jueves, 27 de octubre de 2011

Aprueban senadores en comisiones el gasolinazo

Con el énfasis de los senadores del PRI de que los cambios al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas de ninguna manera representan un gasolinazo, se aprobó por mayoría la minuta del dictamen a la Ley de Coordinación Fiscal.

Y tras haber destrabado el tema de las gasolinas, senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera avalaron por mayoría la minuta correspondiente a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2012.

En la reunión, que fue adelantada cuatro horas, nuevamente los legisladores del tricolor pidieron que se dejara constancia de que no existía ninguna razón de interpretar que se estaba perjudicando a la población con un gasolinazo.

Por el contrario, refrendaron su convencimiento de que es adecuado que se mantengan esos recursos a los estados.
El dictamen de la LIF fue aprobado casi de inmediato y sin discusión de por medio al final de la reunión.

PAQUETILLO DE BOLSILLO

Sin embargo, la aprobación en lo particular de la Ley Federal de Derechos abarcó más tiempo de lo esperado.
Y es que Pablo Gómez (PRD) propuso cobrar a las empresas mineras (de carbón) una tasa más alta a la actual, al considerar que pagan “miserables” derechos a costa de la explotación de sus trabajadores.

Pretendía devolver a la Cámara de Diputados la LIF junto con una reforma a la Ley de Derechos. “Devolvámosla a los diputados para corregir, para que el Congreso retome su facultad. En Washington, estos asuntos difíciles se arreglan en sesiones de medianoche, ni siquiera tienen que tomar el metro como nosotros”, dijo de manera irónica para convencerlos.

Insistió en que no se trataba de algo complicado dada la naturaleza de la propuesta original del paquete del Ejecutivo, a la que calificó de “paquetillo de bolsillo”. “Es un paquetín”, remató.

Su propuesta fue rechazada, al igual que otras, para cambiar la fecha de entrega del presupuesto de gastos fiscales.

En tanto que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, explicó lo referente al fondo que se integra con un derecho para la investigación científica y tecnología.

Avalan Código Fiscal

Como una parte de la Ley de Ingresos para el 2012, el Senado aprobó sin cambios lo avalado por los diputados en materia de reformas al Código Fiscal de la Federación.

Con esa parte de la Ley de Ingresos, para el próximo año se podrán simplificar y modernizar la regulación, gestión y procesos de la administración pública federal. Por ejemplo, los contribuyentes podrán reducir los requisitos de los comprobantes fiscales de 158 a 26, y facilitar la deducción de gastos a través de estados de cuenta.

Las reformas al Código Fiscal fueron turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, en espera de que se apruebe el resto del paquete económico para el 2012, lo cual podría suceder en la sesión de hoy en el Senado de la República.

El dictamen de las reformas al Código Fiscal de la Federación establece medidas de simplificación administrativa sobre la vigencia de los certificados de firma electrónica avanzada.

Aprueba la utilización de sistemas electrónicos para facilitar el pago de productos y aprovechamientos. Elimina varias normas para simplificar el uso de los comprobantes fiscales y contempla una regla de redondeo para la obtención de la tasa de recargos por mora. Mantiene, como forma de pago de las devoluciones, el depósito en la cuenta del contribuyente que las solicita.

Por infracciones relacionadas con la contabilidad, plantea una multa de 12,070 a 69,000 pesos a quien no expedida, entregue o envíe comprobantes fiscales, y en caso de reincidencia, la autoridad podrá clausurar el establecimiento del contribuyente de tres a 15 días.