lunes, 27 de febrero de 2017

Cunde la protesta contra cervecera de EU en Mexicali

Ejidatarios y activistas se oponen a que consorcio de EU use agua agrícola para fines industriales
Mexicali, BC. Unos 5 mil ejidatarios y activistas se manifestaron este domingo contra el uso de agua agrícola para fines industriales, como se planea si se construye la planta cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.
Los manifestantes se congregaron ayer al mediodía en el monumento ecuestre a Vicente Guerrero y marcharon hacia la avenida Paseo de los Héroes, donde había maquinaria agrícola y un grupo de personas.
Ahí, comisarios ejidales se pronunciaron contra la construcción de la planta estadunidense en la que se pretende producir, en una primera etapa, 10 millones de hectolitros de cerveza.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Mexicali, Rigoberto Campos, anunció que este lunes se reunirán los senadores por Baja California Marco Antonio Blázquez (del Partido del Trabajo) y los panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, para que respalden sus demandas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno estatal.
Aseguró además que Constellation Brands carece de licencias y permisos municipales y federales para instalar una nave industrial en el ejido Choropo de esta capital. Campos consideró que el gobernador Francisco Kiko Vega no tiene interés en atender a los campesinos de Mexicali, pues siete días después de que ejidatarios se instalaron en plantón en los estacionamientos del Centro de Gobierno, ninguna autoridad se les ha acercado.
Agregó que gran parte de las tierras de cultivo del Valle de San Quintín están contaminadas por salinidad, a excepción de algunas relacionadas con ex funcionarios panistas y empresarios amigos del gobernador.
Inés Castañeda, comisario del ejido Tabasco, afirmó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) no controla el manejo de agua, incluso el año pasado se rebasó el límite de distribución para la ciudad en 45 mil metros cúbicos.
El representante del ejido Mérida, Raúl Hernández, aseguró que Constellation Brands negoció por medio de la CESPM los derechos del agua que utilizará para producir cerveza, de tal forma que el líquido que debería usarse para actividades agrícolas se destinará a uso industrial.
El movimiento civil Mexicali Resiste presentó al Poder Ejecutivo un pliego petitorio para retirar el plantón permanente que mantiene ante oficinas gubernamentales. Entre otras solicitudes se exige cancelar la construcción del acueducto que llevaría agua a la planta de Constellation Brands, y la edificación de la nave industrial de la empresa estadunidense.
“Kiko no puede recibir quejas”
Durante el fin de semana, el gobernador Kiko Vega dijo a medios que la administración estatal que encabeza no es la instancia adecuada para recibir las quejas de los agricultores, pues el gobierno de Baja California es un usuario más de la Comisión Nacional del Agua, por lo que tiene condicionado el líquido que destina al Valle de Mexicali.
De igual manera, aseguró que mantendrá el diálogo en las mesas de trabajo que tiene con la comitiva del grupo de resistencia civil, en las cuales se ha planteado la preocupación por el uso del agua en la zona agrícola de Mexicali. Vega consideró que los agricultores deberían preocuparse por la forma en que utilizan el agua, ya que desperdician 30 por ciento del líquido que usan en las etapas de riego.
Fuente: La Jornada