sábado, 25 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 FEBRERO 2017

El muro comienza en abril; convocan a contratistas

A mediados de ese mes EU planea empezar a adjudicar contratos a empresas para su construcción; la migración no se puede frenar con barreras: Segob.

El gobierno de Estados Unidos pretende que a mediados de abril se comience a adjudicar contratos a empresas para la construcción del muro en la frontera con México,  propuesto por el presidente Donald Trump. Trump defendió su política de deportación de indocumentados y prometió iniciar la construcción del muro “mucho antes de lo previsto”. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas. Tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos. El campo de contratistas será reducido para el 20 de marzo y se exigirá que los finalistas renueven sus ofertas con un precio adjunto.
EN ABRIL DARÁN CONTRATOS DEL MURO
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México. La CBP (siglas en inglés de la agencia) informó que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de proyectos, y que para el 10 de marzo las compañías tendrían que presentar “documentos conceptuales” destinados al diseño y la construcción de prototipos, según se indicó en un portal web para contratistas federales. El grupo de candidatos será depurado para el 20 de marzo y los finalistas deben presentar las ofertas con sus propuestas de costo a más tardar el 24 de ese mes. Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van “muy, muy por delante de lo programado”.
LOS PLANES ESTÁN ADELANTADOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su política de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y prometió iniciar la construcción de un “gran muro” en la frontera con México “mucho antes de lo previsto”. Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump sostuvo que se usarán los recursos económicos que cuestan al gobierno de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados para reconstruir comunidades estadunidenses en problemas y salvar “incontables” vidas de connacionales. En este momento, los agentes migratorios están buscando a miembros de pandillas, a traficantes de drogas y a los extranjeros criminales, y echándolos de nuestro país”, aseguró el mandatario en medio de una ovación de cientos de conservadores reunidos en un hotel del área metropolitana. Estamos echando a los malos, gente que no debería estar (en Estados Unidos), sea por drogas, asesinato u otras cosas; estamos echando a los malos, son los primeros en irse, y lo dije desde el primer día, básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa”, remató. Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el muro fronterizo, lejos de frenar la migración, no detendrá el paso de personas.
AÚN NO HAY DETALLES
En el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no se proporcionaron detalles sobre dónde comenzarán los trabajos o cuántos kilómetros abarcarán en un principio. Asimismo se desconoce qué tan pronto proporcionará fondos el poder legislativo ni la cantidad.  La Oficina de la Contraloría del Congreso calcula que un muro costaría un promedio de 6.5 millones de dólares cada mil 600 metros para una cerca que impida el ingreso de la gente, y de 1.8 millones de dólares cada mil 600 metros para las barreras contra el paso de vehículos. Un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional preparado para el secretario John Kelly calcula el costo de extender el muro a lo largo  de toda la frontera entre Estados Unidos y México en aproximadamente 21 mil millones de dólares. En un principìo Trump dijo que costaría 12 mil millones de dólares.
UNA BARDA NO FRENARÁ LA MIGRACIÓN: SEGOB
Aunque la construcción del muro entre México y Estados Unidos hará aún más difícil la migración para las personas, está lejos de frenarla, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. Entrevistado en la clausura del Foro Global Ciudades Seguras, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que actualmente la migración no se puede frenar con un muro. Estados Unidos tiene derecho a resolver en su territorio lo que las leyes y normas internacionales les permiten, pero siempre una esquela de comunicación y acuerdo ha significado que las cosas funcionen de mejor manera”, expresó. Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que la construcción de este muro no aporta nada a la relación. En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperará a que inicie la construcción del muro fronterizo de Donald Trump para presentar los argumentos al gobierno estadunidense que adviertan del impacto ambiental a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambas naciones. Rafael Pacciano, titular de la Semarnat, reconoció que ya tienen cuantificados los daños a ecosistemas y áreas naturales protegidas en ambos lados de la frontera.

Reclama Mustang Suegra de 'El Chapo'

Blanca Estela Aispuro dijo tener pruebas suficientes para acreditar que dicho vehículo es de su propiedad y no de su hijo. 

La suegra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Blanca Estela Aispuro, reclamó a la Procuraduría General de la República la devolución de un Mustang modelo 2015 en el cual fue detenido su hijo, Edgar Coronel Aispuro.  
La madre de Emma Coronel aseguró que el automóvil está a su nombre y no al de su hijo, como lo señaló la PGR, por lo que presentó un juicio de garantías ante la dependencia federal.
De acuerdo con el diario Reforma, dicha demanda, con el número 1181/2016, fue presentada ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales.
El vehículo se encuentra en manos de la PGR como parte de la averiguación previa SEIDO/UEICS/526/2015.
La Policía Federal detuvo a Edgar Coronel el 19 de agosto de 2015, en la Avenida Rotarismo de Culiacán, Sinaloa, mientras conducía un Mustang rojo acompañado de Ernesto Carrasco Ruíz.
Edgar Coronel recibió el automóvil como pagó del líder del Cártel de Sinaloa por ayudarlo a escapar de la prisión de Altiplano, ubicada en Almoloya, Estado de México, el 6 de enero de 2016, según información de la PGR.
Exige Sección 22 frenar reducción de salario en enfermedad
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigió poner alto a la reciente reforma a Ley Federal del Trabajo, que reduce al 50% el salario del trabajador cuando se enferme por causas laborales.
Advirtió que de no ser así “el pueblo de México responderá como lo ha demostrado la historia, con unidad, organización y articulación de luchas para enfrentar la embestida de un gobierno privatizador y autoritario”.
Y acusó que los mismos partidos que aprobaron el Pacto por México (PRI, PAN, PVEM, Panal y PES) acatan nuevas órdenes recibiendo cantidades exorbitantes. Con esta reforma, señaló, “queda prohibido enfermarse en este país”, en referencia a las modificaciones a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.para este tipo de iniciativas a favor de los más ricos, a costa de violentar el derecho del trabajador a recibir un salario.
Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Entonces, “hoy queda demostrado que en México está prohibido enfermarse por trabajar, porque el sueldo – que es un derecho de todo trabajador –  será arrebatado de la manera más vil para quedarse en manos del empresario o patrón”.
Firma AMLO acuerdo de unidad en Coahuila
El líder nacional de Morena y aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Saltillo junto al precandidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana para firmar el Pacto de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México ante militantes y simpatizantes en la Plaza de Armas.
En Coahuila, el líder nacional de Morena pidió a sus simpatizantes no votar por los candidatos de los mismo partidos que han llevado, dijo, al estado a un retroceso.
En torno a las declaraciones del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes quien acusó a López Obrador de haber recibido dinero del erario público por parte de la administración de Javier Duarte mencionó que la "mafia del poder" lo ataca porque saben que Morena está creciendo mucho.
"Yo no voy a ir a ninguna reunión con él (Yunes), porque después me roban la cartera" El Presidente morenista se mostró confiado en que obtendrán el triunfo electoral en los próximos comicios en Coahuila, Nayarit y Edomex. 
Iniciativa Mérida “está en su fase terminal”: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Iniciativa Mérida (recursos de Estados Unidos para apoyo a la seguridad) “está en su fase terminal”, de ahí que éste y otros apoyos no son motivo de presión en la relación con el vecino país.
Señaló que México tenía una dependencia estrecha con Estados Unidos, pero ahora se han movido capacidades en materia de seguridad y migración.
Si este recurso (Iniciativa Mérida) pudiera ser algún tema de presión, dijo “de verdad que no tenemos ningún problema”.
Reveló que hace dos años Washington presionó a México precisamente con la suspensión de los recursos en mención, bajo el argumento de que nuestro país incumplía con preceptos en materia de derechos humanos, a lo que el gobierno mexicano respondió que estaban en libertad de hacer lo que consideraran conveniente.
“No es a partir de este tipo de presión, no de hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera; México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, señaló Osorio Chong en entrevista para Radio Fórmula.
Funcionarios mexicanos se reunieron ayer con los responsables de la seguridad interna y de las relaciones internacionales de Estados Unidos.
Osorio Chong refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los visitantes, que al igual que lo hace el presidente Donald Trump, él tiene como prioridad acciones que sirvan a los mexicanos.
“Por supuesto, no sólo el gobierno, sino a la mayoría de los mexicanos no ha gustado ni los posicionamientos, ni los dichos, ni los tuits (de Trump)”, señaló.