miércoles, 15 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 FEBRERO 2017

Incendio en ducto de Pemex deja 15 heridos en Zapopan
Guadalajara, Jal. Una fuga en un ducto de Pemex que duró casi 20 horas en las cercanías de la autopista Guadalajara-Nogales, en Zapopan y junto al bosque de La Primavera, consumió al menos 900 mil litros de gasolina magna y lesionó a 15 bomberos.

Las lesiones en los rescatistas fueron en su mayoría por inhalar humo y uno de ellos tuvo un bronco espasmo, lo que ameritó que fuera trasladado a un hospital de Servicios de Salud de Zapopan, donde se le reportó estable.

La conflagración, con enormes llamas y nutrido humo negro, comenzó el martes poco después de las 4 de la tarde y fue sofocado poco antes de las 11 horas del miércoles. Aunque el humo fue visible en toda la zona metropolitana, los vientos impidieron que hubiera altas concentraciones contaminantes salvo en los alrededores.

La persistencia del fuego por tantas horas, pese a que fueron cerradas las válvulas del ducto, movilizó equipo estatal, municipal y de la petrolera con alrededor de 250 personas y 30 vehículos para finalmente lograr sofocar las llamas. Según Protección Civil, si no se hubiera dado una labor continua para apagar el fuego, el ducto tenía aún dos millones de litros de hidrocarburo, lo que lo habría mantenido ardiendo por cuatro días.

Pemex tiene registradas, tan sólo en lo que va de 2017, por lo menos 45 tomas clandestinas en ductos de gasolina y gas de su red en Jalisco.
SHCP sin definir si habrá nuevo 'gasolinazo' el viernes 18 de febrero: Barbosa
El senador perredista dijo que s integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar el aumento a gasolina.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Secretaría de Hacienda aún no define si habrá un nuevo "gasolinazo" el próximo viernes 18 de febrero.

En conferencia de prensa, el senador perredista informó que la mañana de este miércoles los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar este tema.

Indicó que, por ahora, se continúa analizando si se aplicará un nuevo incremento en el costo de las gasolinas o se suspenderá esta medida.

Miguel Barbosa señaló que, en el encuentro, se expuso la posibilidad de desaparecer dependencias para adelgazar el gasto del Estado mexicano, el cual, según expuso José Antonio Meade los legisladores, asciende a 600 mil millones de pesos.

El senador perredista indicó que la próxima semana se comenzará a ordenar la discusión de las propuestas que se han presentado para disminuir el costo de las gasolinas, entre ellas la que plantea reducir el IEPS a los combustibles. 
Corta Venezuela transmisión de CNN
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en español de su territorio.
Darán empleo a deportados vía Cd. Juárez
A través del programa "Somos México", autoridades autoridades apoyarán a los mexicanos que sean deportados vía Ciudad Juárez, para que encuentren empleo.
Sin nosotros este país se paraliza”: migrantes en EU convocan a paro general

Migrantes trabajadores convocan en redes a un paro general este 16 de febrero en EU. Sin nosotros "el país se paraliza", han dicho en su convocatoria.
Corte declara constitucionalidad de artículo 15 de la Ley del IVA
El artículo 15, fracción X, inciso b de la Ley del Impuesto al Valor Agregado es constitucional, así lo determinó la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 15, fracción X, inciso b de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que entró en vigor el 1 de enero de 2014, con lo que negó el amparo a cuatro sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Las quejosas impugnaron dicho artículo al considerarlo violatorio de los principios de razonabilidad legislativa y equidad tributaria, en virtud de incluirla en los supuestos de exención, respecto de los intereses que reciban o paguen derivados de los préstamos otorgados a sus socios.

Sin embargo, establece requisitos para gozar de dicho beneficio, sin considerar su naturaleza social sin fines de lucro, condicionantes que no se establecen para las cajas de ahorro de trabajadores.

El Juez de Distrito negó el amparo solicitado a tres de ellas, al considerar que tal precepto es constitucional y, respecto de la otra sobreseyó en el juicio.

Para la Primera Sala de la Corte, el precepto impugnado no es violatorio del principio de razonabilidad legislativa, toda vez que el ser sociedades sin fines de lucro y pertenecientes al sector social, no las exime de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Del mismo modo, las sociedades cooperativas alegaron que deberían encontrarse en el mismo régimen fiscal que las sociedades de seguros y las cajas de ahorro de los trabajadores.

Sobre este punto, los ministros de la Primera Sala concluyeron que existen notables diferencias en cuanto a su constitución, naturaleza, operatividad y finalidad de los sujetos contemplados en la fracción XII, del artículo 15, de ahí que exista una justificación objetiva y razonable en el trato asignado por el legislador y la no exención en el pago del tributo.
Da SCJN revés a transporte escolar de CDMX
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el Programa de Transporte Escolar que opera en la Ciudad de México desde 2009.

La Segunda Sala de la Corte resolvió hoy que el Programa, decretado por el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, viola el derecho humano al trato igualitario.