domingo, 25 de agosto de 2013

Se descarrila 'La Bestia' en Tabasco; al menos 5 muertos

Según reportes, el accidente ocurrió a las tres de la madrugada debido al exceso de velocidad y la lluvia. Versiones extraoficiales señalan que los decesos suman más de 50. En la unidad viajaban unos 300 migrantes.


Al menos cinco personas murieron la madrugada de este domingo al descarrilarse el tren de carga conocido como “La Bestia”, en la región de La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Según reportes del diarios locales, el accidente ocurrió a las 3:00 de la madrugada debido al exceso de velocidad y la lluvia.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, confirmó que hasta el momento son cuatro los fallecidos y 35 personas lesionadas. Sin embargo, el gobierno de Tabasco informó que son cinco, en tanto, cifras extraoficiales mencionan que son más de 50 los decesos y más de 300 los heridos.

"En Tabasco elementos de Sedena, y PV Veracruz reportan oficial hasta el momento 4 fallecidos 35 lesionados, 16 de gravedad, siguen laborando", anotó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

El ferrocarril "llevaba principalmente chatarra, pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos", precisó Puente.

En tanto, autoridades municipales informaron que aún se encuentran varias personas atrapadas en el interior de los vagones del vehículo.

Un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo que se estima que "unos 300 migrantes indocumentados" viajaban a bordo.

Policías federales y elementos de la Cruz Roja Mexicana llegaron al lugar para iniciar las labores de rescate e investigaciones sobre el hecho.

El accidente de este domingo ocurrió en los límites con el estado de Veracruz (este), una zona de muy difícil acceso por ser pantanosa, adonde "sólo se puede acceder por aire o lancha", precisó un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes indocumentados, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140 mil extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.




Fuente: La Jornada| La Redacción