viernes, 14 de octubre de 2011

Kahwagi llegó en “estado inconveniente”, acusan

Los diputados Nazario Norberto Sánchez (PRD) y Agustín Castilla (PAN), criticaron al diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Kahwagi por reaparecer “en estado inconveniente” en la sesión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Exigieron seriedad y que no se legisle en esas condiciones.

Luego de no asistir a una sola reunión del órgano en lo que va del año, Kahwagi llegó la noche del 12 de octubre, desfajado, con la finalidad de contribuir con su voto a que la reelección legislativa no pasara.

El líder de la fracción parlamentaria del Panal aguantó más de 12 horas de reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con escasas participaciones. Aunque llegó puntual, lo hizo con la camisa desabotonada y despeinado. En la reunión se dedicó a dormitar y tomar líquidos.

Prácticamente sólo hizo presencia en los trabajos para votar.

Castilla Marroquín consideró que cualquier legislador tiene la obligación de acudir a trabajar en óptimas condiciones, por lo que en caso de que el aspecto y conducta de Kahwagi obedeciera a un problema de salud convendría una valoración y, eventualmente, una solicitud de licencia.

“Es muy delicado que un legislador asista a trabajar, ya sea a comisiones, en el pleno o a su oficina, en un estado inconveniente. Eso es absolutamente inaceptable, pero en el caso específico no sabemos a qué se debía su estado y al parecer no estaba con toda fortaleza física o con toda la concentración que se requiere, pero no sabemos a qué atribuirlo”, aclaró Castilla.

Ausencia prolongada

El legislador perredista Nazario Norberto confirmó que el legislador tenía meses sin acudir a las sesiones de la Comisión de Gobernación.

De hecho, en lo que va del año no ha acudido a ninguna de las plenarias de ese órgano legislativo, y en el pasado periodo ordinario de sesiones el diputado Kahwagi pidió cinco permisos para no asistir al Pleno de San Lázaro y en 11 acreditó su asistencia con cédula entregada a la Mesa Directiva.

“Es lamentable en la forma en la que estuvo presente, pero estuvo (en la dictaminación de la reforma política)… yo jamás lo he visto que asista a los trabajos”, detalló Norberto Sánchez.

Aunque se buscó al diputado Kahwagi para conocer su versión, éste volvió a faltar ayer a la sesión del pleno. El área de comunicación social de la diputación de Nueva Alianza dijo desconocer el estado de salud de Kahwagi.

A través de un comunicado aseguraron que la bancada y su coordinador “actuaron con responsabilidad” al acudir y votar para definir el sentido de la reforma política.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, José Ramón Martel, también integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que el trabajo desgastó a todos legisladores. “Todos los diputados estuvieron prácticamente desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la mañana con mucha responsabilidad, (Kahwagi) estuvo atendiendo su trabajo”, expuso.