lunes, 20 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 FEBRERO 2017

“Autodenominados” integrantes del SME bloquean 15 centros de atención de la CFE
Demandaron el reconocimiento de la "electricidad como un derecho humano" y la "no criminalización de la protesta", además de la "renacionalización de la industria eléctrica; abajo la reforma energética y los incrementos en los precios de la gasolina, el diésel, el gas, la electricidad, el transporte, la tortilla y los productos de consumo popular".

Se manifiesta la ANUEE en el centro de Cuernavaca


Aquí se darán a conocer precios de la gasolina

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informará diariamente por la tarde en su página en internet los precios máximos de las gasolinas y el diésel que aplicarán para el día siguiente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que entre las 16:00 y las 17:00 horas, en la página http://www.gob.mx/cre, la CRE dará a conocer los precios máximos del día siguiente, en este caso, el que aplicará este martes.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, recordó que como parte del proceso de apertura en el mercado de los combustibles, desde el pasado 18 de febrero hay modificaciones diarias en los precios máximos.

Explicó que la baja de dos centavos en el precio de los combustibles, anunciada el pasado viernes se mantuvo el sábado, domingo y lunes, porque el fin de semana están cerrados los mercados cambiario y de gasolinas, que son los dos determinantes principales de los precios máximos.

“Estamos pasando una etapa de ajustes diarios, pero donde estos ajustes diarios se podrán ir dando al alza o a la baja, un poco como estamos viendo y donde en realidad los ajustes deberían de ser moderados, de unos cuantos centavos siempre, ligeramente al alza o a la baja”.

En la medida de lo posible, apuntó, las autoridades intentarán “suavizar” las fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios internacionales de las gasolinas con los ingresos petroleros excedentes, para evitar cambios abruptos en los precios de los combustibles.

“Intentaremos suavizar ligeramente estas fluctuaciones, pero sí ya que vayamos teniendo modificaciones diarias en los precios de unos pocos centavos que podrán ser al alza, pero también podrán ser a la baja como vimos el sábado”, dijo en entrevista radiofónica.

El funcionario federal mencionó que todos los días las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) harán los cálculos de los precios máximos de los combustibles para las 90 regiones en que se dividió al país.

Anunció que los resultados de estos cálculos se darán a conocer en la página del organismo regulador (http://www.gob.mx/cre) entre las 16:00 y 17:00 horas todos los días, donde se conocerá los precios máximo sque aplicarán al día siguiente, en este caso el martes.

Destacó que la CRE desarrolló una aplicación para teléfono móvil y algunos otros dispositivos, como tabletas, donde los usuarios pueden revisar cuáles son las gasolineras que se ubican cerca del lugar donde estén y cuáles son los precios diarios por litro en el país.

Messmacher Linartas aclaró que, como parte de la flexibilización del mercado de combustibles, el próximo 30 de marzo los estados de Baja California y Sonora serán los primeros que dejarán de aplicar los precios máximos.

A finales de junio dejarán de aplicar estos precios máximos el resto de los estados de la frontera norte, y así sucesivamente se abrirá el mercado en el resto del país, de acuerdo con un calendario establecido por la CRE, para que el 30 de diciembre de este año se concrete el proceso de liberalización. 



Dos centavos para los Vibradores por México: Vídeo columna @fernandeznorona

Se queda Carstens hasta noviembre
El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, permanecerá hasta noviembre al frente del organismo, confirmaron fuentes del banco central.

Seguridad Interior no es una ley para el Ejército, desmilitarizará al país: PRI
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó tajante que la Ley de Seguridad Interior a discusión en comisiones y entre los grupos parlamentarios, de ningún modo es una norma “a modo” para las Fuerzas Armadas.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez dijo que contrario a lo que advierten grupos parlamentarios y partidos de oposición, reglamentar la participación de elementos militares en asuntos de seguridad, significará “desmilitarizar” al país.
“Yo creo que no tienen que tomar nota, porque ya lo saben: nadie ha pedido una ley a modo para el Ejército, estamos pidiendo al contrario, normas que hoy no tiene el Ejército y estará obligado a cumplir, procedimientos que hoy no existen cuando el Ejército interviene y ahora estará obligado a cumplir. Es totalmente un despropósito decir que es una ley para el Ejército, es una Ley de Seguridad Interior que ahora no tenemos”, atajó.
En respuesta a quienes advierten sobre un eventual militarización del país, como las fracciones parlamentarias de izquierda e incluso organismos defensores de derechos humanos, Ramírez Marín señaló que actualmente en México hay sitios como Reynosa, en Tamaulipas, donde no hay cuerpos policíacos, sino que los militares se hacen cargo de la vigilancia y el combate al crimen.
En circunstancias como esa, dijo, el Ejército ha pedido que su actuación se regule, a fin de evitar que su presencia en las calles sea indefinida, puesto que los elementos castrenses están capacitados para otro tipo de labores, no para cumplir las obligaciones de las autoridades civiles.
“Tiene razón el Ejército al decir: póngannos reglas, para que sepamos cuál es el marco en el que vamos a trabajar. Yo creo que al contrario, o que se está procurando es una desmilitarización que en algunos lugares existe y al parecer por tiempo indefinido”, aseveró.
“¿Qué es lo que les incomoda a algunos? Que esto crea responsabilidades por parte de autoridades locales. Créanme, no les preocupa el Ejército, les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales”, sentenció.

Protestan contra Trump el ‘Día del Presidente’

Desde Nueva York, Los Ángeles y Chicago, miles de personas salieron a las calles a protestar contra el mandatario estadunidense a un mes de su gestión

Miles de personas se manifestaron en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos para protestar contra el presidente Donald Trump y rechazar su gestión, de la que se cumple este lunes un mes.
La manifestación de Nueva York fue convocada frente al hotel que lleva el nombre de Trump, en la plaza Columbus Circle, y se extendió por nueve cuadras a lo largo de Central Park.
Fue convocada por redes sociales bajo el lema "No es mi presidente", coincidiendo con la celebración del festivo del Día del Presidente.
Donald Trump es literalmente nuestro presidente, pero en sentido figurado ha atacado a todos los valores que encarnan los neoyorquinos y no representa nuestros intereses", decía la convocatoria de la protesta.
En la manifestación se vieron carteles que, entre cosas, decían "Nunca mi presidente", "Rechazar el odio", "Echar a Trump" y "No al muro", en alusión a la valla que ha prometido Trump levantar en la frontera con México.
En el lugar se reunió también un pequeño grupo de partidarios de Trump que intercambió gritos con el resto de los manifestantes, sin que se produjeran incidentes.
A la protesta de Nueva York asistieron miles de personas, aunque muchas de ellas presentándose en el lugar en distintos momentos de la manifestación, que se prolongó por cuatro horas, a partir del mediodía.
Uno de los manifestantes que se dirigió a los reunidos apoyándose con un megáfono dijo que no era musulmán ni inmigrante indocumentado, pero dijo tener "roto el corazón" por el temor que generan entre sus amigos los políticos de Trump.
La de hoy fue la tercera manifestación consecutiva que tiene lugar en Nueva York desde el sábado pasado, que han reunido en cada caso a centenares de personas.
Actos parecidos se desarrollaron en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Salt Lake, Texas, y Oregon, así como en una veintena de localidades del país, en todos los casos para protestar por la gestión del republicano Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.