domingo, 30 de octubre de 2011

Volatilidad en los precios de alimentos aumentará pobreza

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que la volatilidad en precios de alimentos propiciará más pobreza e informó que entre 2000 y 2011 el precio de los alimentos aumentó aproximadamente 150 por ciento.

Aseguró que la volatilidad en los precios de los alimentos continuará, lo que propiciará el aumento de la vulnerabilidad y la pobreza. Consideró que es indispensable que el gobierno mejore la producción en el campo.

En el documento "Análisis Mensual de Productos Básicos. Octubre de 2011", se destaca la necesidad de emprender políticas que garanticen a las familias de menores ingresos el acceso a la alimentación, a través de un aumento considerable de inversiones agrícolas, junto con un apoyo decidido a la investigación agropecuaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se refiere que el índice de precios de los alimentos promedió 225 puntos en septiembre, 13 puntos por debajo del máximo de este año ocurrido en febrero, por lo que se acumulan cuatro meses consecutivos de reducciones, apoyado en mejores prospectivas de producción, en cereales y azúcares.

Se añade que los precios de los alimentos todavía se encuentran por arriba del comportamiento de 2010, cuando el índice reportó 194 puntos durante septiembre, y son considerablemente mayores respecto a principios de la década pasada, cuando promediaba los 90 puntos. Entre 2000 y 2011, el precio de los alimentos aumentó aproximadamente 150 por ciento.

El Centro precisa que ante esta situación, es importante entender que el aumento de los precios internacionales de alimentos afecta la seguridad y accesibilidad alimentaria del país, y sobre todo de las personas de menores ingresos.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo a la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 (ENIGH) del INEGI, 10 por ciento de los domicilios más pobres gasta aproximadamente 66 por ciento de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que 10 por ciento más rico lo hace sólo en 13 por ciento.

Indica que analizar las razones detrás de la volatilidad actual del mercado alimentario, no sólo ayudará a mejorar al acceso de alimentos, sino también para implementar medidas redistributivas que ayuden a paliar el aumento de la desigualdad que origina este fenómeno.

En los últimos años, se puntualiza, la demanda de alimentos ha aumentado considerablemente en países emergentes; en tanto que la depreciación del dólar americano contribuyó a su encarecimiento; las restricciones comerciales fortalecieron también la tendencia al alza.