martes, 28 de febrero de 2017

Abre ONU posibilidad de discutir migración

México puede presentar sus preocupaciones en materia migratoria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló ayer Giancarlo Summa, director del Centro de Información de ese organismo para México, Cuba y República Dominicana.



No obstante, aclaró que los retos en materia migratoria van más allá de la relación México-EU y tienen que ser vistos como asuntos globales. "Naciones Unidas es siempre una plataforma para favorecer el diálogo. 

Evidentemente la cuestión de los flujos migratorios no es sólo una cuestión bilateral México-EU, aquí tenemos una cuestión específica, que es muy importante, pero los flujos migratorios alrededor del mundo necesitan de nuevas reglas que sean discutidas y aprobadas entre todos.


"Naciones Unidas, sin duda, puede ser el lugar donde temas complejos como el de migraciones se discutan entre todos las partes", dijo en entrevista. 


La semana pasada, el Canciller Luis Videgaray aseguró que México no aceptará decisiones unilaterales de EU y que de ser necesario, acudirá a la ONU para defender los derechos humanos de los mexicanos.

El Departamento de Seguridad Interna de EU había publicado memorandos según los cuales puede deportar a México a personas no mexicanas.

Summa lamentó que en el mundo haya serios problemas con migrantes y refugiados, y que se levanten muros, verbales o reales.


Fuente: Reforma