martes, 6 de octubre de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 OCTUBRE 2020

El 11 de octubre de 2020, a las 12 horas, en el Auditorio Ernesto Velasco en Insurgentes No. 98. 
Frenan caravana migrante al sur de México
Desactivación de caravana migrante quita un peso de encima con EU: AMLO 
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al desactivar la caravana de migrantes surgida en Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos, nuestro país se quitó un peso de encima con el vecino del norte, pero todavía está pendiente el cumplimiento del acuerdo binacional de agua. 

Al refrendar su criterio, en el sentido de que los opositores al cumplimiento de dicho convenio, tienen intereses electorales, el mandatario advirtió que nadie tiene derecho a poner en riesgo la estabilidad política del país o involucrarlo en intereses electorales.

A pregunta expresa durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente se refirió a ambos temas, vinculados con la relación con Washington. “Incluso había esta amenaza de una caravana que se organizó desde Honduras, de manera, así, extraña, y en Guatemala, con el apoyo del presidente de ese país, por razones de salud, se les convenció a los que venían en esa marcha-caravana que no era conveniente que transitaran, que llegaran a México y buscaran pasar a Estados Unidos.

“Hicieron caso, se convencieron, ya ahí nos quitamos un peso, por la cercanía con las elecciones (en Estados Unidos) y nos quedó pendiente esto del agua”, señaló en momentos en que persiste la oposición de distintos grupos, en Chihuahua, que se niegan a entregar el agua al estado vecino de Estados Unidos. 

El mandatario subrayó que a partir de ese convenio el país recibe más agua de la que da y eso lo saben los políticos que se oponen y que en otros tiempos han entregado el agua. 

 “Ahora, como vienen las elecciones, piensan que con eso van a sacar votos y puede ser que les ayude en lo electoral pero se perjudica al país y nadie tiene derecho a comprometer o poner en riesgo la estabilidad política del país por legítimos que sean los intereses personales o partidistas no pueden estar encima por el interés del país”, advirtió.

Por ello, indicó, al momento se ha logrado que México no sea tema de campaña en Estados Unidos y la inconformidad sólo se ha reflejado en la carta del gobernador de Texas al secretario de Estado de aquel país. 

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard precisó al respecto que ha habido 19 reuniones institucionales. 

Recordó que es un tratado internacional negociado por México entre 1929 y 1944, y al final se considera uno de los ejercicios más exitosos de un país, por consiguiente tiene que ver hoy en día que México tenga acceso a esa agua y no hay razón para cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. 

Dijo que la negociación no está exenta de tensiones pero subrayó que no es posible un incumplimiento por parte de nuestro país y confió en salir adelante.

“Estimo que saldremos adelante, pero no es posible que por un asunto electoral se ponga en riesgo esa negociación”, dijo . Vamos a cumplir, añadió. 

Dijo que en las semanas siguientes darán los detalles de la negociación pero es un riesgo que no se alcance un acuerdo porque el fin de este ciclo, del tratado, concluye el 24 de octubre, 15 días antes de la elección en Estados Unidos.

Por ello, insistió, como lo ha dicho el señor Presidente no es posible que por un asunto electoral se ponga en riesgo esa negociación exitosa. “No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. 

Entonces, en las conversaciones hemos venido planteando diferentes opciones; tenemos buena relación, por supuesto hay tensiones en algún punto, como suele ser, pero estimo que saldremos adelante. 

Sin embargo, no es posible que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México pero además, consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera, agua para consumo humano y para uso agrícola”, señaló.
Ebrard: ha habido 19 reuniones binacionales con EUA por tema del agua
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento se han realizado 19 reuniones binacionales con Estados Unidos por el acuerdo del agua. 

¿Qué ocurrió? Informó que se cuenta con el agua necesaria para cumplir con el tratado, por lo que señaló que no se justifica que por intereses electorales se ponga en entredicho una de las negociaciones “más exitosas de México, pero además consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera para consumo humano y para actividad agrícola”, por lo que hay que cumplirlo. 

¿Qué dijo Ebrard? “Ha habido 19 reuniones binacionales de hecho son institucionales participa la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) como sabes depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la parte mexicana, la sección estadounidense…en síntesis es un tratado internacional, negociado por México entre 1929 y 1944… al final se logró una negociación muy buena… entonces se considera uno de los ejercicios a nivel internacional más exitosos de un país; por consiguiente tiene que ver ya hoy en día con que México tenga acceso a esa agua… no hay razón para negarse a cumplir ese tratado, porque tenemos el agua. 

Entonces hemos venido en las conversaciones planteando diferentes opciones, tenemos buena relación, no oculto que por supuesto hay tensiones, como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante… y de parte de EUA por su puesto que están presionando para que se cumpla en sus términos… cuál fue la instrucción del presidente, que se cumpla el tratado”. 
Diputados logran quórum y aprueban en lo general el decreto sobre la extinción de fideicomisos 
En una primera votación se tuvo que aplazar, por segunda ocasión en cinco días, la votación de la extinción de los fideicomisos, que dotarían de recursos que ascienden a más de 68 mil millones de pesos, por falta de quórum. 

Finalmente con más de 400 legisladores se aprobó en lo general el dictamen sobre la extinción de fideicomisos. 

El pleno de la Cámara de Diputados discute este martes la extinción de 109 fideicomisos. Con un quórum de 424 legisladores se aprobó el dictamen que modifica y elimina leyes en esta materia. 

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara dio a conocer la aprobación del proyecto.

Después del aplazamiento, por falta de quórum, del pasado jueves 1 de octubre los legisladores tuvieron que volver a postergar este martes la votación del dictamen. 

Con un quórum de 248 legisladores, 230 votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, cinco se abstuvieron y 12 en contra; la Cámara baja no consiguió el mínimo requerido para que fuera útil el voto. 

Para reanudar la sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados había logrado el quórum de más de 400 legisladores, pero en la votación esta cifra ya no continuó. 

Más tarde, después de la votación de las diputadas y los diputados presentes en el salón de sesiones se aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos. 
AMLO ordena evaluación a fin de detectar aviadores en 
fideicomisos
 
Anuncian más rapidez sin fideicomisos  
Pactan con IP obras por $297 mmdp
   
Morena al desnudo
   
TEPJF debate si echa abajo encuesta para renovar dirigencia de Morena 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá el proyecto en el que se propone echar abajo la encuesta abierta para renovar la presidencia y la Secretaría General de Morena y posponer el proceso interno de renovación hasta pasadas las elecciones intermedias de 2021. 

El Antecedente El domingo circuló el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera donde se considera echar abajo el proyecto ante diversas irregularidades presentadas en el proceso de encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral. 

¿Qué ocurriría si el TEPJF tira la encuesta? De echar abajo la consulta, el actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar seguiría en el cargo hasta 2021 y pasadas las elecciones federales y locales, se convocaría a una consulta para que los morenistas renueven su dirigencia.
AMLO: Llegué a ser Presidente porque estudié con una
beca
   
En una semana, vacuna contra influenza se ha aplicado a cerca de 300 mil personas en CDMX  
López-Gatell niega cifra récord de 2 mil 700 muertes de domingo a lunes: "son cada vez menos"  
Presunto ladrón es golpeado por vecinos de la Álvaro
Obregón
  
Iremos a Europa a "encontrar lo que nos hace iguales": EZLN 
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que en abril de 2021 viajarán a Europa diversas delegaciones suyas, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. 

Iremos a encontrar lo que nos hace iguales. Adelanta que, después de recorrer varios rincones de la Europa de abajo y a la izquierda, llegarán a Madrid, el próximo 13 de agosto. 

500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México. Un comunicado que firma el subcomandante insurgente Moisés explica que tal iniciativa proviene del pensamiento común, de las comunidades zapatistas de Chiapas. 

Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado donde las personas están bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aun y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra. 

La aberración del sistema, añade, se estrella contra una realidad criminal: los feminicidios, que no tienen ninguna lógica criminal que no sea la del sistema. 

En tanto, la naturaleza herida de muerte advierte que lo peor está por venir, por acción de un sistema humano la que la provoca.

El EZLN encuentra a los poderosos replegándose en los estados y sus muros. Reviven nacionalismos fascistas, chauvinismos ridículos y un palabrerío ensordecedor.

En esto advertimos las guerras por llegar. La pandemia del Covid-19 mostró vulnerabilidades del ser humano, así como la codicia y estupidez de los gobiernos y sus supuestas oposiciones. 

El comunicado reporta el fallecimiento de 12 zapatistas, no obstante la aplicación de medidas sanitarias. Tres de ellos presentaron dos o más síntomas asociados al Covid-19 y tuvieron contacto con contagiados. 

Nueve más presentaron un síntoma. Ante la carencia de pruebas, se asume que murieron por el coronavirus. Estas ausencias son responsabilidad nuestra, admite el EZLN; por no extremar precauciones, que ahora mejoran para afrontar un posible rebrote. 

Los zapatistas atienden resistencias y rebeldías que, no por silenciadas u olvidadas dejan de ser pistas de una humanidad que se niega a seguir el tren mortal del progreso que avanza, soberbio e impecable, hacia el acantilado.

Dichas experiencias confirman la importancia de lo colectivo, y que las soluciones pudieran estar abajo, en los sótanos y rincones del mundo. 

Y se preguntan: ¿A quién le importa que un pequeño, pequeñísimo, grupo de originarios, de indígenas, viva, es decir, luche? Porque resulta que a pesar de paramilitares, pandemias, megaproyectos, mentiras, calumnias y olvidos, vivimos. 

Anuncian que le hablarán al pueblo español para manifestarle dos cosas sencillas: que no nos conquistaron, y que seguimos en resistencia y rebeldía y no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.

Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso.

El asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes y genocidios escondidos detrás de megaproyectos. 

No queremos volver a ese pasado, declaran. Mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes, y que nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de estas tierras fuimos derrotados. 

Por ello, ni el Estado español ni la Iglesia católica tienen que pedirnos perdón de nada. En 2021 se cumplirán 20 años de la Marcha del Color de la Tierra, que realizaron los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena, para reclamar un lugar en esta nación que ahora se desmorona. 

Ahora invitan nuevamente al CNI para que acompañe a los zapatistas, portador@s del virus de la resistencia y la rebeldía. Como tales, iremos a los cinco continentes. 
Italia hará obligatorio el uso de la mascarilla por aumento de casos de Covid-19  
Alerta máxima en París por el coronavirus  
Inquieta el aumento de contagios en Berlín  
Rusia registra 11.615 nuevos casos de coronavirus y 188 muertes en las últimas 24 horas  
Galardón a tres virólogos por salvar millones de vidas