PAN lamenta que la hayan mutilado en San Lázaro
El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), adelantó que en cuanto la reforma política —en proceso de aprobación por el pleno de San Lázaro— regrese a la Cámara Alta, se buscará un consenso para recuperar la iniciativa original.
En conferencia de prensa, lamentó que en la Cámara Baja se discuta una iniciativa “mutilada”, al retirarle conceptos como la reelección, distinta a la que envió el Senado.
González Morfín dijo que se revisará jurídicamente el procedimiento a seguir en caso de que se avale una reforma incompleta en San Lázaro, para regresar al dictamen original.
“Yo espero que sea posible construir un nuevo acuerdo que permita al Senado insistir en su posición original. No quiero adelantar vísperas en este tema, tenemos que ser cuidadosos y esperar a que llegue. Cuando esté de regreso veremos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un nuevo acuerdo para llevar al pleno un dictamen que permita recuperar la posición original y rescatar los temas que están siendo mutilados en la Cámara de Diputados”, dijo.
Rechazan modificación
El también coordinador de los senadores del PAN aseguró que respeta el procedimiento que se sigue en la Cámara de Diputados, pero que está en desacuerdo con la forma en que se modificó la minuta.
“Estoy convencido de que era una buena reforma, fortalecía el poder de los ciudadanos. Deja fuera temas importantísimos, creo que es algo muy distinto de lo que salió en la Cámara de Senadores”, dijo, y confió que en el Senado haya condiciones para los acuerdos.
“Espero que en este tema también podamos tener un acuerdo, pero es muy difícil en este momento adelantar vísperas, porque aún falta la parte más importante: la del pleno, donde todavía se le podrían hacer muchas adecuaciones o modificaciones al dictamen que ya está publicado”.
Dijo que la discusión aún no está terminada.
Criticó que el PRI proponga la reducción del Congreso, cuando siempre se han opuesto a ello. “Me llama la atención que en el tema de la reducción del Congreso, quien siempre se ha opuesto, que es el PRI, ahora uno de los aspirantes dice que va a proponer que se quiten 100 diputados (…) Aquí se han presentado iniciativas desde 2008. El tema de las reformas pendientes ahí está y creo que está claro quiénes son los responsables de que los temas no avancen”.
Fuente: El Universal