jueves, 16 de febrero de 2017

El Senado elabora decreto que definirá principios y metas para revisión del TLC

Los diputados se reunirán con el canciller para tratar la relación con EU
Migración, derechos humanos, el muro anunciado, comercio y seguridad, temas que contendrá

La Cámara de Senadores elabora un decreto en materia de política exterior que definirá principios y metas e impondrá límites al diálogo bilateral que sostendrá el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en las conversaciones sobre migración, derechos humanos, economía y en la defensa de la soberanía, informó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano, el panista Fernando Herrera.

En tanto, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el miércoles 22. 

El encuentro, a puerta cerrada, se realizará con la junta y la mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que los legisladores abordarán con el funcionario el estatus de la relación México-Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump.

Los coordinadores en el Senado del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Carlos Puente, asistieron a una reunión privada con el canciller Luis Vadegaray, en la que acordaron la elaboración del decreto conjunto, que será publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación, así como la comparecencia del canciller ante el pleno del Senado el 28 de febrero.

Barbosa destacó que el gobierno requiere del acompañamiento de las instituciones y, en este caso, el Senado es el que tiene la competencia de la política exterior, por eso se va a elaborar el documento, que fijará límites en la negociación con Estados Unidos, lo que puede y lo que no puede hacerse, así lo dijimos.

El panista Herrera destacó que el decreto contendrá principios, objetivos y límites a ese diálogo bilateral con Estados Unidos, no podremos arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional; tampoco podemos poner en situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país.

El documento contendrá capítulos sobre migración, derechos humanos, el muro anunciado por el presidente estadunidense, comercio, economía y seguridad en la frontera.

Por otra parte, Videgaray participará en la reunión ministerial del G-20 que se llevará a cabo en Bonn, Alemania, el 16 y 17 de febrero; el funcionario aprovechará para dialogar con embajadores y cónsules mexicanos acreditados en la región, y ser parte de la novena reunión del Grupo Mikta, integrado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia.

Fuente: La Jornada