lunes, 13 de febrero de 2017

Pide ONU opinar en Seguridad Interior

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a  los diputados una audiencia para dar su opinión sobre las leyes de seguridad interior y contra la tortura, pero no ha sido convocado.

"Se pidió acudir a la Cámara ante las comisiones y estamos en proceso de que éstas hagan la petición para invitarlo", informó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se reunió con Jarab en días pasados. 

"(Jarab) coincide, como con la opinión de otras organizaciones no gubernamentales, en el sentido que puede ser riesgoso poner en predicamento al Ejército y la Armada, y que lo debiera hacerse es forzar la parte civil y no tener que recurrir a las Fuerzas Armadas.

Por lo pronto, Jarab pidió a la Cámara de Diputados, enriquecer y no afectar la minuta del Senado sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

"La ONU-DH alienta a que la Cámara de Diputados rechace las modificaciones regresivas albergadas en el dictamen en los siguientes temas: la obligación de las autoridades de denunciar la tortura, registro de casos de tortura, intervención de autoridades implicadas en actos de tortura y competencia de la Federación para investigar la tortura", demandó Jarab en un documento firmado el 23 de enero. 

Fuente: Reforma