Su fortuna es
grosera, señalan sindicatos que impulsan juicio político
El comité que encabeza Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido montos millonarios equivalentes a casi 100 mil millones de pesos, tan sólo por 2 por ciento de todos los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas, desde hace cinco sexenios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Sntepe) y la Gran Alianza Petrolera informaron que Romero Deschamps se ha convertido
por muchoen el líder sindical más rico de México, con una fortuna
que indudablemente no corresponde a su salario, con un cúmulo de demandas penales y un historial insuperable de desvíos de dinero público.
Sostuvieron que el dirigente incluso es inversionista de la banca, tiene diversas acusaciones penales; una de las más recientes, por posible lavado por 350 millones de dólares, motivos por los cuales llevan a cabo una campaña para pedir juicio político en su contra.
Ambos gremios indicaron que desde 1977 Pemex otorgaba al STPRM el usufructo de 40 por ciento de los pozos petroleros, y a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, esto se cambió por 2 por ciento de los contratos firmados.
Señalaron cómo Carlos Antonio Romero Deschamps ha hecho su ilegal fortuna ocupando diversos cargos en el sindicato petrolero, donde ha fungido como dirigente y también contratista de Pemex, porque tiene empresas que le venden servicios a la paraestatal y por los cuales cobra. Además, dijeron, opera en lo oscuro otro sindicato de los trabajadores contratistas, (Sitrace).
Pero no para ahí: maneja discrecionalmente los recursos de la caja de ahorros de los trabajadores, constituida en 1975; los fondos de los seguros colectivos e individuales, y el fondo de vivienda de los empleados de planta. Cuando estuvo al frente de Pemex Rogelio Montemayor, recibió de la empresa mil 680 millones de pesos
para la liquidación de prestaciones contractuales. Son innumerables los negocios que ha hecho al frente del STPRM, aseveró Eliel Flores, del Sntepe.
A su vez, Jorge Fuentes, de la Gran Alianza, que el líder se ha relegido en cuatro ocasiones. La más cuestionada fue en 2005, cuando quiso hacerlo 15 meses antes de terminar su mandato, a pesar de que los estatutos del gremio señalan que un dirigente sólo puede repetir en el cargo una vez. Indicó que la fortuna del líder petrolero es
groserapara los mexicanos, y presume una vida de excesos y excentricidades; es evidente que no pudo amasarla con un sueldo.
Flores y Fuentes consideran que es tiempo de que termine el
reinado de corrupción y terror de Romeroy que pague por los múltiples delitos que ha cometido. Indicaron que continúan con su campaña para iniciarle juicio político.
Fuente: La Jornada