inmediata a sus clases y definitivamente va a haber la aplicación de la normatividad en materia administrativa", en alusión a sanciones para maestros faltistas.

Por otro lado, Ernesto Aguirre dio a conocer que la Contraloría General del Estado realiza una auditoria al Plan de Previsión Social conocidos como PPS en donde se han detectados desvíos y se presume que el monto ascienda a los mil millones de pesos en el magisterio. "Pero yo estoy convencido de que seguramente no tendrían por qué temer en ningún sentido los dirigentes sindicales".

-STPS niega amparo al Sindicato Minero
La Secretaría del Trabajo informó que le fue negado al Sindicato Minero, "en forma definitiva", un amparo que interpuso en contra de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que ratificaba la titularidad del Contrato Colectivo de los trabajadores de la empresa Minera México, S.A., de C.V. Planta Beneficiadora de Concentrados, de Cananea, Sonora.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo en contra del laudo de la JFCA, la cual resolvió que el Sindicato Minero no acreditó el respaldo de los trabajadores en la empresa, ya que ratificaron su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Este asunto derivó luego de que el Sindicato Minero presentó una demanda en la que reclamaba la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, aplicable en la empresa Minera México, por lo que la JFCA ordenó el desahogo de un recuento, en el cual la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia únicamente obtuvo 150 votos, mientras que por el sindicato de la CTM votaron 527 trabajadores.

Debido al resultado del recuento, la JFCA emitió un laudo ratificando al sindicato cetemista como titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Inconforme con el laudo, el Sindicato Minero interpuso demanda de amparo en la que argumentó una serie de violaciones a la ley por parte de la Junta Federal en su contra.

El 28 de octubre pasado, la JFCA fue notificada de la resolución del Tribunal Colegiado, en la que se determinó negar el amparo al Sindicato Minero.

"Con lo que quedaron desvirtuados todos sus argumentos y se confirmó la legalidad de la actuación de la JFCA", se señala en el comunicado.

-Banorte, IMSS y Generali formalizan fusión de afores
Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Generali formalizaron los contratos para la compra de las acciones que darán pie a la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore) más grande del país.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , el grupo financiero regiomontano precisó que estos acuerdos consisten en la compra de las acciones que serán la participación del IMSS en la Afore fusionada.

Detalló que este proceso es la continuación del evento relevante publicado el pasado 20 de octubre, en donde se informó que Banorte había firmado el contrato de compra de las acciones que Prudential detentaba en Afore XXI.

Así que, agregó, el grupo financiero informa que se han firmado los contratos correspondientes para que el IMSS adquiera la participación accionaria del 49 por ciento que detentaba Generali en Afore Banorte Generali.

Así como 1.0 por ciento adicional que era propiedad de Banorte, para que en conjunto el IMSS tenga la propiedad de 50 por ciento de la Afore resultante de la fusión.

Subrayó que esta operación representa un paso adicional para que el IMSS y Banorte procedan a la fusión definitiva de sus respectivas Afores, la cual deberá contar con las autorizaciones por parte de las autoridades competentes.

En dicho comunicado, GFNORTE también reiteró su compromiso con la comunidad financiera y sus inversionistas de mantener prácticas modernas y transparentes en materia de revelación de información, las cuales se apegan estrictamente a las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores.

El 20 de octubre pasado el Banco Mercantil del Norte (Banorte) firmó el contrato de compra de las acciones propiedad de Prudencial, en Afore XXI, operación valuada en 200 millones de dólares.

Con esta operación se conformaría la administradora más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro del país, con capital ciento por ciento mexicano.

-Sin trabajo en el mundo, 200 millones de personas; la cifra más alta: OIT
Ginebra. El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló hoy lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social.

-Conmemoran a víctimas de nazis en ex campo de concentración alemán
Berlín. En el terreno del excampo de concentración nazi de Esterwegen, en la noreste región alemana de Emsland, se inauguró hoy un sitio conmemorativo en memoria de las víctimas del fascismo.

Alrededor de 260 mil personas fueron encarceladas entre 1933 y 1945 en el campo de concentración, entre quienes sobresalen el premio Nobel de la Paz, periodista y escritor antifascista Carl von Ossietzky.

El ministro de Cultura del estado federado de Baja Sajonia, Bernd Neumann, calificó el excampo de exterminio como un “lugar del sufrimiento y de la inhumanidad”.

También recordó que cerca de 25 mil personas fueron asesinadas en Esterwegen, mientras que a otros cautivos se les obligó a trabajar en el pantano para extraer turba, en condiciones infrahumanas.

Con la presencia de sobrevivientes, el lugar fue abierto este lunes al público como sitio histórico con una exposición permanente que aporta información además de unos 15 campos de concentración en el noreste de Alemania.

El gobierno regional invirtió alrededor de seis millones de euros en la restauración del complejo memorable.

-Comienza mañana campaña de Ebrard "Por qué quiero ser Presidente"
A propósito de la campaña propagandística, “por qué quiero ser presidente”, la cual inicia mañana martes con un serie de desplegados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que con ésta busca exponer las razones por las que aspira a ser el candidato del PRD a la máxima magistratura del país.

“El país no va bien, estamos en una situación muy difícil, estamos preparados para cambiar el rumbo del país, por eso estoy yo diciendo quiero ser candidato a la Presidencia”, señaló entrevistado al salir del edificio del antiguo ayuntamiento para dirigirse a la reunión del Consejo de Seguridad que se lleva a cabo en Palacio Nacional.

Sobre el contenido de esos desplegados, dijo que plantean cambiar el rumbo de México, pacificar al país, construir la paz, organizar un sistema de bienestar social en serio, indicó.

Para alcanzar esos objetivos se requiere un esfuerzo inmenso en educación, fortalecimiento del salario, apertura de créditos, inversión en infraestructura, reactivación del mercado interno que está paralizado, además de lograr confianza en las instituciones y autoridades y autonomía respecto de intereses particulares.

Sobre una posible reunión con Andrés Manuel López Obrador, indicó que no hay nada previsto al respecto.

Indicó que ante el Consejo Nacional de Seguridad expondrá la demanda de la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer un programa nacional de becas a fin de apoyar a los jóvenes, así como de empleo.

-Chiapas: niegan de nuevo a médicos independientes revisar a presos huelguistas
San Cristóbal de las Casas, Chis. El director del penal número 5 en este municipio nuevamente negó el fin de semana, en dos ocasiones, el acceso a los médicos independientes que pretendían revisar a los presos en huelga de hambre de la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate, adherentes de la Otra Campaña.

Cautivos en tres penales de Chiapas, los indígenas anunciaron que en ocasión del Día de Muertos, levantarán un altar en memoria a los zapatistas caídos en 1994, cuando “los compañeros dieron sus vidas en reclamar la justicia y el bienestar de todos. Hombres y mujeres como ellos jamás mueren porque viven en cada corazón de nosotros”.

Desde el penal, los presos reportaron hoy: “Nuestro estado de salud se va debilitando, algunos de nuestros compañeros ya sufren pérdida de memoria y mareos. El compañero Rosario Díaz Méndez se encuentra muy complicado de su salud; su glucosa es demasiado alta”.

Al cumplir 33 días en huelga de hambre, vuelven a demandar al gobernador Juan Sabines Guerrero “que intervenga de inmediato de nuestras libertades”. Exhortan además al gobierno federal “a que gire instrucciones para el retorno de Alberto Patishtán Gómez y su libertad inmediata”.

Insisten que están injustamente encarcelados “por delitos que jamás cometimos”, pero hasta hoy “el gobierno no ha resuelto nuestros casos”.

Exigen respeto a la huelga de hambre que emprendió Juan Collazo Jiménez el 27 de octubre en Motozintla, “viendo el que no hay solución a nuestras demandas y luego de llevar ya varios días en nuestra protesta”. Agregan que el director de ese penal, Pascual Martínez Cervantes, y su alcaide Rogelio Ángel Camacho, “han amenazado a nuestro hermano con trasladarlo a otro centro o aislarlo en una celda de castigo”.

Y declaran: “Estamos presos por ser pobres, analfabetos y carentes de la lengua español. Exigimos nuestras libertades que nos las han robado”.

En tanto, cuatro colectivos de la Otra Campaña en Chiapas (Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Grupo de Trabajo No estamos Todos, La Otra Salud y Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad) denunciaron que las autoridades del penal de San Cristóbal “han negado en diversas ocasiones el paso a personal de salud”. El sábado 29 “fue impedido el acceso de una brigada médica con personal procedente de la ciudad de México”. El domingo, no obstante ser día de visita general, también le fue denegado el paso. “Además, autoridades del penal obstaculizaron el ingreso de familiares y amigos”.

Éstas medidas, al igual que el traslado de Patishtán, “están dirigidas a reprimir su derecho a manifestarse”. Los colectivos destacaron “las violaciones a derechos humanos por parte de José Antonio Martínez Clemente, subsecretario de Ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad, y José Miguel Alarcón García, comisario del penal número 5, al poner en juego la vida de los compañeros”.

La huelga de hambre, argumentan, “es un medio reconocido
universalmente para defender los derechos humanos y denunciar y visibilizar sus violaciones”. Para algunos “constituye una de las últimas formas pacíficas de defensa, cuando otros medios también legítimos y legales han sido ignorados y reprimidos”.

Apuntan que una de las implicaciones de la protesta es el riesgo para la salud. Por ello, “el seguimiento médico es un derecho incuestionable, reconocido por diversos instrumentos internacionales y cuya obstaculización no se sostiene bajo ningún argumento”. La Convención de Malta precisa que los huelguistas, “particularmente quienes se encuentran privados de su libertad, tienen derecho a que personal de salud externo a la institución penal” proporcione atención y acompañamiento.

-Ataca 'Anonymous' páginas de gobierno e IP por estadio de los Rayados
Autodenominados hacktivistas de la red Anonymous atacaron páginas web de diversas instancias de gobierno y de una empresa, en protesta por la construcción del estadio de futbol de los Rayados de Monterrey en el bosque La Pastora, que ha sido blanco de críticas de diversos grupos de ambientalistas, porque consideran que se violenta a la naturaleza.

Anonymous difundió que pusao en marcha el plan #OpPastora, que ha logrado infiltrarse a las páginas de FEMSA y de la Semarnat, al sitio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Morelia.

"#OpPastora El corazón de La Pastora está latiendo, y los ciudadanos lo estamos defendiendo, ¡Sí al estadio, pero otro lado! ¡FEMSA entiende, La Pastora no se vende!", difunde en su sitio de Internet y amenazó con atacar más dependencias.

Amenaza al cártel de Los Zetas

En otro contexto, en un video subido a Internet la organización amenaza al cártel de narcotráfico de Los Zetas con exponer a sus aliados dentro de la policía y la prensa a menos de que la banda libere a un integrante secuestrado del movimiento internacional de piratas cibernéticos Anonymous

El mensaje transmitido por YouTube, que asevera ser de Anonymous “Veracruz, México y el mundo”, dice: “Estamos cansados del grupo delictivo de Los Zetas que han dedicado a secuestrar, robar y extorsionar”, y amenaza con contraatacar con información en lugar de armas.

El grupo señaló que conoce policías, periodistas, taxistas y otras personas que trabajan para Los Zetas.

El video se refiere a una persona no identificada que fue secuestrada en Veracruz, y apunta: “Cometieron un gran error al llevarse a uno de nosotros. Libérenlo”.

El grupo, el cual se ha atribuido responsabilidad en ataques a sitios web de corporaciones y gobiernos en todo el mundo, supuestamente actuará el viernes si el activista secuestrado no es liberado o si le causan daño.

“Nosotros no podemos defendernos con un arma, pero podemos hacer esto con sus carros, casas, antros (bares o centros nocturnos)... No será difícil, todos sabemos quiénes son y dónde se encuentran”.

-Instala Movimiento por la Paz ofrenda en el Ángel de la Independencia
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad instalaron una ofrenda con velas y cruces en memoria de los muertos por la violencia en el Ángel de la Independencia.

En el acto también participan estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quienes protestan por la muerte de su compañero Sinhué Cuevas.

- El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los gobernadores de todo el país y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a no ceder en la meta de darle a la ciudadanía instituciones de policía confiables, toda vez que "esa es nuestra obligación ética, legal, (y) me parece que constitucional".

- En la construcción de un México de instituciones y de leyes "no existen ni atajos ni salidas fáciles", señaló el presidente Felipe Calderón, quien llamó a los mandatarios locales a renovar el compromiso de gobernar "con y para los ciudadanos".

- La Procuraduría General de la República (PGR, reportó avance del 40 por ciento en la base de datos de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial en el país, ocurridas en 2011.

- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, indicó que no dejará el cargo "porque no le hago caso a radio pasillo, rumores ni a periódicos, ya que mi gestión concluye en 2015 y es un mandato de los priistas".

- Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propusieron dotar de autonomía de gestión a la ASF que actualmente depende de la Cámara de Diputados.

- La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, propuso incrementar el presupuesto del sector en dos mil 535.5 millones de pesos adicionales a la propuesta del ejecutivo federal que es de cuatro mil 986.9 millones de pesos.

- El presidente de la Comisión de Reforma Agraria en San Lázaro, Óscar García Barrón, alertó que en varias poblaciones de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca y Guerrero se registran brotes de hambruna.

- El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, adelantó que con el incremento presupuestal previsto de ocho mil 600 millones de pesos para 2012 se logrará una cobertura de 34 por ciento, lo que implica cuatro puntos porcentuales más que la meta sexenal.

- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, resaltó la necesidad de integrar al voluntariado a las políticas públicas, pues debido a la solidaridad y compromiso que brindan fundaciones y organizaciones, los gobiernos han hecho cambios profundos.

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso en una misiva que aspira a ser presidente de México para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo del país "por una ruta más segura y justa".

- El panista Ernesto Cordero informó que cuenta con 17 mil 325 firmas de las entre 30 mil y 35 mil que solicitó la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de su partido como requisito para registrarse y contender por la candidatura interna a la Presidencia de la República en 2012.

- Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, pidió se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen sobre la deuda de Coahuila, adquirida en la gestión del entonces gobernador Humberto Moreira.

- Santiago Creel, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, consideró que el PRI y el PRD tuvieron su oportunidad de gobernar Michoacán y lo hicieron mal, por lo que ahora el estado requiere el cambio que ofrece el partido blanquiazul.

- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, afirmó que en México existen leyes que protegen los datos de todos los individuos y al mismo tiempo velan porque ninguna persona física, empresa o institución gubernamental, haga mal uso o abuse de su uso porque podrían ser sujetos a sanciones.

- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, consideró que la mentalidad de servidores públicos y agentes privados que manejan información de las personas debe ser transformada, porque la privacidad es un tema tan importante que no puede dejarse sólo en manos de los expertos.

- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que concluyó la primera etapa del operativo de seguridad para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el que participaron más de 11 mil elementos de los tres niveles de gobierno coordinados por la Policía Federal.

- Productores del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) están listos para satisfacer la demanda por la celebración del Día de Muertos y esperan distribuir en el país más de cinco mil toneladas de la tradicional flor de cempasúchitl.

- En las unidades hospitalarias del gobierno capitalino hay un déficit de 35 por ciento en su personal médico, debido al incremento en el número de pacientes y a que no se han formado doctores, sobre todo especialistas, advirtió el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

- Tijuana.- Una avioneta Piper Line se desplomó en el patio trasero de un taller de carrocería y pintura en esta ciudad, dejando tres muertos: el piloto, su hija y una persona que estaba en el lugar.

- Querétaro.- Un muerto y cinco heridos dejó un accidente en la carretera 57 entre ocho vehículos, uno de ellos un autobús de pasajeros, a la altura del municipio de San Juan del Río, informaron autoridades policiacas.

- Pachuca.- El procurador de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, admitió que los delitos con mayor incidencia en la entidad son el robo, lesiones, daño en la propiedad y las amenazas a la ciudadanía.

- Monterrey.- El alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo García, presuntamente fue objeto de un atentado este mediodía, sin que haya resultado lesionado.

- Chilpancingo, Gro.- Personas desconocidas asesinaron el domingo en la localidad de Huitzapula, municipio de Atlixtac, al director de Cultura de Acatepec, Leopoldo Aguirre Petra de 50 años de edad, cuando acudió a ofrendar al panteón de la localidad.

- Huejutla de Reyes, Hgo.- Pobladores de Tehuetlan, en este municipio, exigieron a las autoridades la construcción de un muro de contención en el río de este lugar, debido a que está a punto de desbordarse, lo que pone en riesgo a más de tres mil personas.

- Zacatecas.- La corriente interna Alternativa Democrática Nacional (ADN) patentizó su inconformidad por irregularidades cometidas en el marco de la renovación de los órganos de dirigencia del PRD, por lo que su participación en la elección interna en Zacatecas sería bajo protesta.

- Chilpancingo.- El gobierno del estado determina que a partir del 2012 se eliminará el cobro del impuesto de la tenencia vehicular, informó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Abel Echeverría Pineda.

- Campeche.- Campeche conserva una de las tradiciones más antiguas y poco común de adorar a sus muertos, que a diferencia de otros donde una osamenta o esqueleto genera temor, en Pomuch es preservado con uno de los mayores cuidados, sacado de sus osarios y limpiado a la víspera del día de los Fieles Difuntos.

- San Luis Río Colorado, Son.- Decenas de paisanos procedentes de Estados Unidos visitaron en el panteón de esta frontera a sus familiares fallecidos, en lo que es llamado turismo del Día de Muertos.

- San Pablo Villa de Mitla, Oax.- Son las 24:00 horas del 31 de octubre y el repique de las campanas cubre el antiguo valle zapoteca al anunciar la llegada de las almas, en esta ocasión las más pequeñas que reposan en el camposanto y que hoy dejan sus eternas moradas para celebrar entre los vivos el Día de Muertos.

- Villahermosa.- La compra de veladoras, saumerios e inciensos, de carne de cerdo y aves, de masa y hojas de plátano en los mercados públicos para la elaboración de tamales, así como florerías repletas en los principales panteones en la ciudad, denotan la cercanía de las fiestas de los Santos y los Difuntos.

- Querétaro.- Diputados locales aprobaron la convocatoria a la Medalla de Honor Fray Junípero Serra, que otorga el Congreso estatal a los ciudadanos queretanos que han hecho aportaciones a la cultura y los derechos humanos.

- Puebla.- Los legisladores del Congreso de Puebla dedicaron la ofrenda al difunto actor del humorismo blanco Gaspar Henaine conocido como "Capulina", esto en el patio central del recinto legislativo.

- Villahermosa.- Luego de permanecer durante 43 días por encima de su escala crítica y desbordarse sobre zonas lagunares y poblados de seis municipios, el río Usumacinta se ubicó por debajo de ese nivel en 73 centímetros, reportó la Conagua.

- Tuxtla Gutiérrez.- La presa Peñitas alcanzó una extracción de mil 500 metros cúbicos por segundo hacia la planicie de Tabasco con un llenado del 90.9 por ciento de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Ciudad Juárez.- Un total de tres mil 800 propiedades –en su mayoría viviendas- se encuentran en proceso de embargo y 166 más serán subastadas próximamente por adeudos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

- Hermosillo.- La temperatura mínima que registró Sonora este lunes fue de 0.5 grados centígrados bajo cero en la región serrana de Yécora, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

- Tlaxcala.- La masa de aire frío que acompaña al frente frío número 9 provocó temperaturas bajo cero en los municipios de Calpulalpan, Tequexquitla, Atlangatepec y Zitlaltepec, informó la Conagua.

- Coatzintla, Ver.- Una toma clandestina localizada sobre un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionó una fuga de aceite, material que alcanzó la corriente del río Cazones ubicado al norte de la entidad, informó la paraestatal.

- Durango.- Las reliquias de Juan Pablo II conmocionan a los católicos duranguenses que con fe y júbilo esperaron por más de 10 horas afuera de la Catedral, para pedirle al llamado Papa peregrino su intercesión para resolver sus problemas.

- La Bolsa Mexicana de Valores terminó sus actividades con una pérdida de 1.49 por ciento, en línea con los mercados mundiales, debido a una toma de utilidades y a las divisiones internas en el grupo del G-20 que generaron dudas sobre su capacidad para hacer frente a la crisis por deuda en la zona euro.

- El dólar avanzó 30 centavos frente al peso con relación a su cotización alcanzada al cierre del viernes, para venderse en un máximo de hasta en 13.45 pesos y comprarse en un mínimo de 12.85 pesos en bancos del Distrito Federal.

- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a unos 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos bancarios y evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

- Al cierre de septiembre, el número de autos asegurados que fueron robados en el país asciende a 84 mil 059, es decir un crecimiento de 10 por ciento en los últimos 12 meses y una cifra histórica, de acuerdo con las cifras del robo del periodo octubre 2010- septiembre 2011, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

- Aunque en los últimos días las economías internacionales mostraron signos de mejoría, México mantiene su expectativa de crecimiento para 2011 y el 2012, pues en lo que va del año se realizaron acciones para reducir la vulnerabilidad de la economía interna, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher.