Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral
Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) la que actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ésta participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.
Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión del Trabajo, Georgina Zapata, dijo que la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.
“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes”, detalló.
Durante su argumentación a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa dijo que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.
“No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades”, aseguró.
La panista recordó que han pasado más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.
En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.
“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.
A su vez, el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, explicó que con dicha reforma existe una contradicción, pues aunque se permite que se modifique la tabla, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.
Y todavía más, aseguró que lo que se votaría nadie lo conocía:
“¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 (año en que se realizó la reforma laboral), que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue”. Entonces anunció que el voto del PRD sería en contra.
El PRI, mediante David Aguilar Robles, dijo que al actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y la valoración de las incapacidades permanentes se garantiza certeza jurídica a los trabajadores. Con el dictamen, añadió, se podrá actualizar la tabla de manera periódica y bajo un mecanismo de cooperación interinstitucional.
Alejandro Cañedo, de Morena, detalló las razones por las cuales su partido votó en contra: “Porque deja solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea”.
Además, dijo, con esta propuesta se pretende, mediante el artículo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, además de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos.
La iniciativa, agregó, forma parte de la contrarreforma de 2012 “cuando se suprimió la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes”.
Y añadió: “Esta iniciativa, que pretende desaparecer la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente”.
Incluso, advirtió que “de aprobarse, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses”.
Peor aún, sostuvo, el dictamen es un golpe a las finanzas del IMSS “pues al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo el instituto no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez”.
Ariel Juárez, de Morena, detalló la razón por la que ya no se pagará el 100% del salario a un empleado: “se pretende que al concluir la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicación legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho”.
Ahora, continuó, será la patronal quien determine qué se reconoce o no como una enfermedad profesional. “Pueden desaparecer o no reconocer patologías causadas por el trabajo, según sus intereses, así como definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrá derecho la población trabajadora que sufrirá o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo”.
Y ejemplificó: “si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, 45%, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10%”.
Las ventas del grupo aumentarán 3.5% en el país, calcula Citibanamex
La posible apertura de 200 gasolineras de Waltmart de México aumentará alrededor de 3.5% las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio, estimó en un análisis Citibanamex.
La posible apertura de 200 gasolineras de Waltmart de México aumentará alrededor de 3.5% las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio, estimó en un análisis Citibanamex.
Según la institución financiera, la potencial incursión de la compañía de tiendas de autoservicio en el negocio de gasolineras en México será positivo y le ayudará a incrementar su tráfico de clientes en las unidades Walmart, Sam´s Club, Bodega Aurrerá y Superama.
“La apertura de 200 estaciones de combustible significará que algunas operadoras de gasolineras venderán sus activos a Walmart, de una forma similar a la incursión de FEMSA en el negocio de las gasolineras con 227 unidades en marzo de 2016”, estima Citibanamex.
Sin embargo, expuso que las gasolineras son un negocio inherentemente de bajo margen —beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de entre 1.5% y 2%— por lo que la contribución al flujo operativo del grupo será marginal.
A decir de Citibanamex, 200 gasolineras significarán que 9% de las unidades de la cadena en México tendrán estaciones de gasolina con la marca Walmart adyacentes a sus tiendas.
“Si consideramos las ventas mismas gasolineras de FEMSA Gas (de 75 millones de pesos), las 200 gasolineras aumentarán las ventas de Walmart en México en 3.5%”, refiere el grupo financiero en su análisis.
La decisión que Walmart tome al respecto se producirá después de que su matriz estadounidense abrió sus propias gasolineras en febrero de 2016, adicionales a las estaciones de gasolina Murphy USA adyacentes a las tiendas Walmart.
“En Estados Unidos, Walmart tiene 1,755 gasolineras junto a varias tiendas (34% del total de sus tiendas). Las ventas de gasolina (incluyendo Murphy) representan 3.5% de las ventas”, concluye Citibanamex.
The Washington Post define política migratoria de Trump como "Acto de Crueldad"
Washington.- Las nuevas directrices migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abren la puerta a “deportaciones masivas” y constituyen un acto de “crueldad” contra las comunidades de inmigrantes, sostuvo hoy el diario The Washington Post.
En su principal opinión institucional, el rotativo estadunidense calificó como “infundadas” las afirmaciones del secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, sobre la existencia de un “repunte” de la inmigración indocumentada desde México.
El documento envía un mensaje de miedo a muchas comunidades de inmigrantes en Estados Unidos, no sólo a los 11 millones de inmigrantes no autorizados, sino a sus esposas, a sus niños y a otros parientes viviendo legalmente en Estados Unidos”, señaló.
Las políticas de la administración Trump dividirán a las familias y perjudicarán a las personas que viven vidas pacíficas”, remató el diario.
The Washington Post destacó entre las nuevas medidas el planteamiento de que los solicitantes de refugio procedentes de América Central sean deportados a México para esperar las audiencias de sus procesos de asilo.
Eso dependerá de la coordinación con las autoridades mexicanas, una cooperación que puede verse atenuada por la hostilidad del señor Trump y su insistencia de que México pague por un muro que vehementemente rechaza”, señaló el periódico.
En contraste, el diario saludó la decisión de la administración Trump de exentar por ahora de las prioridades de deportaciones a los 750 mil jóvenes indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
Aunque esto es positivo, en otros aspectos existe una vena de crueldad en toda la nueva política”, acotó.
Aunque el DHS negó que sus nuevas directrices migratorias resulten en redadas, la Casa Blanca estimó que al menos un millón de inmigrantes indocumentados podrían ser deportados del país bajo las reglas actualizadas.
El DHS amplió la lista de inmigrantes indocumentados cuya detención y deportación será prioritaria bajo la orden de Trump y a ejecutarse por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La lista incluirá a indocumentados acusados de cualquier delito que no haya sido resuelto; los que hayan cometido actos que constituyen un delito que puede ser encauzado penalmente; quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal o hayan abusado de programas federales de asistencia pública.
En entrevista, dijo que si se hubiera respetado la fórmula dada a conocer a inicio de año, la gasolina debió de haber bajado más.
Acusó que Hacienda se ha dedicado a seguir recaudando en lugar de pasar el beneficio a los usuarios. Y que si en Texas, Estados Unidos la gasolina ha bajado, no se explica cómo en México no ha sido así.
Delgado dijo que pedirá que los remanentes del Banco de México sean destinados alas refinerías del país.
Mario Delgado acusa a SHCP de cambiar fórmula de gasolina a su conveniencia
El senador Mario Delgado, aseguró que el gobierno volvió a cambiar la fórmula de los precios de la gasolina con tal de protegerse y que el costo sea el mismo que a principios de enero.En entrevista, dijo que si se hubiera respetado la fórmula dada a conocer a inicio de año, la gasolina debió de haber bajado más.
Acusó que Hacienda se ha dedicado a seguir recaudando en lugar de pasar el beneficio a los usuarios. Y que si en Texas, Estados Unidos la gasolina ha bajado, no se explica cómo en México no ha sido así.
Delgado dijo que pedirá que los remanentes del Banco de México sean destinados alas refinerías del país.