domingo, 5 de febrero de 2017

Avancemos unidos llevando como guía la Constitución: Peña Nieto

Querétaro, Qro.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.


Al conmemorar el centenario de la promulgación de la constitución de 1917 en el teatro de la República, pidió aprender del ejemplo de los constituyentes a quienes ninguna diferencia les impidió lograr un proyecto de nación, sobre todo porque hoy México exige unidad en los valores de la constitución.

El presidente Peña Nieto, destacó que la Carta Magna se ha enriquecido para ser más fuerte y para “acercar más la justicia a los ciudadanos”.

Indicó que todos estos avances retoman a los Constituyentes de 1917, “el centenario de la constitución ocurre en una coyuntura difícil. Los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se extienden y agudizan en todos los continentes ante un contexto cada vez más volátil y complejo, este ambiente es llamado de atención para nuestro país, hoy nuestra nación, como pocas veces en nuestra historia reciente, está a prueba, vivimos momentos cruciales”, reconoció.

Dejó claro que México exige de todos unidad, “unidad no alrededor de una persona o un gobierno, sino unidad entorno a los valores de la Constitución, valores de nuestra Ley fundamental“.

” Son tiempos que llaman a la unidad como sociedad para encontrar soluciones a las exigencias de estos tiempos…unidad entorno a los valores de la Constitución: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad” “, remarcó el presidente.

Declaró que la unidad será la razón para que se consolide el trabajo y la igualdad en la sociedad “sigamos avanzando juntos teniendo como guía e inspiración a nuestra Constitución“.

“Vivimos una nueva era, las circunstancias mundiales y nacionales son muy diferentes a las de hace 100 años”.

El Presidente pidió que no pierda de vista hacia dónde vamos, y que se siga avanzando en las aspiraciones. Al final sus actividades, el Mandatario inauguró la Exposición Militar “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”.
“La constitución nos da fortaleza”
En la ceremonia el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servíen, dio la bienvenida al presidente Peña Nieto y a los presentes, e indicó que “muchos constituyentes no conocían la leyes pero conocían las necesidades, por eso la gran riqueza de la Constitución fueron los derechos sociales”, afirmó.

“Tenemos un país que expresa dos realidades, una que compite, que exporta, que crece, que vota y que se manifiesta; otra que demanda mayor empatía y solidaridad, una sociedad que aspira a la igualdad de oportunidades y que otorga la ley”, remarcó el gobernador.

También destacó que ante la difícil situación que se presenta en el país “la constitución nos da fortaleza para mantenernos unidos ante retos como estos…el muro de la intolerancia se derrumba con el mazo de la libertad y la dignidad”.

Puntualizó que “la Constitución nos recuerda que compartimos un espacio en común, México…nadie define a México sólo los mexicanos”.

Cápsula de tiempo 
De inmediato el notario Eric Espinosa y el presidente de la Junta de Asistencia Josefa Vergara, Jaime García, firmaron las escrituras del Teatro de la República que se entregó al Senado.

El presidente Peña Nieto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador  Domínguez Servíen, atestiguaron la firma de la escritura y una copia de la misma que se ingresará en una cápsula de tiempo para abrirse dentro de cien años.

Tras la firma, se guardó un minuto de silencio a la memoria de los diputados constituyentes de 1917.

“A México y a los mexicanos se les respeta” 
Por su parte Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dejó en claro que “se enfrentan las exigencias de la sociedad que reclaman más cercanía”.

También puso de ejemplo la situación en Estados Unidos donde los ciudadanos compraron promesas, pero que al final cambiaron las buenas intenciones llevándolos por un camino al infierno, pidió que “aprendamos de la historia” para construir hacia adelante con un régimen que tenga mayores contrapesos y que amplíe la participación de la gente.

Resaltó que este es un momento de desafío histórico que exige mayor unidad, porque la historia juzgará la conducta de todos, por lo que hizo un llamado a mantener el apego a la legalidad.

Finalizó brindando su apoyo a Peña Nieto “Presidente no dude de que estamos unidos y que usted encabeza al país, para dejar en claro y que se escuche que a México y los mexicanos se les respeta.

"Que los mexicanos se sientan orgullosos”
México no debe perder la esencia de la constitución, ni por líderes de gobiernos preponderantes, ni por factores económicos o políticos, ni por circunstancias coyunturales que no deben determinar el destino de la nación, declaró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Se pronunció por mantener a la constitución como una plataforma, como base real y jurídica de nuestra existencia, en la que los mexicanos se sientan orgullosos para confiar en su propia grandeza

De inmediato se hizo la firma del Decreto Promulgatorio de Reforma Constitucional en Materia de Justicia Cotidiana.

Moneda y billete conmemorativo  
También se presentó el billete y moneda conmemorativa por el Centenario de la Constitución, además de la cancelación del timbre postal.

La historia…
El 5 de febrero 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución que actualmente nos rige. Entró en vigor el 1 de mayo de 1917. Es la primera Constitución social en el mundo; permitió el nacimiento del Estado Social de Derecho en México.

Plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución y estableció un nuevo orden para el desarrollo del Estado Mexicano. Además, garantizó los principales derechos sociales: Educación obligatoria, laica y gratuita. Derecho a la tierra, al trabajo, la salud y la alimentación. Derechos laborales para una vida digna.

Principales aportaciones:
Las garantías individuales (arts. 1-29). Propiedad nacional sobre  aguas y tierras, así como la supresión de latifundios (art. 27). Estableció la no reelección absoluta del Presidente de la República (art. 81). Protegió la autonomía municipal (art. 115). Reconoció los derechos de los trabajadores como la jornada máxima de 8 horas (art. 123). Juicio de amparo (arts. 103 y 107).

A febrero de 2017, la Carta Magna ha sido modificada 699 veces, mediante 229 decretos, el último fue el 15 de agosto de 2016.

De sus 136 artículos, sólo 22 no han sufrido reformas. En el Gobierno actual es cuando más reformas se han efectuado: 147, 21 por ciento del total. Las reformas aprobadas en la presente Administración representan una actualización del Pacto Social que sostiene la Carta Magna:

o La Reforma Educativa (art.3) reafirma el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad.

o La Reforma en Telecomunicaciones (arts. 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105) amplía la libertad de expresión y el derecho a la información y a las tecnologías de la comunicación e internet.

o La Reforma Política permitió que en la actual Legislatura, 42% de las curules sean ocupadas por  mujeres (arts. 26, 41, 54, 116 y 78)

La Carta Magna ha estado sujeta a distintas reformas a lo largo de su historia:
Reforma integral en materia indígena de 2015.
Reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos.
Reforma de 2008 que estableció las bases del Sistema Penal Acusatorio.
Reforma de 1994 que otorgó la actual estructura y facultades a la Suprema Corte.
Reforma de 1993 que otorgó autonomía constitucional al banco central.
Reforma de 1992 que otorgó personalidad jurídica a las iglesias.
Reforma de 1992 en la propiedad ejidal, donde surgió la pequeña propiedad rural.
Reforma político–electoral de 1990 que creó el IFE (hoy INE).
Reforma político–electoral de 1963 que creó a los diputados de partido.
Reforma política de 1953 que permitió el voto femenino.

Fuente: El Heraldo de Tabasco