miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprueban Reforma Política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el dictamen de la Reforma Política que establece figuras como la consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, entre otras.

En la discusión en lo particular, fueron reservados 45 artículos, lo que provocó un debate ríspido, mutuas acusaciones entre las distintas bancadas, y amagos de los panistas con abandonar el salón de Plenos ante lo que calificaron de "parcialidad'' al PRI del presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor. Incluso, imputaciones de que algunos legisladores se encontraban alcoholizados, lo que fue desmentido por el también priístas Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los perredistas insistieron en la revocación de mandato, que encendió los ánimos legislativos; y tras prolongada sesión este miércoles continúa a partir de las 11:00 horas de la mañana para continuar los devastes en lo particular.

La diputada priísta Beatriz Paredes Rangel calificó el dictamen de generoso y resaltó que la otra vía visible es la regresión autoritaria, que so pretexto de la crisis de seguridad, preeminencia concentración de atribuciones para combatir los riesgos que enfrentan las regiones de alta inseguridad, que aplaude la primacía de la visión unilateral, descalificando a todos los que piensan distinto y exigiendo adhesiones acríticas a planteamientos incorrectos o insuficientes.

La priísta dejó claro que se eligió apostar por la profundización democrática.

Paredes Rangel destacó que legislar sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, abona a la generación de elementos de la democracia participativa que favorecen el protagonismo ciudadano y la convivencia con un régimen de democracia representativa que debe perfeccionarse.

Tras advertir que con ese mismo espíritu dejarán en manos de los ciudadanos la decisión de la reelección consecutiva de legisladores, dijo que es perfectamente viable que una cuarta parte de la población del país pueda tomar definiciones estratégicas en temas sustantivos.

Asimismo, mencionó el apoyo para democratizar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el robustecimiento de la capacidad de supervisión de la representación social a través del Legislativo, ratificando los comisionados en los órganos reguladores, así como garantizar una sustitución del Presidente, democráticamente decidida y una alternativa a la toma de protesta.

La legisladora federal priísta retó a quienes rechazan cualquier cláusula de gobernabilidad, a derogarla para determinar si lo que se utiliza como recurso retórico, se puede sostener en la construcción de las instituciones democráticas, y garantizar así la presencia de las minorías en este órgano legislativo.

En tanto, su compañero Felipe Solís Acero rechazó que se calificara de menor e intrascendente a la reforma política, y agregó que no se podía denostar lo que es obra de la construcción de todos los grupos parlamentarios.

Mientras Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que los priístas no votaron por lo que parezca electoralmente conveniente; por lo que guste a los oídos que quieren escuchar solamente la aceptación de sus propuestas o para satisfacer a una parte de la opinión pública, sino que su voto fue por lo que más conviene al Estado mexicano, aquello que refuerce a las instituciones y que encauce nuestro futuro.

Ramírez Marín reiteró que el voto de los diputados federales priístas dará a los ciudadanos fuerza sobre los partidos políticos, los gobiernos con capacidad para consultarlos y para que sean ellos los que resuelvan, después de 90 años, si quieren reelección o no.

Hay que recordar que los legisladores aprobaron en sus términos cuatro de los 11 temas de la Minuta que envió el Senado de la República: Iniciativa preferente, la ratificación de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la toma de protesta del Presidente.

Asimismo, se modificaron diversos temas de la Minuta, como son los referentes a la iniciativa ciudadana, sustitución del Presidente y consulta popular. Se desechó la reconducción presupuestal, la reelección y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por el PVEM, la diputada Lorena Corona Valdés, reconoció que si bien no es la mejor reforma política, plantea grandes transformaciones. Complementa la democracia participativa y abre las posibilidades a los ciudadanos para que tengan mayor interacción.

* Acusaciones de alcohol

Durante la jornada, alrededor de diez horas de debate, en la que surgieron diferencias por el hecho de que supuestamente algunos estaban en estado de ebriedad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Emilio Chuayffet Chemor, a fin de calmar los ánimos, tomó la decisión de declarar un receso a las 21:00 horas para reiniciar la sesión hoy a las 11:00 horas.

Y es que la perredista Enoé Uranga y el petista Jaime Cárdenas, acusaron que algunos aseguraban que se trataba de priístas del Estado de México.

Al respecto, Rodrigo Reina exigió una disculpa pública a Enoé Uranga y los compañeros del primero lo apoyaron, al demandar pruebas de los dichos de que se encontraban alcoholizados. Ese tema sirvió para encender más los ánimos en la sesión y no se comprobó que alguno estuviera alcoholizado o que hubiera bebidas embriagantes en el interior del salón.

Julián Názar del PRI fue directo al estimar que sería normal que algunos tuvieran alcohol en la sangre y como ejemplo puso al petista Porfirio Muñoz Ledo, de quien dijo que si se le hacía una prueba se demostraría que en sus venas corre un 90 por ciento de alcohol y un 10 por ciento de botana. El priísta ofreció disculpas y el del PT, que no se molestó, las aceptó.

Oscar Castillo del PAN demandó que se investigara a fondo lo relativo a que había diputados alcoholizados y que se determinara si se introdujeron bebidas alcohólicas en el salón, a lo que Chuayffet aseguró que se procedería al respecto.




Fuente: La Prensa