viernes, 24 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 FEBRERO 2017

En pleno Día de la Bandera, el lábaro patrio se desgarra


Durante la ceremonia oficial que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Militar Marte, la bandera nacional se atoró en una estructura metálica que sostenía unas bocinas, por lo que cayó y la rompió.

En el Veracruz de Yunes, matan a dos personas, entre ellos a líder cañero

Durante un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles en Córdoba, Veracruz, murió Fernando Maza Muñoz, líder cañero del ingenio Providencia y esposo de aspirante a Alcaldía en Veracruz, y otro individuo cuya identidad se desconoce.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la persecución inició en el Boulevard Tratados de Córdoba y terminó en la entrada principal de la Ciudad, sobre la autopista México-Veracruz
Además de los dos occisos, se registraron dos lesionados que fueron llevados a un hospital de la zona. En el lugar donde finalizó la balacera, elementos de la Policía Ministerial y la Policía Estatal hallaron dos vehículos, una camioneta Chayanne y una Durango; y varios casquillos de arma de fuego.

PRI interpondrá queja contra Morena por ‘uso indebido’ de recursos

El PRI interpondrá una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el “uso indebido” de recursos públicos de Morena en procesos electorales, específicamente en Veracruz.
El dirigente priísta, Enrique Ochoa, dijo que los audios que ha presentado el gobernador de Veracruz y las “evasivas” de Andrés Manuel López Obrador, quien no se hace responsable de sus actos y los de su partido, merece una investigación clara de las instituciones correspondientes para que esos casos no queden impunes, dijo en entrevista al término de la ceremonia por el 81 aniversario de la CTM, sector obrero del PRI.
Antes, en un comunicado, el partido señaló que del caso Veracruz y Morena dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Este partido pidió a las autoridades ministeriales y electorales “investigar a fondo los posibles actos de corrupción “entre el gobierno de Javier Duarte y el partido de López Obrador, para intervenir en las elecciones a gobernador de Veracruz de 2016.
“Llamamos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López, para que presenten las denuncias correspondientes sobre las acusaciones que se han lanzado mutuamente”, añadió.
Es evidente que hechos de este tipo deben tener una clara consecuencia jurídica, no sólo mediática y de promoción personal, subrayó.

Feminicidios aumentan 30 por ciento en Edomex y Segob aplaude a Eruviel Ávila por medidas

Con un incremento de 30 por ciento en los feminicidios en al menos 11 municipios del Estado de México, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aplaudió las medidas que “implementó” el gobernador Eruviel Ávila para proteger a las mujeres y combatir la violencia de género.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tan sólo en el 2016 se registraron 216 asesinatos a mujeres en la entidad, lo que demuestra la inacción del gobierno para erradicar los feminicidios y promover el respeto entre géneros.
En el primer año que se activó la Alerta por Violencia de Género (AVG) en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, los feminicidios aumentaron 30 por ciento, señaló subprocuradora para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza.
Pese a esto, Osorio Chong reconoció y aplaudió la puesta en marcha de tres Centros de Justicia Especializados en el Estado de México, así como refugios temporales y el sistema de videovigilancia compuesto por 10 mil cámaras para coordinar acciones de seguridad a través de dos C5. Y junto con estas medidas, los feminicidios subieron en los municipios.
Durante la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Igualdad de Género y de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, el gobernador Ávila presentó las próximas medidas a implementar, las cuales incluyen 28 unidades de atención, cinco refugios temporales para víctimas de violencia, dos brigadas de seguimiento integradas por especialistas en derecho, psicología y trabajo social, y dos Centros de Atención y de Educación.
El OCNF lanzó la cifra de siete mujeres asesinadas cada día en México por la violencia de género, la mayoría de las veces a manos de sus parejas o familias, aunque también por personas no identificadas debido a la falta de investigaciones e impunidad en los casos.
En los 17 de los 31 estados en los que se tipificó el feminicidio como delito y en las entidades en que se activó la Alerta de Género como Morelos o el Estado de México, aún no se garantiza la protección de las mujeres ni la garantía de justicia frente a casos de violencia. Por ejemplo, tan sólo en lo que va del 2017, 23 mujeres han sido asesinadas en Morelos.
En el Estado de México, de 2006 al 2013 se registraron 2 mil 837 asesinatos de mujeres, señaló el colectivo México Suma. Por su parte, el el OCNF indicó el Estado de México ocupa el primer lugar en agresiones a mujeres, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Impuesto a “comida chatarra” recauda 37 mil MDP

Bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica significaron la recaudación de 37 mil 318 millones 102 mil 900 pesos en 2015; la cifra representó el 10.5 por ciento de los 354 mil 293 millones 503 mil 900 pesos de los diversos tipos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que recauda la hacienda pública.


En 2015, cabilderos y congresistas pretendieron disminuir al 50 por ciento la recaudación, sin éxito.
El monto es el tercero de importancia en la recaudación del IEPS; en primer lugar se encuentran las gasolinas, con el 64.7 por ciento; le siguen las bebidas alcohólicas con el 11.7; bebidas saborizadas y alimentos no básicos, 10.5; tabacos, 10.4 y otros, 2.7 por ciento.
Este impuesto fue publicado por la Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2013, y entre los términos se disponen que los contribuyentes del IEPS a bebidas saborizadas tienen que pagar un peso por cada litro vendido, o en su caso, por los litros que puedan obtener de los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Además, los contribuyentes del IEPS a alimentos no básicos con alta densidad calórica tienen que aplicar una tasa del 8.0 por ciento sobre el valor enajenado de los productos siguientes: botanas, confitería, chocolate, derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de fruta, dulces de hortalizas, cremas de cacahuate, cremas de avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.
Los totales fueron proporcionados del Estado Analítico 2015, elaborado por el Servicio de Administración Tributaria para integrarlos al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, presentado por la Auditoría Superior de la Federación.
En días pasados, el diario estadounidense New York Times dio a conocer que en 2016 se había detectado espionaje en contra de los activistas que han promovido y se han manifestado a favor de este impuesto: Simón Barquera, directivo del Instituto Nacional de Salud Pública, Luis Manuel Encarnación, entonces director de Fundación Mídete y Alejandro Calvillo, activista y fundador de El Poder del Consumidor.

Fepade investiga posible desvío de recursos del gobierno de Javier Duarte a Morena

Ello por parte de exfuncionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del presidente del partido político Morena, detalló la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE) inició una investigación por posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz al partido Morena.

Informó que las pesquisas son por hechos probablemente constitutivos de delitos electorales relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz.

Ello por parte de exfuncionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del presidente del partido político Morena, detalló la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, inició la carpeta de investigación correspondiente realizando los primeros actos de análisis de la información que circula en medios de comunicación.

Lo anterior para poder acreditar un hecho considerado como delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos denunciados.

Eso pudiera actualizar el delito contenido en el Artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Así se sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político.

Detienen a 13 comuneros en desalojo en avenida michoacana

Morelia, Mich. Comuneros de Caltzontzin, municipio de Uruapan, protagonizaron un zafarrancho en contra de elementos de seguridad de la federación y del estado en el momento en que fueron desalojados de la avenida Industrial, misma que desemboca a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Un uniformado resultó lesionado cuando le explotó un cohetón. En esta acción fueron detenidos 13 comuneros.
Otro grupo de habitantes de Caltzontzin tomó la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro para exigir la liberación de sus compañeros.
Los comuneros purépechas se habían manifestado para exigir el pago de la indemnización por los terrenos que utiliza el municipio de Uruapan para la celebración de la Expoferia.
En esa carretera libre a Pátzcuaro, los inconformes interceptaron dos camiones a los que causaron daños en la toma de aire.
Además de haber tomado la avenida Industrial, los inconformes también colocaron obstáculos en las vías del tren.
Anuncia Yunes Gendarmería en Veracruz
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que la Gendarmería Nacional
llegará a la entidad para apoyar en las tareas de seguridad. En un mensaje dirigido a los veracruzanos, indicó que después de insistirle a la Secretaría de Gobernación, hoy tuvo una respuesta positiva por parte de la dependencia federal.
NYT lanzará polémico spot en los Oscar
Desde hace diez años no transmitía algún tipo de información a través de la TV
Durante la premiación de los Oscar, el diario The New York Times publicará un spot de 30 segundos sobre la necesidad del periodismo de calidad durante la era de Trump.

Desde hace diez años el diario no transmitía algún tipo de información a través de la televisión. Sin embargo, el periódico estadounidense cree que es prudente hacerlo y, sobre todo, durante un espectáculo televisivo.

El spot de medio minuto que será presentado durante los Premios de la Academia costará 2 millones de dólares. El anuncio tiene un fondo blanco con texto negro que comienza con: “La verdad es que nuestra nación está más dividida que nunca”, posteriormente se conserva “La verdad” y cambian las oraciones.

“La verdad es que los medios son deshonestos”, “La verdad es que tenemos que cuidar nuestras fronteras”, “La verdad es que los hechos alternativos son una mentira”, “La verdad es que su política sobre los refugiados es una prohibición a los musulmanes”, son algunas de las muchas frases en el spot.

Al final, hay silencio y aparece una frase: “La verdad es difícil, la verdad es difícil de encontrar”, “La verdad es difícil de saber y la verdad es más importante ahora que nunca” y finalmente aparece el logo de The New York Times.