martes, 21 de febrero de 2017

Campesinos bloquean carreteras en Chiapas

TUZANTÁN, Chis. Integrantes de la central independiente de obreros, agrícolas y campesinos (CIOAC-Jose Dolores Dominguez), bloquean diversos puntos carreteros en la costa de Chiapas, para manifestar su rechazo a las políticas implementadas por los tres órdenes de Gobierno y por la falta de atención a las demandas sociales de esta organización.
En entrevista, Eduardo Vázquez, representante de la CIOAC-José Dolores Domínguez, manifestó que se acordó este día una movilización en diversas partes de la geografía chiapaneca, para externar el malestar que existe con el Gobierno debido a que se sigue esperando la liberación de líderes de organizaciones que fueron encarcelados injustamente. También exigen más apoyo al campo por parte del Estado, no más gasolinazos y que baje el precio de la tarifa de CFE.
“Nosotros queremos hacer de conocimiento a la opinión pública de los atropellos que hemos sido víctima en los últimos años y de los cuales no se nos ha hecho justicia, aun cuando creemos que existen las autoridades a quien hemos recurrido pero no hacen nada”, expresó.
Solicitó al secretario de Gobierno, Juan Carlos López Aranda, y al Procurador de justicia, Raciel López Salazar, dar cumplimiento a órdenes de aprehensión en contra de los responsables de homicidios contra tres de sus compañeros asesinamos brutalmente el 15 de enero de 2016, en el municipio de Las Margaritas.
Además, pidió al secretario del campo en Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, que cumpla la palabra empeñada y los compromisos hechos con esta organización, especialmente en cuanto al programa de maíz sustentable, porque desde el 2016 siguen esperando dichos apoyos.
También realizaron un bloqueo carretero en el tramo Teopisca-Comitán de Domínguez, a la altura del Crucero conocido como El Carmelito, del municipio de Amatenango del Valle.
El objetivo además, fue demandar justicia por el asesinato “brutal” de tres de sus compañeros “indígenas” el pasado 15 de enero de 2016 en el Ejido 20 de Noviembre del municipio de Las Margaritas, fueron brutalmente y el 23 de noviembre del mismo año asesinada Leticia Cruz Villareal del Ejido El Triunfo municipio de Pantepec Chiapas.
En un escrito repartido en el tramo carretero, aseguran que los asesinos se pasean libremente en las calles del Ejido 20 de Noviembre, sin saber que tienen órdenes de aprehensión liberadas, pero que las autoridades y la justicia se encuentra ausente.
Exigen al secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y al procurador de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, de cumplimiento a dichas órdenes “antes de que los pobladores y comunidades hagan justicia por su propia mano”.
Al secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas, demandaron el cumplimiento.
Fuente: El Sol de Bajío.