Guadalajara, Jal. Trabajadores de la empresa automotriz Honda se manifestaron en Expo Guadalajara, sede del centro internacional de periodistas de los Juegos Panamericanos, para denunciar despidos y presiones para que no luchen por sus derechos laborales.
En Jalisco existen más de 2 mil 400 empresas extranjeras, una de las más grandes es Honda de México, subsidiaria de la japonesa Honda. A los trabajadores de esta compañía, ubicada en el Salto, Jalisco, a 10 minutos de Guadalajara, se nos pagan los sueldos más miserables de Jalisco. En promedio 80 dólares a la semana”, señalaron en un comunicado que entregaban a los comunicadores.
“En México, y particularmente en Jalisco, las condiciones de vida para los trabajadores se han deteriorado gravemente. Queremos decir que en Jalisco se comenten graves atropellos a los derechos humanos y que en la entidad se pagan sueldos miserables. Además se vive un desempleo atroz y desesperante. La realidad no es como aparece en los medios oficiales y oficialistas”, agregaron.
En lugar de favorecer al trabajador y su derecho de libre sindicalización, el gobierno combate a quienes se organizan y a quienes son despedidos ilegalmente por intentar ejercer ese derecho, acusaron.
Fuente: La Jornada